Enlaces de accesibilidad

América Latina

Díaz-Canel, Maduro y Ortega, excluidos de la investidura de Lacalle

De izq a der. el canciller cubano Bruno Rodríguez, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Ramon Espinosa/Pool via REUTERS

MONTEVIDEO- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no quiso invitar a su toma de posesión a gobiernos de América Latina que no considera democráticos.

Venezuela, Cuba y Nicaragua no estarán presentes en la toma de posesión del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que tendrá lugar el próximo primero de marzo en Montevideo.

El gobierno electo de Uruguay trabaja en la organización del acto, pero ya ha decidido algunas cosas, entre ellas no invitar a los gobiernos que no considera democráticos.

El propio Lacalle ya confirmó que no se invitará al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, ni a los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz Canel, y Nicaragua, Daniel Ortega.

“Invitamos a las embajadas, a todas las embajadas que están radicadas en el país, simplemente con respeto a los mandatarios como tenemos el derecho de hacer las invitaciones que estimamos pertinente, ese es el criterio”, dijo Lacalle Pou.

Lacalle no invita a mandatarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua a toma de posesión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Está en consideración si se invitará a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pero el nuevo gobierno de Uruguay valora como positivo que haya una fecha para las elecciones presidenciales en ese país.

Ya se decidió que Lacalle, después de hablar ante el Parlamento, se trasladará en “una cachila”, que es un auto antiguo, hasta la Plaza Independencia, en el centro de Montevideo, donde recibirá la banda presidencial de manos del actual presidente, Tabaré Vázquez.

Además, más de mil caballos y jinetes que llegarán del interior del país, irán atrás del auto presidencial.

[Reportaje de Leonardo Luzzi para Voz de América]

Vea todas las noticias de hoy

Altos funcionarios de América Latina contraen COVID-19

Jair Bolsonaro. REUTERS/Adriano Machado/File Photo

La pandemia de coronavirus recorre los pasillos del poder de América Latina, donde dos presidentes y otros altos funcionarios dieron positivo esta semana a COVID-19, lo cual agrega un nuevo elemento desestabilizador a las crisis económicas y de salud pública en la región.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, de 65 años, anunció el martes que había contraído la enfermedad y lo aprovecha para ensalzar públicamente a la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que ha estado promoviendo como tratamiento contra el COVID-19, y que ahora él mismo toma.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de 53 años, anunció el jueves que había dado positivo al coronavirus, aumentando las dudas sobre sus ya complicadas perspectivas políticas.

Y en Venezuela, el capo del partido socialista Diosdado Cabello, de 57 años, dijo el jueves en Twitter que él también había dado positivo. Otro capo de Venezuela, el ministro del petróleo Tarek El Aissami, anunció el viernes que tiene la infección.

Tras una revisión a declaraciones oficiales de funcionarios públicos de América Latina, The Associated Press encontró 42 casos confirmados de coronavirus en mandatarios, desde presidentes hasta alcaldes de grandes ciudades, así como docenas, si no es que cientos, de funcionarios de ciudades y localidades menores. En la mayoría de los casos, los altos funcionarios se han recuperado y regresado a sus labores. Pero varios continúan enfermos.

Al ministro del Interior de El Salvador, Mario Durán, le diagnosticaron la infección el 5 de julio, convirtiéndose en el segundo miembro del gabinete en caer enfermo.

“Les pido, hoy más que nunca, que se queden en casa y tomen todas las medidas de prevención”, afirmó Durán. “Protejan a su familia”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció el 16 de junio que él y su esposa habían dado positivo, junto con dos personas más que trabajan estrechamente con la pareja.

Al día siguiente, Hernández, de 51 años, fue hospitalizado porque los médicos le diagnosticaron neumonía. El mandatario enfermó luego de que la pandemia pasó de un epicentro inicial en la ciudad de San Pedro Sula, a la capital, Tegucigalpa, donde los casos se han incrementado.

Hernández dijo que le dieron lo que describió como el “tratamiento MAIZ”, una combinación experimental y no probada de microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc, que su gobierno está promoviendo como un método de bajo costo para enfrentar la enfermedad. El presidente salió del hospital el 2 de julio.

En el Caribe, Luis Abinader, presidente electo de República Dominicana, enfermó de COVID-19 y se recuperó durante su campaña. Al igual que Bolsonaro, muchos gobernantes latinoamericanos mantienen sus programas de presentaciones públicas aun cuando la región se ha convertido en una de las más afectadas por la pandemia.

Esto representa un creciente peligro para la gobernanza en la región, dijo Felicia Knaul, profesora de medicina que dirige el Instituto para Estudios Avanzados de las Américas en la Universidad de Miami.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei puso el jueves a todo su gabinete y colaboradores en cuarentena después de que uno de sus ministros dio positivo.

En Bolivia, las autoridades dijeron que Áñez no había acusado síntomas y que el viernes se encontraba de buen ánimo en su residencia oficial. Al menos otros seis ministros y viceministros bolivianos estaban infectados, así como al menos ocho miembros de su personal.

El COVID-19 se está propagando con rapidez en Bolivia, abrumando a su débil sistema de salud y a los servicios funerarios, a tal grado que las familias en la ciudad céntrica de Cochabamba están efectuando funerales en las calles.

"Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba", afirma Trump en visita a Miami

El presidente Donald Trump en una mesa redonda sobre Venezuela en la iglesia Centro Adoración de Jesús, en Doral, Florida.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien viajó este viernes a Florida para mantener reuniones sobre las operaciones antinarcóticos con funcionarios del Comando Sur, en Miami, reiteró su apoyo a la lucha por el restablecimiento de la democracia en Cuba y Venezuela.

En la reunión en pleno con los mandos y oficiales del Comando Sur, Trump dio la palabra al congresista cubanoamericano por el estado de La Florida Mario Díaz-Balart, quien expresó al presidente su agradecimiento por haber sido honrado con la invitación a esa reunión para discutir operaciones antinarcóticos en el Caribe.

El congresista dijo que la Administración Trump ha adoptado un enfoque inquebrantable y comprometido para erradicar el tráfico de drogas en Estados Unidos, y elogió sus esfuerzos que, indicó, "han salvado innumerables vidas estadounidenses y han cortado fuentes críticas de ingresos para la dictadura de Maduro".

Díaz-Balart alabó el compromiso sostenido y de principios del gobierno de Trump con la causa de la libertad para los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a lo que el presidente respondió:

"Quiero agradecerles por su liderazgo; han hecho un trabajo fantástico. Ustedes representan a esta área, ustedes la conocen muy bien (...). Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba".

Lucha contra el narcotráfico

El presidente Trump dijo al inicio de su reunión en el Comando Sur que su administración está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes. “El año pasado, 70.000 preciosas vidas americanas fueron tomadas por el veneno que los cárteles traen a nuestro país”, afirmó.

“Vine a agradecerles personalmente por su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar a estos viles traficantes del negocio”, agregó Trump, dirigiéndose a las autoridades del Comando Sur.

Por su parte, el secretario de defensa Mark Esper aseguró que por culpa del régimen de Nicolás Maduro y demás funcionarios ligados a las drogas, “Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como el pueblo de Venezuela”.

El Almirante Craig Faller informó al Presidente del avance de las operaciones antinarcóticos realizadas en Latinoamérica y el Caribe e informó que se ha incrementado en un 15% la efectividad en interrumpir el tráfico de drogas a EEUU; es decir, se ha impedido la llegada de unas 122 toneladas métricas de narcóticos a la calles del país.

Relaciones con China, "seriamente dañadas"

Antes del encuentro junto al secretario Esper, el presidente Trump dialogó brevemente con periodistas sobre las relaciones con China, a las que definió como severamente dañadas, al tiempo que dijo que no avizora una segunda fase del acuerdo comercial con el país asiático en el corto plazo.

“Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del Coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

También aseguró que Estados Unidos se está levantando tras las cuarentenas por el COVID-19. “Nos recuperaremos económicamente ya que la gente confía en nuestra gestión”, destacó.

La agenda del presidente Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la COVID-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12:00 horas y grupos de partidarios del Presidente se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para darle la bienvenida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00


Peticiones concretas al presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad exiliada cubana y venezolana en Miami, junto con el representante federal Mario Diaz-Balart. El dirigente opositor cubano Orlando Gutiérrez Boronat, en reunión sostenida en Miami, pidió este viernes al presidente norteamericano, Donald Trump, que apoye el "encausamiento criminal de Raúl Castro Ruz y el apoyo a la creación de un Tribunal Internacional para juzgar al castrismo por crímenes de lesa humanidad".

El Dr. Gutiérrez Boronat, hizo la petición a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que también pidió a Donald Trump el "fortalecimiento de importantes medios de comunicación que llevan la información real a los cubanos de la isla, en momentos claves para el pueblo cubano".

"Encontré al Presidente Trump muy informado sobre la realidad de nuestra patria y el efecto positivo para la democracia en Cuba de las sanciones impuestas por su Administración", aseguró Gutiérrez Boronat a su salida de la reunión con el presidente de Estados Unidos.

El también portavoz del Directorio Democrático de Cuba agradeció al presidente Trump, en nombre del exilio cubano, el "cumplimiento gradual de sus promesas con nuestra comunidad exiliada".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Por su parte, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, quien reiteró ante Trump la acusación de que el régimen cubano asesinó a su padre, pidió que EEUU plantee acusaciones formales contra el presidente Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos como se ha hecho con el régimen venezolano.

"Sus acciones son la única esperanza para Venezuela, por favor, acelere la libertad de Venezuela", dijo, por su parte, la periodista venezolana Lourdes Ubieta con la voz rota por la emoción.
El congresista republicano cubanoamericano Mario Díaz-Balart subrayó que el impacto de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la seguridad nacional de EEUU es "enorme" y se mostró convencido de que "no durarán otros cuatro años" si Donald Trump sigue en la Casa Blanca.

Colombia descarta propuesta del ELN de cese el fuego bilateral

Iván Duque con máscara (d) en una ceremonia con oficiales de la Policía Nacional

El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque no está acompañada de la manifestación de dejar de reclutar menores, de liberar a todos los secuestrados y abandonar esos delitos.

Así lo aseguró el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al responder el ofrecimiento hecho ayer en un comunicado por el ELN al presidente colombiano, Iván Duque, de pactar un cese al fuego bilateral por 90 días, en atención al llamado que hicieron el Consejo de Seguridad de la ONU y el papa Francisco por la pandemia del coronavirus.

"Esta manifestación que hace el ELN no está acompañada en el comunicado que ellos hacen público de una voluntad de dejar esas acciones criminales", dijo Ceballos en una rueda de prensa en la que explicó un decreto gubernamental para permitir el sometimiento individual a la Justicia de miembros de bandas armadas.

Las últimas negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la quinta ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Al asumir la presidencia de Colombia, pocos días después, Duque condicionó la reanudación de los diálogos de paz con el ELN a que esa guerrilla renuncie al secuestro y demás actividades criminales y deje en libertad a todas las personas que tiene cautivas.

El proceso de paz quedó en punto muerto luego del atentado terrorista cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Acuerdo de libre comercio reúne a Trump y López Obrador en la Casa Blanca

Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, muestran sendas copias de la declaración conjunta firmada por ambos minutos antes en los jardines de la Casa Blanca (Kevin Lamarque/Reuters).

Los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, firmaron el miércoles en la Casa Blanca una declaración conjunta en reconocimiento al acuerdo de libre comercio que incluye a Canadá y que entró en vigor el 1ro de julio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00


“Estamos conmovidos al saber que esta es su primera visita al extranjero; la relación entre México y Estados Unidos jamás había sido tan estrecha como es hoy”, dijo Trump en los jardines de la Casa Blanca flanqueado por el mandatario mexicano, quien aterrizó la noche del martes en Washington en un vuelo comercial y llegó poco despues del mediodía del miércoles a la Casa Blanca.

El acuerdo comercial sustituye al conocido como NAFTA, por las siglas de North American Free Trade Agreement. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declinó la invitación para participar en el encuentro por motivos de trabajo. El presidente Trump dijo que había hablado con él por teléfono y que se reunirán más adelante.

Trump recordó que en EEUU viven 36 millones de ciudadanos mexicanos “laboriosos, propietarios de negocios, sumamente exitosos; son como usted, grandes negociantes, seres honorables”, dijo dirigiéndose a López Obrador.

De acuerdo con el presidente estadounidense, ambos países están forjando una alianza económica y de seguridad, y el encuentro sirvió para abordar los asuntos más apremiantes que encaran ambas naciones.

“Nuestros gobiernos trabajan en estrecha cooperación para eliminar el tráfico de drogas y de armas entre los dos países y para detener la trata de personas”, dijo Trump. “Estamos esforzándonos para combatir los carteles de la droga, el contrabando, y para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población”, añadió.

Haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos, aseguró López Obrador antes de referirse a las particularidades deficitarias del comercio en América del Norte con respecto a la economía global.

“Exportamos al resto del mundo 3.579 billones de dólares, pero importamos 4.190 billones; es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas, y pérdida de fuentes de empleo”, manifestó el presidente mexicano.

El acuerdo entre las tres naciones busca precisamente revertir ese desequilibrio mediante una mayor integración de las economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas, añadió.

“Baste senalar que en 1970 la región representó el 40.4 por ciento del producto mundial, y ahora esta participación en la economía global ha bajado a 27.8 por ciento; por ello el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones”, aseguró.

A López Obrador se le uniría una delegación de empresarios, incluyendo al hombre más rico de México, el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, quienes la noche del miércoles tenían prevista una cena con Trump y ejecutivos de negocios estadounidenses en la Casa Blanca.

Con información de la agencia Reuters

HRW denuncia que el Tribunal Supremo de Maduro decapita los partidos de oposición

El Tribunal Supremo de Justicia impuesto por Maduro "está demostrando su falta de independencia", denuncia HRW.

Human Rights Watch denunció el martes “la falta de independencia” y la decapitación de partidos políticos opositores emprendida en Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que impuso el régimen de Nicolás Maduro.

“El Tribunal Supremo de Venezuela, que es un apéndice del ejecutivo, demostró su absoluta falta de independencia al designar a partidarios del gobierno como máximas autoridades de tres partidos políticos opositores y del Consejo Nacional Electoral”, dice un comunicado emitido por la organización.

Al hacerlo, socava los derechos de los venezolanos a elecciones libres y justas y a la libertad de asociación, indica el texto.

El mismo martes, ese Tribunal intentó deslegitimizar el liderazgo de Voluntad Popular, que encabeza Leopoldo López y al cual pertenece Juan Guaidó. Los sustitutos son partidarios de Maduro que tendrían derecho a identificarse con el nombre y con el logotipo del partido de oposición en los próximos comicios parlamentarios.

En junio, los jueces impuestos por el régimen hicieron lo mismo con otros dos partidos, Acción Democrática y Movimiento Primero Justicia.

“Cuando un poder judicial que responde a Maduro descabeza a partidos políticos opositores que representan voces disidentes, vulnera los derechos de todos los venezolanos y deja en evidencia que ya no queda ni una fachada de proceso democrático”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

“El derecho de los venezolanos a votar por sus candidatos favoritos reclama unas elecciones libres y justas en las cuales todos los partidos y todos los candidatos tengan una oportunidad razonable de presentar sus ideas al electorado”, añadió Vivanco.

La semana pasada, observa HRW, el chavismo anunció la celebración de comicios legislativos el 1ro de diciembre para llenar 277 asientos en la Asamblea Nacional, un incremento de 110 escaños con respecto a los 167 de su acostumbrada composición. Eso parece indicar un primer paso, según HRW, para tomar la legislatura.

Los sustitutos impuestos por el TSJ en los tres partidos tendrán toda la potestad para restructurarlos, cumplirán funciones administrativas y designarán las autoridades de cada uno a los niveles regionales, municipales y locales. Podrán también modificar sus estatutos.

“Nuestra postura es que no se puede luchar por elecciones libres, participando en fraudes y farsas electorales organizadas por quienes buscan callar la voluntad del pueblo”, escribió en Twitter Leopoldo López, quien continúa refugiado en la Embajada de España en Caracas. “Nuestro partido, fiel a la lucha por la libertad de Venezuela, no obedece imposiciones dictatoriales”.

Los dirigentes de Voluntad Popular impuestos por el TSJ son José Gregorio Noriega, expulsado del partido por su implicación en un escándalo de sobornos para deshacerse de Juan Guaidó; Guillermo Luces, expulsado también por apoyar a un candidato oficialista, y Lucila Ángela Pacheco, ex diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Parra y Noriega fueron sancionados recientemente por la Unión Europea y Estados Unidos”, subraya la declaración de HRW.

La cúpula chavista está siguiendo el guión del régimen de Cuba, le dijo a la corresponsal de Radio Televisión Martí en Venezuela, Aymara Lorenzo, el analista político José Luis Duque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

“Esto es calcado, o como se estableció el régimen castrista, utilizando nuevas herramientas”, opinó el experto. “No llegan bajo la lucha armada, aquella falsa dicotomía que se hacía la izquierda de la ‘liberación de los pueblos’. Ahora llegan con las armas propias de la democracia, sobre todo las elecciones”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG