Enlaces de accesibilidad

Constitución

La nueva constitución vulnera los derechos civiles y políticos de los cubanos

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

El artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -en adelante PDCP- establece que todos los pueblos tienen derecho de libre determinación.

Aunque el artículo 3 de la nueva Constitución cubana afirma que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, el artículo 4 establece que el sistema socialista es irrevocable, una imposición extendida a las futuras generaciones de cubanos. En tales condiciones no puede hablarse de libre determinación ni de soberanía.

El artículo 2 del PDCP afirma que los derechos reconocidos en él deben ser garantizados a todos los ciudadanos sin discriminación alguna, pero la carta magna, en su artículo 42, no incluye la discriminación política como lesiva a la dignidad humana, por tanto, el principio de igualdad es vulnerado, pues los cubanos que no respaldan la ideología impuesta ni el sistema de partido único son discriminados y no pueden establecer un recurso jurídico efectivo contra eso.

El artículo 7 del PDCP establece que ninguna persona será sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Tiene su semejante en el artículo 51 de la Constitución, pero a escasos días del referendo continúa violándose, algo demostrado con la represión, detenciones arbitrarias y malos tratos sufridos por los opositores pacíficos y periodistas independientes.

En cuanto a la libertad y seguridad de cada persona, regulados en el artículo 7 del PDCP, aparece en el 46 de la Constitución, pero también se viola cotidianamente, pues aquí se detiene y sanciona arbitrariamente a quienes disienten públicamente de la ideología comunista. Igualmente se viola el artículo 10 del PDCP, pues los procesados no están separados de los condenados.

El artículo 12 del PDCP reconoce la libertad de movimiento de los ciudadanos en el interior y hacia el exterior del país. La Constitución lo regula en el artículo 52, pero ese derecho se viola sistemáticamente, pues los disidentes son limitados en su ejercicio, acción ejecutada por el castrismo sin apoyo legal en su ordenamiento jurídico, mientras muchos cubanos no pueden entrar al país por razones ideológicas.

El principio de igualdad ante la administración de justicia -artículo 14 del PDCP- está relacionado con los artículos 42, 46, 92 y 94 (a) de la Constitución. Es vulnerado por las razones expuestas anteriormente. Añado que en Cuba los tribunales no son independientes ni imparciales, tampoco están sometidos al control del pueblo ni son elegidos por él.

El artículo 17 del PDCP establece que nadie será objeto de injerencias arbitrarias e ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. Se relaciona con los artículos 46, 48,49 y 50 de la Constitución, pero la policía política cubanas lo viola, pues efectúa registros domiciliarios ilegales, ocupa bienes que contienen información personal sin amparo legal y no entrega acta de su ocupación. En el caso de los opositores y periodistas independientes, no son devueltos, sin que conste un pronunciamiento judicial que ampare la ocupación, amén de que esas personas son objeto de calumnias en los medios oficiales.

El artículo 18 del PDCP, acerca de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, tiene semejanzas con el 15 y el 54 de la Constitución, pero su ejercicio está limitado en Cuba porque no se permite que los padres escojan la educación de sus hijos, un derecho humano violado sistemáticamente. pues el Estado controla absolutamente el sistema educacional para ejercer su influencia ideológica sobre los niños, adolescentes y jóvenes. Tampoco se permite a ninguna religión poseer medios de comunicación, ni mecanismos que faciliten su interrelación con el pueblo.

El artículo 19 del PDCP afirma que nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. Carece de equivalente en la Constitución cubana si tenemos en cuenta que incluye el derecho a la libertad de expresión y el de poder buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por cualquier forma. Se viola constantemente en Cuba, donde la represión que sufren por esta causa muchos cubanos está harto demostrada.

El derecho de reunión pacífica -artículo 21 del PDCP- tiene semejanza con el artículo 56 de la Constitución, pero en este se establece que debe ejercitarse con fines lícitos, sin que se precisen cuáles son estos. Si tenemos en cuenta que el artículo 4 de la carta magna incita a la violencia contra quienes defienden un proyecto político diferente al impuesto por los comunistas, es obvio que este artículo sólo beneficia a las organizaciones sociales y de masas reconocidas por el Estado-Partido, y que se les subordinan, nunca a la verdadera sociedad civil. El mismo razonamiento puede aplicarse con respecto a los derechos de asociación pacífica -artículo 22 del PDCP- y manifestación, relacionados con el 56 de la Constitución.

Y si el artículo 23 del PDCP proclama que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y el Estado y tiene derecho a su protección, en la nueva Constitución se pretende descolocar el papel que la familia ha tenido y tiene dentro de la cultura cubana. Puede afirmarse que ha sido precisamente la familia la institución más atacada y que más intromisiones estatales ha recibido en estos sesenta años de dictadura. La consecuencia inobjetable de esos ataques es la crisis de valores y eclosión de vulgaridad presentes en Cuba, algo que no ha podido contrarrestar el Estado a pesar del monopolio que ejerce sobre la educación y los medios.

Por último, el artículo 25 del PDCP, referido al derecho de los ciudadanos a participar en la dirección del país, tiene presencia formal en el mencionado artículo 3 de la Constitución, porque los únicos cubanos que pueden ejercitarlo son los que apoyan al régimen. Los demás quedan excluidos, pues los cargos públicos están controlados por el Partido Comunista.

Por vivir en un sistema totalitario, los cubanos no participamos en elecciones auténticas, de ahí que este derecho civil y político no se ejercita en Cuba, en igualdad de condiciones, por todos los ciudadanos.

Vea todas las noticias de hoy

Opositores desestiman nueva ley electoral en Cuba

Un colegio electoral en Cuba.

Opositores cubanos calificaron la nueva ley electoral, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antidemocrática porque prohíbe las elecciones directas, entre otros aspectos.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La ley establece tres tipos de elecciones: municipales, nacionales (para seleccionar a los diputados) y la de gobernadores, una nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.

Los delegados municipales son propuestos en las asambleas de vecinos y al Parlamento sólo llegarán quienes determinen las comisiones de candidaturas. Lo mismo sucede con el cargo de presidente y vicepresidente de la Asamblea.

“Todos los cargos pasan por un filtro y nunca va a tener un carácter democrático, directo y abierto por parte de la ciudadanía”, alertó en entrevista con Radio Martí, Enix Berrios, presidente de la Mesa de Unidad Democrática.

El presidente y los vicepresidentes serán elegidos entre los diputados y son electos únicamente por votación de la Asamblea Nacional, por lo que el voto directo a elecciones presidenciales se mantiene como algo inalcanzable.

Para el director de Candidatos por el Cambio el llamado Parlamento es “una asamblea dócil y servilista que aprueba unánimemente todos los dictados del Partido Comunista”.

La Ley Electoral reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado y es la primera disposición jurídica de la Constitución de la República, apuntó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Berrios considera que “está en sintonía con todo el entramado normativo que está implementando como proyecto político las autoridades cubanas”.

La nueva legislación mantiene además la prohibición a las campañas políticas y al financiamiento de candidatos.

De manera que “obliga a que la persona en Cuba que quiera cambios de representación democráticos tenga que cambiar el establishment jurídico del país”, concluyó Berrios.

La periodista Yoani Sánchez dijo en el diario 14ymedio que la votación sobre la Ley Electoral no tuvo votos en contra --como ha sido tradicional en las más de cuatro décadas de existencia del Parlamento cubano.

Yoani subrayó que la nueva ley excluye cualquier acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato, "lo que cierra la puerta a cualquier propuesta reformista que venga desde el interior del propio sistema".

[Con reporte de Yolanda Huerga]

Ley Electoral en Cuba deja fuera participación popular, señala abogado

Cubanos votan en las elecciones generales para elegir a diputados nacionales y provinciales. (Archivo)

Cuba tendrá un presidente de la república y un primer ministro en octubre, pero estos altos cargos no serán elegidos por votación directa, según un proyecto de ley electoral publicado este jueves.

Los dos altos cargos serán elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a propuesta de estos, para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos.

Las campañas electorales tampoco son contempladas en el proyecto de ley. Cuba continuará eligiendo a sus candidatos en base a su "capacidad, los valores, los méritos y el prestigio", pero no permitirá la "propaganda electoral individual y cualquier otra acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato", señala el texto publicado en el sitio en internet del Parlamento.

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces, entrevistado por Tomás Cardoso en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí, dijo que esta ley no contempla "ningún tipo de apertura para la participación popular".

El abogado Roberto Jesús Quiñones Haces explica el proyecto de ley electoral cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:42 0:00

Quiñones Haces explicó que es "una ley sumamente importante, sin embargo el pueblo no va a tener ninguna participación en cuanto a su votación".

La participación de los electores quedará limitada a comentar a través de un correo electrónico habilitado a ese efecto por la Asamblea “para que los ciudadanos que lo deseen envíen sus opiniones, las que serán adecuadamente valoradas”.

"Ya sabemos lo que pasó con las opiniones del pueblo en la aprobación de la reciente Constitución", recordó Quiñones Haces en referencia a críticas de ciudadanos y activistas de que la versión final de la Carta Magna no valoró ni incluyó sus señalamientos en las asambleas de los barrios.

El abogado cree que con este proyecto de ley electoral "no hay ninguna posibilidad de que ellos (el gobierno) acepten lo que diga el pueblo. Criticó, además, que el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, diga que esta nueva ley será reflejo de democracia y transparencia.

"¿De qué transparencia puede hablar el actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando no existe la posibilidad de que ciudadanos independientes puedan verificar los datos desde la circunscripción hasta la nación?", cuestionó Quiñones Haces.

Según el proyecto, solo los miembros de las comisiones electorales podrán verificar los datos.

Presentan iniciativa para democratizar Ley Electoral en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Tampoco, señaló el abogado, se puede hablar de democracia cuando "todas las personas que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular y los gobiernos desde las instancias municipales hasta la nación son militantes del Partido (Comunista) y, por tanto, sus subordinados".

La Asamblea Nacional, recordó, vota sobre las leyes fundamentales del país "y el pueblo no tiene ninguna participación en eso".

El abogado dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano ejecutivo y legislativo del país, no debe ser llamada Parlamento, "porque la palabra Parlamento tiende a crear el equívoco de que hay diferentes fuerzas políticas representadas allí, y eso es una mentira total".

Sobre la reducción de la Asamblea de 605 a 474 diputados, y del Consejo de Estado, actualmente presidido por Miguel Díaz-Canel, de 31 a 21 miembros, el abogado comentó que con ello disminuye la representación popular en estos órganos de gobierno, que con la nueva ley unificarán los cargos de sus máximos representantes.

(Con entrevista de Tomás Cardoso e información de AFP)

Apelación de condena a jóvenes devueltos de Base Naval apunta a irregularidades del juicio

Punto fronterizo en la Bahía de Guantánamo, al frente, territorio de la Base Naval de EEUU; al fondo, la garita de control de Cuba. ( Foto: RUSMCUSA)

Familiares de los dos jóvenes juzgados el pasado 26 de abril por tribunales cubanos luego de penetrar en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo presentarán el recurso de apelación ante lo que consideran un juicio irregular.

Se trata de Rafael Baradi Sánchez Ruiz, de 23 años de edad, y Danner Manuel Estrada Gorra (24), acusados del delito de desobediencia luego de ser devueltos a territorio de Cuba por las autoridades estadounidenses.

Sánchez Ruiz recibió una sentencia de un año y tres meses de prisión, mientras Estrada Gorra deberá cumplir un año y un mes de privación de libertad.

En entrevista con el periodista Tomás Cardoso, del programa Hoy en Cuba, de Radio Martí, la esposa de Baradi Sánchez Ruiz, Yuliet Yero, explicó los pormenores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Yero dijo que en la conversación con el abogado defensor contratado, Rafael Arrue, pudieron señalar los puntos de la disconformidad con el resultado de la vista oral.

“Él revisó la documentación y le dijimos los puntos en que no estábamos de acuerdo”, indicó la mujer.

Yero apuntó que respecto a su esposo aparece una acusación -como agravante- de un caso sucedido tres años antes. “Le estaban dando seguimiento ahora en el 2019 por robo con fuerza, cuando el cumplió una sanción que no tenía que ver con robo con fuerza, hace tres años atrás”.

Sánchez Ruiz y Estrada Gorra penetraron ilegalmente en la Base Naval el 28 de febrero de 2019 y fueron devueltos 15 días después al territorio nacional.

Entre las agravantes presentadas por la parte acusatoria aparece la conducta antisocial, lo que intentará rebatir esta vez su abogado.

“No aceptaron que pusiéramos pruebas para contrarrestar lo que dijeron que él es un antisocial, que no participaba en nada de la comunidad, y ellos no aceptaron las pruebas”, refutó Yero.

[Con información del programa Hoy en Cuba, de Radio Televisión Martí]

Informe ante ONU denuncia violaciones a derechos humanos en Constitución cubana

Nueva Constitución de Cuba.

La organización disidente Corriente Martiana presentó esta semana a Naciones Unidas un documento con las violaciones a los derechos humanos que recoge la recién aprobada Constitución de la República de Cuba.

La documentación se confeccionó con las denuncias realizadas colectivamente por grupos y actores individuales de la sociedad civil independiente, informó a Radio Martí, Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la Corriente Martiana, que coordinó el proceso de elaboración, consulta, aprobación y presentación de la misma.

Denuncian ante ONU que Constitución cubana viola derechos humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00
Proyecto de Constitución. Cuba
Incongruencias de la nueva Constitución cubana respecto a recomendaciones del Examen Periódico Universal de DDHH 2018

Entre las violaciones cometidas por funcionarios e instituciones estatales en la elaboración de la nueva Carta Magna, el documento menciona la prohibición durante las consultas populares, realizadas entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018, "de que se cuestionara que el sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable".

Tampoco pudo ser cuestionado que para la defensa del socialismo “los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”, como cita el Artículo 4 y reafirma el 229. Ni que el Partido Comunista de Cuba sea el partido único permitido y “la fuerza política dirigente superior la sociedad y el Estado”, como indica el Artículo 5.

La idea se originó a partir de una carta enviada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el pasado 2 de noviembre, al canciller cubano Bruno Rodriguez.

(Reporte deTomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado explica violaciones a la nueva Constitución en Cuba

Arresto de Luis Manuel Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Al cumplirse la primer semana de la entrada en vigor de la nueva Constitución en Cuba, ya suman varias las violaciones de la Carta Magna cometidas por las autoridades policiales en el país, dijo a Radio Martí el abogado Alberto Méndez Castelló.

Este es el caso de la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes, en Mayarí, provincia de Holguín, que fue detenida el pasado jueves y amenazada con ser llevada a prisión por hacer campaña para recoger firmas y entregarlas a la Asamblea Nacional en reclamo de alimentos abundantes, buenos y baratos.

"El Artículo 77 y 78 de la Constitución de 2019 prevé el derecho a la alimentación adecuada", explicó Méndez Castelló.

Alberto Méndez Castelló: Autoridades policiales violan nueva Carta Magna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Según el letrado, también está el caso de Daniel Llorente y su hijo, detenidos la semana pasado cuando intentaban entregar una carta sobre la situación de los derechos de los niños en la isla ante la sede en de la UNICEF en la capital.

"Llorente, en uso del Artículo 61 de la Constitución, iba a dirigir una queja y petición a un organismo internacional acreditado en Cuba", dijo el abogado.

Se suma el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara detenido luego de realizar un performance, sin la presentación por parte de la policía de un acta, violando la ley de procedimiento penal y la Constitución.

"Se le ha vulnerado el derecho previsto en el Artículo 79 de la Constitución vigente referente a su participación en la vida cultural y artpistica de la nación", señaló Méndez Castelló.

Este martes, en Perico, provincia de Matanzas, al expreso político Félix Navarro, en licencia extrapenal, se le impidió viajar a la Habana.

El abogado explicó que está previsto en el Artículo 52 de la Carta Magna el derecho de los ciudadanos cubanos a transitar libremente por la nación.

Este miércoles, el secretario de estado Mike Pompeo al anunciar la implementación del Títuto III y IV de la Ley Helms-Burton, se refirió al carácter ilegítimo de la nueva Constitución cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG