Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las motivaciones de Pedro Luis Boitel (VIDEO)

Pedro Luis Boitel, líder estudiantil cubano. Fue arrestado en 1961 y falleció en 1972 en la prisión, tras una huelga de hambre.

Artículo de análisis del periodista de Radio Martí Pedro Corzo

"Las motivaciones de Pedro Luis Boitel" fue el nombre de una conferencia que el insigne poeta y ex prisionero político Ángel Cuadra impartió en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, México, hace 20 años dedicada a la memoria del mártir cubano.

Cuadra nos describe un hombre de una integridad a toda prueba. Reflexiona sobre un joven que combatió al régimen de Fulgencio Batista con todos los recursos a su alcance, que partió al exilio donde retó las ambiciones de los Castro de controlar la información y que, a su regreso a Cuba, fue fiel al decir martiano, “Solo la verdad nos pondrá la toga viril”.

Pedro Luis apreció desde los primeros meses de la victoria insurreccional, cuando muchos notables de la República estaban enceguecidos por el mesianismo fidelista, que el proceso estaba dirigido por depredadores. Por sujetos obsesionados con el poder absoluto.

Las convicciones de Boitel eran tan fuertes y profundas que no temió la soledad inicial de su causa. La justicia y la libertad fueron sus baluartes. Mientras algunos de sus compañeros del Movimiento 26 de Julio se plegaron a los nuevos déspotas, él se internaba en un nuevo proceso que le tomaría la vida.

Consciente de la importancia de movimiento estudiantil en la vida republicana aspiró a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU. Su candidatura chocó frontalmente con los planes del caudillo, que ya había trazado cuáles serían las tareas del estudiantado bajo el totalitarismo. Pedro Luis se dispuso a una nueva lucha, mucho más cruenta y difícil que la anterior, ya que habría que combatir a la ominosa Unión Soviética, el verdadero patrón del régimen que se estaba instaurando en Cuba.

Pedro Luis ya estaba luchando contra la nueva dictadura mientras algunos compañeros suyos servían como verdugos. Este joven de 28 años junto a otros valientes, tuvo la clarividencia de vislumbrar lo que un amplio sector del pueblo cubano se negaba a ver en aquellos primeros meses de una histeria colectiva en la que el nuevo régimen usaba el paredón de fusilamiento para dilucidar las diferencias.

En los días que Pedro Luis fue a prisión fusilaban a antiguos revolucionarios, entre ellos al presidente de la FEU de Las Villas, Porfirio Ramírez, y al comandante del ejército rebelde, Plinio Prieto. En “la calle” la resistencia a la dictadura se multiplicó, el desencanto cundió en las huestes del tirano, y en la cárcel Boitel se fue convirtiendo en un símbolo de la resistencia.

Con solo evo­car su nom­bre nos viene a la mente el dolor y pesar de las huelgas de hambre. Pedro Luis Boitel fue una de las indi­vi­dua­li­da­des que logró en el pre­si­dio una plena madu­rez por su capacidad de sacrificio. Era, afirman muchos de sus más allegados, un hombre difícil, complicado, suscitaba sen­ti­mien­tos y valo­res encontrados porque su actitud era consecuencia de sus convicciones.

Algu­nos sen­tían una pro­funda sim­pa­tía hacia su per­sona y otros recha­za­ban su carác­ter. Era un ser humano común, pero muy espe­cial en lo que se refería a la defensa de sus con­vic­cio­nes y capa­ci­dad de sacri­fi­cio en la búsqueda de la mate­ria­li­za­ción de sus ideales.

La pri­sión para todos fue intensa, cruda y dura, pero Boitel se encuentra entre los que siempre escogieron el camino más difícil. En diciem­bre de 1960, en la for­ta­leza de la Cabaña, con­vierte por pri­mera vez su cuerpo en el arma de su espí­ritu. A par­tir de ese momento realizó nume­ro­sas huel­gas de ham­bre. Algu­nas dura­ron sema­nas, otras, meses.

Pedro Luis inició la última bata­lla de su vida el 3 de abril de 1972 con su cuerpo como arma y escudo. Su ago­nía se exten­dió por 53 días.

Eduardo Figue­roa, “Maqueca” para sus com­pa­ñe­ros de pre­si­dio, fue la per­sona más pró­xima a Boi­tel en los días fina­les de su exis­ten­cia. Figue­roa cuenta cómo Pedro Luis se pre­paró para enfren­tar el nuevo reto, mientras pedía a sus com­pa­ñe­ros que en nin­gún momento infor­ma­ran a la direc­ción del penal sobre su estado de salud.

Enflaquecía, vomi­taba y ori­naba san­gre. Cuenta Figue­roa en el documental Boitel, Muriendo a Plazos, del cineasta Daniel Urdanivia y producido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo (aclaración: soy fundador y miembro del Instituto), que en el día 45 de la huelga pidió que le afei­ta­ran, recuerda que su ros­tro era piel y hue­sos, que refle­jaba la debi­li­dad de un orga­nismo que estaba en el umbral de la muerte, a la vez que se sentía la fortaleza de su espíritu e ideales, su disposición a la entrega total. Des­cribe cómo se le hun­día el pecho, pedía su bas­tón y el reloj y solo que­ría estar cubierto con la col­cha que le había enviado su madre. Su res­pi­ra­ción era cada vez más lenta. Ape­nas bebía agua por­que le producía nauseas incesantemente.​

Documental "Boitel: muriendo a plazos" (2009), realizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo​

El día 50 vomitó san­gre. Se enjuagó la boca, pero sus dien­tes seguían man­cha­dos de rojo. Dice que le pidió un ciga­rro y le pre­guntó la hora. Eran las 8:10 de la mañana. Figue­roa le pidió per­miso para soli­ci­tar asis­tencia médica, a lo que Pedro Luis rehusó, diciéndole en un mur­mu­llo que recor­dara su deter­mi­na­ción, no olvi­dara hacerle lle­gar sus per­te­nen­cias a su madre y se hiciera amigo de su her­mano. Ese día las mos­cas empe­za­ron a acompañarlo; las espan­taba, pero retor­na­ban con pesada insistencia.

El 22 de mayo trató de hablar y no pudo. Tam­poco orinó ni tomó agua. Del ciga­rri­llo que le puso en la boca solo aspiró tres o cua­tro boca­na­das rechazándolo casi de inmediato.

Al día siguiente, con­tra­vi­niendo la volun­tad del huel­guista y asu­miendo toda la res­pon­sa­bi­li­dad con el resto de los com­pa­ñe­ros de la galera, Figue­roa llamó a las auto­ri­da­des del penal.

Horas más tarde lle­ga­ron dos fun­cio­na­rios, un sar­gento y un ofi­cial de apellido Val­dés, quien dijo: “Efec­ti­va­mente está muy grave. Infor­maré que está muy mal, que está grave, se puede ver a sim­ple vista. Ahora bien, ya noso­tros esta­mos can­sa­dos de Pedro Luis Boi­tel y de sus huel­gas… lo que él pide no se lo vamos a dar. Si fuera por mí, se moría ahí mismo. Pero como yo no decido en este asunto y este es un caso de arriba yo infor­maré al minis­tro… pero llé­vate la impre­sión de que se va a joder”.

A Boi­tel no lo encon­tró la muerte, la buscó. Mar­chó hacia ella con la con­cien­cia de que el camino del deber es el más difícil, por eso hoy y siempre será uno de los símbolos de la Resistencia del pueblo cubano en la lucha contra el totalitarismo.

Vea todas las noticias de hoy

Información sobre visas a Panamá para cubanos

Pasaportes cubanos.

El Consulado de la República de Panamá en Cuba anunció que la entrega de pasaportes visados se reanudará a partir del próximo 20 de julio de 2020.

La embajada publicó los nombres de las 134 personas que podrán acudir a recibir sus pasaportes luego que fueran entrevistadas entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La sede diplomática informa que los horarios disponibles para la recogida del documento son:

Horario: 9:00AM – 12:00PM
20 de julio – Primera Letra del Apellido “A”

22 de julio – Primera Letra del Apellido “C”

24 de julio – Primera Letra del Apellido “B”

"Solo se entregarán los pasaportes en las fechas y horas designadas. Si no puede acudir en el horario asignado debe esperar una nueva convocatoria para recoger su documento", advierte la información divulgada en sus redes sociales.

La Embajada indica que si la persona no aparece en el listado, significa que su solicitud aún está en trámite.

El país centroamericano llegó a ser uno de los destinos más visitados por los cubanos para importar mercancías a la isla. Al punto que han revitalizado la economía de la Zona Libre de Colón (ZLC) y dejando un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias.

Se habla de patología cardiorrespiratoria y no de COVID-19, cubanos cuestionan cifras del MINSAP

Vista de una calle de La Habana tras la reapertura. AP Photo/Ramon Espinosa

La observación de casos no contabilizados en las cifras oficiales de al menos una provincia del oriente de Cuba y el uso de “personal clasificado” para que se encargue de los reportes de nuevos contagios hacen suponer que los informes de COVID-19 ofrecidos a diario por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) son incompletos.

Para visitar a un recluso en una prisión de Holguín, los familiares están obligados a presentar los resultados negativos de un examen, presumiblemente una prueba rápida de PCR, hecha en el hospital clínico quirúrgico local, le explicó a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el médico y activista Ramón Zamora Rodríguez.

Ramón Zamora: "La orientación que tienen es modificar la patología"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Por esa vía se descubrieron dos casos de la enfermedad, según trascendió localmente, pero no aparecieron en los registros oficiales, indica el doctor. Además, orientaciones del Partido Comunista ya denunciadas por Zamora Rodríguez requerían modificar la descripción de síntomas hecha por los pacientes en las consultas si se trataba de casos potenciales de COVID-19.

Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)
Sospechosos de coronavirus protestan en Holguín por deficiente atención médica. (Foto: Katerine Mojena/CubaNet)

“Estaban diciendo que a principios de julio ya no se debía estar reportando personas con coronavirus, sino que el personal médico, la orientación que tiene, es modificar la patología: o sea, que se va a estar hablando de cualquier tipo de patología cardiorrespiratoria, pero nunca decir que el paciente llega con síntomas de coronavirus”, declaró el activista.

Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.
Holguín con cero en la situación epidemiológica de las últimas dos semanas, según el reporte oficial del MINSAP.

Y aunque en este mes de julio las cosas funcionan exactamente como las programaron, añadió, hay evidencias de que la pandemia no está del todo bajo control.

Ya no se habla de coronavirus, pero en centros como el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja “la zona crítica para el paso de personas con COVID-19 se mantiene activa”, y también la metodología para poder tratar a pacientes con el nuevo coronavirus, manifestó.

“Llama la atención que cuando el gobierno da las cifras, las da tergiversadas y no piensa que hay otras personas que estamos tratando de establecer cierto tipo de estadísticas”, dijo. “No son confiables para nada, y lo más importante es saber que el régimen lo hace por la asfixia económica tan grande, y lo que está haciendo es lanzando el pueblo a la producción para poder reabrir las fronteras y enriquecer la economía ya fracasada”.

Se mantiene un riguroso secretismo y, de hecho, el personal que se encarga de estas cosas ahora es un “personal clasificado”, subraya el médico holguinero.

“No es cualquier tipo de personal dentro de las instituciones de salud pública; son personas que se espera que sean servilistas, que estén enteramente entregados a lo que ellos creen que es bueno para el pueblo, cuando en realidad están trabajando en detrimento del pueblo al mantener oculto el contagio de este tipo de patología”, refiere.

En fecha reciente, autoridades sanitarias de Cuba han demostrado estar más interesadas en mostrar control de la crisis, presumir de “salud exportable” y atraer turismo a la isla en plena reapertura de las fronteras que en la mejoría de un enfermo.

De hecho, con tan pocos casos reportados, La Habana ha tenido que imponer estrictas medidas de aislamiento en barrios del municipio Centro Habana, Cerro, Diez de octubre, La Habana Vieja y Cotorro.

Es el caso de Claudia Díaz Martínez, la paciente de cáncer a cuyo esposo le dijeron en el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana que no era interés del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que ella fuera atendida en otro país, según reportó​ Diario de Cuba.

Mientras tanto, la prensa oficialista se encarga de la campaña para disfrazar de reclamo popular la orden de arremeter violentamente contra la población ante cualquier simple muestra de disgusto.

“Un reclamo por parte de la población es que a la policía se le dé más autoridad para que no sigan ocurriendo casos de agresión contra los agentes del orden público”, asegura el periódico Tribuna de La Habana.

Otro “señalamiento”, dice, está relacionado con las cochiqueras ilegales. De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, la escasez de carne de cerdo en los mercados capitalinos se debe a la falta de pienso.

Acusan de atentado a un activista que pidió tratar con respeto a unas ciudadanas

Waldo Hernández Batista del FANTU muestra acusación /Foto cortesía de Irenaldo Sosa

El activista Waldo Fernández Batista del Foro Antitotalitario Unido, residente en Las Tunas, fue acusado de atentado luego de pedirle a un delegado del poder popular en esa localidad que tratara con respeto a unas ciudadanas.

Activista del FANTU denuncia arbitrariedades
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Yo iba caminando por la calle cuando vi que el delegado (se refiere al representante de una circunscripción del Poder Popular) le hablaba en mala forma a unas mujeres y salí en defensa de ellas", dijo a Radio Televisión Martí el opositor.

Según Hernández al delegado le desagradó que lo criticara y sostuvieron un intercambio de palabras breves, pero un rato después, la policía lo detuvo y llevó para la estación.

Relató que estuvo dos días detenido y todo el tiempo "me decían que yo estaba acusado de atentado por agredir con una botella al delegado", sin embargo el supuesto agredido "no tenía en su cuerpo ni un rasguño porque desde luego yo nunca lo agredí", aseguró.

Al liberarlo le presentaron una petición de cinco años de cárcel pero deberá esperar a que le asignen un abogado de oficio para asistir a un juicio por un delito del que "solo existe como prueba la palabra del acusador" recalcó Fernández Batista.

El opositor cree que las autoridades apelan a ese tipo de acusaciones "ilógicas" para contener su activismo.

Reportan nuevos casos sospechosos de rabia en humanos en Holguín

Un gato callejero. Los casos de rabia en Holguín se asocian a mordeduras y lesiones provocadas principalmente por este felino. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Un brote de rabia en seres humanos detectado en mayo pasado en el municipio holguinero de Mayarí producto de mordidas y lesiones provocadas por gatos no ha podido ser controlado del todo y se habría extendido a la capital provincial.

Como resultado del primer brote fallecieron en el territorio tres personas, los hermanos Eldris y Fernando Sánchez Mustelier, y posteriormente el esposo de la primera, Eduardo Mejías Zayas.

Las autoridades sanitarias informaron que tenían previsto vacunar a miles de animales como medida preventiva, sin embargo, en el recién concluido mes de junio se reportaron al menos dos nuevos casos confirmados en el barrio El Guayabo, informó la doctora Yanet Tamayo Laurencio, directora municipal de Higiene y Epidemiología, según un reporte de la estatal Radio Mayarí.

Brote de rabia asociada a gatos se extiende a otras ciudades holguineras
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

La dirección provincial de Salud Pública emitió un comunicado en el que pide a la población “que tomen medidas y estén vigilantes” ante esta situación con los casos de rabia, para evitar más pérdidas de vidas humanas.

La enfermedad se produce por el contacto del virus a través de la saliva del animal infectado con la piel, ya sea mediante mordedura o arañazo, o por una herida abierta en la piel o a través de mucosas laceradas.

"La difusión de persona a persona no se ha demostrado todavía, aunque en la saliva de los enfermos se ha encontrado el virus", indica la doctora María Eugenia Escobar Pérez, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, en entrevista con el diario estatal Ahora, de Holguín.

El especialista en traumatología Ramón Zamora, que reside en la capital provincial, dijo a Radio Televisión Martí que ya en la ciudad hay varios casos sospechosos de rabia que están siendo tratados en las instituciones hospitalarias, una muestra de que el radio de acción de la enfermedad se extendió más allá de Mayarí.

Según Zamora, el programa de prevención de las autoridades sanitarias muestra serias deficiencias, principalmente por la falta de recursos. La vacunación de humanos y animales ha sido insuficiente a pesar de informaciones en los medios oficiales de comunicación de que se ha cumplido el plan previsto.

Históricamente en la provincia de Holguín, concluyó Zamora, los casos de esta enfermedad en humanos han sido aislados, pero ante la acumulación de desechos en la ciudad y la presencia de roedores, gatos y perros callejeros, han aumentado los factores de riesgo.

Investigadores y especialistas en el territorio previenen a las personas sobre los riesgos de acudir a cuevas y zonas remotas, donde habitan murciélagos y mangostas, portadores de la enfermedad, informó Radio Mayarí.

Dos semanas sin agua en varios barrios de La Habana

Vecinos de la Habana Vieja desesperados por la falta de agua potable. (@AsicSomos)

Hasta 15 días han pasado residentes de la capital cubana sin abastecimiento de agua potable en sus viviendas y en algunos lugares llega contaminada con aguas albañales, así lo afirman habaneros entrevistados por Radio Televisión Martí.

Uno de los testimonios ofrecidos es el de la activista Jaqueline Heredia, quien vive en Los Sitios, Centro Habana, donde el problema es mucho más grave.

Tampoco hay agua, se quejan habaneros tras 15 días sin el preciado líquido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

"Hace casi tres meses estamos con esta situación del agua. Los vecinos han ido a quejarse a Aguas de La Habana, a Acueducto [pero solo les dicen] que van a ver, que hay problemas. Muchas veces nos pasamos 15 días sin agua, y tenemos que cargarla de algún lugar estatal para podernos bañar", detalló Heredia.

Las autoridades recomiendan mantener una extrema higiene por la pandemia de coronavirus, pero "¿con qué agua?", se cuestiona la activista.

Cerca de la tienda La isla de Cuba, en La Habana Vieja, vive la activista Ariana Mena. Según explicó, tras dos semanas sin agua potable, el domingo llegó por espacio de 6 horas.

Todos los años es lo mismo, asegura Mena, "pero ahora la cosa está peor, porque ellos [el gobierno] están desviando el agua del pueblo para los hoteles. A la cara de nosotros pasan las pipas que van para los hoteles", recalcó.

En el Cerro, en el consejo Latino Americano, pasaron unos cinco días sin el servicio de agua potable. José Tomás Fernández, residente en el lugar, señaló que "el delegado dijo que había contaminación y empezaron a traer pipas".

Diez de Octubre es otro de los municipios afectados, allí el agua potable llega, pero con mal olor, al parecer contaminada con aguas albañales. El opositor Roberto Pérez describe la situación.

En Diez de Octubre el agua potable llega, pero con mal olor, al parecer contaminada con aguas albañales.
En Diez de Octubre el agua potable llega, pero con mal olor, al parecer contaminada con aguas albañales.

"El agua está viniendo negra, oscura, con peste, como si fuera de fosa", desde principios de mayo, aseguró.

Los vecinos han reportado lo que está ocurriendo. La respuesta de las autoridades es que ya han hecho los arreglos a la avería "pero sigue el agua viniendo igual", concluyó Pérez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG