Enlaces de accesibilidad

Mundo

Zelenskyy: el mal concentrado visitó a nuestra tierra

El presidente Zelenskyy recorre las calles de Bucha tras ser liberada de las tropas rusas.
El presidente Zelenskyy recorre las calles de Bucha tras ser liberada de las tropas rusas.

El Encargado de Negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, se ha dirigido a la prensa “no sólo como un diplomático, sino como una persona común” para condenar “la masacre cometida por los ocupantes rusos en Bucha”.

El enviado de Kyiv en La Habana agrega en su nota las fotos que medios de prensa como Reuters, AFP y agencias de prensa de Ucrania distribuyeron este domingo desde la ciudad de Bucha.

También incluye la alocución del mandatario ucraniano Volodimir Zelenskyy durante la noche del domingo y que las autoridades ucranianas han enviado a organismos internacionales y la opinión pública internacional afirmando que “el mundo necesita saber sobre los crímenes del ejército ruso”.

A continuación, el discurso del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenskyy

Hoy este discurso será sin saludo. No quiero palabras extra.

Los presidentes no suelen grabar los discursos como este. Pero hoy tengo que decir precisamente eso. Decir después de lo que se ha descubierto en Bucha y en otras nuestras ciudades, de donde fueron expulsados los ocupantes. Cientos de personas fueron asesinadas, torturados, civiles fusilados. Cuerpos en las calles. Zona minada, incluso los cuerpos de los muertos fueron minados. Por todos los lados hay consecuencias de depredación. El mal concentrado visitó a nuestra tierra. Los asesinos, verdugos, violadores, saqueadores. Que se hacen llamar el ejército. Que solo merecen la muerte después de lo que hicieron.

Quiero que todas las madres de todos los soldados rusos vean los cuerpos de las personas asesinadas en Bucha, en Irpin, en Gostomel. ¿Qué hicieron? ¿Por qué los asesinaron? ¿Qué hizo el hombre que iba en bicicleta por la calle? ¿Por qué los civiles fueron torturados hasta la muerte en una ciudad pacífica? ¿Por qué las mujeres fueron estranguladas después de que les arrancaron los aretes de las orejas? ¿Cómo podían violar a las mujeres y asesinarlas frente a sus niños, burlarse de sus cuerpos incluso después de la muerte? ¿Por qué aplastaron los cuerpos de las personas con carros de combate? ¿Qué le hizo a Rusia la ciudad ucraniana de Bucha? ¿Cómo todo esto fue posible?

¡Madres rusas! Incluso si ustedes crearon a esos saqueadores ¿cómo se convirtieron también en verdugos? ¡Ustedes no podían no saber lo que hay dentro de sus hijos! ¡No podían no notar que están privados de todo lo humano! Sin alma. Sin corazón. Mataron deliberadamente y con placer.
Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se están cumpliendo sus órdenes. Estas órdenes. Este actuar y corresponsabilidad por estos asesinatos, por estas torturas, por estos brazos arrancados por explosiones que están en las calles. Por disparos en la nuca de las personas atadas.

Así es como se percibirá el estado ruso. Es su imagen. Su cultura e imagen humana perecieron junto con los ucranianos y las ucranianas, a quienes vinieron.

Volodimir Zelenskyy en las calles de Bucha.
Volodimir Zelenskyy en las calles de Bucha.

He tomado la decisión de crear un mecanismo especial de justicia en Ucrania para investigar y procesar todos los delitos de los ocupantes en nuestro país. La esencia de este mecanismo es el trabajo conjunto de expertos nacionales e internacionales: investigadores, fiscales y jueces. Este mecanismo ayudará a Ucrania y al mundo a llevar ante la justicia a quienes desencadenaron o de alguna manera participaron en esta terrible guerra contra el pueblo ucraniano y en los crímenes contra nuestros ciudadanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad, el Servicio de Inteligencia y demás estructuras según su competencia, deberán dirigir todos los esfuerzos para que el mecanismo funcione de inmediato.

Exhorto a todos nuestros ciudadanos y amigos de Ucrania en el mundo que puedan sumarse a este trabajo y ayudar a establecer la justicia, hacerlo.

El mundo ya vio muchos crímenes de guerra, en diferentes momentos, en diferentes continentes. Pero es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra del ejército ruso sean la última manifestación de esta maldad en la tierra.

Todos los culpables de tales delitos serán inscritos en un Libro especial de verdugos, serán encontrados y castigados.

¡Ucranianos! ¡Ucranianas!

Quiero que se den cuenta de eso. Expulsamos al enemigo del territorio de algunas regiones. Pero las tropas rusas aún controlan las áreas ocupadas de otras regiones. Y después de la expulsión de los ocupantes, en los territorios liberados pueden descubrirse cosas aún más terribles, más muertes y abusos. Porque esta es la naturaleza del ejército ruso que vino a nuestra tierra; estos son monstruos que no saben actuar de otra manera, y recibían tales órdenes.

Todos los socios de Ucrania serán informados en detalle sobre lo que estaba sucediendo en el territorio temporalmente ocupado de nuestro país. El martes los crímenes de guerra en Bucha y en otras ciudades durante la ocupación rusa también serán considerados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Definitivamente habrá un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Pero estoy seguro de que eso no es suficiente. Se necesitan más conclusiones. No solo sobre Rusia, sino también sobre el comportamiento político que permitió que este mal llegara a nuestra tierra.

Hoy es el decimocuarto aniversario de la cumbre de la OTAN en Bucarest. En aquel entonces existía la posibilidad de sacar a Ucrania de la "zona gris" en el Este de Europa, de la "zona gris" entre la OTAN y Rusia. De la zona gris, sobre la cual Moscú cree que para ella aquí está permitido todo, incluso los peores crímenes de guerra.

Según declaraciones diplomáticas optimistas Ucrania supuestamente podría convertirse en miembro de la OTAN, en aquel entonces, en el 2008, hubo un rechazo oculto a aceptar a Ucrania en la Alianza. Se ocultó el miedo absurdo de algunos políticos hacia Rusia. Pensaron que negándole a Ucrania su adhesión, podrían tranquilizar a Rusia y convencerla de que respete a Ucrania y viva normalmente junto a nosotros.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy visita este lunes la ciudad de Bucha.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy visita este lunes la ciudad de Bucha.

En los 14 años transcurridos desde este cálculo equivocado, Ucrania sobrevivió una revolución y ocho años de guerra en Donbas. Ahora estamos luchando por la vida en la guerra más terrorífica en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Invito a la Sra. Merkel y al Sr. Sarkozy a visitar Bucha y ver hasta qué condujo la política de concesiones de Rusia en 14 años. Ver con sus propios ojos a los ucranianos y ucranianas torturadas.

No culpamos a nadie, excepto a los militares rusos específicos

Quiero que me entiendan correctamente. No culpamos al Occidente. No culpamos a nadie, excepto a los militares rusos específicos, que cometieron esto contra nuestro pueblo, así como a aquellos que les dieron órdenes. Pero tenemos derecho a hablar sobre la indecisión, sobre lo que era el camino hacia la tragedia en Bucha, en Gostomel, en Jarkiv, en Mariupol. No tenemos indecisión, independientemente si estemos o no en alguno de los bloques, entendemos una cosa: debemos ser fuertes.

Hace 14 años, el líder de Rusia en Bucarest les dijo a los líderes occidentales que no existe tal país llamado Ucrania. Pero nosotros probamos que existe tal país. Fue y será.

No nos esconderemos detrás de las espaldas de los fuertes de este mundo. No persuadiremos a nadie. De hecho, no tuvimos que pedir ayuda de armas para protegernos de este mal que vino a nuestra tierra. Todas las armas necesarias nos tuvieron que dar sin solicitudes. Porque ellos mismos conocían bien qué mal había venido y qué había traído consigo.

Vemos que está en juego en esta guerra. Sabemos lo que estamos defendiendo.

Hay estándares del ejército ucraniano: morales y profesionales. Y no es nuestro ejército el que tiene que adaptarse ahora. Muchos otros ejércitos necesitan aprender esto de nuestro ejército. Hay normas del pueblo ucraniano. Hay estándares de los ocupantes rusos. Esto es bueno y malo. Esto es Europa y un agujero negro que quiere todo esto romper y absorber.

Ganaremos en esta guerra. Incluso si algunos políticos siguen siendo incapaces de vencer la indecisión, que transmiten a sus sucesores junto con los cargos.

En Bucha ya están trabajando todos los servicios necesarios para revivir la ciudad, restaurar el suministro de electricidad y de agua. Restaurar el trabajo de las instituciones médicas. Reconstruir la infraestructura. Dar seguridad a las personas. Porque Rusia fue expulsada y Ucrania está regresando, y devuelve la vida.

Hoy, en el hospital del Servicio de Guardia Fronterizo de Ucrania visité a nuestros guardias fronterizos, a nuestros héroes, a soldados heridos. Entregué a ocho de ellos condecoraciones estatales. También condecoré al doctor traumatólogo ortopédico, el oficial del servicio médico, que es un destacado traumatólogo militar en Ucrania y salvó a muchos defensores ucranianos. En total, según el decreto correspondiente fueron condecorados cuarenta y un guardias fronterizos.

Precisamente los militares del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras fueron los primeros que enfrentaron a los ocupantes con fuego cuando iniciaron la ofensiva el 24 de febrero. Ahora nuestros muchachos y muchachas están regresando a la frontera estatal mientras expulsamos a los ocupantes.

Estoy seguro de que llegará el momento y se restaurará toda la línea de la frontera estatal de Ucrania. Y para que esto suceda antes, todos debemos estar concentrados, listos para enfrentar con valentía el mal y responder a cada acto criminal contra Ucrania, contra nuestro pueblo, contra nuestra libertad.

El mal será castigado.
¡Gloria a Ucrania!

Vea todas las noticias de hoy

Rusia insiste en culpar a Ucrania y Occidente por el ataque mortal en Moscú

Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.
Así quedó la sala de conciertos Crocus City Hall, de Moscú, después de la matanza del viernes pasado y el incendio que consumió parte de la instalación. Foto del Servicio de Emergencias de Rusia divulgada por Reuters el 26 de marzo de 2024.

El gobierno ruso persiste en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada.

Funcionarios rusos insisten en decir que Ucrania y Occidente tuvieron un papel en el ataque mortal a la sala de conciertos de Moscú la semana pasada, a pesar de las vehementes negaciones de participación de Kiev y a que un afiliado del grupo Estado Islámico se ha atribuido el atentado.

El director de la agencia de seguridad más poderosa de Rusia dijo este martes que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a una sala de conciertos en las afueras de Moscú donde murieron al menos 139 personas.

Ucrania, que ha negado repetidamente cualquier vínculo con el ataque del viernes, desestimó las acusaciones rusas como mentiras. Estado Islámico, el grupo militante que alguna vez buscó el control de amplias zonas de Irak y Siria, se atribuyó la responsabilidad del tiroteo masivo.

Rescatistas trabajan en el interior del Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, después del ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico que causó decenas de muertos. (Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia vía AP)UR-GEN RUSIA-ATAQUE
Rescatistas trabajan en el interior del Crocus City Hall, en Moscú, Rusia, después del ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico que causó decenas de muertos. (Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia vía AP)UR-GEN RUSIA-ATAQUE

"Creemos que la acción fue preparada tanto por los propios islamistas radicales como facilitada por los servicios especiales occidentales", dijo en televisión Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Los servicios especiales de Ucrania están directamente relacionados con esto", dijo Bortnikov, añadiendo que Kiev había ayudado a preparar a los radicales islamistas en un lugar no identificado en el Oriente Medio.

Cuando los periodistas rusos le preguntaron si Ucrania y sus aliados, EEUU y Reino Unido, estuvieron involucrados en el ataque a la sala de conciertos, Bortnikov dijo: “Creemos que ese es el caso. En cualquier caso, ya hablamos de la textura que tengamos. Esta es información general". No ofreció pruebas específicas de las afirmaciones.

Bortnikov, de 72 años, que se ha desempeñado como jefe del FSB desde 2008, dijo que Rusia aún tenía que identificar a quienes ordenaron específicamente el ataque más mortífero dentro de Rusia en dos décadas, pero dijo que se tomarían medidas de represalia.

El medio de comunicación ruso SHOT publicó un video de un intercambio en el que un periodista le preguntó a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, si era obra del ISIS (Estado Islámico) o de Ucrania.

"Por supuesto, Ucrania", respondió Patrushev. Cuando se le preguntó más tarde sobre el comentario, dijo que había "muchos" indicios de participación ucraniana.

Los comentarios de Patrushev y Bortnikov ofrecen una idea del pensamiento en la elite del Kremlin. El FSB, principal sucesor de la KGB de la era soviética, es una de las instituciones más poderosas de Rusia.

Por su parte, el alto asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, publicó en X que las nuevas acusaciones del secretario del consejo de seguridad de Rusia sobre la participación de Kiev en el ataque a Moscú son falsas.

"Las mentiras son difundidas oficialmente por Patrushev, y después por el 'jefe del FSB' Bortnikov", escribió Podolyak en inglés.

Desde que el presidente Vladimir Putin envió fuerzas a Ucrania en 2022, el Kremlin ha presentado a Occidente -y en particular a Estados Unidos y Reino Unido- como enemigos.

Rusia ha dicho repetidamente que las explosiones en los gasoductos Nord Stream bajo el Mar Báltico en septiembre de 2022 fueron llevadas a cabo por Estados Unidos y Reino Unido. Washington y Londres han negado esas acusaciones.

Estados Unidos tiene información de inteligencia que confirma la reivindicación del Estado Islámico de responsabilidad por un tiroteo mortal en un concierto cerca de Moscú, dijeron el viernes dos funcionarios estadounidenses.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que Washington a principios de este mes compartió inteligencia con Rusia sobre un ataque planeado en Moscú.

Bornikov, cuando se le preguntó sobre la información proporcionada por Washington, dijo que no siempre era información muy concreta.

Putin dijo el sábado en un discurso a la nación que todos los responsables del ataque al concierto serían castigados.

El lunes, dijo por primera vez que islamistas radicales habían llevado a cabo el ataque pero que los atacantes estaban tratando de huir a Ucrania, y cuestionó por qué los islamistas querrían atacar a Rusia en este momento en particular sin ser empujados por otros.

"Sabemos que el crimen fue cometido por islamistas radicales con una ideología contra la que el mundo musulmán ha luchado durante siglos", dijo Putin. "Queremos saber quién lo ordenó".

La estrategia de China para aumentar su influencia en América Latina a través de los medios de información

El gobierno chino también invierte en estrategias de redes sociales para influir en la opinión pública y promover su visión del mundo, a menudo criticando a Occidente y promoviendo una versión particular de la democracia, según expertos.
El gobierno chino también invierte en estrategias de redes sociales para influir en la opinión pública y promover su visión del mundo, a menudo criticando a Occidente y promoviendo una versión particular de la democracia, según expertos.

China utiliza estrategias en los medios de comunicación para presentarse como una potencia global, con acuerdos de colaboración que incluyen la distribución de contenido en medios latinoamericanos.

En los últimos años, el gobierno de China ha intensificado sus esfuerzos para ampliar la influencia en Occidente. América Latina ha sido uno de sus objetivos mediante inversiones millonarias en distintos sectores o con la formalización de créditos con aparentemente buenas condiciones.

Inversiones en sectores clave

Según algunos expertos consultados por la Voz de América, muchas veces, esos acuerdos pasan por invertir en proyectos de ciertos sectores o directamente traer empleados chinos para trabajar en el terreno, lo que, sin duda, aumenta el control de la región.

Carola Ramón, directora del Comité de Estudios de Asuntos Latinoamericanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), remarca que “China es un actor externo clave para la región” y que su presencia se ha incrementado en los últimos 20 años. De hecho, en algunas naciones del hemisferio el país asiático se ha convertido en el principal inversor.

“Se ha convertido en un inversor clave en el mercado de exportaciones a Chile, Perú y Uruguay”, indicó Ramón.

La estrategia que ha seguido el gobierno chino siempre ha sido el mismo patrón: a través de las inversiones. “Las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica a través de consorcios complementan a la economía y esos son patrones de comportamiento que ya se han dado en el pasado”, comentaba Sergio Ley, que fungió como embajador de México en China.

Y son precisamente los acuerdos de colaboración entre China y los gobiernos de algunos países de América Latina los que han permitido que el gobierno de Xi Jinping logre establecerse exitosamente en el territorio.

Abrirse al mundo a través de los medios de comunicación

Sin embargo, en los últimos tiempos, aumentar la influencia en los medios de comunicaciones también ha sido un objetivo marcado por el gobierno liderado por el Partido Comunista Chino. Su intención es el de presentarse a Occidente como una gran potencia, de acuerdo con el periodista Igor Patrick, investigador del Instituto Kissinger sobre China y Estados Unidos.

Para poner contexto, el también escritor se remonta a 2008. Ese año se estaba celebrando la carrera de relevos con la antorcha olímpica en la capital francesa para trasladarla a Beijing, China, donde se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de ese año. Pero una multitudinaria protesta de defensores del Tíbet en contra de la dominación china puso en entredicho la política de las autoridades asiáticas.

“Los chinos vieron eso como una respuesta a una pregunta que se estuvieron haciendo durante mucho tiempo. ¿Occidente nos aceptará como una superpotencia global? Y entendieron que no lo harían, por lo que tenían que hacer algo al respecto”, dijo Patrick.

En su opinión, “la forma de hacerlo era básicamente dándole a China una gran voz gastando miles de millones para construir esta enorme estrategia en los medios, especialmente en el sur global”.

Acuerdos para publicar contenidos

La investigación de este periodista, que se recopila en el libro Hearts & Minds, Votes & Contracts: China's State Media in Latin America (“Corazones y mentes, votos y contratos: los medios estatales chinos en América Latina”), concluyó que “una de las principales estrategias es el contenido” que se distribuye desde China en algunos medios de comunicación, especialmente en la región latinoamericana.

“Básicamente es firmar estos contratos con muchos medios de comunicación. A veces lo hacen gratis, otras les pagan para publicar este contenido. Establecen una asociación formal con estos medios de comunicación, de manera que los periódicos comienzan a publicar una o dos páginas como el China Daily o una estación de televisión transmite segmentos producidos por CGTV (la televisión estatal china)”, relata sobre esta estrategia que se ha fortalecido en lugares como el sudeste asiático, África o México.

Según Patrick, esa asociación se da en muchas ocasiones principalmente porque los dueños de los medios de comunicaciones también tienen intereses o inversiones en otros sectores y utilizan estos acuerdos “como una puerta de entrada a China continental”, lo que acaba siendo algo que acaba beneficiando a ambos.

“Las empresas en China ven cómo los medios de comunicación están luchando financieramente, por lo que estos acuerdos para compartir contenido suponen un salvavidas para muchos de estos medios, lo cual también es un problema” advirtió Igor Patrick, investigador del Instituto Kissinger sobre China y Estados Unidos, convencido de que “aunque muchas veces es solo una página o un número especial cada dos o tres meses, muchos de estos medios dejan de informar cosas negativas sobre China porque necesitan dinero”.

La huella de China sigue creciendo en América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Una mirada puesta en las redes sociales

También explica que el gobierno chino realiza importantes inversiones en estrategias de redes sociales. “Por lo general, gastan mucho dinero tratando de crear un perfil para estos periodistas (que publican información sobre China), tratando de convertirlos en personas influyentes locales en esa región. La mayor parte del contenido es muy inocente, gira en torno a la cultura o la cocina china, pero algunos de ellos, de vez en cuando, poen algo controvertido en medio de todo esto”, ofreciendo una plataforma para criticar a Occidente.

“Hablaban de cuestiones de derechos humanos desde el punto de vista chino. Recientemente, incluso, han estado impulsando esta idea de una democracia con características chinas, tratando de convencer a la gente de que China es una democracia”, indicaba.

Aviso a EEUU: “Contrarrestar estos esfuerzos malignos”

Un informe del Consejo Atlántico (AC, por sus siglas en inglés), un centro de pensamiento basado en Washington, D.C., subraya la necesidad de poner en marcha “una estrategia clara y coordinada” por parte de Estados Unidos para “contrarrestar estos esfuerzos malignos” de países como China a través de estrategias como la de los medios de comunicación.

Victoria Chonn-Ching, investigadora del Centro Adrienne Arsht del Consejo Atlántico para América Latina, sostiene que se debería analizar “el tipo de desarrollo que están buscando” los países latinoamericanos y “qué es lo que China está ofreciendo”.

“Así que creo que cambiar la conversación y la preocupación sobre lo que China está haciendo para contrarrestar a Estados Unidos no es productivo”, puntualizó la también docente postdoctoral del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California.

Con todo, Chonn-Ching está convencida de que “China está llegando a la región para buscar sus propios intereses, ya sea geopolíticos o económicos” y eso puede provocar que el gigante asiático tenga “mucha influencia política” en un plazo relativamente corto de tiempo, por lo que ayudaría “a expandir a sus aliados”.

Ante este panorama, cree que “no es productivo” el hecho de que Estados Unidos vaya a la región únicamente con el mensaje de “contrarrestar a China”. “Más bien, algo importante sería decir que estamos viniendo aquí y queremos ser el socio de preferencia”, eso tendría más sentido”, opinó.

Sin embargo, recalcó que Beijing está dispuesto “a expandir su influencia”, incluso si “eso ocurre a expensas de Estados Unidos”.

Además, recordaba que la estrategia de China también pasa por ofrecer proyectos atractivos para los gobiernos latinoamericanos, que también buscan inversión en ciertos sectores.

“También tenemos que pensar en China también persigue sus propios intereses económicos, que están realmente vinculados a sus propios planes de desarrollo, de manera que, para muchas de las regiones, esos planes coinciden con lo que los países quieren, que es el desarrollo y la modernización”, concluyó.

Estado Islámico se adjudica matanza en afueras de Moscú

Autoridades policiales desplegadas tras el atentado en Crocus City Hall, Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Alexander Avilov / Moskva News Agency / AFP).
Autoridades policiales desplegadas tras el atentado en Crocus City Hall, Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. (Foto de Alexander Avilov / Moskva News Agency / AFP).

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dio a conocer que al menos 133 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque del viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Ha sido el atentado más letal en los últimos años.

El gobierno también informó que cuatro sospechosos han sido detenidos.

El grupo insurgente islamista Estado Islámico se atribuyó el crimen en un anuncio a través de la aplicación de mensajería Telegram.

Según la declaración del grupo terrorista, sus militantes habían logrado regresar a sus bases de forma segura.

El atentado

Varios hombres armados irrumpieron en una gran sala de conciertos en las afueras de Moscú y dispararon a los presentes con armas automáticas, provocando un incendio enorme. Medios rusos reportaron que el techo del lugar colapsó.

El incendio tras el ataque en Crocus City Hall. (AP Photo/Vitaly Smolnikov).
El incendio tras el ataque en Crocus City Hall. (AP Photo/Vitaly Smolnikov).

Reportes de noticias rusos señalaron que los agresores arrojaron explosivos, lo que provocó el incendio. Un vídeo publicado en las redes sociales mostró enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio, con capacidad para más de 6.000 personas.

El ataque tuvo lugar al tiempo que una multitud se reunía para asistir a la actuación de Picnic, una famosa banda de rock rusa.

Declaraciones del gobierno

Esta agresión ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.

"Fue un ataque sangriento y barbárico", declaró Putin.

"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas".

Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se trataba de un "sangriento atentado terrorista".

"Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. "Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente".

Advertencias y reacciones

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió el 7 de marzo que "extremistas" tenían planes inminentes para un ataque en Moscú. Mencionó que conciertos podrían ser blancos y pidió a sus ciudadanos que evitaran lugares muy concurridos.

La embajada emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula de Estado Islámico.

Francia calificó el ataque de horroroso. Italia dijo que fue un atentado odioso de terrorismo, mientras que la Unión Europea envió sus condolencias a las víctimas y dijo que estaba en shock y estupefacto.

[Con información de RFE/RL, VOA, Reuters y AP]

Rusia golpea a Ucrania con un bombardeo mortal

Las ruinas que dejó un ataque aéreo ruso, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 22 de marzo de 2024. Según el gobernador de Zaporizhzhia, 12 misiles rusos alcanzaron la región a primera hora del viernes, destruyendo varias casas e hiriendo a un número indeterminado de personas.
Las ruinas que dejó un ataque aéreo ruso, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 22 de marzo de 2024. Según el gobernador de Zaporizhzhia, 12 misiles rusos alcanzaron la región a primera hora del viernes, destruyendo varias casas e hiriendo a un número indeterminado de personas.

Rusia lanzó una ola masiva de ataques mortales durante la noche contra Ucrania utilizando más de 90 misiles y 60 drones de fabricación iraní, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelenskyy, en una de las mayores ofensivas recientes.

"Hubo más de 60 'Shaheds' y casi 90 misiles de varios tipos durante la noche", indicó.

"El mundo ve lo más claramente posible los objetivos de los terroristas rusos: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una presa hidroeléctrica, edificios residenciales corrientes e incluso un trolebús".

El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que los ataques mataron al menos a dos personas e hirieron a 14, mientras que tres estaban desaparecidas.

"Todos nuestros servicios están ahora involucrados en eliminar las consecuencias del ataque. Usamos equipos robóticos en áreas peligrosas para minimizar las lesiones a los rescatistas", dijo.

Zelenskyy volvió a pedir más armas occidentales.

"Los misiles rusos no tienen retrasos, al igual que los paquetes de ayuda a nuestro país.

Los 'Shahed' no tienen indecisión, como algunos políticos. Es importante comprender el costo de los retrasos y las decisiones pospuestas", afirmó.

"Necesitamos defensa aérea para proteger a las personas, las infraestructuras, los hogares y las represas. Nuestros socios saben exactamente lo que se necesita. Definitivamente pueden apoyarnos... Hay que proteger la vida de estos no humanos de Moscú".

Uno de los ataques del viernes cortó una de las dos líneas eléctricas que abastecen a la planta de energía nuclear más grande de Europa en el sureste de Ucrania.

"El enemigo está llevando a cabo ahora el mayor ataque contra la industria energética ucraniana en los últimos tiempos", dijo en Facebook el ministro de Energía, German Galushchenko, añadiendo que los bombardeos habían destruido "una de las líneas de transmisión de energía" que alimentaban la central eléctrica de Zaporizhzhia.

Esta imagen distribuida por Petro Andryuschenko, asesor del jefe de la administración de la ciudad de Mariúpol, muestra un trolebús y una estación hidroeléctrica en llamas tras ataques rusos en Dnipro, Ucrania, el 22 de marzo de 2024.
Esta imagen distribuida por Petro Andryuschenko, asesor del jefe de la administración de la ciudad de Mariúpol, muestra un trolebús y una estación hidroeléctrica en llamas tras ataques rusos en Dnipro, Ucrania, el 22 de marzo de 2024.

La instalación, el sitio de energía nuclear más grande de Europa, fue capturada por tropas rusas en los primeros días de la guerra, pero está alimentada por líneas ucranianas.

"Situación extremadamente peligrosa"

"Esta situación es extremadamente peligrosa y corre el riesgo de provocar una situación de emergencia", afirmó el operador de energía atómica de Ucrania, Energoatom.

En caso de que se corte la última línea eléctrica, dijo que la planta estará "al borde de otro apagón, lo que constituye una grave violación de las condiciones de operación segura de la planta".

Desde el comienzo de la guerra, la central eléctrica de Zaporizhzhia ha sufrido múltiples apagones, recurriendo a generadores diésel de emergencia y sistemas de seguridad.

"En caso de fallo, surgirá la amenaza de un accidente nuclear y radiológico", afirmó Energoatom.

Según el gobernador de Zaporizhzhia, 12 misiles rusos alcanzaron la región a primera hora del viernes, destruyendo varias casas e hiriendo a un número indeterminado de personas.

"Según los primeros informes, siete casas fueron destruidas y 35 sufrieron daños", escribió Ivan Fedorov en Telegram, añadiendo que había personas heridas.

Petro Andryushchenko, asesor del alcalde ucraniano de la ciudad de Mariupol, bajo control ruso desde 2022, afirmó en Telegram que un misil ruso había alcanzado un trolebús en la central hidroeléctrica de Dnipro, también en Zaporizhzhia, matando a los civiles que viajaban en él.

Oleksandr Symchyshyn, alcalde de la ciudad occidental de Khmelnytskyi, describió "una mañana horrible" con daños a infraestructuras y edificios residenciales.

"Hay víctimas y víctimas entre los civiles", escribió en Telegram.

El Ministerio del Interior dijo que dos personas murieron y ocho resultaron heridas en la región.

Las instalaciones energéticas fueron blanco de ataques rusos con misiles, drones y artillería en varias ciudades de Ucrania el viernes, incluidas Kharkiv, Zaporizhzhia, Vinnytsia, Khmelnytskyi y Kryvyi Rig.

"El objetivo no es sólo dañar el sistema energético del país, sino intentarlo de nuevo, como el año pasado, provocar un fallo a gran escala en el sistema energético del país", afirmó el ministro de Energía, Galushchenko.

Rusia expulsa al corresponsal de El Mundo; su última cobertura fue la farsa electoral de Putin

Xavier Colás, corresponsal del diario español El Mundo expulsado de Rusia (Tomado del Facebook de Xavier Colás)
Xavier Colás, corresponsal del diario español El Mundo expulsado de Rusia (Tomado del Facebook de Xavier Colás)

El periodista español Xavier Colás, que durante doce años trabajara en Rusia como corresponsal del diario español El Mundo, fue expulsado del país e incluso amenazado por funcionarios del Kremlin.

Según relató Colás al medio para el cual trabaja, le fue negada la renovación de su visado como periodista extranjero y por vía telefónica, un funcionario ruso que no aparece identificado le advirtió de debía marcharse de Rusia al día siguiente, antes de que caducara su visado o tendría “problemas”.

En estos momentos, el comunicador, que logró salir de Moscú temiendo “ser detenido en el aeropuerto” o a su arribo a Turquía, se encuentra en un lugar no identificado en el cual ya tenía programada sus vacaciones.

“Un corresponsal tiene que ser alguien que escribe sin miedo sobre el gobierno como si el gobierno no le vigilase y que al mismo tiempo escribe con cuidado sobre gente corriente como si de verdad pudiesen leerle al día siguiente. Nunca al revés”, escribió el corresponsal en su cuenta de X.

El periódico denunció que Colás "había recibido en su casa la visita de agentes de policía para advertirle que dejara de cubrir las ya habituales manifestaciones de mujeres de militares rusos, que suponen uno de los pocos signos visibles de descontento con la guerra".

"La negación de renovación de visado de periodista es una de las herramientas habituales de determinados regímenes para lesionar la libertad de expresión e impedir la cobertura internacional con autocracias como la de Vladimir Putin, obsesionadas con el control de la información. La última cobertura de Colás ha sido el intento de consolidación de Putin a través de un proceso electoral que no ha sido tal y que convertirá al autócrata ruso en el dirigente más longevo de la historia de su país por delante del propio Stalin", indicó la publicación.

La cruzada rusa contra los periodistas, tanto nacionales como extranjeros, ha arreciado tras la invasión a Ucrania. De acuerdo con el informe de Reporteros sin Fronteras, entre 1,500 y 1,800 periodistas rusos se han visto obligados a huir del país y muchos han tenido que refugiarse en la vecina Serbia.

Otros incidentes de represión del Kremlin contra periodistas extranjeros son el encarcelamiento de Alsu Kurmasheva, periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad y de Evan Gershkovich, corresponsal en Rusia del Wall Street Journal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG