Enlaces de accesibilidad

Cuba

Bacardí respalda derecho de empresas confiscadas en Cuba a buscar justicia

Vista del edificio Bacardí en La Habana.

La compañía multinacional Bacardí respaldó el derecho de empresarios estadounidenses, entre ellos los cubanoamericanos, a reclamar sus propiedades confiscadas en Cuba.

Bacardí dijo el miércoles al diario bermudense The Royal Gazette que "como muchas otras" empresas, "perdió todas sus propiedades cubanas en confiscación ilegal sin compensación".

"Respaldamos el derecho y la capacidad de los afectados para buscar justicia y evitar un mayor tráfico de propiedades robadas", recalcó la compañía licorera con sede en Bermudas, a donde se trasladó en 1965, después de que el gobierno comunista confiscara sus activos privados.

El reciente anuncio del Departamento de Estado de una excepción en la suspensión temporal del Título III de la Ley Libertad o Helms-Burton abre un estrecho margen a las demandas contra empresas cubanas que se benefician de propiedades incautadas por el régimen después de 1959.

A partir del 19 de marzo podrán emprenderse querellas en cortes estadounidenses contra entidades cubanas controladas por militares, unas 200 empresas mencionadas en la Lista Restringida de Cuba.

Pero EEUU ha advertido que continuará monitoreando "el impacto de la suspensión (...) con el fin de evaluar si más medidas son necesarias para el interés nacional de Estados Unidos y, por supuesto, para apoyar los esfuerzos del pueblo cubano para realizar las reformas en su país", de acuerdo con declaraciones de una alta funcionaria de la cancillería estadounidense.

En enero de 2018, la marca de ron Havana Club, que produce Bacardí en Puerto Rico, lanzó una nueva campaña en Estados Unidos titulada "No me digas que no soy cubano", que recuerda como en 1960 el régimen de Fidel Castro "se apoderó ilegalmente, y sin compensación, de las empresas de la familia Arechabala", incluida la destilería del emblemático ron.

Bacardí ha señalado en numerosas ocasiones las "actividades fraudulentas y engañosas" empleadas por el régimen cubano y su socio comercial, la firma francesa Pernod Ricard, en relación con la obtención, mantenimiento y renovación de la marca Havana Club en Estados Unidos.

Durante años, Bacardí ha batallado en cortes estadounidenses contra la francesa Pernod Ricard por Havana Club, hasta que en enero de 2016 la Oficina de Patentes de EEUU otorgó los derechos de la marca al régimen cubano.

Una petición bipartidista ha pedido a la Administración Trump que revise la licencia comercial otorgada a la marca de ron cubano, controlada en la isla por la estatal Cubaexport.

(Redactado por Aracelis Mayan, con información de The Royal Gazette y archivo Radio Televisión Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

PEN America y CADAL exigen a Cuba la libertad del rapero y activista El Osorbo

El rapero y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo Pérez (El Osorbo). Foto de Facebook.

Hace un mes, las autoridades cubanas arrestaron al rapero y activista Maykel Castillo El Osorbo.

PEN América, junto con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, condenaron este viernes a las autoridades cubanas por la detención arbitraria de El Osorbo y pidieron su liberación inmediata.

“El hecho de que Castillo haya estado en prisión por más de un mes (...) es simplemente inaceptable”, dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC) en PEN America.

“Nuestro corazón está con su familia y amigos, y condenamos esta cruel indiferencia por la dignidad humana básica y el estado de derecho. Castillo ha enfrentado repetidos ataques, detenciones y acoso durante más de un año, simplemente por expresar su creatividad y usar su plataforma como artista. Este es otro acontecimiento preocupante en el ataque de Cuba a la libertad de expresión artística y a los propios artistas”, señaló Trebault.

“La libertad de expresión y la libertad artística son derechos humanos fundamentales y no deben criminalizarse. Exigimos la liberación del músico Maykel 'Osorbo' Castillo”, dijo Cecilia Noce, coordinadora del proyecto de defensa de la libertad de expresión artística en CADAL, organización con sede en Buenos Aires, Argentina.

El Osorbo desapareció el 18 de mayo en La Habana y se desconocía su paradero por varios días. Posteriormente, medios de comunicación informaron que había sido detenido y trasladado a la prisión provincial de Pinar del Río el 31 de mayo, acusado de delitos como “resistencia” y “desacato ”. No está claro dónde estuvo los primeros días, precisó PEN America.

La detención de El Osorbo es parte de una represión más amplia en Cuba contra artistas que se han enfrentado al escrutinio por sus comentarios sobre el régimen y que han desempeñado un papel destacado en los movimientos de protesta en todo el país, indicó PEN America.

Añadió que El Osorbo es uno de los artistas destacados en “Patria y Vida”, "un video musical que critica al gobierno de Cuba, que recibió más de 5 millones de visitas. Integrante del Movimiento San Isidro, también fue uno de los principales impulsores de la campaña #NoAlDecreto349".

En una entrevista con Reuters en abril, El Osorbo dijo: “Por mucho que intenten desacreditar el trabajo que estamos haciendo, no funciona. No soy el agente de nadie. Soy un ciudadano libre".

Liberado periodista independiente después de detención en unidad policial del Capri en La Habana

Patrullero de la policía en La Habana.

Las autoridades del régimen comunista cubano liberaron este viernes al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo después de una detención de casi 24 horas en la unidad policial del Capri, en La Habana.

Rodríguez Camejo dijo a Radio Martí que fue arrestado bajo el pretexto de que estaba tomando fotos a un tribunal militar, donde se celebraría el juicio a seis personas que agredieron sexualmente a una niña​.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Rodríguez aseguró que arribó al lugar a cubrir los hechos como amigo de la joven agredida y como periodista independiente, y que estaba a unos quince metros de la entrada del tribunal militar.

Los seis presuntos agresores de la niña de trece años serán procesados por violación, pederastia con violencia y abusos lascivos.

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando la niña se dirigía hacia una cafetería cercana a su casa y fue interceptada por un joven de 20 años, enrolado en el Servicio Militar, quien logró convencerla de ir a su casa donde lo esperaban sus cinco cómplices para cometer la violación, explicó el periodista.

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG