Enlaces de accesibilidad

Mujer

Tekach cuestiona al régimen sobre el derecho de las Damas de Blanco este 8 de marzo

Combo de imágenes muestran la represión contra las Damas de Blanco este domingo en La Habana. (Fotos: Angel Moya)

La encargada de la embajada de EEUU en Cuba Mara Tekach se preguntó en un mensaje publicado en Twitter este domingo si el régimen de la isla dejaría que las Damas de Blanco asistieran a la iglesia.

La embajadora Tekach también se preguntó si el régimen respetaría, en el Día Internacional de la Mujer, el derecho de las activistas a la libertad religiosa y a la libertad de movimiento.

En un mensaje anterior, Tekach dijo que se reunió con las activistas el viernes y les reiteró su admiración. La alta diplomática lamentó que algunas de las Damas de Blanco no hubieran podido asistir al encuentro porque “fueron reprimidas”.

Tekach afirmó que el compromiso de las opositoras con la democracia “las convierte en un estándar de Mujer Coraje”.

Un mensaje en Facebook de la diplomática estadounidense pide a las mujeres que participen en el debate sobre el liderazgo femenino.

Vea todas las noticias de hoy

Detenciones y multas se repiten en 15to domingo de campaña de las Damas de Blanco en Cuba

Damas de Blanco de Colón, Matanzas. (Foto: Facebook)

Al menos 19 Damas de Blanco fueron detenidas y 15 pudieron asistira a misa, durante el decimoquinto domingo de su campaña por la libertad de los presos políticos cubanos.

En un reporte preliminar, Berta Soler, líder de la organización femenina galardonada en 2005 con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que otorga el Parlamento Europeo, ofreció a Radio Martí los detalles de la jornada.

“En la provincia de Matanzas fueron detenidas 16 Damas de Blanco y siete pudieron participar en misa. Aquí, en La Habana, hasta el momento tenemos reportadas tres Damas de Blanco detenidas, una multada y tres que pudieron participar en misa", dijo Soler.

Décimoquinto domingo de represión contra Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

La opositora añadió que, en la provincia de Santiago de Cuba, tres Damas de Blanco pudieron participar en misa, y otras dos en Santa Clara.

Soler indicó que el resultado de “una suma de participación en misa” fue de “15 Damas de Blanco a nivel nacional”, cifra que, alegó, podría “aumentar”.

De acuerdo con la activista, tanto ella como su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, fueron arrestados alrededor de las 11:35 de la mañana del domingo, cuando salían de la sede de la organización, en el barrio habanero de Lawton, con el propósito de llegar a la iglesia.

Moya publicó los detalles en su cuenta de Facebook.

Fueron detenidos por la Seguridad del Estado y conducidos a diferentes estaciones de policía, donde permanecieron encerrados hasta pasadas la cuatro de la madrugada del lunes. Ambos fueron multados antes de su liberación.

Por su parte, desde el municipio de Colón, provincia de Matanzas, la Dama de Blanco Caridad Burunate denunciaba a través de un post en Facebook su detención, así como la de las Damas de Blanco Yudaxis Pérez Meneses, Asunción Carrillo Hernández.

En La Habana, Lourdes Esquivel Vieyto, Dama de Blanco y esposa del líder opositor José Díaz Silva, prisionero político del régimen, informó también de su arresto.

"Yo Lourdes Esquivel Vieyto. DAMA DE BLANCO hoy 15 de Mayo fui Detenida saliendo de mi casa a las 6 y 40 am me mantuvieron en la patrulla hasta ahora q las 8 y 47 am2, escribió en un post en la red social.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Dama de Blanco cumple dos meses en celda de castigo en "condiciones infrahumanas"

Aymara Nieto Muñoz, Dama de blanco en prisión. (Foto: Estado de Sats/Archivo)

Más de dos meses cumple a presa política Aymara Nieto Muñoz en una celda de castigo en la prisión de mujeres de Manatí, en provincia de Las Tunas. Las autoridades alegan que la mantienen aislada del resto de la población penal por un intento de fuga, algo que su esposo, Ismael Boris Reñí, califica como otro engaño del régimen cubano.

“Aymara todavía se encuentra en celda de castigo, pero no le han dicho todavía el tiempo que debe permanecer ahí. Según dicen ellos [que fue por] intento de fuga, otra patraña más que inventan”, dijo el opositor a Radio Martí.

La Dama de Blanco permanece en aislamiento desde el 25 de febrero, precisó su esposo, quien pudo visitarla en prisión la semana pasada. Hasta ese centro penitenciario, conocido como La Bellotex, a más de 600 kilómetros de La Habana, donde reside la familia, llevó a sus dos hijas menores de edad. Allí, Nieto Muñoz le describió la celda donde se encuentra castigada.

La tienen en una celda alejada de las demás reclusas, en “condiciones infrahumanas, donde Aymara dice que hay murciélagos, ratones, cucharachas y toda esa serie de cosas”, señaló el opositor.

La presa política tuvo también suspendidas las llamadas telefónicas por dos meses, tras denunciar por esa vía violaciones que se cometen dentro del penal. La medida ya ha sido levantada, y ahora le permiten comunicarse con su familia dos veces por semana.

Tras 4 años presa... a la espera de una nueva sentencia

Según Boris Reñí, el 4 de mayo pasado Nieto Muñoz cumplió su sentencia de cuatro años de privación de libertad por los delitos de atentado y daños. Ahora espera por un proceso de apelación iniciado por su familia a una condena de 5 años y cuatro meses de privación de libertad, tras ser imputada en febrero de un delito de "desórdenes en los establecimientos penitenciarios o centros de reeducación.

La Dama de Blanco fue acusada de liderar una protesta, el 9 de marzo de 2020, en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde se encontraba recluida en ese momento.

“Ya le bajó un papel, la constancia de que Aymara se encuentra ahora esperando una nueva sentencia”, dijo su esposo en referencia a la apelación.

Según detalla la sentencia, Nieto Muñoz, de 43 años, le proporcionó" a otra de las acusadas "una fosforera para que prendiera fuego a los colchones”, algo que fue negado por las implicadas en el suceso durante el juicio que tuvo lugar en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, según ha señalado Boris Reñí.

La situación de Nieto Muñoz ha sido denunciada por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que demandó al gobierno cubano su inmediata liberación y una indemnización por daños y perjuicios.

El régimen mantiene en prisión a otras tres Damas de Blanco: Tania Echevarría, Saylí Navarro y Sissi Abascal, encarceladas recientemente en la prisión conocida como La Bellotex, en la provincia Matanzas, por participar en las protestas populares del 11 de julio en esa provincia.

Joven periodista denuncia dos años de intimidación y acoso de la Seguridad del Estado

Cynthia de la Cantera, periodista independiente (Tomada de su perfil en Facebook)

La periodista independiente Cynthia de la Cantera denunció el lunes que ella y su pareja sentimental han padecido durante dos años el acoso de la Seguridad del Estado, mediante "arbitrariedades y agresiones psicológicas y violaciones a sus derechos humanos, civiles y políticos".

La joven, graduada de Periodismo por la Universidad de La Habana en 2013, reportera de YucaByte y miembro de las organizaciones creadas por la sociedad civil CONNECTASHub y Justicia 11J, hizo un llamado a la sociedad civil cubana, los medios de comunicación y sociedad civil internacional a no permitir que se normalice la represión que sufren activistas, periodistas y cualquier persona que disienta en Cuba.

"Cada día alguien es citado, interrogado, detenido, multado, encarcelado, impedido de salir o regresar a su país… No abandonen a las decenas de periodistas fuera y dentro de la isla que intentamos seguir contando esa parte de la historia que nos han negado, a pesar de toda la violencia que sufrimos y sufren nuestras familias", exhortó la joven finalista al Premio Gabo de Periodismo en 2020 por su reportaje “El otro precio del níquel”.

En el post, hecho público el 9 de mayo, la comunicadora relata diversos episodios de hostigamiento por parte de la policía política del régimen:

"El pasado jueves 21 de abril, durante un interrogatorio, el 1er Teniente Manuel, oficial operativo de la Seguridad del Estado, me precisó que dijera públicamente que voy a dejar el periodismo. Unas semanas antes me había pedido que redactara a mano esa renuncia, con el papel y bolígrafo que tenía preparado sobre el buró de un cuarto en la estación de Zapata y C; algo a lo que me negué. Eso fue el 8 de marzo de este año, cuando Manuel me interrogó durante dos horas luego de felicitarme por el Día de la Mujer. El 11 de febrero de 2022 Manuel se presentó por primera vez como “el oficial que me atiende”. Me citó ese día en la estación de Zanja, y me comunicó que desde entonces cada vez que me llamen quién estará ahí será él. Es un joven licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana. Ese día en el interrogatorio, en el que también estuvieron el Capitán Ernesto y otro oficial que me presentaron como instructor de Villa Marista, me sancionaron administrativamente con una multa de 3000 CUP por el Decreto Ley 370, artículo 68, inciso i. No sé si los nombres con los que se presentan son sus nombres reales. La Seguridad del Estado tiene como práctica usar seudónimos. En ese interrogatorio Manuel me dijo que hacía falta ejercer más presión sobre mí para que yo entendiera “la magnitud del asunto donde estoy metida”. Tanto Manuel como Ernesto me afirmaron varias veces que el valor real de la multa es que sirve como antecedente legal para abrirme un proceso. Manuel me dejó saber también que, si las leyes nos gustan o no eso es asunto nuestro, son las leyes que están, y ellos las aplicarán. En julio, septiembre y noviembre de 2020 fui igualmente interrogada por varios oficiales de la Seguridad del Estado. Entre ellos el oficial Rolando, quien ha amenazado también a otros periodistas independientes. Desde entonces, hace casi dos años, las agresiones psicológicas contra mí y mi pareja no han parado".

De la Cantera aseguró que con estas amenazas la Seguridad del Estado busca frenar el ejercicio del periodismo.

"Soy otra periodista más, bajo la amenaza de encausarla por el artículo 143 del anteproyecto del Código Penal, que la Asamblea Nacional del Poder Popular analizará el 14 de mayo próximo, y que es seguro que se apruebe. El artículo 143 contempla la privación de libertad de 4 a 10 años a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”. Con ese artículo han amenazado en estos primeros meses del año a otros periodistas y activistas. No sé cuáles son las intenciones de la Seguridad del Estado con obligarme a hacer público que es mi intención dejar el periodismo, si desprestigiarme ante mis colegas o exponer que ellos tienen el monopolio de la fuerza, algo que ya sabemos que es así. Lo que sí me queda claro es que ellos, con tal de cumplir su objetivo, logran que otra periodista exponga y denuncie las arbitrariedades y agresiones psicológicas, las violaciones a mis derechos humanos, civiles y políticos que han ejercido contra mí y mi pareja en los dos últimos años", escribió.

La denuncia realizada por la periodista ha despertado el interés de organizaciones internacionales defensoras de la libertad de información y el respeto a los derechos humanos, entre ellos, Juan Papier, investigador senior de la división para las Américas de Human Rights Watch, quien dejó constancia de ello en su cuenta de Twitter:

“Nuestra preocupación por estas graves denuncias de intimidaciones en contra de la periodista cubana @cantera89. Exigimos que el régimen cubano cese los abusos contra periodistas independientes en el país. Los cubanos tienen derecho a informarse", escribió.


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo en Twitter que está siguiendo con preocupación la situación de De la Cantera.

"Exigimos el cese del amedrentamiento en su contra. Estamos monitoreando el caso", advirtió la organización en la red social.

Su colega la directora del medio independiente Periodismo de Barrio, Elaine Díaz Rodríguez, cuestionó el silencio "indolente, cínico y cómplice" de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana contra otra "de sus graduadas".

"¿No tienen nada que decir? ¿Ninguno de los profesores de Cynthia que todavía trabajan en esa Facultad tiene nada que decir? ¿Hasta cuándo les van a seguir persiguiendo, hostigando, reprimiendo a sus graduados y estudiantes mientras hacen silencio? ¿Para qué los gradúan? ¿Para qué los reciben en sus aulas si luego los abandonan?", emplazó Díaz.

Emplazan a la FMC y a su Observatorio de Género ante auge de feminicidios en Cuba

Teresa Amarelle junto a Machado Ventura (1ro Izq.), Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. Foto Archivo.

Los grupos de la sociedad civil cubana en defensa de los derechos de la mujer, Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, han emplazado a la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por su inacción ante el auge de los feminicidios en Cuba.

Las agrupaciones dan cuenta del más reciente caso, ocurrido el 30 de abril en Cárdenas, Matanzas y reclaman a las instituciones gubernamentales "mayor claridad en las investigaciones y exposición pública de los hechos".

"Exigimos saber cuándo comenzará a funcionar el observatorio oficial de feminicidios anunciado por la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, en en marzo de 2021", indica un comunicado, que cita las declaraciones de esta funcionaria en una conferencia de prensa en las que anunciaba la creación de un Observatorio de Género con los registros actualizados de los feminicidios y otras expresiones de violencia machista.

En declaraciones que recogió el 5 de marzo de 2021 la agencia española EFE, la presidenta de la federación fundada en 1960 dijo que aún se estudiaba la metodología del Observatorio, con el cual pretendían "demostrar la realidad del país" en cuanto a la violencia de género.

"Desde esa fecha hasta esta parte el observatorio de Alas Tensas ha verificado 40 feminicidios, la mayoría de ellos cometidos por parejas y exparejas de las víctimas. Ninguno de ellos ha sido abordado por la única organización de mujeres permitida en Cuba, que es la FMC. Tampoco han tenido cobertura en la prensa oficial", denuncian.

Para la creación del Observatorio, la presidenta de la FMC anunció entonces que solicitaría asesoría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y mencionó además que se trabaja para contar en algún momento con una ley de Género.

"Sin casas de acogida, sin personal en la policía y en centros de salud capacitado para responder y atender a las víctimas de violencia machista; sin la tipificación del feminicidio dentro del Código Penal, y con la criminalización de todo tipo de activismo ciudadano, las mujeres cubanas, envueltas en una de las peores crisis económicas desde los años 1990, se encuentra en total vulnerabilidad dentro de la sociedad", alertan en el comunicado de Alas Tensas.

"Si el régimen no acaba de reconocer que no está mostrando ningún tipo de voluntad política para contribuir a la erradicación de la violencia de género, y si no toma acciones urgentes y efectivas, el gobierno esta comportándose como un FEMINICIDA", concluyen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:21 0:00


"El país realmente no hace nada para que la mujer cubana se sienta segura", aseguró la poeta Ileana Álvarez, fundadora de Alas Tensas, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"El machismo está campeando por su respeto en la sociedad cubana y entonces provoca que los feminicidios aumenten", agregó la activista.

"Mi hijo sufrió la prisión, mi hija sufrió la prisión y mi mamá también" (VIDEO)

La exfiscal cubana y activista de UNPACU, Yeilis Torres Cruz. (Facebook)

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yeilis Torres Cruz, exonerada de cargos el pasado 21 de abril, tras haber pasado más de 10 meses en la prisión de Mujeres de El Guatao, en La Habana, denunció torturas físicas y sicológicas contra los opositores encarcelados.

“En prisión, la represión, la tortura física y mental contra los activistas de la oposición es grande, es inhumana. No respetan el sueño, no respetan que te sientas mal, que tengas un dolor, ellos [los carceleros] no respetan nada”, expresó en entrevista al portal digital independiente CubaNet.

En sus declaraciones, Torres relató los riesgos de ser un prisionero político en Cuba, todo el tiempo a merced de los represores, quienes utilizan a los presos por delitos comunes para que provoquen incidentes con los políticos y poder y implicarles en nuevas causas.

Aseguró que, a pesar de lo dolorosa que resultó su experiencia en prisión, logró salir “fortalecida como persona”.

La mujer dijo que los hijos de los presos políticos quedan expuestos a los ataques de sus compañeros de aula, inducidos por maestros y profesores, como asegura que sucedió con su hijo de 5 años, a quien acosaban burlándose porque su madre era una presa.

"Mi hijo sufrió la prisión, mi hija sufrió la prisión y mi mamá también", declaró Torres, quien lamenta haberse perdido la celebración de los 15 años de su hija.

En la entrevista se refirió a que las autoridades cubanas intentan desacreditarla alegando que nunca fue fiscal y que abandonó la carrera de Derecho en 4to año, pero asegura que estas acusaciones se contradicen y que pronto mostrará documentos.

También confesó con tristeza que que se prostituyó en un momento de su vida en que no tenía cómo alimentar a su hija, que en esos momentos era una bebé.

"Es triste por lo que tenemos que pasar la mayoría de las mujeres cubanas, que siendo universitarias y profesionales, muchas tienen que tomar ese camino para darle de comer a un hijo, a una familia. Es bien triste que ocurran esas cosas en Cuba", declaró.

Torres Cruz fue detenida y acusada de atentado en mayo de 2021 cuando se presentó a la unidad policial de Cien y Aldabó para interponer una denuncia por agresión física contra el periodista Humberto López, miembro del Comité Central del Partido Comunista cubano y considerado el “buque insignia” del periodismo oficialista en la isla.

López agredió físicamente a Torres Cruz cuando ésta le interpeló sobre un tema “delicado” en plena vía pública.

A pesar de haber sido levantados todos los cargos y pasado 10 meses de encierro, la activista debió pagar una multa de 3,000 pesos cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG