Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

La Habana no sabe cómo lidiar con cuentas de Instagram que exponen vida privada de los dirigentes

Tony Castro posa ante la Sagrada Familia en Barcelona, España.

La red social Instagram se ha convertido en una especie de látigo para las autoridades cubanas, que no saben cómo lidiar con las cuentas que comparten la vida privada de los dirigentes, según dijo Rafael León Jr., secretario de Ciencia y Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano.

"Son personas anónimas, que retransmiten a través de Facebook y Twitter las cuentas de Instagram de los familiares de los dirigentes cubanos, para mostrar al ciudadano de a pie cómo viven ellos, el nivel de vida que tienen", explicó León Jr. en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Instagram deja expuestos a los dirigentes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


León viajó a Madrid desde La Habana para asistir a la jornada académica "La Cuba que esperamos", organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Viajes en yates, aviones privados... Salió recientemente que el nieto de Fidel Castro —el hijo de Tony Castro— abrió una discoteca, se la cerraron, y al mes abrió otra. Y que se compró un yate, así de sencillo, algo que no puede hacer un ciudadano corriente", añadió el líder opositor.

Para el responsable de Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano, La Habana no sabe cómo gestionar la situación: "El gobierno siempre fue directamente al control sobre la oposición y la sociedad civil. Pero, ellos no contaban con esa 'invasión' a su privacidad, con esa parte que nunca se dejó ver, desde Fidel Castro".

El evento "La Cuba que esperamos", que se celebra en la capital española, contó este jueves con la participación de Enix Berrio Sardá, director del Centro de Estudios y de Alternativas para la Transición Democrática de Cuba; Yaxys Cires Dib, asesor principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Héctor Caraballo, miembro de la directiva del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; y el periodista Carlos Cabrera, entre otros.

Gobierno cubano crea su primer "Ciber CDR" para celulares

La aplicación "Participación Popular", creada en Cuba por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, para digitalizar la delación..

Las recientes exhortaciones de dos ministros cubanos a practicar la chivatería contra los cuentapropistas irregulares y los “derrochadores” de energía ya tienen una herramienta cibernética para delatar: la aplicación para celulares Participación Popular.

Creada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, Participación Popular está disponible en la plataforma cubana de descarga de aplicaciones Apklis.

“Facilitará denuncias ciudadanas”, dice el periódico Granma. Va a servir para “transparentar la gestión de gobierno”. Pero no llega al extremo de promoverla al estilo de las campañas cederistas del siglo pasado, con canciones que en este caso dirían algo así como “En cada celular un Comité”.

Las “denuncias” pueden ir desde problemas con salideros hasta alteración de precios, pasando por transporte, alcantarillado y alumbrado público. Incluso, de acuerdo con Félix Moreno Casanova, el director de Apklis, citado por Granma, los combativos usuarios “pueden agregar también un campo a través de la opción Otros”.

Hay grandes ventajas, entre ellas, la inmediata localización del presunto infractor si el GPS del celular está activo en el momento del chivatazo. Además de la denuncia escrita, indica el periódico, el delator puede aportar evidencias como fotos, y todo va para un mapa “en una sala situacional del gobierno”.

“Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio”, añade el director de Apklis, según el diario, con una vocación por la eficacia digna de mejores empresas.

Por ejemplo: otras aplicaciones en proceso de desarrollo que, de acuerdo con el funcionario, facilitarán el comercio electrónico y los trámites gubernamentales y de atención a la población.

Menciona una plataforma, Bienestar, que parece ser la que alberga la app de Participación Popular, a juzgar por la imagen de promoción reproducida por Granma.

“Trabajamos actualmente en la plataforma Bienestar para automatizar los principales trámites que realiza la población”, le dijo Moreno Casanova al periódico. “Le daremos la posibilidad al usuario de saber en qué estado se encuentra su trámite o caso. Se evitará visitar la oficina una y otra vez. La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso”.

Raúl Castro, primer secretario del Partido comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel (2 izq.) en Santiago de Cuba.
Raúl Castro, primer secretario del Partido comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel (2 izq.) en Santiago de Cuba.

¿Y a los dirigentes también?

Muchos de los lectores de Granma han cuestionado la efectividad tecnológica de la nueva App así como su verdadero alcance.

El forista CIUDAD NARANJA dice: “lo que está por ver es la efectividad de respuesta del gobierno... hay esta la incertidumbre... ya hay varios sitios, como el del gobierno en Villa Clara, donde escribes y nadie responde..... Entonces para qué crearon los sitos de los gobiernos?”

Otra que se identifica como Madeleine señala: “Escribo hasta en Cubadebate y nunca se ven los correos míos ¿esto será de verdad o solo para algunas personas autorizadas que pueden escribir?”.

“Espero que la aplicación o sus operadores no tengan filtros porque me imagino que también se acepten denuncias contra los organismos del Estado”, sugiere el usuario “Ernesto”.

“¿Si es un funcionario de alto rango del estado cubano quien comete la falta, cómo sería el proceder, o simplemente quedaría censurado?”, se pregunta otro forista.

El régimen cubano ha ejercido la vigilancia digital para reprimir a opositores e, incluso, a simples ciudadanos por hacerse eco de voces disidentes. En mayo del año pasado, alguien identificado solamente como Angel denunció que le decomisaron su computadora y sus equipos de conexión a internet por compartir y debatir en Facebook “las directas que hace Eliecer Ávila”, el líder del grupo Somos +.

Cumbre mundial sobre vacunación critica a quienes las rechazan: "juegan con fuego"

Un trabajador de la salud administra gotas a un infante

Este jueves se llevó a cabo el comienzo de la primera cumbre mundial sobre vacunas celebrada en Bruselas junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que las personas que rechazan las vacunas "juegan con fuego".

"Mientras que en algunas partes del mundo seres humanos mueren por la falta de vacunas, aquí las personas arriesgan sus vidas y las de otros por rechazarlas. Algunos no practican el juego de la prevención" dijo Juncker.

Las campañas de desinformación vinculadas a las vacunas, son algo que tanto la Comisión Europea como la OMS intentan contrarrestar a través de las plataformas digitales.

A través de su cuenta de Twitter la OMS escribe mensajes sobre la importancia que tienen las vacunas.

"Uno de los mensajes que usamos en las campañas de vacunación es que con #vacunas, estamos "protegidos juntos". Hoy mi mensaje para ustedes es que debemos comprometernos juntos. Los desafíos son significativos. Ninguno de nosotros puede conocerlos por nuestra cuenta. Solo podemos tener éxito juntos"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, así lo expresó en esta cumbre "las mentiras sobre las vacunas se extienden en los países desarrollados de Europa, en Estados Unidos, Canadá y en otras partes, pero también en países menos desarrollados como Pakistán y República Democrática del Congo, dificultando la lucha contra la poliomelitis, el ébola y otras enfermedades prevenibles".

Según la OMS el rechazo a las vacunas ha ido en aumento en muchos estados miembros de la Unión Europea.

Esta falta de confianza contribuye significativamente a que bajen los índices de vacunación que son esenciales para garantizar la inmunidad colectiva y dan lugar a que aumenten los brotes de enfermedades, indicó la OMS.

La organización divulgó información oficial que indica que en lo que va de 2019 han aumentado el número de casos de sarampión a escala mundial desde el 2006. En el primer semestre de este año se han notificado 90.000 casos solo en Europa y más de 365.000 a nivel mundial.

YouTube de Google pagará multa de 170 millones de dólares por recolectar datos de niños

Webcam posicionada en frente del logo de Youtube

Google, filial de Alphabet Inc, y su servicio de video YouTube pagarán 170 millones de dólares para resolver las acusaciones de que violó las leyes federales de Estados Unidos al recolectar información personal sobre niños, dijo el miércoles la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

El acuerdo con la FTC y la oficina del fiscal general de Nueva York, que recibirá 34 millones de dólares, es el mayor desde que en 1998 entró en vigor una ley que prohíbe recolectar información sobre niños menores de 13 años.

La ley fue revisada en 2013 para incluir las "cookies", utilizadas para seguir los hábitos de navegación en internet de las personas.

YouTube había sido acusado de seguir la navegación de quienes veían canales para niños mediante "cookies" sin consentimiento de los padres y usar los datos para entregar publicidad con un valor de millones de dólares específicamente a esos espectadores.

Google declinó hacer comentarios cuando se filtró el acuerdo la semana pasada.

YouTube permite a las compañías crear canales, que incluyen publicidad que genera ingresos para las empresas y para el servicio de videos.

En su denuncia, el gobierno dijo que YouTube promocionó su popularidad entre los niños al ofrecer sus servicios a compañías como Mattel y Hasbro. Dijo a Mattel que "YouTube es el líder actual en alcance entre niños de 6 a 11 años contra importantes canales de TV", según el recurso.

"YouTube promocionó su popularidad con los niños a potenciales clientes corporativos", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado. "Sin embargo, en lo relativo al cumplimiento (de la ley federal que prohíbe la recolección de datos sobre niños), la compañía se negó a reconocer que partes de su plataforma estaba claramente dirigidas a niños", agregó.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que las compañías "abusaron de su poder". "Google y YouTube consciente e ilegalmente observaron, siguieron y entregaron anuncios enfocados en niños pequeños sólo para mantener el ingreso de los dólares por publicidad", sostuvo James.

Cáncer supera a enfermedades cardíacas como principal causa de muerte en países ricos

Paciente realizándose una resonancia magnética

El cáncer superó a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte en los países ricos y podría convertirse en la mayor del mundo en pocas décadas si persisten las tendencias actuales, dijeron investigadores el martes.

Los científicos afirmaron que los hallazgos, publicados en The Lancet, mostraban evidencia de una nueva "transición epidemiológica" global entre diferentes tipos de enfermedades crónicas.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo entre los adultos de mediana edad, un 40% de todas las muertes, ese ya no es el caso en los países de altos ingresos, donde el cáncer ahora mata al doble de personas que las afecciones al corazón, indicaron los investigadores.

"Nuestro informe encontró que el cáncer fue la segunda causa más común de muerte en todo el mundo en 2017, representando el 26% de todas las muertes", dijo Gilles Dagenais, profesor de la Universidad Laval de Quebec en Canadá, quien codirigió el trabajo.

"Pero a medida que las tasas (de enfermedades cardíacas) continúan disminuyendo, el cáncer podría convertirse en la principal causa de muerte en todo el mundo, dentro de solo unas pocas décadas", advirtió el académico.

Según los investigadores, de unas 55 millones de muertes en el mundo en 2017, alrededor de 17,7 millones se debieron a enfermedades cardiovasculares, un grupo de afecciones que incluyen insuficiencia cardíaca, angina, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Alrededor del 70% de todos los casos y muertes cardiovasculares se deben a riesgos modificables como presión arterial alta, colesterol alto, dieta, tabaquismo y otros factores de estilo de vida.

En los países de altos ingresos, el tratamiento común con estatinas para reducir el colesterol y medicamentos para la presión arterial ha ayudado a reducir drásticamente las tasas de enfermedad cardíaca en las últimas décadas.

El equipo de Dagenais dijo que sus hallazgos sugieren que las tasas más altas de muertes por enfermedades cardíacas en los países de bajos ingresos pueden deberse principalmente a una menor calidad de la atención médica.

La investigación encontró que las tasas de primera hospitalización y el uso de medicamentos para enfermedades cardíacas fueron sustancialmente menores en los países más pobres y de ingresos medios que en los países ricos.

Los países analizados incluyeron Argentina, Bangladés, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Irán, Malasia, Pakistán, los territorios palestinos, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Suecia, Tanzania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Zimbabue.

Cargar más

XS
SM
MD
LG