Enlaces de accesibilidad

Mujer

Más de 20 Damas de Blanco arrestadas el 8 de marzo en Cuba

Damas de Blanco se manifiestan este domingo, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. (Foto: @jangelmoya)

Más de 20 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo, Día Internacional de la Mujer, de un total de 50 que salieron a las calles a manifestarse pacíficamente a favor de la libertad de los presos políticos.

Otras dos activistas de ese movimiento arrestadas desde el viernes permanecen en paradero desconocido, denunció a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En la capital fueron detenidas ocho Damas de Blanco, pero al menos "seis pudieron llegar a misa", dijo Soler. En Matanzas resultaron arrestadas 12 de las mujeres, mientras 19 pudieron participar en las actividades religiosas, agregó.

Mientras, en la ciudad de Santa Clara las autoridades detuvieron a dos Damas de Blanco y un activista de derechos humanos, y en Guantánamo, en el extremo oriental del país, una Dama de Blanco pudo participar en misa.

Las autoridades detuvieron durante varias horas a 24 Damas de Blanco en todo el país, y solo "26 pudieron participar en misa", concluyó Soler. La líder del grupo señaló que permaneció "ocho horas sentada en una oficina en la unidad de policía de Alamar" con nueve agentes mujeres uniformadas alrededor.

En el caso de las dos activistas de Santiago de Cuba que permanecen bajo arresto, la opositora detalló que ambas salieron el viernes, sobre las 7:00 pm, de la sede nacional del movimiento femenino, en la barriada capitalina de Lawton.

"Hasta este momento no sabemos el paradero de estas dos Damas de Blanco", alertó Soler.

Vea todas las noticias de hoy

En lo que va de año se acumulan 19 asesinatos de mujeres en la isla, informa la Red Femenina de Cuba

Red Femenina de Cuba.

La Red Femenina de Cuba (RFC) denunció el martes que en el mes de mayo ocurrieron dos feminicidios y 28 agresiones contra mujeres y sus familias.

En lo que va de año se acumulan 19 asesinatos de mujeres en la isla.

A través de cuenta en Facebook, la organización confirmó dos crímenes ocurridos en Holguín y Camagüey.

El primero tuvo lugar el 6 de mayo cuando Nuriam Sánchez, enfermera del hospital René Ramos Latour, del municipio Antilla, provincia de Holguín, fue asesinada a machetazos por su exesposo, quien se quitó lo vida poco después.

En el segundo, con fecha de 14 de mayo, murió acuchillada en Sibanicú, Camagüey, una estudiante de cuarto año de Enfermería, de 21 años, a manos de un hombre de 51.

Durante la primera quincena de mayo se conoció también del asesinato en plena vía pública de Yelena Rivero Rivero en Santiago de Cuba. La maestra de sexto grado fue atacada el 30 de abril por su expareja con un machete a la salida de la escuela.

CASOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

El informe de mayo incluye 28 agresiones, consideradas como casos de violencia institucional, pues se trata de mujeres que han sido detenidas, golpeadas y hostigadas por fuerzas que representan al Estado cubano.

Carolina Barrero, Yania Suárez, Yeilis Torres, Ileana Hernández, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Lázara Ayllón y Bertha Soler son algunas de las activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil que fueron víctimas de agresiones del gobierno de La Habana.

Recientemente, la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión denunciaron en un comunicado que la “escalada de violencia contra la mujer en Cuba se está convirtiendo, tanto en el ámbito público como en el privado, en un proceso continuo y ascendente de etapas en las que la intensidad y frecuencia de las agresiones se va incrementando”.

En el documento, las organizaciones alertan que la tasa de feminicidios ha ascendido un 100% respecto al año pasado, “y en estos primeros meses del año las agresiones contra las mujeres ascienden a más de 200”.

“En Cuba cada vez es más frecuente que se visibilice al Estado como a un agente que acomete formas de violencia, no solo porque sus cuadros realicen actos de violencia física, psíquica y sexual contras activistas de derechos humanos, sino también por la responsabilidad que el Estado tiene en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, señalaron.

Estrategia de gobierno sobre protección a la mujer no menciona principal reclamo de feministas cubanas

Mujeres cubanas caminan por las calles de La Habana durante la pandemia.

La llamada estrategia para la prevención y enfrentamiento a la violencia de género presentada esta semana por las autoridades cubanas, no menciona por las claras el más fuerte reclamo de las agrupaciones en defensa de los derechos de la mujer en la sociedad civil cubana: que se promulgue una Ley Integral contra la Violencia de Género.

La iniciativa de Teresa Amarrelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y divulgada en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 14, de 8 de marzo de 2021, asegura que "promueve acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, al tiempo que fortalece los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios".

El Programa Nacional gubernamental contempla entre sus áreas de trabajo la "Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia" sin mencionar específicamente una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Otros temas son: Empoderamiento económico de las mujeres; Medios de comunicación; Educación, prevención y trabajo social; Acceso a la toma de decisiones; Salud sexual y reproductiva y Estadísticas e investigaciones.

Un comunicado conjunto de la revista feminista Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y Yo Sí Te Creo en Cuba, publicado esta semana reitera una vez más que en Cuba no se ha pautado una fecha para tener una ley integral contra la violencia de género y señala que en la isla no existen Tribunales especializados en Género.

Por otra parte, estos grupos de la sociedad civil denuncian que el Estado cubano ahora mismo carece de refugios y sistemas integrales de apoyo a las mujeres víctimas.

Además, agregan que tampoco se aplican medidas cautelares a los agresores de mujeres antes del juicio.

El feminicidio "no está reconocido como crimen específico en el Código Penal vigente, aunque esperemos que esa deuda se salde en su reforma para 2022", indica el comunicado.

Las agrupaciones hacen un llamado de atención acerca de que "hay desprotección en Cuba y no se previenen los feminicidios, que siguen siendo un problema tabú y altamente instrumentalizando por intereses políticos y económicos".

"Cuando las feministas pedimos un sistema integral de atención a mujeres víctimas, sabemos que estamos reclamando un cambio profundo pero también una erogación monetaria del Estado y eso siempre va a tener resistencias", reconocen.

Recientemente, la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión denunciaron en otro comunicado que la “escalada de violencia contra la mujer en Cuba se está convirtiendo, tanto en el ámbito público como en el privado, en un proceso continuo y ascendente de etapas en las que la intensidad y frecuencia de las agresiones se va incrementando”.

En el documento, las organizaciones alertan que la tasa de feminicidios ha ascendido un 100% respecto al año pasado, “y en estos primeros meses del año las agresiones contra las mujeres ascienden a más de 200”.

“En Cuba cada vez es más frecuente que se visibilice al Estado como a un agente que acomete formas de violencia, no solo porque sus cuadros realicen actos de violencia física, psíquica y sexual contras activistas de derechos humanos, sino también por la responsabilidad que el Estado tiene en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, señalaron.

Activistas documentan 15 feminicidios este año; piden que programa gubernamental incluya Ley de violencia de género

Foto tomada de la campaña de la Red Femenina de Cuba #NomásviolenciacontralasMujeres.

Dos nuevos casos de feminicidios han sido reportados en el mes de abril para un acumulado de 15 en lo que va de año, aseguró este martes la activista Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

“Desde el inicio del 2021 hasta el momento vamos por 15 casos de feminicidios ocurridos en la isla. Son cifras alarmantes, cifras que preocupan. Y lo que más también nos preocupa es que no existe voluntad política por parte del Estado para hablar de los casos. Seguimos sin una Ley de género en la isla", declaró Tamayo.

Declaraciones de Marthadela Tamayo, activista de Red Femenina de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


Sobre los casos más recientes explicó que se trata de un feminicidio ocurrido el primero de abril, de la ciudadana Marta Morejón Noda en la ciudad de Pinar del Río, a manos de su expareja, a la que se había denunciado en años anteriores y otro hecho ocurrido el lunes en La Habana, en el municipio de Diez de octubre, donde la persona que cometió el crimen se dio a la fuga.

La Red Femenina de Cuba indica en Twitter que la víctima fue identificada como Yusimí Díaz.

La activista alertó que siguen aumentando los casos de violencia de género y de violencia machista principalmente por el confinamiento: "En estos tiempos de pandemia se ha venido triplicando el aumento de esta violencia".

El Instituto Raza e Igualdad publicó esta semana un comunicado instando al gobierno cubano a incluir en el recién constituido Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres la creación de una ley integral sobre violencia de género y a permitir el acceso a estadísticas creíbles.

"Es necesario que el Estado cubano reconozca jurídicamente las violencias que pesan sobre los cuerpos femeninos y feminizados. La tipificación de estas violencias y discriminaciones, acompañados de sanciones a los perpetradores de estos crímenes puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres cubanas. Gracias al trabajo de las activistas de Cuba, estas violencias han logrado ser visibilizadas a nivel nacional e internacional, es por esto que nos unimos a sus voces para solicitar una Ley Integral contra las Violencias Basadas en Género", indica Raza e Igualdad.

Damas de Blanco cumplen 18 años de lucha contra el régimen de Cuba

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en una imagen de archivo.

La unión y el activismo de las esposas y madres de los prisioneros políticos cubanos del "Grupo de los 75" fue una sorpresa para muchos, incluido el propio gobierno cubano.

A mediados de marzo de 2003, cuando el régimen de La Habana llevo a prisión a disidentes, la mayoría vinculados al Proyecto Varela, y periodistas independientes con la intención de frenar las actividades opositoras en la isla, pocos imaginaron que sus esposas, hermanas, hijas y madres se apostarían frente al cuartel general de la Seguridad del Estado en Villa Marista.

De ahí, recuerda la actual líder del grupo, Berta Soler, partieron unidas y vestidas de blanco hacia la Iglesia Santa Rita a orar por la libertad de los activistas. Ese día, 30 de marzo de 2003, quedaron oficialmente constituidas como grupo las Damas de Blanco.

“Bueno, decidimos ir a la Iglesia de Santa Rita vestidas de blanco con un detallito negro para abogar por nuestros seres queridos”, recuerda Berta Soler.

Una de las primeras marchas de las Damas de Blanco. AP Photo/Jorge Rey
Una de las primeras marchas de las Damas de Blanco. AP Photo/Jorge Rey

“Han pasado ya 18 años y, en estos 18 años, realmente hemos pasado mucho hostigamiento”, asegura la líder de las Damas de Blanco en conversación con Radio Martí.

Berta Soler recuerda el 18 aniversario de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Por su labor durante estas casi dos décadas, las Damas de Blanco han padecido el acoso del régimen cubano en todas sus manifestaciones, pero también han sabido ganarse el reconocimiento internacional ya que es uno de los grupos de la sociedad civil cubana más conocido en el ámbito mundial.

En 2005 el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sajarov a la libertad de conciencia.

“En 18 años continuamos de pie, y vamos a continuar abogando por la libertad de los presos políticos, pero también por el respeto a los derechos humanos”, afirmó Soler.

Los 75 prisioneros de la Primavera Negra fueron excarcelados en 2011 como resultado de una negociación del entonces mandatario cubano Raúl Castro con el gobierno español y la iglesia católica cubana. El hecho no puso fin a Las Damas de Blanco, pues otras activistas comenzaron a formar parte del grupo.

Fuerzas del régimen reprimen a las Damas de Blanco el 20 de marzo de 2016 en La Habana. REUTERS/Ueslei Marcelino.
Fuerzas del régimen reprimen a las Damas de Blanco el 20 de marzo de 2016 en La Habana. REUTERS/Ueslei Marcelino.

“Pero continuamos y vamos a continuar exigiéndole, no pidiéndole, exigiéndole al régimen cubano respeto a los derechos humanos y libertad inmediata para todos los presos políticos”, ratificó Berta Soler.

La primera líder de las Damas de Blanco fue Laura Pollán, cuyo fallecimiento en un hospital de La Habana en 2011 aún levanta sospechas en muchos de sus allegados.

"Tenemos que reaccionar. Basta de abuso"; cubana violentada durante detención en Artemisa

Diasniurka Salcedo.

"Tenemos que reaccionar. Basta de abuso", declaró la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia, quien denunció a Radio Televisión Martí que durante una detención ocurrida el 25 de marzo, recibió amenazas contra ella y su hijo por parte de la Seguridad del Estado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La mujer explicó que tras el arresto temporal fue abandonada en un monte, en algún lugar de la provincia Artemisa y luego debió caminar unos 15 kilómetros para regresar a su casa.

"Ellos me lastimaron el brazo y tengo un desgarramiento del músculo, debido a la fuerza que hice", declaró la señora, que asegura tener miedo después de la violenta acción de las autoridades cubanas.

Una de las denuncias de esta activista que mayor repercusión ha tenido recientemente ha sido un feminicidio ocurrido en Alquízar, localidad donde vive.

"Me hace coger miedo de tomar medidas, pero realmente también sé que ellos lo hacen con el objetivo de amedrentarme, de que yo me calle. Yo tengo un compromiso moral con todos los cubanos y cubanas que verdaderamente queremos un cambio. Y yo sé que mientras a mi me amenazan es porque les estoy molestando con lo estoy haciendo. Estoy clara de eso y no puedo decir que no sienta miedo, porque sí lo siento. Es una situación bien difícil. Yo me preguntaba regresaré a mi casa, pero no por eso puedo tener miedo, todo lo contrario, debo hacer las denuncias para que las personas conozcan lo que pasamos realmente aquí dentro de la isla y para que de una vez el mundo y las personas que estamos aquí dentro de la isla reaccionemos", ​explicó.

Salcedo Verdecia es promotora del proyecto comunitario Casa a Casa, que reparte donativos a personas necesitadas de su territorio. Para ello, la activista creó además el grupo de Facebook "Las Marianas Cubanas".

Salcedo relató cómo se produjo el arresto: "Me entraron en un carro, las personas no se identificaron. Fueron de 20 a 30 minutos, me estuvieron amenazando, diciéndome que si yo seguía con mi activismo que recordará que yo tenía un hijo, que yo podría salir y no regresar a casa, que yo no estaba pensando en mi familia, que más bien lo que estaba haciendo era inventando toda esa serie de historias que ellos no son capaces ni tan siquiera reconocer", explicó.

La mujer confesó sentirse con total desprotección: “Fue realmente un momento bien tenso porque me sentí desamparada en ese momento".

En noviembre de 2020 Salcedo denunció, a través de una transmisión en vivo desde su Facebook, que fue abusada sexualmente por dos policías y amenazada de muerte por su activismo.

"Oscar (represor de la Seguridad del Estado cubano) abusó de mí hace dos días, cuando estaba en La Habana, porque al parecer ellos pensaron que yo iba a San Isidro. Resulta que yo iba con el sobrino de mi esposo, y en la calle Zulueta me montaron en la patrulla, me trasladaron hacia el técnico de San Antonio", denunció y agregó que durante el viaje la patrulla se desvió: "estaba haciendo audios, ellos lo descubrieron y se enfurecieron y desviaron el carro. Fui maltratada de la peor manera que se puede maltratar a un ser humano. Tengo mi hijo cerca y no puedo ser tan explícita, pero todas las mujeres saben a lo que me refiero con que fui maltratada por dos hombres, sexualmente y de la manera más brutal".

[Con fragmento de entrevista del programa Abriendo Espacios, conducido por Ariane González en Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG