Enlaces de accesibilidad

Cuba

Bacardí respalda derecho de empresas confiscadas en Cuba a buscar justicia

Vista del edificio Bacardí en La Habana.

La compañía multinacional Bacardí respaldó el derecho de empresarios estadounidenses, entre ellos los cubanoamericanos, a reclamar sus propiedades confiscadas en Cuba.

Bacardí dijo el miércoles al diario bermudense The Royal Gazette que "como muchas otras" empresas, "perdió todas sus propiedades cubanas en confiscación ilegal sin compensación".

"Respaldamos el derecho y la capacidad de los afectados para buscar justicia y evitar un mayor tráfico de propiedades robadas", recalcó la compañía licorera con sede en Bermudas, a donde se trasladó en 1965, después de que el gobierno comunista confiscara sus activos privados.

El reciente anuncio del Departamento de Estado de una excepción en la suspensión temporal del Título III de la Ley Libertad o Helms-Burton abre un estrecho margen a las demandas contra empresas cubanas que se benefician de propiedades incautadas por el régimen después de 1959.

A partir del 19 de marzo podrán emprenderse querellas en cortes estadounidenses contra entidades cubanas controladas por militares, unas 200 empresas mencionadas en la Lista Restringida de Cuba.

Pero EEUU ha advertido que continuará monitoreando "el impacto de la suspensión (...) con el fin de evaluar si más medidas son necesarias para el interés nacional de Estados Unidos y, por supuesto, para apoyar los esfuerzos del pueblo cubano para realizar las reformas en su país", de acuerdo con declaraciones de una alta funcionaria de la cancillería estadounidense.

En enero de 2018, la marca de ron Havana Club, que produce Bacardí en Puerto Rico, lanzó una nueva campaña en Estados Unidos titulada "No me digas que no soy cubano", que recuerda como en 1960 el régimen de Fidel Castro "se apoderó ilegalmente, y sin compensación, de las empresas de la familia Arechabala", incluida la destilería del emblemático ron.

Bacardí ha señalado en numerosas ocasiones las "actividades fraudulentas y engañosas" empleadas por el régimen cubano y su socio comercial, la firma francesa Pernod Ricard, en relación con la obtención, mantenimiento y renovación de la marca Havana Club en Estados Unidos.

Durante años, Bacardí ha batallado en cortes estadounidenses contra la francesa Pernod Ricard por Havana Club, hasta que en enero de 2016 la Oficina de Patentes de EEUU otorgó los derechos de la marca al régimen cubano.

Una petición bipartidista ha pedido a la Administración Trump que revise la licencia comercial otorgada a la marca de ron cubano, controlada en la isla por la estatal Cubaexport.

(Redactado por Aracelis Mayan, con información de The Royal Gazette y archivo Radio Televisión Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Éxodo silencioso de los cubanos: la crisis migratoria no se detuvo

Cubanos a la espera de un salvoconducto que les permita avanzar hacia la frontera de México con EEUU.

Se habla de un éxodo silencio cuando los entendidos se refieren a esta nueva oleada migratoria cubana. Ya no se debe, señalan, al deshielo entre Estados Unidos y Cuba y el temor de que muera la Ley de Ajuste Cubano, pero se ha dado pese a que “pies secos/ pies mojados", la normativa que permitía la permanencia de los cubanos en Estados Unidos una vez pisaban este territorio, caducó en enero de 2017.

En Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, se ha reportado un conglomerado de caribeños que, según los mismos migrantes, supera los 1,500. “Y siguen llegando”, dijo Amaury González, que junto a su esposa desde Trinidad y Tobago, puso pies en polvorosa hace más de un mes.

“La trabazón es mayúscula porque la oficina de Regulación Migratoria sigue cerrada y no damos más, se agotan los recursos, no tenemos dinero,” dijo el joven corpulento y de voz ronca, pero disfónica, y que es uno de los 300 cubanos que desde hace varios días protagonizan un plantón frente a la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Tapachula.

Cubanos plantados frente a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Tapachula.
Cubanos plantados frente a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Tapachula.

Hace una semana, un grupo de caribeños irrumpió en las instalaciones migratorias de manera desordenada para tramitar los salvoconductos que les permiten su libre tránsito por México y poder llegar a la frontera con EEUU.

Esto hizo que el ente gubernamental suspendiera las operaciones de todo trámite hasta nuevo aviso, dejando en ascuas a los migrantes que ahora no saben qué pasará y comienzan a pensar en lo peor: en la deportación.

Fuentes cercanas al Instituto Nacional de Inmigración (INM) dijeron que posiblemente la semana próxima se reanudarán las operaciones en la referida oficina.

México: Así pernoctan migrantes cubanos en Tapachula
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:00 0:00

El causante ha sido la espera por el documento, y muchos de los cubanos han denunciado el actuar de funcionarios que acusan de corruptos, supuestos abogados que cobraron entre 400 y 800 dólares por conseguir el salvoconducto. Se conocen casos en que resultaron timados por los supuestos letrados o tramitadores que desaparecieron con sus “honorarios” en el bolsillo.

Sobre el tema, Rubén Zúñiga, reportero de El Diario del Sur, escribió en Facebook: “(…) deberán seguir con las investigaciones de cobro por oficios de salida (salvoconductos), expedidos por personal del INM, Chiapas y entregados a tramitadores, falsos gestores, activistas y abogados quienes cobraban, primero 200 y luego hasta 900 y mil dólares por un trámite gratuito”.

Y continuó diciendo: “Si en verdad le quieren poner "el cascabel al gato", solo basta que verifiquen las grabaciones de las cámaras de video de vigilancia de las oficinas de Regulación Migratoria , ahí verán quienes son los que hacían los trámites, incluyendo a jurisconsultos que trabajaron en una administración municipal local, y que se llevaron una buena tajada, gracias a los "dolaritos" de los cubanos, quienes ya no soportaron el abuso por los excesivos cobros o, ¿acaso desconectaron las cámaras y borraron los videos?”

En Tapachula, el número de cubanos superaría ya los 1,500. “Y siguen llegando”.
En Tapachula, el número de cubanos superaría ya los 1,500. “Y siguen llegando”.

En declaraciones a El Diario del Sur, el titular del INM, Tonatiuh Guillén, aceptó que se han visto rebasados para atender a la población cubana que permanece en Chiapas, también dijo que se hará una limpia para combatir la corrupción, pero desde una parte administrativa.

Frente a la Comisión de Derechos Humanos, en Tapachula, más de 400 cubanos llevan días plantados. Es ahí donde dicen estar más seguros, porque “Tapachula, es una de las ciudades más peligrosas del territorio azteca“.

“Aquí la federal no se tira, tampoco inmigración, es como un resguardo. Así nos dijo un funcionario de aquí”, manifestó una cubana que no dio su nombre, y que es madre de uno de la veintena de menores que integran el grupo.

Éxodo en silencio, tendencia en ascenso

Que se conozca, ninguno de los cubanos varados en Tapachula, Puerto Obaldía, Panamá, o Necoclí, Colombia, ha salido directamente desde Cuba. Por lo menos han residido un año en países como Guyana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Brasil. Ya conocen otros estilos de vida, libertades y sistemas de gobiernos diferentes al de su país de origen.

“Para Cuba, ni loco. Esa no es opción, prefiero que me maten. Yo salí para mejorar, pa’ tras, ni pa’ coger impulso”. Son voces que se escuchan entre los varados en Tapachula.

Jorge Duany, director del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que algunos países latinoamericanos como Panamá, Ecuador, Chile o Uruguay se han convertido en nuevos destinos temporales o permanentes para un creciente número de migrantes cubanos.

“Esta tendencia probablemente se incrementará como resultado de las mayores dificultades para obtener una visa de visitante o inmigrante a Estados Unidos,” comentó el académico.

Colombia también es tránsito de migrantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:32 0:00


Duany, que tienen en su haber varias investigaciones sobre movimientos migratorios, señaló, sin embargo, que “esta inusitada movilidad poblacional de los cubanos --que no siempre desemboca en el traslado permanente a otros países-- ha afectado sobre todo a Latinoamérica, aunque también a algunas naciones europeas como España, Italia o Alemania“.

El activista Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, en Miami, mantiene que se trata de un éxodo silencioso, pero que cada vez cobra voz. “Mientras exista un gobierno que no provee bienestar, que reprime y prohíbe el disenso, habrá migrantes cubanos”, recalcó.

“Está claro que para muchos cubanos "La Yuma" es el destino final del itinerario migratorio, a veces después de un período de residencia más o menos prolongado en otros lugares”, opinó Duany, y recordó que la crisis, aunque se redujo luego de la eliminación de la política de "pies secos/pies mojados" en enero de 2017, no se detuvo.

Sánchez coincidió con Duany, pero con una salvedad. “Siguió, (la crisis) lo que pasa es que se ha dispersado a través de varios países. En Cuba, la gente está asfixiada, y yo creo que se va a incrementar ante la amenaza de la intensificación de un nuevo período especial.”

En medio de este panorama, informes de prensa consignan que Cuba podría tener presencia por primera vez en una caravana organizada por migrantes centroamericanos. Por lo menos la bandera de la isla aparece en una tela que han pintado a mano, y que servirá de estandarte a los caminantes, según una instantánea enviada a la redacción de Radio Televisión Martí.

La bandera cubana, en uno de los carteles que migrantes portarían durante la caravana.
La bandera cubana, en uno de los carteles que migrantes portarían durante la caravana.

La Agencia Quadratín da cuenta que los organizadores pretenden reunir unas 2,500 personas, entre ellas estaría el cubano Mikel Hernández, que en declaraciones al medio de prensa dijo que debido al cierre de las oficinas del área de regularización migratoria, no les queda más que unirse al grupo de la caravana de migrantes centroamericanos, que habría salido rumbo norte en las primeras horas de este sábado.

Pasto del crimen organizado

La periodista María de Jesús Peters, corresponsal del diario El Universal, en Tapachula, dijo a Radio Televisión Martí que ya hay rechazo hacia los migrantes entre los habitantes de la ciudad.

“Son muchos, no solo cubanos, centroamericanos y extracontinentales también. Andan por todo el pueblo”, señaló.

Fue Peters quien en días recientes reveló que 13 cubanos que fueron secuestrados en Reynosa la semana pasada habían sido puestos en libertad luego de que familiares en EEUU pagaron un rescate de 1,500 dólares a sus captores.

“El consejo es que utilicen los medios de transporte oficiales, los taxis, los ómnibus de compañías establecidas. Tomen los datos de la chapa y de ser posible una foto del conductor y envíenla a sus familiares”, dijo.

Los secuestrados habían obtenido sus respectivos salvoconductos en Tapachula. Volaron a Reynosa y en el aeropuerto alquilaron el primer taxi que encontraron. El chofer los entregó a elementos del crimen organizado.

Pero en Nuevo Laredo, localidad fronteriza con el estado de Texas, Radio Televisión Martí pudo conocer que hay varios cubanos secuestrados. Uno de ellos logró escapar y luego de pedir el anonimato ofreció su breve relato.

“Me llevaron a una casa que en la fachada tiene un cartel que dice Estados Unidos. Y de ahí a otra vivienda. Los secuestradores son dueños de una fregadora de carros que está cerca. Si haces bulla o gritas, vienen y te propinan golpizas. Ninguno de los cubanos, estimo son como 30, tiene dinero. Los delincuentes están pidiendo entre 1,500 y 2,000 dólares. Yo me fugué, estoy escondido”, aseguró.

Varados en Necoclí

Unos 3,193 km hacia el sur, en Necoclí, municipio colombiano de Antioquia, hay más de 200 cubanos que quedaron varados en su ruta hacia Capurganá, Chocó, el corregimiento fronterizo con Panamá.

El grupo de cubanos en Necoclí acampa en la arena, con niños pequeños entre ellos.
El grupo de cubanos en Necoclí acampa en la arena, con niños pequeños entre ellos.

“Estamos acampados en la arena, hay niños y de los más pequeños. No se puede salir hacia Capurganá”, manifestó preocupado Eduardo Ernesto Estrada, que llegó esta semana a Necoclí luego de una larga y difícil travesía irregular desde Trinidad y Tobago. “A Capurganá solo se llega por aire o por mar, y los lancheros están tirados en el piso, nada más que llevan a los turistas, “dijo Eduardo.

Según trascendidos, los habitantes de Capurganá han iniciado una campaña de denuncias y protestas contra los migrantes, a quienes culpan de desórdenes públicos y la inestabilidad de la localidad.

“Por la ruta suramericana vienen muchos más“, advirtió Eduardo.

En Necoclí, municipio colombiano de Antioquia, hay más de 200 migrantes varados.
En Necoclí, municipio colombiano de Antioquia, hay más de 200 migrantes varados.

Los cubanos cuentan con un salvoconducto expedido por las autoridades de Colombia que les permite desplazarse por el país por diez días, pero en Necoclí ya hay preocupación, porque el documento expira y quedan como ilegales.

Una fuente de Migración Colombia en Bogotá dijo a Radio Televisión Martí que estos migrantes tienen su situación migratoria definida, y “son los pobladores quienes no les permiten llegar hacia la frontera con Panamá”.

Por delante resta el tapón del Darién, intransitable trecho de tupida selva que traga humanos. Pero vencerla y llegar a la frontera Norte no lo es todo.

“Aquellos que siguen retando las leyes y regulaciones estadounidenses en materia de inmigración, se arriesgan a ser deportados inmediatamente o a permanecer indefinidamente como indocumentados en territorio americano", señaló Duany.

Las carpas de colores en la playa no son de vacacionistas, sino de migrantes desperados por continuar su ruta.
Las carpas de colores en la playa no son de vacacionistas, sino de migrantes desperados por continuar su ruta.

El periódico estadounidense Los Angeles Times informó que en las últimas horas las autoridades de EEUU pusieron en libertad a 250 migrantes que se hallaban retenidos en centros de detención de Inmigración. Los Centros no dan abasto, al menos en el estado de Texas, según el diario.

Funcionarios de inmigración citados por el rotativo dicen que no hay cupo para procesar a los migrantes en detención. En estos casos, son puestos en libertad con una citación para comparecer ante un magistrado.

El Departamento de Estado ha reiterado que el gobierno de EEUU no promueve ni alienta la emigración ilegal e insta a los ciudadanos que deseen viajar o radicarse en el país, que apelen a los procedimientos oficiales establecidos en embajadas y consulados estadounidenses.

Y aunque la Ley de Ajuste sigue en pie, quienes se juegan la vida y exponen a sus hijos a los peligros más graves por llegar al destino soñado, a menos que presenten pruebas convincentes y fundadas de persecución en su país, son regresados, o en el mejor de los casos, quedan en libertad, pero con la marca de una orden de deportación muy difícil de borrar.

Una estadounidense al rescate de Panart, el primer sello disquero de Cuba

De la colección Panart.

La investigadora Judy Cantor-Navas se ha propuesto devolver al rompecabezas disperso del patrimonio nacional cubano una pieza perdida para muchos: Panart, la primera compañía disquera de Cuba.

Orlando González Esteva y Judy Cantor-Navas
Orlando González Esteva y Judy Cantor-Navas

En el programa Entre Nosotros, de Radio Martí, conducido por Orlando González Esteva, la escritora de Nueva York rescata también la memoria de Ramón S. Sabat, el creador de los primeros estudios de grabación de Cuba y del primer sello discográfico nacional.

Panart, una historia olvidada
please wait

No media source currently available

0:00 0:51:20 0:00

Sabat, un renacentista

El cienfueguero Ramón S. Sabat salió de Cuba con 17 años a buscar fortuna en los Estados Unidos. Trabajó en un hotel en Nueva York y luego se alistó en el ejército donde formó parte de la banda de música. En este país estudió Ingeniería de Sonido, se casó y abrió junto a dos socios un sello discográfico de música clásica.

Luego regresó a Cuba para crear en 1943 el estudio más moderno del Caribe y fundar Panart, la disquera que hizo la competencia a RCA Victor en Cuba y colocó a sus artistas entre lo más popular de la música latinoamericana de entonces.

Ramón S. Sabat, el creador del sello discográfico Panart.
Ramón S. Sabat, el creador del sello discográfico Panart.

Cantor-Navas describe a Sabat como un hombre del renacimiento pues al mismo tiempo fue exitoso empresario, gran conocedor de la música e inventor.

Entre sus creaciones estuvo el tocadiscos Panart, un gramófono de diseño simple, que permitía abaratar los costos de fabricación y lo hacía más asequible para los cubanos.

Otro de sus grandes dones fue reconocer el talento en los músicos que iniciaban su carrera. Estaba abierto a lo nuevo y grabó a numerosas figuras de la música cubana de la época antes de que se convirtieran en estrellas.

“Panart tenía a los mejores artistas en los años 50 porque Ramón Sabat había dado oportunidad a todos”, dijo la investigadora.

​Entre lo más exclusivo están el primer éxito de Olga Guillot, el estreno de "La Engañadora" (el cha-cha-chá de Enrique Jorrín), grabaciones de cantos afrocubanos interpretados por Celia Cruz en el disco "Santero" y las famosas "jam sessions" encabezadas por Cachao y el gran compositor y pianista Julio Gutiérrez.

Panart grabó también a Miguel Matamoros, Chico O’Farrill, Bebo Valdés, Chano Pozo, Daniel Santos, Barbarito Diez y Compay Segundo, entre otros.

En 1952 la compañía inauguró una fábrica en la calzada de Rancho Boyeros para prensar discos.

"Su proceso industrial, de calidad, da confianza a disqueras extranjeras y es así que en la habanera Panart empiezan a prensarse discos Odeón, Capitol y EMI, para entonces, la disquera más grande del mundo. De esa forma tuvimos a Nat King Cole, Sinatra, Gardel, Lucho Gatica, Edith Piaff, Franck Pourcel y Conchita Piquer, entre otros, en discos grabados en Cuba", escribió el musicólogo Cristóbal Díaz-Ayala en el artículo "Antes de la EGREM".

Con gran astucia empresarial Sabat logró además un acuerdo de distribución con el sello americano Capitol Records con el que consiguió traer a los estudios de San Miguel 410, en Centro Habana, a artistas internacionales de renombre como Nat King Cole y Josephine Baker.

Poco después de la llegada de Fidel Castro al poder, la empresa, los estudios, el sello discográfico y la fábrica Panart fueron confiscados a la familia Sabat en 1961.

Por unos años los discos llevaron la marca "Panart Nacionalizada" hasta que en 1964 se fundó la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y Panart terminó siendo el sello "Areito".

La familia Sabat se exilió en Estados Unidos. La muerte del visionario pasó inadvertida.

En Cuba la historia de la primera disquera ha sido sepultada y el extraordinario aporte de Sabat a la música cubana e internacional ha quedado en el olvido.

Catedral de la música

La casona de 1920 con paredes revestidas de paneles de madera mantiene el sonido especial de sus primeros años. El sitio es uno de los más antiguos estudios musicales que se conservan en el mundo y quienes graban allí dicen que es un espacio mágico.

Cantor-Navas asegura que muchos productores europeos y de otras regiones del mundo viajan a Cuba para grabar en los antiguos estudios Panart buscando que su música se impregne de la energía y la especial sonoridad de la llamada “catedral de la música cubana”.

Tal es el caso del afamado productor y guitarrista Ry Cooder, que juntó en los estudios creados por Sabat a glorias olvidadas de la música cubana para grabar el éxito mundial Buena Vista Social Club.

​ "The Complete Cuban Jam Sessions"​

Judy Cantor-Navas, que por años ha estado investigando y promoviendo la historia de Panart y de Ramón Sabat, dijo a los oyentes de Radio Martí que aún le queda mucho por explorar en este capítulo de la música cubana y que tiene entre sus proyectos un libro sobre el tema.

Ya ha hecho un enorme aporte como productora de la exquisita colección: "The Complete Cuban Jam Sessions", del sello Craft Recordings, que consiste en 5 discos que compilan en su formato original las descargas de jazz grabadas en los estudios Panart entre 1956 y 1964.

Con esta obra, la fiesta irrepetible celebrada por Cachao, Julio Gutiérrez, Niño Rivera, José Fajardo,Tata Güines, Generoso Jiménez, Guillermo Barreto, Orestes López, Walfredo de los Reyes, Pedro Jústiz “Peruchín” y Francisco Fellove en la casona de Centro Habana, se inserta en la era digital.

[Redactado por Isabel Espronceda a partir del programa Entre Nosotros de Orlando González Esteva]

Experto advierte del impacto en Cuba por cese de envío de petróleo desde Venezuela

Anuncio de la industria Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

¿Qué pasaría si el reclamo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional porque PDVSA deje de enviar petróleo a Cuba fructificara? El país caribeño tendría que desembolsar unos $2,000 millones de dólares anuales en la compra del crudo.

La explicación la ofreció al diario El Nuevo Herald Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina de la Universidad de Texas en Austin, en un reportaje escrito por Nora Gámez.

“La demanda de petróleo de Cuba es de aproximadamente 130,000 barriles diarios y Cuba produce alrededor de 50,000 barriles diarios, lo que significa un déficit de alrededor de 80,000 barriles diarios”, indicó Piñón al periódico floridano.

Recientemente la Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría opositora expidió la orden de que PDVSA cesar en los envíos petroleros a Cuba. Con la medida, Guaidó busca frenar un contrato rubricado por los finados líderes, el dictador Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez y en los que se intercambian entre 40,000 y 50,00 barriles de crudo diario a cambio de servicios médicos cubanos.

El gobierno cubano, avizorando la fuerte crisis venezolana, extendió sus gestiones en otros mercados, de los que Piñón cita en su entrevista con ENH el del tanquero Nordic, que “llegó a La Habana el 2 de marzo con 200,000 barriles de gas licuado procedente de la República Dominicana, y también el tanquero Zefryos debía a llegar a La Habana procedente de Antwerp, Bélgica, el 20 de marzo cargado con 335,000 barriles de diésel”.

Muy poco ha dicho la prensa oficial en la isla sobre la visita del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca a Argelia en busca del “oro negro”, pero la tensa situación política del país africano con una ola de protestas ante un Abdelaziz Bouteflika de 82 años de edad y una mano de hierro para dirigir los designios de la nación.

Otro experto consultado por ENH el economista Omar Everleny Pérez, se enfocó en la baja y mala calidad del crudo cubano, lo que a duras penas llega al 50 por ciento del consumo nacional.

Everleny también se refirió a los intentos del estado cubano en explorar otras zonas en busca de satisfacer la demanda nacional. “Hay otros mercados emergentes como Angola y Rusia, pero el tema es el pago, ya que en esos países las empresas son privadas, no del gobierno”.

Por si fuera poco, el gobierno de Estados Unidos ha apretado el acelerador de las medidas económica contra el régimen cubano. La reciente activación parcial del Título III de la ley Helms-Burton y el anunció de que seguirá en su empeño porque La Habana deje de apoyar el autoritarismo de Nicolás Maduro.

La sede diplomática estadounidense dejó de prestar servicio en La Habana y Washington anunció que ya los cubanos podrán alcanzar una Visa tipo B2, que les permitía entrar y salir de Estados Unidos por 5 años. Ambas medidas, al parecer, incidirán en la vida de un considerable número de cubanos que viven de su iniciativa individual.

De todos modos, concluyó Everleny Pérez, el cese de los envíos de petróleo subisidiado desde Venezuela a Cuba, va a causar “una afectación de consideración”.

[Redactado por Luis Fepie Rojas a partir de un artículo de El Nuevo Herald].

Tuberías destruidas, contaminación y falta de recursos afectan abasto de agua en Cuba

Varias personas con cubos y tanques hacen cola en un "Punto de agua" del barrio Alcides Pino, Holguín

Las 15 capitales provinciales en Cuba, además de importantes ciudades como Cárdenas, se benefician con proyectos de financiamiento para mejorar el abasto de agua y el saneamiento, dijo a la prensa Fermín Sarduy Quintanilla, director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, pero la realidad contradice la declaración del funcionario.

El 22 de julio de 2016, Arabia Saudita otorgó a Cuba 29.1 millones de dólares en créditos a largo plazo para construir una conductora y redes de distribución de agua potable en Cárdenas. Sin embargo, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, residente en esa localidad, asegura que el agua es repartida allí en pipas cada 7 días.

"En Cárdenas no hay agua potable. Las tuberías están totalmente destruidas (...). Hay una sola pipa de agua para abastecer Cárdenas entera", dijo.

Crisis con abasto de agua afecta a casi toda Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

La activista asegura que "hace exactamente un año" el presidente del gobierno local dispuso del dinero del financiamiento para fines personales. Agregó que "según los oficialistas aquí, está cumpliendo prisión", pero el dinero recuperado "no se ha visto", acotó.

En Santa Clara, el opositor Guillermo del Sol reconoce que además de problemas con el abasto también hay contaminación.

"Aquí yo no he visto ninguna inversión extranjera. en muchos barrios en Santa Clara están sirviendo con pipas por la contaminación del agua del acueducto con aguas albañales", señaló.

Del Sol añadió que "Santa Clara es una de las ciudades de Cuba que más salideros tiene".

Según la economista Martha Beatriz Roque Cabello, en el casco histórico de La Habana, donde el servicio se hace con pipas, gracias al turismo internacional cambiará esa situación.

(Con reporte de Tomas Cardoso para Radio Martí)

Mensaje de la Asamblea de la Resistencia Cubana al Foro Por La Democracia 2019

Bandera de Cuba

El día de hoy se celebró el Foro Regional en Santiago de Chile de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), coalición de partidos democráticos y anti comunistas de América Latina en la que atendieron más de 20 países. En un comunicado de prensa difundido por el foro se conoció los tópicos discutidos.

Gutiérrez Boronat, a nombre del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, pidió “el apoyo a la Comisión Justicia Cuba para la instalación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba, y la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz Canel, controlado por Raúl Castro.”

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez Boronat, también está invitada formalmente a la Cumbre Hemisférica de gobiernos y fuerzas democráticas convocada por el Presidente Sebastián Piñera. En este foro participó también el jurista mexicano René Bolio, Presidente de la Comisión Internacional de Justicia Cuba, para exponer la situación de México.

Redactada por Carolina Morales-Chataing

Cargar más

XS
SM
MD
LG