Enlaces de accesibilidad

Mujer

Más de 20 Damas de Blanco arrestadas el 8 de marzo en Cuba

Damas de Blanco se manifiestan este domingo, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. (Foto: @jangelmoya)

Más de 20 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo, Día Internacional de la Mujer, de un total de 50 que salieron a las calles a manifestarse pacíficamente a favor de la libertad de los presos políticos.

Otras dos activistas de ese movimiento arrestadas desde el viernes permanecen en paradero desconocido, denunció a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En la capital fueron detenidas ocho Damas de Blanco, pero al menos "seis pudieron llegar a misa", dijo Soler. En Matanzas resultaron arrestadas 12 de las mujeres, mientras 19 pudieron participar en las actividades religiosas, agregó.

Mientras, en la ciudad de Santa Clara las autoridades detuvieron a dos Damas de Blanco y un activista de derechos humanos, y en Guantánamo, en el extremo oriental del país, una Dama de Blanco pudo participar en misa.

Las autoridades detuvieron durante varias horas a 24 Damas de Blanco en todo el país, y solo "26 pudieron participar en misa", concluyó Soler. La líder del grupo señaló que permaneció "ocho horas sentada en una oficina en la unidad de policía de Alamar" con nueve agentes mujeres uniformadas alrededor.

En el caso de las dos activistas de Santiago de Cuba que permanecen bajo arresto, la opositora detalló que ambas salieron el viernes, sobre las 7:00 pm, de la sede nacional del movimiento femenino, en la barriada capitalina de Lawton.

"Hasta este momento no sabemos el paradero de estas dos Damas de Blanco", alertó Soler.

Vea todas las noticias de hoy

Prisión del Guatao confirma que opositoras en huelga de hambre están en celdas de castigo

Combinación de fotografías. Arriba, las hermanas Garrido (Angélica y María Cristina) y abajo, Góngora y una foto de la cárcel de mujeres.

Las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, La Lisa, confirmaron que las presas políticas, Lizandra Góngora Espinosa y las hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez, que anunciaron esta semana una huelga de hambre, se encuentran en celdas de castigo, aisladas por violar el reglamento del penal.

“Se encuentran en celda de castigo. Mandé a un familiar a averiguar con la jefa de la penitenciaría y se encuentran, efectivamente, en la celda de castigo porque rehúsan usar uniforme de presas comunes y recibir alimentos del penal”, ratificó Luis Rodríguez, esposo de Angélica.

"Nos negamos a usar el uniforme y estaremos en huelga de hambre", anunciaron las tres prisioneras en una carta divulgada en la mañana del pasado martes.

"Exigimos nuestra libertad y si de nuestra decisión dependiera nuestra vida, debido a la mala salud que las tres presentamos, toda la justicia caerá sobre nuestros opresores", escribieron en la misiva escrita desde la mayor cárcel de mujeres de Cuba.

Góngora Espinosa, cumple 14 años de condena por su participación en las protestas populares en Güira de Melena, provincia de Artemisa, y las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, fueron condenadas a siete y tres años de prisión por participar en las protestas en Quivicán, Mayabeque.

Según el esposo de Angélica Garrido, el aislamiento de reclusos en celdas de castigo “lleva un protocolo de máximo diez días en la celda de castigo” pero, en la situación específica de las tres mujeres, el agravante es que las tres "están enfermas”.

Carta firmada por las presas políticas Lizandra Góngora, María Cristina y Angélica Garrido,
Carta firmada por las presas políticas Lizandra Góngora, María Cristina y Angélica Garrido,

Lizandra tiene padecimientos relacionados con diabetes y "no puede faltarle la alimentación" y Angélica aún está en recuperación producto de una parálisis parcial sufrida en la misma cárcel, agregó Rodríguez.

Sobre su esposa explicó que como fue condenada a tres años, ya procedería otorgarle la libertad condicional.

"Casualmente, llegaron hoy los papeles de la sentencia, que no habían bajado […] que ya es oficial en el penal”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

De acuerdo con Rodríguez, es la directiva del centro penitenciario la que se encarga de aplicar los pasos pertinentes para conceder la libertad condicional de los reclusos.

“Ellos proceden, según el Código Penal, a dar los beneficios para poder aplicar a rebajas, a campamentos o a libertad condicional, dependiendo del caso, no sé si ella (Angélica) estaría de acuerdo con ir a un campamento, o no, pero bueno…”, argumentó.

Todo parece indicar, explica Luis, que a su esposa le afectó que no se le hubieran respetado esos derechos y “la presión psíquica, provocó el estrés que le produjo el ictus”, concluyó Rodríguez.

Activista recomienda divulgar los casos de feminicidios en Cuba

Yanelis Núñez, curadora de arte y activista cubana.

El observatorio de género de la revista Alas Tensas aún continúa investigando la denuncia de un presunto feminicidio ocurrido en La Habana el pasado 9 de septiembre.

Alas Tensas insiste en la necesidad de una ley integral contra la violencia de género, como lo indica Yanelis Núñez, integrante de la organización.

“Aunque estamos aún pendientes de recabar más información alrededor de lo que pasó con Zoila Chacón, ya hemos hecho públicas nuestras condolencias a los familiares pero también nuestra denuncia de este nuevo caso de violencia de género que, al parecer, sucedió el pasado 9 de septiembre y el agresor, según la información que hemos recabado hasta este minuto, al parecer fue su pareja”, señaló Núñez, en relación a la muerte de la licenciada en Enfermería y Obstetricia, del Hospital ‘Eusebio Hernández’, en Marianao.


Núñez observó que el perfil de dicho hospital en redes sociales ofreció sus condolencias por lo ocurrido a su empleada.

“Sabemos que la sobreviven dos hijos”, apuntó la activista, quien agregó que los menores permanecen bajo el cuidado de la abuela.

La feminista cubana, residente en Madrid, España, recalcó la importancia de que familiares y amigos de las víctimas de la violencia de género acudan a las redes sociales a denunciar los hechos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

La activista también sugirió la posibilidad de ponerse en contacto con integrantes de la prensa independiente cubana.

“Sobre todo, para aclarar lo que haya sucedido con la víctima, sin caer, digamos, en detalles escabrosos u otras cuestiones que puedan revictimizar, pero sí dejar claro que fue un acto de violencia machista”, recomendó.

“Sólo nombrando que se trata de feminicidio, que se trata de violencia de género, podemos tener evidencias para la denuncia, evidencias parta exigir políticas públicas efectivas para que, por fin, se tipifique el feminicidio dentro del código penal, para que se implemente una ley integral contra la violencia de género”, alegó Núñez.

La también historiadora y curadora de arte aseguró que, el primer paso sería la creación de “refugios para mujeres víctimas de violencia machista en sus hogares y que no tienen a donde ir y tienen que convivir con sus agresores”, apuntó alegando que la dependencia económica es uno de los factores.

Las denuncias de los casos de violencia de género, señaló Núñez, pueden hacerse a través de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba y también al observatorio de Alas Tensas y se pueden realizar de manera anónima.

Como indica el observatorio de Alas Tensas en su perfil de Facebook, hasta el momento se han registrado 26 feminicidios en el año 2022.

(Basado en un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Feminicidios crecen en Cuba por falta de apoyo y denuncias, según activistas

La silueta de una mujer en una calle de Cuba. (REUTERS/Tomas Bravo)

Los feminicidios están al alza en Cuba, algo que las activistas achacan a la "endeble red de apoyo familiar y comunitaria" y a que no se denuncian muchos casos de violencia machista.

En el primer semestre del año murieron 24 mujeres de forma violenta, hubo cuatro intentos de agresiones y se verificó un asesinato vicario, según la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba, que en conjunto con otras organizaciones recoge estos datos a falta de un recuento oficial.

En comparación, este colectivo verificó 36 feminicidios en el conjunto del año pasado y 32 en 2020, incluidos 4 asesinatos vicarios.

Con reportes que llegaron a cuatro casos de violencia machista a la semana, esa plataforma denunció a Efe que, en caso de que hagan las denuncias, "no existe un actuar de las autoridades que contenga a ese agresor".

Otro de los patrones documentados y compartidos con Efe por una portavoz que pidió mantener el anonimato es "la naturalización que tiene la violencia previa al feminicidio, no solo en lo institucional, sino en lo familiar y comunitario".

Muchas mujeres logran salir de ese ciclo de violencia, pero otras "terminan siendo ultimadas porque falla algo o todo de lo institucional, familiar y comunitario", lamentó el colectivo.

Jóvenes de comunidades rurales

Yo Sí Te Creo en Cuba explicó a Efe que la mayoría de las víctimas son jóvenes de comunidades rurales y que los agresores suelen ser parejas o exparejas.

El último caso que ha registrado este colectivo es un ataque machista del 18 de agosto en Vertientes (oriente), en él que Yodeisi Fabelo resultó herida y murió su hija de 7 años.

La media de edad de las víctimas se situó en 29,6 años, en tanto que en los primeros seis meses de 2021 era de 36,9, según datos de las plataformas feministas cotejados por Efe. Al menos el 43,7 % de las mujeres fueron asesinadas por su actual pareja y el 37,5 % dejaron hijos huérfanos.

Cifras oficiales

Cuba no publica cifras de violencia machista. Los datos de este tema más recientes son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10.698 mujeres.

En ella se apunta que el 26,7 % de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio y que apenas el 3,7 % de las agredidas pidieron ayuda institucional.

Efe solicitó una entrevista con la oficial Federación de Mujeres de Cuba (FMC) y por el momento no ha recibido respuesta.

Aumento ante mayor denuncia

"En el caso de Cuba se constata un incremento de las denuncias públicas y visibilidad de los casos, especialmente en internet y las redes sociales", aseguró a Efe vía correo electrónico la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany.

La responsable de ONU Mujeres recalcó, sin embargo, que "todos los feminicidios, independientemente de su número", resultan "alarmantes".

Agregó que ONU Mujeres mantiene un trabajo conjunto de hace más de una década con instituciones gubernamentales y organizaciones cubanas, incluida la FMC, pese a no tener oficinas en el país.

Alemany señaló que el aumento en la visibilidad de los casos impulsa la "sensibilización en la opinión pública, la movilización de la sociedad civil y la adopción de leyes específicas para prevenirlos y castigarlos".

A su juicio, entre los factores de la violencia machista se encuentran "la prevalencia de estereotipos de género", así como "normas sociales tradicionales que están en la base de inequidades, discriminaciones y violencias".

Otro fenómeno: las desapariciones

Yo Sí Te Creo en Cuba identifica un nuevo fenómeno en la isla que relaciona directamente con la máxima expresión de la violencia machista: las desapariciones de mujeres y niñas.

"Muchas derivan en feminicidios sexuales y de otro tipo", comentaron las activistas, que alertan además sobre la tardía reacción de los familiares a la hora de denunciar.

El país no cuenta con el sistema de notificación de menores desaparecidos conocido en el mundo como Alerta Amber, una cuestión que Yo Sí Te Creo en Cuba califica de "deficiencia" de su propio trabajo.

Las familias

"Las familias de las víctimas suelen comportarse de forma retraída y silenciosa debido a la fuerte pérdida que sufren y los numerosos problemas a resolver, sobre todo cuando la víctima deja hijos menores de edad", según el colectivo entrevistado por Efe.

Muchos menores quedan a cargo de sus abuelos, que a veces "no cuentan con las fuerzas, ni los recursos para afrontar los cuidados".

Yo Sí Te Creo en Cuba denuncia esta "situación precaria" y subraya "la necesidad de apoyos específicos a las familias afectadas por los feminicidios".

Otra cuestión compartida a Efe es el hecho de que las familias de las víctimas "no se hayan organizado para resolver problemas comunes, ni tratar de incidir en mecanismos para la justicia y reparación, no solo para las víctimas sino también para los hijos".

Una ley

Las plataformas independientes demandan por este motivo una ley contra la violencia de género y critican al Gobierno por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, aprobado en mayo pasado, pese a que este contempla la violencia por motivos de género.

La representante de ONU Mujeres, por su parte, no ve este asunto como determinante. "Su existencia no implicará necesariamente un descenso de la violencia por motivos de género, cuyas causas se encuentran arraigadas en la cultura patriarcal", aseguró.

En su opinión, "además de las leyes, debe haber también campañas de comunicación, educación a todos los niveles, trabajo en las comunidades".

Alemany acotó que otras iniciativas estatales, como el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar, "contemplan acciones para avanzar hacia una legislación específica en Cuba".

ONU Mujeres, agregó, colabora en "el fortalecimiento de capacidades de sectores clave como el jurídico, el levantamiento de información, la articulación intersectorial y la construcción de un sistema integrado e integral de atención a las víctimas".

Un ejemplo en este ámbito, destacó, es la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar, aprobada el año pasado con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Presa política del 11J fue hospitalizada por parálisis y ha sido devuelta a la cárcel

Angélica Garrido Rodríguez (Foto cortesía de María Cristina Garrido).

La presa política cubana Angélica Garrido Rodríguez, encarcelada en la Prisión del Guatao, en La Habana, por su participación en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, sufrió una parálisis que ha comprometido la mitad de su cuerpo, según denunció a Radio Martí su esposo, Luis González.

Garrido fue atendida en el Hospital Calixto García, pero ha sido conducida nuevamente a la llamada Prisión de Mujeres de Occidente, la mayor cárcel de mujeres de Cuba.

González dijo que habló brevemente con ella para conocer su situación y que Garrido le explicó que le habría afectado el estrés y la represión que está sufriendo en sus últimos días de encarcelamiento.

"No sé de magnitud, no sé la magnitud de la parálisis", afirmó su esposo, quien espera tener más información este viernes cuando asista a la visita familiar.

"La llevan a corte y se inventan todo tipo de jugarretas para mantenerla enjaulada, presa", condenó su esposo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

La presa política fue condenada a tres años de cárcel por su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio en Quivicán, Mayabeque.

Su hermana María Cristina también se encuentra presa por lo mismo y fue condenada a 7 años de cárcel. Sus familiares han denunciado en distintas oportunidades las pésimas condiciones en las que se encuentran ambas.

Durante su encarcelamiento, Angélica Garrido estuvo enferma con dengue, internada en el hospital del penal, sin medicamentos,denunció su esposo. Por otra parte, María Cristina estuvo encerrada en solitario en noviembre del 2021.

Numerosos grupos de derechos humanos y gobiernos como el de Estados Unidos han exigido al régimen castrista la libertad de ambas hermanas.

La represión a las Damas de Blanco es denunciada ante la CIDH

Representantes de las Damas de Blanco en el municipio de Colón, Matanzas, en el año 2022.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "declare la responsabilidad internacional del Estado de Cuba por las violaciones perpetradas contra 55 mujeres por integrar las Damas de Blanco, y contra la misma organización cubana con el propósito de desarticularla e impedir que continúe con su labor de defensa de derechos humanos".

Raza e Igualdad indicó en un comunicado, repetido en Twitter por Amnistía Internacional, que el documento "detalla un patrón de 3.086 detenciones arbitrarias de corta duración, 243 actos de criminalización, 226 casos de violencia física, racial y de género; así como asedio, vigilancia y constantes amenazas perpetradas por el gobierno de Cuba contra las Damas de Blanco entre 2013 y 2022, plazo durante el cual se encuentran vigentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las integrantes de esta organización".

Declaraciones de Berta Soler

“El régimen comunista conoce de las medidas cautelares que nos ha otorgado la CIDH, pero en nada ha cambiado su actitud y hostigamiento, cada día arremete contra nuestras integrantes”, afirmó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien dialogó con Raza e Igualdad sobre las violaciones a los derechos humanos que han padecido ella y las demás mujeres de esta organización; así como de la prisión arbitraria prolongada que actualmente sufren cuatro de sus compañeras, tres de ellas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, conocidas como 11J.

"Cuatro de nuestras compañeras se encuentran en la cárcel; una que ya iba a cumplir cuatro años presa y al salir le han creado una nueva causa y la han sancionado a cinco años y cuatro meses de prisión, por no haber pactado con la Seguridad del Estado irse con su familia fuera del país; ella es Aymara Nieto Muñoz. Las otras tres mujeres son Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, quienes fueron detenidas por haber participado en las protestas del 11J y fueron sentenciadas a penas que van entre los seis y ocho años de privación de libertad”, dijo Soler.

Una petición para poner fin a la persecución

Raza e Igualdad indicó que presentó esta petición a la CIDH "para que formule una serie de recomendaciones al Estado cubano que permitan poner fin a la prolongada y sistemática persecución implementada contra Damas de Blanco, y todas y cada una de sus integrantes. Además, se solicitó reparación a las víctimas y a sus familiares, y adecuar leyes, políticas públicas, procedimientos y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar que las mujeres activistas de la Isla puedan manifestarse, exigir cambios, congregarse y movilizarse sin ser violentadas".

Otras acciones de la CIDH

El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió acoger una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

La entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG