Enlaces de accesibilidad

Mujer

Más de 20 Damas de Blanco arrestadas el 8 de marzo en Cuba

Damas de Blanco se manifiestan este domingo, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. (Foto: @jangelmoya)

Más de 20 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo, Día Internacional de la Mujer, de un total de 50 que salieron a las calles a manifestarse pacíficamente a favor de la libertad de los presos políticos.

Otras dos activistas de ese movimiento arrestadas desde el viernes permanecen en paradero desconocido, denunció a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En la capital fueron detenidas ocho Damas de Blanco, pero al menos "seis pudieron llegar a misa", dijo Soler. En Matanzas resultaron arrestadas 12 de las mujeres, mientras 19 pudieron participar en las actividades religiosas, agregó.

Mientras, en la ciudad de Santa Clara las autoridades detuvieron a dos Damas de Blanco y un activista de derechos humanos, y en Guantánamo, en el extremo oriental del país, una Dama de Blanco pudo participar en misa.

Las autoridades detuvieron durante varias horas a 24 Damas de Blanco en todo el país, y solo "26 pudieron participar en misa", concluyó Soler. La líder del grupo señaló que permaneció "ocho horas sentada en una oficina en la unidad de policía de Alamar" con nueve agentes mujeres uniformadas alrededor.

En el caso de las dos activistas de Santiago de Cuba que permanecen bajo arresto, la opositora detalló que ambas salieron el viernes, sobre las 7:00 pm, de la sede nacional del movimiento femenino, en la barriada capitalina de Lawton.

"Hasta este momento no sabemos el paradero de estas dos Damas de Blanco", alertó Soler.

Vea todas las noticias de hoy

Presa política del 11J fue hospitalizada por parálisis y ha sido devuelta a la cárcel

Angélica Garrido Rodríguez (Foto cortesía de María Cristina Garrido).

La presa política cubana Angélica Garrido Rodríguez, encarcelada en la Prisión del Guatao, en La Habana, por su participación en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, sufrió una parálisis que ha comprometido la mitad de su cuerpo, según denunció a Radio Martí su esposo, Luis González.

Garrido fue atendida en el Hospital Calixto García, pero ha sido conducida nuevamente a la llamada Prisión de Mujeres de Occidente, la mayor cárcel de mujeres de Cuba.

González dijo que habló brevemente con ella para conocer su situación y que Garrido le explicó que le habría afectado el estrés y la represión que está sufriendo en sus últimos días de encarcelamiento.

"No sé de magnitud, no sé la magnitud de la parálisis", afirmó su esposo, quien espera tener más información este viernes cuando asista a la visita familiar.

"La llevan a corte y se inventan todo tipo de jugarretas para mantenerla enjaulada, presa", condenó su esposo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

La presa política fue condenada a tres años de cárcel por su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio en Quivicán, Mayabeque.

Su hermana María Cristina también se encuentra presa por lo mismo y fue condenada a 7 años de cárcel. Sus familiares han denunciado en distintas oportunidades las pésimas condiciones en las que se encuentran ambas.

Durante su encarcelamiento, Angélica Garrido estuvo enferma con dengue, internada en el hospital del penal, sin medicamentos,denunció su esposo. Por otra parte, María Cristina estuvo encerrada en solitario en noviembre del 2021.

Numerosos grupos de derechos humanos y gobiernos como el de Estados Unidos han exigido al régimen castrista la libertad de ambas hermanas.

La represión a las Damas de Blanco es denunciada ante la CIDH

Representantes de las Damas de Blanco en el municipio de Colón, Matanzas, en el año 2022.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), con sede en Washington, presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "declare la responsabilidad internacional del Estado de Cuba por las violaciones perpetradas contra 55 mujeres por integrar las Damas de Blanco, y contra la misma organización cubana con el propósito de desarticularla e impedir que continúe con su labor de defensa de derechos humanos".

Raza e Igualdad indicó en un comunicado, repetido en Twitter por Amnistía Internacional, que el documento "detalla un patrón de 3.086 detenciones arbitrarias de corta duración, 243 actos de criminalización, 226 casos de violencia física, racial y de género; así como asedio, vigilancia y constantes amenazas perpetradas por el gobierno de Cuba contra las Damas de Blanco entre 2013 y 2022, plazo durante el cual se encuentran vigentes las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las integrantes de esta organización".

Declaraciones de Berta Soler

“El régimen comunista conoce de las medidas cautelares que nos ha otorgado la CIDH, pero en nada ha cambiado su actitud y hostigamiento, cada día arremete contra nuestras integrantes”, afirmó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien dialogó con Raza e Igualdad sobre las violaciones a los derechos humanos que han padecido ella y las demás mujeres de esta organización; así como de la prisión arbitraria prolongada que actualmente sufren cuatro de sus compañeras, tres de ellas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, conocidas como 11J.

"Cuatro de nuestras compañeras se encuentran en la cárcel; una que ya iba a cumplir cuatro años presa y al salir le han creado una nueva causa y la han sancionado a cinco años y cuatro meses de prisión, por no haber pactado con la Seguridad del Estado irse con su familia fuera del país; ella es Aymara Nieto Muñoz. Las otras tres mujeres son Sissi Abascal, Tania Echevarría y Saylí Navarro, quienes fueron detenidas por haber participado en las protestas del 11J y fueron sentenciadas a penas que van entre los seis y ocho años de privación de libertad”, dijo Soler.

Una petición para poner fin a la persecución

Raza e Igualdad indicó que presentó esta petición a la CIDH "para que formule una serie de recomendaciones al Estado cubano que permitan poner fin a la prolongada y sistemática persecución implementada contra Damas de Blanco, y todas y cada una de sus integrantes. Además, se solicitó reparación a las víctimas y a sus familiares, y adecuar leyes, políticas públicas, procedimientos y prácticas a los estándares internacionales de derechos humanos, para garantizar que las mujeres activistas de la Isla puedan manifestarse, exigir cambios, congregarse y movilizarse sin ser violentadas".

Otras acciones de la CIDH

El pasado martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió acoger una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

La entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

“Todos los presos políticos son mi hija Sissi”, dice madre de joven opositora

Sissi Abascal Zamora, la Dama de Blanco más joven de Cuba (Foto tomada de Facebook).

Cuando alguien es enviado a la cárcel, sufre toda la familia porque la crueldad penitenciaria en Cuba no perdona, no distingue, por eso Ania Zamora padece por igual las injusticias que se cometen en la prisión para mujeres La Belloté, en la provincia de Matanzas, donde purga sentencia de 6 años su hija, Sissi Abascal.

Para Ania, los más de mil presos políticos que hay en Cuba, todos son Sissi porque asegura con firmeza que cuando pide libertad para ella, pide libertad para los condenados por causas políticas en Cuba.

“Tener en estos momentos a Sissi y tantos presos políticos en esas prisiones tan horribles es algo muy doloroso, pero a la vez nos fortalece porque somos sus voces y tenemos que seguir todos los días reclamando su libertad”, dijo la mujer a Radio Televisión Martí desde la pequeña localidad matancera de Carlos Rojas, con tono entusiasta porque el próximo día 17 su hija de 23 años, tiene visita.

Sissi Abascal, integrante de las Damas de Blanco, fue condenada en noviembre de 2021 a 6 años de cárcel por los delitos de desacato, atentado y desorden público.

Otras prisioneras en La Belloté, y la salud de Félix Navarro

En la misma penitenciaría se encuentran las Damas de Blanco Tania Echevarría y Saylí Navarro, condenadas a 6 y 8 años de privación de libertad, respectivamente, por participar en las manifestaciones del 11 de julio del 2021.

Saylí es la hija de Félix Navarro, líder del opositor Movimiento por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, y recluido en la cárcel de Agüica, Matanzas, donde cumple una condena de 9 años por manifestarse el 11J.

“Hacía más de 20 días que su esposa no tenía noticias de Félix. Está convaleciente de Covid, sin fiebre ni dolores musculares, pero con mucho catarro, además de su padecimiento crónico que es la diabetes. Este miércoles, después de reiteradas denuncias, le dieron derecho a una llamada”, comentó Ania, que no dejó de expresar preocupación porque la familia del activista no podrá verlo hasta el próximo día 25, día que tiene programada visita.

Ania agregó que serán los responsables del penal y la dirección del país los culpables de cualquier contratiempo de salud que tenga Navarro, profesor de Física y ex prisionero político del Grupo de los 75, los disidentes e intelectuales que fueron condenados en juicios sumarios durante la Primavera Negra del 2003.

A comienzo de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor del opositor.

“Salir a las calles a exigir libertad no es un delito, es un derecho que todos tenemos”, sentenció Ania, al reiterar que todos los presos políticos son como su hija, y quiere verlos libres en un país libre.

Dama de Blanco Aymara Nieto espera desde hace cinco meses por resultado de apelación

Aymara Nieto Muñoz junto a su familia, en una foto de archivo. (Foto: Facebook)

La prisionera política Aymara Nieto Muñoz, sancionada a 5 años y 4 meses de prisión, espera desde febrero la respuesta a un recurso de apelación interpuesto a su favor.

Su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí, habló con Radio Martí sobre el estado de salud de la activista, a quien visitó el 29 de julio en la prisión de mujeres de Manatí, en Las Tunas.

"Todavía no ha dicho cuando va a ser el resultado de la apelación. Aymara está en espera desde febrero, pero la abogada dice que hay que esperar, que eso demora. Es lo que dice ella, no dice otra cosa", se quejó el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

En julio pasado, la activista fue trasladada a la enfermería de la prisión aquejada de dengue, según confirmó su esposo a Radio Martí en ese momento. En la reciente visita la encontró ya recuperada del virus, pero con problemas de presión alta, para lo que le llevó medicamentos, señaló.

"Ya ella está, prácticamente, cumpliendo una sanción, en espera de que baje la apelación", reiteró Reñí.

Su esposa, dijo el opositor, "tiene tremenda indignación" por esta situación. "No es fácil, después de haber cumplido una sanción injustamente que, encima de eso, le pongan otra".

Nieto Muñoz, de 45 años de edad, integrante de la Unión Patriótica de Cuba y del movimiento Damas de Blanco, fue sentenciada en febrero a una nueva condena bajo el cargo de desorden público en un centro penitenciario.

La activista y presa política cumplió en mayo una anterior sanción de 4 años de privación de libertad, acusada de atentado, daño y desacato.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Más mujeres brindan testimonio de violencia obstétrica para investigación “Partos Rotos”

Logo del especial "Partos Rotos"

Bajo el título “Partos Rotos” un grupo de periodistas y activistas cubanas han realizado un trabajo investigativo sobre una de las formas de violencia contra la mujer menos conocida, pero no por ello menos común: la violencia obstétrica que, en Cuba, dadas las condiciones sociopolíticas y económicas, alcanza proporciones alarmantes, según los testimonios de más de 500 mujeres recogidos por las investigadoras.

Darcy Borrero Batista, periodista y activista residente en Miami, y una de las promotoras de este estudio, dijo en conversación con Radio Martí que el trabajo viene desarrollándose desde hace varios meses.

Como explica en un artículo otra de las periodistas involucradas en esta investigación, Claudia Padrón Cueto, para este proyecto fueron distribuidos 514 cuestionarios, que detallan partos en la isla desde los años 60 hasta el año 2021 y el 82% de las respuestas son de los últimos 21 años. El 80% de las mujeres preguntadas se concentraron en tres provincias: La Habana, Camagüey y Pinar del Río.

Borrero Batista dijo a Radio Martí que en el estudio trabajaron "de modo colaborativo varias periodistas cubanas (...) algunas lamentablemente no pueden exponer su nombre ni firmar los trabajos porque están asediadas prácticamente por la Seguridad del Estado, sin embargo, participaron muy activamente”.

Periodista cubana habla de investigación sobre violencia contra la mujer durante el parto
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

En su opinión este trabajo revela "no sólo casos extraordinarios en que las afectaciones llegan luego al bebé […] y al niño una vez que crece; o sea, no sólo hablamos de violencia en términos físicos y a largo plazo, sino de maltratos cotidianos que se vuelven parte del tratamiento del personal médico”.

“Lo importante de esta investigación, no es sólo que se hayan recogido más de 500 testimonios, si no que abre la puerta a este debate, que es una investigación en curso porque, a raíz de estos más de 500 (testimonios) con la publicación misma de la página web de este especial sobre violencia ginecobstétrica en Cuba, nos han llegado nuevos testimonios”, apuntó.

Borrero Batista indicó además que uno de los aspectos más importantes del trabajo es el de constatar la existencia de “patrones de violencia ginecobstétrica que dan cuenta de un proceso sistemático y sistémico que es más complejo de lo que pensábamos; que no es que ocurre aisladamente a una mujer, si no que es todo un sistema que está diseñado de una forma que termina generando e incluso propiciando la violencia contra estas mujeres en un momento tan determinante de la vida como es el alumbramiento”, concluyó Borrero Batista.

Una de las conclusiones de esta investigación es que muchas madres recuerdan el día en que dieron a luz "como un episodio traumático, donde fueron violentadas, ignoradas y maltratadas".

"Cientos de mujeres confirmaron que hay un panorama de violencia hacia ellas dentro del sistema de salud. Un 41% afirmó haber sufrido algún episodio de violencia verbal o psicológica, mientras que otro 17% no se consideró víctima de este tipo de violencia aunque describió haber padecido prácticas que sí son consideradas violencia obstétrica. Esto es una evidencia que apunta a que las mujeres han naturalizado ser maltratadas como un proceso indisoluble del acto de dar a luz y que no reciben la información sobre qué es un parto humanizado y/o cuáles son sus derechos. La obstétrica no solo es una de las violencias más invisibilizadas, sino también una de las más naturalizadas", indicó Padrón Cueto.

Otro de los hallazgos de la investigación es que "las manifestaciones más comunes de maltratos fueron: ignorar a las embarazadas y no atender a sus pedidos, negarles servicios como el uso de analgésicos, y no llamarlas por su nombre sino por calificativos que ellas consideraban ofensivos o irrespetuosos (negra, gorda, etc). Gritarles, culparlas por algún inconveniente y hablarles de modo grosero también son episodios frecuentes".

(La entrevista a Darcy Borrero Batista fue realizada por Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG