Enlaces de accesibilidad

Cuba

Bacardí respalda derecho de empresas confiscadas en Cuba a buscar justicia

Vista del edificio Bacardí en La Habana.

La compañía multinacional Bacardí respaldó el derecho de empresarios estadounidenses, entre ellos los cubanoamericanos, a reclamar sus propiedades confiscadas en Cuba.

Bacardí dijo el miércoles al diario bermudense The Royal Gazette que "como muchas otras" empresas, "perdió todas sus propiedades cubanas en confiscación ilegal sin compensación".

"Respaldamos el derecho y la capacidad de los afectados para buscar justicia y evitar un mayor tráfico de propiedades robadas", recalcó la compañía licorera con sede en Bermudas, a donde se trasladó en 1965, después de que el gobierno comunista confiscara sus activos privados.

El reciente anuncio del Departamento de Estado de una excepción en la suspensión temporal del Título III de la Ley Libertad o Helms-Burton abre un estrecho margen a las demandas contra empresas cubanas que se benefician de propiedades incautadas por el régimen después de 1959.

A partir del 19 de marzo podrán emprenderse querellas en cortes estadounidenses contra entidades cubanas controladas por militares, unas 200 empresas mencionadas en la Lista Restringida de Cuba.

Pero EEUU ha advertido que continuará monitoreando "el impacto de la suspensión (...) con el fin de evaluar si más medidas son necesarias para el interés nacional de Estados Unidos y, por supuesto, para apoyar los esfuerzos del pueblo cubano para realizar las reformas en su país", de acuerdo con declaraciones de una alta funcionaria de la cancillería estadounidense.

En enero de 2018, la marca de ron Havana Club, que produce Bacardí en Puerto Rico, lanzó una nueva campaña en Estados Unidos titulada "No me digas que no soy cubano", que recuerda como en 1960 el régimen de Fidel Castro "se apoderó ilegalmente, y sin compensación, de las empresas de la familia Arechabala", incluida la destilería del emblemático ron.

Bacardí ha señalado en numerosas ocasiones las "actividades fraudulentas y engañosas" empleadas por el régimen cubano y su socio comercial, la firma francesa Pernod Ricard, en relación con la obtención, mantenimiento y renovación de la marca Havana Club en Estados Unidos.

Durante años, Bacardí ha batallado en cortes estadounidenses contra la francesa Pernod Ricard por Havana Club, hasta que en enero de 2016 la Oficina de Patentes de EEUU otorgó los derechos de la marca al régimen cubano.

Una petición bipartidista ha pedido a la Administración Trump que revise la licencia comercial otorgada a la marca de ron cubano, controlada en la isla por la estatal Cubaexport.

(Redactado por Aracelis Mayan, con información de The Royal Gazette y archivo Radio Televisión Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Hay evidencias de ciberataques perpetrados por La Habana contra periodistas y medios, indica la SIP

Combinación de logos de publicaciones sobre temas cubanos que han sido ubicadas en "lista negra" oficialista.

Existen "casos claros de bloqueos, hackeos y robos de identidad" perpetrados por el régimen de La Habana contra los medios y comunicadores independientes en Cuba, indica la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe más reciente sobre libertad de prensa en las Américas.

"Los periodistas y medios fueron blanco de ciberataques por parte de autoridades. Casos claros de bloqueos, hackeos y robos de identidad fueron perpetrados en Cuba y Venezuela, siendo considerado este último gobierno como uno de los más activos del mundo en este tipo de agresiones tecnológicas", indica la SIP.

La organización reveló esta semana que en el último semestre la violencia ha cobrado la vida de nueve periodistas, han sido encarcelados reporteros en Cuba y Venezuela, y se han registrado agresiones contra la prensa durante las protestas sociales en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití.

"En Cuba, además de Roberto de Jesús Quiñones que cumple una condena de un año, 11 periodistas independientes fueron detenidos en forma arbitraria y a otros 24 se les prohíbe la salida del país por el solo hecho de informar sin la aprobación del Estado", apunta la SIP.

Periodistas cubanos bajo asedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La organización lamenta que en Cuba, Nicaragua y Venezuela los gobiernos mantuvieron estados de excepción contra el periodismo independiente "que obligan a seguirlos clasificando como regímenes autoritarios".

En Venezuela el régimen encarceló a dos periodistas por cubrir casos relacionados al coronavirus, mientras que la periodista Ana Belén Tovar sigue encarcelada desde el 19 de noviembre sin que se le hayan formulado cargos.

En Nicaragua continúa vigente un estado de sitio, en el cual el gobierno de Daniel Ortega no permite reuniones en espacios públicos, incentiva a agentes policiales y grupos parapoliciales para que ataquen a medios y periodistas, a la vez que mantiene un duopolio de medios a manos de familiares de la pareja presidencial.

"Durante el semestre entre nuestra pasada Asamblea no cesó la violencia contra periodistas. Nueve colegas fueron asesinados entre octubre y marzo pasados. Estos crímenes ocurrieron en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay, mientras que una periodista continúa desaparecida en Perú. En Colombia, la impunidad sigue primando con la prescripción de siete casos de asesinatos y la posible prescripción de otros cinco durante 2020.

Las protestas sociales que en los últimos meses afectaron a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití generaron agresiones directas contra las instalaciones de medios de comunicación y sus equipos de trabajo. Los medios fueron atacados por grupos sociales que se describían como agraviados por las condiciones políticas, económicas o sociales en sus países".

CPD registra nuevos nombres en lista de presos políticos de Cuba

Uno de los arrestos a Omar Portieles quedó documentado en 2018.

Tres nuevos presos políticos incrementaron la lista que compila Cuban Prisoners Defenders, una organización de acción jurídica y defensa de los derechos humanos, que tiene su sede en Madrid.

“Los tres presos políticos que entraron en cárceles cubanas en el mes de marzo son Luis Manuel Otero Alcántara, el artista del Movimiento San Isidro, que entró a prisión y salió 13 días después, Yanier Jouvert Cisneros y Omar Portieles Camejo, los dos últimos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba”, explicó a Radio TV Martí Javier Larrondo, presidente de la organización que ha documentado 128 condenados por delitos de opinión.

Entrevista a Javier Larrondo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Larrondo apuntó que el régimen mantiene al encarcelamiento del disenso, “la represión en Cuba no deja de incrementarse, el número de presos políticos crece mucho y es preocupante”.

“Pensamos que esto se debe a la debilidad ideológica y el desenganche del régimen tanto con el pueblo como con las clases trabajadoras más cualificadas y la percepción de esta debilidad les está haciendo tomar decisiones muy erráticas”, apuntó el directivo. “La economía no puede estar peor y los cubanos ya están cansados de promesas”.

Cuban Prisoners Defender destacó que entre los convictos de conciencia se encuentran 4 para los que la Comisión InterAmericana de Derechos Humanos ha otorgado Medidas Cautelares de Protección Internacional: Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Arzuaga Alcalá.

Asimismo señaló que en el país también hay otros 11 mil civiles que no pertenecen a organizaciones opositoras, 8400 de ellos convictos y 2538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de entre uno y cuatro años de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito.

Arrestan al opositor Ovidio Martín Castellanos en Santiago de Cuba

El opositor Ovidio Martín Castellanos. (Foto tomada de su perfil de Facebook)

El opositor Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, y su sobrino, Carlos González Martín, fueron arrestados este miércoles y llevados a la segunda unidad de la policía en Santiago de Cuba.

Arrestan al opositor Ovidio Martín
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

La activista Zenaida Rams Santana, esposa de Martín Castellanos, dijo a Radio Martí que el martes en la tarde le llegó un papel de una reclamación por unos presuntos paquetes de correo, cosa que sorprendió mucho al opositor puesto que él no había hecho ningún reclamo.

El papel decía que debía presentarse en el correo y cuando lo hizo este miércoles, se topó con un agente de la policía política que lo estaba esperando y se lo llevó arrestado, explicó Rams Santana. Hasta el momento de la redacción de esta nota, continuaba detenido.Tras cumplir cinco meses de prisión por su activismo político, el régimen cubano puso en libertad a Castellanos en febrero de este año.

El opositor fue arrestado el 7 de septiembre del 2019 durante un asalto a su vivienda ubicada en el reparto Vista Hermosa, de la oriental provincia de Santiago de Cuba. Luego, fue víctima de un juicio sumarísimo, donde resultó condenado a cinco meses de prisión por el delito fabricado de impago de multas.

Multan y decomisan vehículo a opositor por tomar fotos de colas para comprar alimentos

El opositor y cuentapropista Tony Alberto Salazar. (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

Agentes de la policía cubana multaron y decomisaron un bicitaxi al cuentapropista y opositor Tony Alberto Salazar, luego de arrestarlo el martes cuando tomaba fotos a una aglomeración de personas en un mercado de alimentos de La Habana.

Denuncia arbitrariedad contra opositor que fotografió aglomeración de personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

José Díaz Silva presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al que pertenece Salazar, afirmó que ayer mientras estaba en la calle trabajando en su bicitaxi, lo detuvieron y le impusieron una multa de 3.000 pesos por estar tomando fotos a las colas en tiendas, panaderías y puestos de productos agrícolas en Santiago de Las Vegas, en las afueras de la capital cubana.

Díaz Silva precisó en redes sociales que, tras el arresto, al opositor le quitaron el teléfono y le borraron toda la información. Horas después, fue liberado y le fue impuesta una multa.

Salazar se negó a aceptar la multa y entonces le informaron que el bicitaxi sería decomisado, precisó Diaz Silva, que hoy se presentó junto a otros activistas en la estación de policía para apoyar al joven opositor en su reclamo de que le fuera devuelto el vehículo.

En el mes de febrero, el activista fue citado por la policía para advertirle que si continuaba sus actividades con el grupo opositor MONR le decomisarían el bicitaxi, recordó Díaz Silva. ​

Las amenazas y decomiso contra el activista ocurren en un momento en que periodistas independientes y opositores han expuesto en redes sociales imágenes de aglomeraciones de personas, quienes salen en busca de alimentos a pesar de exponerse a contagiar el coronavirus.

Canadá rechaza pedido de llevar médicos cubanos al país

Embajada de Canadá en La Habana. (Archivo)

El gobierno canadiense rechazó una solicitud de permitir el ingreso al país a médicos cubanos para ayudar con los casos de coronavirus.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

El lunes, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la negativa a la propuesta enviada a través de una carta por Jerry Daniels, el gran líder de la Organización de Jefes del Sur de Manitoba, dirigida al primer ministro Justin Trudeau.

En respuesta al ofrecimiento, Freeland aseguró en conferencia de prensa que el "sistema de atención médica de Canadá cuenta con excelentes profesionales de la salud y tiene la capacidad de enfrentar este desafío extraordinario".

Daniels dijo, citado por CBC News, que la mitad de los 34 miembros de su organización y las comunidades de Dakota quieren que los médicos cubanos los ayuden a enfrentar la pandemia.

El medio resaltó, además, la opinión de la Dra. Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá, quien afirmó que esa institución podría recurrir rápidamente a otras jurisdicciones para aumentar los servicios de salud dirigidos a las naciones indígenas en caso de un brote.

"También tenemos mecanismos para la ayuda mutua entre diferentes jurisdicciones y, si eso fuera necesario, también se puede canalizar a través de la Agencia de Salud Pública de Canadá", indicó CBC News.

Daniels, por su parte, indicó en un comunicado de prensa que "Canadá no tiene suficientes trabajadores de la salud para mitigar la propagación del COVID-19 y enfrentar casos en las comunidades indígenas".

Daniels visitó Cuba a finales de febrero junto a otros jefes de pueblos autóctonos de Canadá para comprender cómo funciona el sistema de salud en la isla y gestionar la contratación de profesionales, reportó el medio canadiense Winnipeg Sun.

Cargar más

XS
SM
MD
LG