Enlaces de accesibilidad

OPINIÓN. Los sellos postales ayudan al frente


Sello dedicado a las palabras de un marino ucraniano al pedido de rendición por un buque militar ruso.
Sello dedicado a las palabras de un marino ucraniano al pedido de rendición por un buque militar ruso.

Este artículo de opinión lo publicamos por cortesía de su autor, Oleksandr Pronkevych, decano de la Facultad de Filología en la Universidad Petr Mogilo del Mar Negro, en la ciudad de Mykolaiv, y presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania. La columna del profesor Pronkevych fue publicada originalmente en el diario La Voz de Galicia.

En mi juventud era un ávido filatelista. Leyendo libros especializados y hablando con otros apasionados de esta afición descubrí que el sello es un recurso informativo y una obra de arte. Espero que el conocimiento aprendido hace algunas décadas me sirva ahora para contar cómo los sellos ayudan al frente.

Los sellos con el soldado ucraniano y el hundido acorazado Moskva, emitidos por el Servicio de Correos ucraniano, han sido un best-seller: la gente pasó horas en larguísimas colas para compararlos en el día de su lanzamiento. Ucrania está planeando emitir nuevos sellos con los diseños creados tanto por artistas profesionales como por ciudadanos. Dicen que el favorito de los futuros sellos es el perrito Patrón. Su nombre tiene dos significados en lengua ucraniana: protector y bala. Este Jack Russell terrier, el héroe de la guerra, el famoso experto en detectar de minas terrestres.

La geografía de los sellos demuestra el apoyo global de la lucha heroica de Ucrania por su libertad. El primer país en emitir el sello sobre el tema fue Letonia. Luxemburgo, la República Centroafricana, Polonia, Estonia, Croacia, Canadá, Austria, Lituania, Sierra Leone han seguido su ejemplo. La versión ucraniana de Forbes informó de que, hasta el 20 de mayo, once países habían emitido sellos dedicados a la guerra de Ucrania contra Rusia. El 30 de mayo, el servicio español de Correos lanzó un sello azul y amarillo, los colores de la bandera ucraniana, con el lema «España con Ucrania». Una evidencia de la solidaridad con mi país.

La mayoría de los sellos dedicados a la guerra tienen carácter benéfico. Es decir, parte del dinero recaudado por su venta se destina a ayudar a Ucrania.

Las imágenes reproducidas en los sellos plasman símbolos patrióticos ucranianos o acontecimientos de la guerra: los colores de nuestra bandera, un campo de trigo en línea con el cielo, girasoles, la paloma blanca de la paz, dos manos unidas —una ucraniana y otra polaca—, y, por supuesto, el notorio barco ruso en llamas. Los sellos de Sierra Leona reproducen imágenes de bomberos ucranianos salvando las vidas de los civiles atrapados en las ruinas de las ciudades. Los lemas expresan el apoyo del pueblo ucraniano: «¡Gloria a los héroes! ¡Estamos con vosotros! ¡Parad la guerra!» Desde el punto de vista estético, dos sellos me parecen más impresionantes que los otros. Uno es la hoja polaca con el retrato del presidente Zelenski. Su cara de color amarillo en el fondo azul nos mira con la expresión de un hombre cansado y nos sonríe con esperanza. En el sello letón, la silueta de un hombre de color azul abraza a otra silueta amarilla de una mujer. ¡Qué dibujo tan simple y qué significado rico del mensaje!

Los pequeños sellos viajan por todo el mundo y cuentan la verdad grande sobre nuestra guerra.

XS
SM
MD
LG