Enlaces de accesibilidad

Salud

Nuevo brote de ébola, OMS declara emergencia mundial

Fotografía del domingo 14 de julio de 2019 de una víctima del ébola siendo enterrada en un cementerio musulmán en Beni, Congo. AP Foto/Jerome Delay

La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles emergencia internacional de salud luego de que un brote del virus de ébola se propagó esta semana a una ciudad en República Democrática del Congo con una población de 2 millones de personas.

En tres ocasiones anteriores, un comité de expertos de la OMS rechazó aconsejar a la agencia de salud de Naciones Unidas para que hiciera la declaración sobre este brote, pero otros expertos dijeron que el brote mortífero había cumplido con los estándares para hacerla desde hace mucho.

Más de 1.600 personas ha muerto desde agosto, en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia, que se desarrolla en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una ciudad en el noreste de República Democrática del Congo que hace frontera con Ruanda y que cuenta con un aeropuerto internacional. Los expertos han temido desde hace meses que esto sucediera.

Una declaración de emergencia de salud mundial a menudo capta mucha más atención y ayuda internacional, pero también hace temer que algunos gobiernos nerviosos reaccionen exageradamente y apliquen cierres de frontera.

Aunque el riesgo de una propagación regional sigue siendo elevado, el riesgo de que se propague fuera de la región es bajo, opinó el director de la OMS, Tedro Andhanom Ghebreyesus, tras el anuncio en Ginebra.

La emergencia internacional "no debería utilizarse para estigmatizar o penalizar a las mismas personas que más necesitan nuestra ayuda", dijo.

Esta es la quinta declaración de su tipo en la historia. Las emergencias previas fueron declaradas por el devastador brote de ébola entre 2014 y 2016 en África occidental que mató a más de 11.000 personas, la emergencia de zika en América, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de poliomielitis.

La OMS define una emergencia global como un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y que requiere una respuesta internacional coordinada.

El mes pasado, este brote cruzó la frontera por primera vez cuando una familia llevó el virus a Uganda después de asistir a un funeral en Congo de un pariente infectado. Incluso entonces, el comité de expertos no aconsejó que se hiciera la declaración.

El brote actual se propaga en una conflictiva región fronteriza de Congo en donde decenas de grupos rebeldes están activos y donde nunca se había experimentado el ébola.

Los esfuerzos por contener el virus se han visto afectados por la desconfianza de los residentes y ha provocado ataques letales contra los trabajadores de salud. Algunas personas infectadas han evadido deliberadamente a las autoridades de salud.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cómo se utilizan los antibióticos correctamente?

¿Cómo se utilizan los antibióticos correctamente?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

¿Sabes cómo identificar los síntomas de una apendicitis?

¿Sabes cómo identificar los síntomas de una apendicitis?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Vacuna japonesa contra el dengue ha sido efectiva en más de 80% de los casos

Larvas del mosquito Aedes aegytpi, que transmite los virus de dengue, zika y chikungunya (Foto: EFE/Archivo).

Una vacuna contra el dengue puesta a prueba por la firma japonesa Takeda Pharmaceutical Co. ha resultado efectiva en un 80.2 por ciento de los casos entre niños y adolescentes, de acuerdo con los resultados de la fase III del estudio que publicó el miércoles la revista New England Journal of Medicine.

Las pruebas involucraron a más de 20 mil niños y adolescentes en siete países, y los resultados que publica la revista se reportan al cabo de un año de haberlos vacunado.

Aun para quienes contrajeron el virus, las secuelas más severas de la enfermedad se evitaron en un 95 por ciento de los casos. Sin embargo, la vacuna no protegió de un tipo específico del dengue a jóvenes que antes no habían estado expuestos al virus.

Existen cuatro tipos de dengue. Luego de contraer cualquiera de ellos y curarse, la persona se hace inmune a ese tipo específico del virus, pero no a los demás.

“El riesgo de contraer dengue grave, también conocido como fiebre hemorrágica del dengue, aumenta si te infectas por segunda, tercera o cuarta vez”, dice la Clínica Mayo.

Entre casi una cuarta parte de los participantes del estudio que no habían estado expuestos al dengue, la vacuna de Takeda fue 75% efectiva para prevenir todos los tipos de la enfermedad.

“Es un resultado fantástico y estamos encantados”, le dijo a la agencia Reuters Derek Wallace, director de Takeda Pharmaceutical Co. para el programa global de vacunas de dengue.

A pesar de los resultados promisorios, el estudio de la farmacéutica japonesa ha generado algunas preocupaciones.

Dengvaxia, una vacuna de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur sometida a pruebas en Filipinas en 2017, habría sido la causa de más de 600 muertes entre niños y adolescentes de ese país porque, en ciertos casos, empeoraba la salud de los que contraían dengue por segunda, tercera o cuarta vez.

Fumigación contra el Aedes Aegypti en una vivienda cubana. (Archivo)
Fumigación contra el Aedes Aegypti en una vivienda cubana. (Archivo)

Como la vacuna de Takeda Pharmaceutical Co. solo protegió parcialmente a algunos de los participantes en el estudio, el temor de que segundas, terceras o cuartas infecciones puedan ser graves y letales le resta confianza.

Evidencia preliminar indica que no protegió del tipo 3 de dengue a niños y adolescentes sin exposición previa al virus, y no hay evidencia suficiente para concluir los efectos para prevenir el dengue tipo 4.

Cada año mueren 25 mil personas entre los aproximadamente 400 millones que contraen dengue en todo el mundo, informa Reuters. En Cuba la enfermedad ha desatado recientemente una crisis en la región oriental de Cuba.

Familiares de pacientes que perdieron la vida en hospitales cubanos por causas presuntamente distintas han dicho que los médicos y funcionarios de salud les ocultaron el verdadero motivo: dengue hemorrágico.

Diabetes: Mitos y Realidad

Diabetes: Mitos y Realidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

¿Sabes que el hábito de fumar puede dañar tu sistema digestivo?

¿Sabes que el hábito de fumar puede dañar tu sistema digestivo?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG