Enlaces de accesibilidad

América Latina

Lacalle Pou: 100 días de gobierno marcados por el éxito frente a la COVID-19

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cumplió los primeros 100 días de su mandato (2020-2025) en medio de una pandemia global sin precedentes que, a diferencia de sus vecinos, logró controlar hasta el punto de que este pequeño país de Sudamérica es visto como un ejemplo para el resto del mundo.

Solo doce días después de asumir el cargo, el 1 de marzo, el mandatario del Partido Nacional (PN, centroderecha) se topó con la crisis de la COVID-19, que parece tener controlada en lo sanitario, pero que ahora puede tener consecuencias económicas.

es reconocido como una estrategia clave para los buenos números de Uruguay ...


Al tiempo, ha visto cómo el proyecto estrella de su campaña electoral y ahora de su Ejecutivo, la Ley de Urgente Consideración (LUC), fue aprobada por el Senado antes del paso a la Cámara de Diputados.

UNA ESTRATEGIA APLAUDIDA

Para sorpresa de muchos -incluso de sus propios consejeros-, Lacalle Pou decidió no decretar la cuarentena obligatoria cuando llegó el coronavirus a Uruguay sino "exhortar" a la población a quedarse en casa.

Esto, que despertó la crítica de la oposición y del Sindicato Médico del Uruguay, hoy es reconocido como una estrategia clave para los buenos números de Uruguay, además de la suspensión de eventos públicos, las clases presenciales, y el cierre de centros comerciales y fronteras.

"Fueron 100 días de esfuerzos, de actitud, de tener que lidiar con un proceso no esperado que obviamente atravesó al gobierno y a toda la sociedad", expresó este lunes a la prensa el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, una de las figuras clave del Ejecutivo.

Para él, además del buen comportamiento de los uruguayos para acatar las exhortaciones también fue clave "el liderazgo del presidente".

LA LUNA DE MIEL DE LOS PRIMEROS CIEN DÍAS

Sesión del gobierno de Uruguay presidida por Luis Lacalle Pou
Sesión del gobierno de Uruguay presidida por Luis Lacalle Pou

Los primeros cien días de Gobierno, según las encuestas, sitúan una aprobación del 62 % de la población. Sin duda, el manejo de la crisis sanitaria ha tenido una gran influencia. Los politólogos Antonio Cardarello y Adolfo Garcé lo evalúan para la Agencia EFE. "Entre los puntos altos está haberse enfrentado ni bien asumió a una crisis que no estaba en los papeles y haber sabido adaptarse a muchas de las políticas que tenía pensado realizar", sostieneCardarello.

En estos meses parece que todo le ha salido bien a Lacalle Pou. ...


Para el docente en Ciencia Política de la Universidad de la República esto también se suma a "algunos gestos de entendimiento con la oposición". "La aprobación alta del Gobierno generalmente tiene dos ]componentes: uno es el que se llama 'la luna de miel', que en la Ciencia Política se trata bastante y cuando asume un Gobierno generalmente se suma a las expectativas de aquellos que lo votaron la de quienes no lo hicieron pero le abren una carta de crédito", señala.

Garcé, en tanto, asegura que el Ejecutivo "se ha fortalecido" durante la pandemia gracias a "su buena gestión" y el Gobierno hoy "es un poco más fuerte que hace tres meses". Para este experto, la llegada del PN y su coalición al poder tiene "puntos en común" con el primer gobierno del FA en 2005, pues también lo hizo en medio de una crisis -en este caso económica y
social-. "El Gobierno de Vázquez en 2005 se fortaleció, los primeros años
fueron muy buenos y este Gobierno va por el mismo camino", afirma.

EL DILEMA DE LO URGENTE

El Gobierno cambió algunas estrategias para enfrentarse a la pandemia. Sin embargo, algunas líneas estratégicas se mantuvieron según lo previsto y despertaron la crítica de muchos sectores.

Así, Lacalle Pou presentó a mediados de abril la LUC, un paquete de unos 500 artículos relativos a diferentes áreas, como la educación, la seguridad, la vivienda o las empresas públicas. La particularidad de la LUC es la rapidez con la que debe tratarse, pues cada cámara cuenta con un mes para estudiarla y hacer modificaciones.

"Claramente en la Ley de Urgente Consideración hay una mirada estratégica, no circunstancial de la pandemia, estaba desde antes y era estratégica", dice a Efe el senador del FA Óscar Andrade. Para el legislador "es muy difícil" separar los primeros meses del Gobierno de la pandemia aunque, a su entender, hay aspectos que muestran los pensamientos en materia social, económica, relaciones laborales o de seguridad.

Andrade señala que la medida del Gobierno de no negociar nuevos aumentos de salario ante el incremento de la inflación -hoy en torno al 11 %- "impacta brutalmente" en el poder de compra de los uruguayos.

"El tercer elemento va a ser el presupuesto. No puedo adivinar qué va a venir pero tengo el pronóstico de que no va a sostener lo que fueron estos 15 años de incrementos de la inversión pública social, en educación", opina.

Abriendo los centros comerciales en Montevideo, Uruguay.
Abriendo los centros comerciales en Montevideo, Uruguay.

EL DESAFÍO DE LA NUEVA NORMALIDAD

En estos meses parece que todo le ha salido bien a Lacalle Pou. Sus niveles de aprobación, los acuerdos con la oposición, el hecho de mantener unida a su coalición de gobierno -pese a algunos desencuentros con Cabildo Abierto (derecha)- y los buenos resultados de la pandemia allanaron un camino que, el 13 de marzo cuando aparecieron los primeros casos positivos, se preveía rocoso.

Ahora, la población va retomando la rutina dentro de la globalmente denominada "nueva normalidad". "Para hacer un balance global del Gobierno tendríamos que ver cómo actúa en una situación normal", adelanta Cardarello.

El principal desafío, según los especialistas, será la situación económica que dejará esta crisis con decenas de miles de uruguayos desempleados, una inflación que aumenta y comercios que han cerrado sus puertas de manera definitiva.

Por ahora, el PN tiene buenos resultados pero, como reconocieron los líderes nacionalistas cuando este lunes colgaron en la "Sala de los Presidentes" de su sede el retrato de Lacalle Pou, primer mandatario del partido en 30 años, precisamente después de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), aún quedan muchos minutos para terminar este partido que durará hasta 2025.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU ordena confiscar envío de gasolina de Irán a Venezuela

Un buque iraní en la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, el 25 de mayo de 2020. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

WASHINGTON- Fiscales de Estados Unidos presentaron a última hora del miércoles una demanda para confiscar la gasolina a bordo de cuatro petroleros que Irán está enviando a Venezuela, en una nueva medida de Washington para aumentar la presión económica sobre los dos países.

Washington ha estado aplicando sanciones para impulsar sin éxito la salida del cargo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluyendo medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

La escasez de gasolina en Venezuela, que al igual que Irán es miembro de la OPEP, se ha agudizado debido a las sanciones de Estados Unidos y a que el país sudamericano sufre un colapso económico.

En la demanda de incautación, los fiscales federales buscan detener la entrega de gasolina iraní a bordo del Bella y el Bering, con bandera de Liberia, y el Pandi y el Luna, según el documento, mientras que también busca impedir futuras entregas.

La presentación también busca detener el flujo de ingresos a Irán por la venta de petróleo a Irán en medio de la disputa entre los países por el programa nuclear de la república islámica.

Zia Faruqui y otros dos abogados asistentes de Estados Unidos alegan que el empresario iraní Mahmoud Madanipour ayudó a organizar los envíos al cambiar los documentos sobre los petroleros para evadir las sanciones estadounidenses.

La demanda dice que desde septiembre de 2018 la Fuerza Quds, un grupo élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha movido petróleo a través de una red de envíos que ha sido sancionada.

Las ganancias de los envíos respaldan las "actividades nefastas, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva y sus medios de entrega, apoyo al terrorismo y una variedad de abusos contra los derechos humanos, en el país y en el extranjero", dice la demanda.

Rusia divulgó reestructuración de deuda con Venezuela

Vladimir Putin con Nicolas Maduro en Moscú

Rusia divulgó este martes los términos de una reestructuración de deuda acordada previamente con Venezuela que muestra que los pagos anuales de Caracas a Moscú se incrementarán en cinco veces a partir de 2023.

Los detalles se incluyeron en un proyecto de ley gubernamental presentado para su ratificación a la cámara baja del Parlamento, o Duma.

No estaba claro qué pasaría con el acuerdo entre Rusia y Venezuela si la Duma rechaza el proyecto de ley.

Caracas tiene que pagarle a Moscú 133 millones de dólares al año desde 2019 al 2022. La cifra aumenta a 684 millones de dólares entre 2023 y 2026, mostró el documento en el sitio web de la Duma.

El acuerdo, firmado por Rusia y Venezuela en 2018, prevé el reembolso de 3.120 millones de dólares en capital y pagos de intereses por 217 millones de dólares.

Ambos países acordaron la reestructuración de la deuda a finales de 2017.

Moscú ha actuado como prestamista de último recurso para Caracas, con el gobierno ruso y el gigante petrolero Rosneft proporcionando al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

Panamá incauta más de mil paquetes de droga con apoyo de EEUU y Colombia

Soldado del SENAM en Panamá.

Las autoridades panameñas informaron este lunes de que incautaron 1.049 paquetes de droga, detuvieron a cinco colombianos y además decomisaron 2 embarcaciones en dos operaciones realizadas en aguas del Pacífico con apoyo de las Fuerzas Armadas de Colombia y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Lancha semisumergible encautada en Panamá
Lancha semisumergible encautada en Panamá

En una de estas acciones, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) decomisó 610 paquetes de droga no identificada y peso total no especificado, dentro de un semisumergible interceptado al sur de Isla Coiba, frente a las costas de la provincia central de Veraguas.

En esta operación, en la que el Servicio Aeronaval contó con el respaldo de las Fuerzas Armadas de Colombia y el apoyo aéreo de la Guardia Costera de Estados Unidos, se detuvo a 3 colombianos que viajaban en la lancha que transportaba la droga.

"En coordinación con patrullajes marítimos @ArmadaColombia y apoyo aéreo @USCG se logra interrumpir el desplazamiento de una embarcación tipo lancha semisumergible de bajo perfil (LPV), 3 aprehendidos y 610 paquetes de presunta sustancia ilícita, al Sur de Isla Coiba, Veraguas", confirmó en sus redes sociales el Senan.

En otra operación, también en aguas del Pacífico, el Servicio Nacional Aeraonaval, en conjunto con personal del Ministerio Público de Panamá (MP), incautó 439 paquetes de droga no determinada y peso no especificado que era transportada en una lancha rápida en Isla San José.

La Isla San José es una de las más de 30 islas que conforman el Archipiélago de las Perlas, localizado en el Golfo de Panamá.

Drogas confiscadas por el SENAM en Panamá.
Drogas confiscadas por el SENAM en Panamá.

Dos hombres de nacionalidad colombiana, no identificados, fueron detenidos por personal de la fiscalía antidrogas del Ministerio Público por su presunta vinculación con el alijo, indicó la entidad investigadora en sus redes sociales.

Las autoridades de Panamá decomisaron en el 2019 un total de 90,99 toneladas de drogas, una nueva cifra récord para este país de tránsito de estupefacientes, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

Lancha encautada por el SENAM en Panamá.
Lancha encautada por el SENAM en Panamá.

Expulsa Maduro a embajadora de la UE tras sanciones a funcionarios del régimen

La embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en la tarde que la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, tiene 72 horas para salir del país.

La acción ocurre después de que el Consejo de la Unión Europea impusiera sanciones a 11 funcionarios chavistas, entre ellos, la directiva paralela de la Asamblea Nacional encabezada por el diputado disidente Luis Parra.

Las nuevas medidas europeas elevan a 36 los funcionarios ligados al régimen de Maduro; las sanciones incluyen una prohibición de viajar y el congelamiento de activos. Están señalados de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros.

Entre los sancionados figuran: Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia declaró en mayo como presidente y vicepresidentes del Parlamento y son reconocidos por Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes de la Asamblea, que reeligió en enero al líder opositor Juan Guaidó como el jefe del legislativo.

También aparecen en la lista de los sancionados Juan José Mendoza, presidente de la sala constitucional del Tribunal Supremo, y el general José Ornelas, jefe del Consejo de Defensa de la Nación.

Estatal PDVSA se apodera de gasolineras privadas

Colas para reabastecerse de combustible en Maracaibo, Venezuela, mayo 17 de 2019. (Reuters).

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ordenó la entrega en 72 horas de estaciones de servicio en algunas ciudades del país operadas por privados, una medida unilateral que llegó luego que el gobierno autorizó subir el precio de la gasolina y venderla en ciertos sitios en divisas.

La notificación que PDVSA envió por escrito y fue vista por Reuters el sábado, tomó por sorpresa a operadores de las gasolineras que mantuvieron la concesión de estos negocios por décadas, dijeron dos fuentes conocedoras de este proceso.

"En Caracas son una decena (las que han recibido la carta de PDVSA)", dijo una de las fuentes. El desalojo de las estaciones de servicio, añadió, se produce sin recibir ninguna indemnización.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de más información. El documento de notificación indica que la petrolera "podrá rescindir el contrato en forma unilateral y en cualquier momento".

El cambio de control de las estaciones surge una vez que el gobierno abandonó este mes los fuertes subsidios a la gasolina que por años la hicieron la más barata del mundo, a la par que recibía por primera vez unos 1,53 millones de barriles de combustible iraní como medida para enfrentar las sanciones de Estados Unidos que dificultan sus operaciones en el extranjero.

Fenegas, la asociación que agrupa a las empresarios de las gasolineras, estaría solicitando reuniones con PDVSA y el ministerio de Petróleo para comprender el alcance de las medidas, agregaron las fuentes.

En los últimos días la petrolera estatal también tomó control de otras 17 estaciones de servicio en el central estado Carabobo y notificó de un cambio similar a cuatro operadores de gasolineras en el oriental estado Sucre.

En el país funcionan unas 1.680 estaciones de servicio, la mayoría propiedad de privados y PDVSA es dueña de unas 200 de ellas, que hasta ahora han venido operando compañías privadas con permisos especiales.

No está claro si PDVSA delegará en otros operadores o asumirá control de la venta de gasolina en las estaciones de servicio que reciben la notificación.

Desde inicios de junio los conductores pueden adquirir 120 litros al mes a un precio subsidiado y el resto deben pagarlo a un precio de 0,5 dólares por litro. El Banco Central había ordenado a los bancos vender las divisas que recibieran de esas ventas en las estaciones de servicio en el mercado cambiario.

Cargar más

XS
SM
MD
LG