Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Proyecto de ley prohibiría a tribunales EEUU reconocer marcas comerciales confiscadas por Cuba

El senador demócrata Bob Menendez (izq.) y el senador republicano Marco Rubio. (Archivo)

El senador republicano Marco Rubio, y el demócrata Bob Menéndez, presentaron este martes un proyecto de ley que prohibe el reconocimiento por tribunales de EEUU de marcas comerciales confiscadas por el régimen comunista de Cuba.

La medida prohíbe a los tribunales estadounidenses reconocer, hacer cumplir o validar cualquier aseveración de derechos por parte de un individuo, de una marca registrada que se utilizó en relación con una empresa o activos que fueron confiscados por el régimen cubano, a menos que el propietario original de la marca haya consentido expresamente.

Un proyecto de ley complementario fue presentado ante la Cámara de Representantes por Debbie Wasserman-Schultz, demócrata, y John Rutherford, republicano.

"Durante 60 años, el régimen comunista de Cuba ha estado beneficiándose con propiedades robadas que pertenecen a ciudadanos de EEUU", dijo Rubio en un comunicado de prensa.

El senador cubanoamericano agregó que siempre ha sido política de Estados Unidos apoyar a los legítimos dueños de propiedades robadas.

"Una marca que involucra a Bacardí, uno de los mayores productores de licores del mundo, es ilustrativa de esta circunstancia. Los activos de Havana Club fueron confiscados por el gobierno cubano en 1959, y en 1994 –aunque la marca expiró en 1974– los descendientes del fundador de Havana Club vendieron la receta y la marca registrada a Bacardí, quien desde entonces produjo el ron en Puerto Rico. Casi al mismo tiempo, la firma cubana Cuba Ron presentó y recibió una marca registrada de EEUU con el nombre, y se asoció con Pernod Ricard para vender el ron "Havana Club" de la competencia. La Ley de marcas no robadas honradas en América prohibiría a la asociación Cuba Ron/Pernod Ricard usar los derechos relacionados con Havana Club debido a la confiscación de la compañía original por parte del régimen cubano en 1959", detalla el comunicado conjunto, publicado en el sitio oficial del senador Rubio.

Esta Ley asegura que los tribunales estadounidenses no reconozcan el derecho a propiedades confiscadas, sin el expreso consentimiento de sus legítimos dueños, agrega la nota.

"La confiscación de activos por parte del gobierno cubano es, y siempre será un delito", subrayó el senador Menéndez. "Esta legislación bipartidista protegerá las marcas registradas de EEUU al prohibir a los tribunales que reconozcan los derechos de las personas que son objeto de confiscación sin consentimiento, continuando con la antigua política de EEUU de apoyar a los legítimos propietarios de bienes robados".

La representante Wasserman Schultz, por su parte, reiteró su compromiso de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de las compañías estadounidenses al garantizar que "las marcas registradas estén protegidas contra la confiscación por parte de cualquier gobierno extranjero".

“Este proyecto de ley hace eso, al prohibir a los tribunales validar una afirmación de los derechos de marca registrada en relación con una empresa o activos confiscados por el gobierno cubano, y al apoyar a los verdaderos y justos propietarios de propiedad robada, una política estadounidense de larga data que debe continuar", añadió.

Rutherford señaló que al régimen cubano se le ha permitido robar la propiedad intelectual estadounidense durante demasiado tiempo. "Al mantener fuertes protecciones de derechos de autor en nuestros tribunales, los regímenes extranjeros ya no podrán beneficiarse del ingenio estadounidense", concluyó.

El proyecto de ley establece una prohibición de marca registrada solo si la persona "sabía o tenía motivos para saber al momento de adquirir los derechos de que la marca comercial era igual o sustancialmente similar a la marca o nombre utilizado en relación con el negocio o los activos que fueron confiscados", aclara el comunicado de prensa.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU y Rusia abordarán situación de Venezuela

El enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá esta semana en Roma con el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, para conversar sobre el deterioro de la situación venezolana, informó el Departamento de Estado.

Según la agencia de prensa rusa Interfax, Ryabkov dijo el domingo que el principal día de conversaciones con Abrams será el martes y ambas partes buscarán un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Ryabkov expresó que las posiciones de Moscú y Washington son diametralmente opuestas en el tema venezolano, pero eso no es una razón para no conversar.

Abrams, señala el comunicado, aprovechará su paso por Roma para también conversar con oficiales italianos, entre ellos, el primer ministro consejero diplomático Pietro Benassi.

[Con información del Departamento de Estado y la agencia Interfax]

Refuerzan seguridad en mezquitas de Florida

Residentes en Nueva Zelanda colocan flores a las víctimas de los ataques a las mezquitas en Christchurch el 16 de marzo de 2019.

Muchas mezquitas de Florida han visto una mayor presencia policial en sus inmediaciones luego de los ataques perpetrados el viernes contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) que se han saldado con al menos 49 personas asesinadas.

Tal como dan cuenta este sábado medios locales, los departamentos de Policía de la ciudad de Miami, del Condado de Miami-Dade y del vecino Broward, así como dependencias policiales del centro del estado han incrementado la seguridad en mezquitas y otros templos de culto, aunque no por alguna amenaza específica sino como medida de previsión.

"No queremos alarmar a todo el mundo para que sea irracional con esto, pero tienen miedo", declaró al canal del sur de Florida Local10 Wilfredo Ruiz, capellán y portavoz en este estado del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR).

"Cada vez que permitimos que las personas que tienen esta agenda nos influyan para cambiar nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar y la forma en que nos relacionamos, les estamos dando poder para cumplir su agenda sobre la nuestra", señaló Imam Naseeb Khan titular de la mezquita Jamaat UI Muttaqueen, en Pembroke Pines.

En los mismos términos se expresó el imán Tariq Rasheed, del Islamic Center of Orlando, quien lamentó los sangrientos ataques en Christchurch, pero aseguró que no van a cambiar la forma en que profesan su culto.

"No vamos a cambiar las maneras pacíficas de nuestra mezquita. Si cambiamos, significa que las personas malvadas han ganado", aseguró
Rasheed al diario local Orlando Sentinel, tras agregar que en las últimas horas ha recibido llamadas de solidaridad de feligreses cristianos y judíos.

Nueva Zelanda presentó hoy cargos de asesinato contra el autor de la masacre de Christchurch y anunció una reforma de su ley de armas mientras intenta rehacerse tras sufrir el peor atentado de su historia.

Brenton Tarrant, australiano de 28 años, es el presunto responsable de los ataques a la mezquita de Al Noor, cerca el Jardín Botánico, y a la aledaña Linwood, que dejaron 49 muertos y casi medio centenar de heridos, entre ellos menores.

(Agencia EFE)

Trump emite primer veto de su Presidencia por muro en la frontera

Donald Trump muestra el documento firmado con su veto.

El presidente estadounidense Donald Trump emitió este viernes el primer veto de su Presidencia para atajar la resolución aprobada por el Congreso contra la emergencia nacional declarada por él mismo en febrero para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

"Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla", dijo el mandatario instantes antes de rubricar el documento durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval.

Ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump decretó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Poco después, la oposición demócrata presentó una resolución al Congreso para revocar la emergencia nacional, que fue aprobada en febrero por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, con 245 a favor y 182 en contra.

El jueves, recibió el visto bueno del Senado, de predominio republicano, en una votación con 59 votos a favor y 41 en contra, en la que doce senadores republicanos apoyaron la moción.

Trump argumentó que cuenta con el "abrumador" respaldo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes han emitido un voto "contrario a la realidad" al aprobar "una resolución imprudente".

El presidente recibió este viernes el apoyo del Departamento de Justicia, que en una carta enviada a la cadena de televisión CNN defendió la autoridad del mandatario para emitir la emergencia nacional: "El Presidente actuó bien a su discreción a la hora de declarar la emergencia nacional respecto a la frontera sur", dijo en la misiva el ayudante del fiscal general, Stephen Boyd.

De hecho, durante el acto de firma del veto, Trump estuvo flanqueado por el propio fiscal general, William Barr, y por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

"Todo va a ir muy rápido, y como el fiscal general acaba de decir, el caso es un caso muy fuerte, muy poderoso. Creo que en realidad una emergencia nacional fue diseñada para un propósito específico como este", indicó Trump, quien reiteró que existe una "invasión" en la frontera sur donde, afirmó, las organizaciones de tráfico de personas campan a sus anchas.

Este es el primer veto que Trump firma desde que alcanzara la Presidencia del país en enero de 2017.

Su predecesor, Barack Obama (2009-2017), emitió su primer veto menos de un año después de su investidura para bloquear una ley de gasto que se volvió redundante después de que el Congreso aprobara una medida similar para todo el año el mismo día.

El expresidente George W. Bush (2001-2009) no llegó a vetar ninguna resolución en su primer mandato, pero cuando los demócratas tomaron el control del Congreso en 2007, el entonces mandatario amenazó en 142 ocasiones con emitir un veto, lo que llegó a materializarse en once.

Tanto Obama como Bush firmaron doce vetos cada uno durante sus presidencias.

La decisión de Trump de vetar la resolución del Congreso sobre la emergencia nacional no ha sido una sorpresa, ya que él mismo lo había adelantado el jueves en Twitter tras la votación el Senado.

"¡VETO!", escribió Trump de manera escueta en su cuenta de Twitter.

Tras el veto a la resolución, esta volverá al Congreso, por lo que ahora se necesitará el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva, algo menos probable de que ocurra.

Con la emergencia nacional, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 millones otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

(EFE)

EEUU considera prohibir transacciones de Visa y Mastercard en Venezuela

Una mujer camina frente al Banco Central de Venezuela, en Caracas. (Archivo)

Estados Unidos está considerando imponer sanciones financieras que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en Venezuela, dijo el jueves un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump.

La medida, que no se ha decido, aumentaría significativamente la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus partidarios.

"El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano", dijo el funcionario.

Altos funcionarios del gobierno de Trump han advertido en las últimas semanas que bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Maduro a robar u ocultar activos estatales.

Revocan cientos de visas a venezolanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también el jueves que ha revocado cientos de visas a venezolanos desde el lunes, un tercio de las cuales eran de exdiplomáticos y sus familias. La agencia además instó a los ciudadanos estadounidense a abandonar el país petrolero.

"Desde este lunes (...) hemos revocado 340 visas, 107 de las cuales incluyen visas de exdiplomáticos de Maduro y sus familias", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

(Reuters)

Senado rechaza declaración de emergencia de Trump

Seguidores del partido republicano hacen un muro humano para manifestarse a favor de la construcción de una barrera física en la frontera con México.

El Senado estadounidense aprobó este jueves una resolución rechazando la declaración de un estado emergencia por parte del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México.

Por 59 votos contra 41, la resolución fue aprobada por el Senado donde los republicanos son mayoría. Trump ha prometido vetarla y es poco probable que el Congreso tenga suficientes votos para imponer su voluntad.

Aun así la votación es una marcada expresión de disenso por parte de los republicanos, pues es la primera vez que el Congreso usa su poder para rechazar una declaración de emergencia presidencial.

Trump declaró la emergencia para soslayar al Congreso y conseguir los fondos que desea para el muro fronterizo. Pero incluso en los momentos previos era evidente que la oposición republicana crecía.

Los senadores republicanos Lamar Alexander, Mitt Romney y Toomey dijeron que votarán a favor de la resolución. Eso elevó la oposición republicana a ocho senadores _ el doble de lo necesario para asegurarse de que la medida sería enviada a la Casa Blanca.

El senador cubanoamericano Marco Rubio emitió un comunicado explicando sus razones para votar a favor de la resolución:

"Tenemos una emergencia en nuestra frontera, y es por eso que apoyó que el Presidente use fondos decomisados y dinero de la lucha antidrogas para construir un muro. Sin embargo, no puedo apoyar el uso de fondos que el Congreso explícitamente asignó para la construcción y actualización de nuestras bases militares. Esto crearía un precedente que un futuro presidente pudiese abusar para impulsar programas como el “Green New Deal”, especialmente dado el acogimiento al socialismo que estamos viendo en la política de la izquierda".

Trump ha prometido que la vetará. Parece claro que el Congreso carecerá de la mayoría de dos tercios necesaria para anular su veto, algo que Trump mencionó el jueves.

"La vetaré. (La declaración de emergencia) no será anulada”, les dijo Trump a reporteros. “Es una votación de seguridad nacional”.

Hasta el momento, Trump no ha bloqueado ningún proyecto de ley. Para revertir un veto presidencial hace falta una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, pero en la resolución sobre la frontera no hay votos suficientes para hacerlo.

(Agencia AP y declaración de la Oficina del Senador Marco Rubio)

Cargar más

XS
SM
MD
LG