Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Proyecto de ley prohibiría a tribunales EEUU reconocer marcas comerciales confiscadas por Cuba

El senador demócrata Bob Menendez (izq.) y el senador republicano Marco Rubio. (Archivo)

El senador republicano Marco Rubio, y el demócrata Bob Menéndez, presentaron este martes un proyecto de ley que prohibe el reconocimiento por tribunales de EEUU de marcas comerciales confiscadas por el régimen comunista de Cuba.

La medida prohíbe a los tribunales estadounidenses reconocer, hacer cumplir o validar cualquier aseveración de derechos por parte de un individuo, de una marca registrada que se utilizó en relación con una empresa o activos que fueron confiscados por el régimen cubano, a menos que el propietario original de la marca haya consentido expresamente.

Un proyecto de ley complementario fue presentado ante la Cámara de Representantes por Debbie Wasserman-Schultz, demócrata, y John Rutherford, republicano.

"Durante 60 años, el régimen comunista de Cuba ha estado beneficiándose con propiedades robadas que pertenecen a ciudadanos de EEUU", dijo Rubio en un comunicado de prensa.

El senador cubanoamericano agregó que siempre ha sido política de Estados Unidos apoyar a los legítimos dueños de propiedades robadas.

"Una marca que involucra a Bacardí, uno de los mayores productores de licores del mundo, es ilustrativa de esta circunstancia. Los activos de Havana Club fueron confiscados por el gobierno cubano en 1959, y en 1994 –aunque la marca expiró en 1974– los descendientes del fundador de Havana Club vendieron la receta y la marca registrada a Bacardí, quien desde entonces produjo el ron en Puerto Rico. Casi al mismo tiempo, la firma cubana Cuba Ron presentó y recibió una marca registrada de EEUU con el nombre, y se asoció con Pernod Ricard para vender el ron "Havana Club" de la competencia. La Ley de marcas no robadas honradas en América prohibiría a la asociación Cuba Ron/Pernod Ricard usar los derechos relacionados con Havana Club debido a la confiscación de la compañía original por parte del régimen cubano en 1959", detalla el comunicado conjunto, publicado en el sitio oficial del senador Rubio.

Esta Ley asegura que los tribunales estadounidenses no reconozcan el derecho a propiedades confiscadas, sin el expreso consentimiento de sus legítimos dueños, agrega la nota.

"La confiscación de activos por parte del gobierno cubano es, y siempre será un delito", subrayó el senador Menéndez. "Esta legislación bipartidista protegerá las marcas registradas de EEUU al prohibir a los tribunales que reconozcan los derechos de las personas que son objeto de confiscación sin consentimiento, continuando con la antigua política de EEUU de apoyar a los legítimos propietarios de bienes robados".

La representante Wasserman Schultz, por su parte, reiteró su compromiso de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de las compañías estadounidenses al garantizar que "las marcas registradas estén protegidas contra la confiscación por parte de cualquier gobierno extranjero".

“Este proyecto de ley hace eso, al prohibir a los tribunales validar una afirmación de los derechos de marca registrada en relación con una empresa o activos confiscados por el gobierno cubano, y al apoyar a los verdaderos y justos propietarios de propiedad robada, una política estadounidense de larga data que debe continuar", añadió.

Rutherford señaló que al régimen cubano se le ha permitido robar la propiedad intelectual estadounidense durante demasiado tiempo. "Al mantener fuertes protecciones de derechos de autor en nuestros tribunales, los regímenes extranjeros ya no podrán beneficiarse del ingenio estadounidense", concluyó.

El proyecto de ley establece una prohibición de marca registrada solo si la persona "sabía o tenía motivos para saber al momento de adquirir los derechos de que la marca comercial era igual o sustancialmente similar a la marca o nombre utilizado en relación con el negocio o los activos que fueron confiscados", aclara el comunicado de prensa.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU acusa a Assange de espionaje y otros 18 cargos

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llega a la corte de Westminster tras ser arrestado en Londres. (Archivo)

El país presentó este 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien ya pesaba una acusación por conspiración para infiltrarse en ordenadores gubernamentales por parte de la Justicia, informaron medios de comunicación locales.

Los nuevos cargos fueron presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia, que le acusa ahora además de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

La fiscalía sostiene que Assange pudo cometer un acto de espionaje al colaborar con agentes de inteligencia para obtener y distribuir información secreta, una conducta que la defensa del acusado ha justificado en reiteradas ocasiones alegando que es parte de su labor periodística.

"Julian Assange no es un periodista. Nuestro departamento se toma en serio el papel de los periodistas en nuestra democracia", declaró el secretario adjunto del fiscal general, John Demers, en un comunicado.

La fiscalía ya presentó cargos contra Assange en abril por conspirar con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

Assange se enfrenta a una posible pena de cinco años de prisión por esta primera acusación.

La nueva acta de acusación señala que Assange conspiró con Manning para obtener y divulgar documentos confidenciales de defensa nacional, incluidos cables y reportes del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán. Añade que sus acciones representaron un “riesgo muy grave” para Estados Unidos.

El activista se encuentra bajo arresto desde el pasado 11 de abril, cuando las autoridades británicas procedieron a su detención en el interior de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, donde permanecía asilado desde el 19 de junio de 2012.

Ecuador puso fin al asilo de Assange después de que el fundador de Wikileaks demandara a las autoridades de ese país después de que Quito le impusiera un protocolo de convivencia en la embajada.

Desde entonces, Assange se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EEUU, que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.

(Con información de EFE y Associated Press)

Pelosi pide a familia y asistentes de Trump que intervengan "por el bien del país"

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su conferencia de prensa semanal.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que el mandatario Donald Trump tuvo "una rabieta" durante una reunión con líderes demócratas del Congreso y que deseaba que su familia o su personal realice una "intervención" por el bien del país.

Pelosi acusó a Trump de obstruir la justicia, lo que, según ella, es una falta que puede originar un juicio político, reportó Reuters.

"Nuevamente, rezo por el presidente de Estados Unidos. Deseo que su familia, su gobierno o su personal hagan una intervención por el bien del país", dijo Pelosi a periodistas.

La presidenta de la Cámara baja había acusado el miércoles a Trump de "encubrimiento" por las investigaciones relacionadas con la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, poco antes de que él la recibiera en la Casa Blanca.

Los comentarios irritaron a Trump y lo llevaron a salir de una reunión sobre infraestructura luego de solo tres minutos, posiblemente hundiendo las probabilidad de alcanzar una ley sobre el sector.

Pelosi dijo que Trump ha establecido un patrón impredecible y en un momento incluso bromeó sobre la cláusula constitucional que habla sobre el proceso para reemplazar al jefe del ejecutivo, reportó Associated Press.

Pelosi dijo que Trump ha establecido un patrón impredecible.
Pelosi dijo que Trump ha establecido un patrón impredecible.

"Quizás quiera tomar un sabático", dijo. Cuando se le preguntó si estaba preocupada por el bienestar de Trump, ella contestó: "Lo estoy".

Trump dijo que era imposible trabajar en la legislación mientras los demócratas continuaran sus investigaciones "falsas" sobre él.

En su conferencia de prensa semanal del jueves, Pelosi siguió a la ofensiva, insistiendo en que Trump era incapaz de abordar asuntos legislativos complejos.

La legisladora agregó que la Casa Blanca está "rogando" que los demócratas inicien un juicio político, con la idea de que esto les ayudaría políticamente.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que el comentario de Pelosi fue "irresponsable".

"Creo que las acciones de la presidenta (de la Cámara) Pelosi fueron irresponsables. Ha tenido programado durante varias semanas para tener reuniones de seguimiento con el presidente para hablar sobre infraestructura, para llegar a una solución. Pero, ¿qué hace antes de la reunión? Programa una conferencia especial de la mayoría para hablar sobre juicio político. Sale antes a los micrófonos y dice que el presidente está encubriendo algo. Y el mismo día, la presidenta (de la Cámara) cuestionó el juramento de todos los republicanos a la Constitución. Esto es irresponsable", dijo McCarthy, según un reporte de la Voz de América.

"(Trump) no hizo nada diferente, excepto exactamente lo que dijo que haría - que se reuniría, y llegaría a una solución", añadió.

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a CNN que era "descabellado", "una locura" que los demócratas pensaran que Pelosi podía acusar a Trump de "encubrimiento", tal como lo hizo antes de la reunión del miércoles.

“Es muy difícil tener una reunión en la que se acusa al presidente de Estados Unidos de un crimen y una hora después te presentas y actúas como si nada hubiera ocurrido", dijo Sanders a reporteros afuera de la Casa Blanca.

(Con información de Reuters, Associated Press y Voz de América)

Un tornado y ríos crecidos dejan víctimas fatales en Missouri

Un auto dañado por el tornado en Jefferson City, Missouri.

Un tornado destruyó varios inmuebles en la capital de Missouri mientras una tormenta azotaba el estado durante la noche, matando al menos a tres personas e hiriendo a casi una veintena más, informaron las autoridades el jueves.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos confirmó que un tornado grande y destructivo cruzó Jefferson City poco antes de la medianoche.

"En todo el estado, los servicios de emergencia de Missouri respondieron una vez más con rapidez y buena coordinación mientras buena parte del estado lidiaba con unas condiciones extremadamente peligrosas que dejaron gente herida, atrapada en casas y que trágicamente causaron la muerte de tres personas", dijo el gobernador, Mike Parson.

La agencia de Seguridad Pública del estado confirmó que los tres decesos ocurrieron en la zona de Golden City, en el condado de Barton, y que varias resultaron heridas en la zona de Carl Junction, en el condado de Jasper.

El mal tiempo vino de Oklahoma, donde los socorristas luchaban por rescatar a la gente de las aguas torrenciales.

Esta semana se han producido tornados y lluvias torrenciales en partes de las Planicies del Sur y el centro-norte de Estados Unidos.

El daño abarcó alrededor de un área de tres millas en Jefferson City, dijo el teniente de la policía local, David Williams. Alrededor de 20 personas fueron rescatadas por el personal de emergencia, y aunque no hubo informes de personas desaparecidas, las autoridades planearon realizar el jueves inspecciones puerta por puerta, agregó.

Williams dijo que se habían recibido varios avisos de personas atrapadas en sus casas. "Es una situación caótica ahora mismo", añadió. "Necesitamos que la gente que no está afectada se mantenga alejada de esas zonas".

"Es una situación caótica en este momento", dijo Williams.

El Servicio Nacional de Meteorología precisó que el tornado se movió por Jefferson City con dirección nordeste a 64 kilómetros (40 millas) por hora. La ciudad tiene una población de 40.000 habitantes y se encuentra unos 209 kilómetros (130 millas) al oeste de St. Louis.

Un tornado pasó a unas pocas millas de Joplin, Missouri, en el octavo aniversario de un tornado catastrófico que mató a 161 personas en la ciudad. El nuevo tornado causó algunos daños en la localidad de Carl Junction, unos 6,44 kilómetros (4 millas) al norte del aeropuerto de Joplin.

En el este de Oklahoma, dos barcazas se soltaron de sus amarras y bajaron a gran velocidad por el crecido río Arkansas, sembrando la alarma río abajo ante el riesgo de que chocaran contra una presa. Las autoridades localizaron las barcazas el jueves por la mañana, atrapadas en las rocas del río.

La Patrulla de Caminos de Oklahoma dijo que las barcazas aún estaban atadas entre sí y que los equipos de emergencia estaban trabajando para asegurarlas.

Ley VERDAD busca aumentar en $400 millones ayuda a Venezuela

La bandera venezolana en la escena donde los soldados venezolanos abrieron fuego el viernes contra los indígenas cerca de la frontera con Brasil, según miembros de la comunidad, en Kumarakapay.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley bipartidista que propone aumentar a $400 millones la ayuda humanitaria a Venezuela y ofrece apoyo para la reconstrucción del país "una vez que sea recuperada la democracia".

El proyecto de Ley VERDAD (Venezuela Emergency Relief, Democracy
Assistance and Development Act), presentado por el los senadores Bob Menéndez (demócrata por New Jersey) y Marco Rubio (republicano por Florida), se someterá a discusión en el pleno del Senado y deberá ser avalado por ambas cámaras y firmado por el presidente Donald Trump antes de convertirse en ley.

"A través de este esfuerzo bipartidista, centrado en objetivos comunes y una diplomacia vigorosa, estamos sentando las bases para que la Administración Trump fortalezca el creciente movimiento democrático de Venezuela", dijo el senador demócrata Bob Menendez en una declaración conjunta.

Rubio señaló que “el Comité de Relaciones Exteriores del Senado está enviando un mensaje bipartidista de apoyo al pueblo de Venezuela al aprobar la Ley VERDAD".

"Estados Unidos continuará proporcionando la asistencia humanitaria que tanto se necesita y ayudará a coordinar los esfuerzos para una Venezuela post-Maduro", agregó el senador republicano.

El representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció la iniciativa de los senadores estadounidenses en un mensaje publicado en Twitter.

Entre otras provisiones, el proyecto de ley apoya al presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional con el establecimiento de:

  • una política para que Estados Unidos busque una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela
  • la revocación de visas para los familiares de los individuos sancionados y el establecimiento de excepciones para levantar restricciones de visas
  • el aumento a $400 millones en ayuda humanitaria para Venezuela
  • la planificación con instituciones financieras internacionales para la reconstrucción económica de Venezuela una vez que sea recuperada la democracia
  • la salvedad de que nada en este proyecto de ley puede considerarse como una autorización para el uso de fuerza militar en contra de Venezuela

(A partir de un comunicado de los senadores Bob Menendez y Marco Rubio)

Piden a Trump que en su viaje a Londres inste al príncipe Carlos a retirar apoyo a Cuba

El príncipe Carlos con Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución el 25 de marzo de 2019.

El senador federal floridano Rick Scott instó al presidente Donald Trump a que en su próxima visita a Inglaterra pedirle al príncipe Carlos que ponga fin a su apoyo a Cuba.

El presidente de Estados Unidos aceptó la invitación de la Reina Isabel II para realizar una visita de Estado al Reino Unido entre el 3 y el 5 de junio.

Scott, dijo en la declaración, que el reciente viaje del príncipe Carlos a Cuba, el pasado mes de marzo, está en conflicto con el reconocimiento de la primera ministra Theresa May de Juan Guaidó como el legítimo líder de Venezuela.

"El Reino Unido no puede apoyar la libertad de Venezuela y al mismo tiempo apoyar a Cuba, la fuerza más poderosa que sostiene a Nicolás Maduro en el poder", escribió el legislador.

El senador floridano hizo un llamado a las naciones europeas para que se unan en contra de los dictadores y corten los lazos con Cuba.

"El presidente Trump debería pedirle al príncipe Carlos que ponga fin a su apoyo a Cuba y se una a los Estados Unidos en la lucha por la libertad".

[Comunicado de la oficina del Senador Rick Scott]

Cargar más

XS
SM
MD
LG