Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden en Uruguay justicia para presos políticos en Cuba

Cartel en Montevideo, Uruguay, en el que se pide justicia para el encarcelado líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y el fallecido preso político Armando Sosa Fortuny (Cortesía: Asamblea de la Resistencia Cubana)

La agrupación uruguaya Acción Cuba Libre (ACL) desplegó en Montevideo, en la madrugada del sábado, letreros y pintadas clamando por justicia y libertad para los activistas y presos políticos cubanos.

Los carteles y letreros aparecieron en la víspera de la toma de posesión del presidente Luis Alberto Lacalle Pou, quien ha expresado públicamente su rechazo a las dictaduras en la América Latina y no invitó a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela al acto de su ascenso a la presidencia de la república.

Los letreros piden la libertad para José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para quien el régimen cubano pide nueve años de prisión luego de un juicio realizado a puertas cerradas el pasado miércoles en Santiago de Cuba.

Cartel en Montevideo, Uruguay, pidiendo justicia para el fallecido preso político Armando Sosa Fortuny (Cortesía: Asamblea de la Resistencia Cubana)
Cartel en Montevideo, Uruguay, pidiendo justicia para el fallecido preso político Armando Sosa Fortuny (Cortesía: Asamblea de la Resistencia Cubana)

Los carteles también claman justicia en el caso de Armando Sosa Fortuny, quien murió en la cárcel y llevaba 43 años de prisión política en la isla.

La Asamblea de la Resistencia Cubana respaldó la acción de ACL, que también hizo mención al caso del activista cubano Lidier Hernández, quien encabezó una manifestación y debate pacífico frente a la embajada castrista en Montevideo y en este momento se encuentra privado de salir de la isla tras visitar a su familia en Cuba.

Hernández fue retenido por el régimen e impedido de regresar a Uruguay, país donde reside legalmente desde hace unos cuatro años.

Cartel en Montevideo, Uruguay, pidiendo libertad para Lidier Hernández (Cortesía: Asamblea de la Resistencia Cubana)
Cartel en Montevideo, Uruguay, pidiendo libertad para Lidier Hernández (Cortesía: Asamblea de la Resistencia Cubana)

Acción Cuba Libre es una coalición de jóvenes de diversas agrupaciones democráticas uruguayas, solidarios con la libertad de Cuba y es también una de las agrupaciones que conforma el Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba, presidido por el reconocido líder y activista Martín Elgue.

Vea todas las noticias de hoy

Redadas policiales ponen en jaque al mayor sitio de clasificados de Cuba

Productos en venta en Revolico.com

El popular sitio de clasificados online Revolico.com, la herramienta más usada por los cubanos para compraventas, permutas y ofertas de empleo y de servicios, está bajo vigilancia permanente por parte de la Policía, asegura una investigación del portal Cubanet.

Desde que varios reportajes de la televisión cubana mostraron que operativos policiales se llevaron a cabo a partir de información detectada en este sitio, ha habido una disminución de la cantidad de usuarios y de anuncios diarios.


"Si a mediados del 2018 la página reportaba unos 30 000 anuncios diarios y más de 600 000 en el lapso de dos meses, en la actualidad, y posterior a la ofensiva del régimen contra “revendedores”, apenas alcanza los 8000 anuncios diarios, mientras que el promedio bimensual ronda muy ligeramente los 200 000, una reducción significativa que quizás también pudiera estar relacionada con la diversificación de servicios similares en Internet pero que, por el descenso brusco de los últimos días, en gran medida pudiera reflejar la persecución desatada por la Policía contra “revendedores”", indica Cubanet.

La policía usa los datos de contacto de las personas como pruebas para acusar de “actividad económica ilícita” a quien no cuente con una licencia para comerciar, indica la publicación.

Revolico funciona también como referencia del mercado informal acerca de los precios y el valor de las propiedades del mercado inmobiliario cubano así como de los autos.

Unión Liberal Cubana quiere un gobierno menos “intrusivo” en la vida de los cubanos

El economista Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana, en una imagen de archivo.

A solo pocos días de haber tomado posesión del cargo de presidente de la Unión Liberal Cubana, el economista Elías Amor Bravo ratificó su propósito de buscar soluciones a la empobrecida economía de la isla con el establecimiento de la democracia y una economía de mercado.

“En primer lugar” dijo Bravo a Radio Televisión Martí, “la Unión Liberal Cubana propone la resguarda de la libertad de los individuos con todo lo que ello supone de libertades públicas. La necesidad de que haya elecciones libres en Cuba, el respeto a la libertad de prensa, de expresión y la de pensamiento alternativos”.

La Unión Liberal de Cuba, fundada en 1989, establece entre sus postulados la defensa de la propiedad privada y la propiedad privada de los medios de producción.

Al respecto, el economista argumentó que “no puede haber un país rico y próspero si no hay propiedad privada. Por tanto, tenemos que reorganizar la economía estableciendo un sistema de protección para los derechos de propiedad de todos los cubanos, incluyendo los más sencillos, la gente que trabaja y que con su trabajo construye su patrimonio, como en cualquier otro país del mundo”.

Amor puntualizó que durante su presidencia en el partido “vamos a hacer mucha pedagogía de lo que es la idea liberal frente a la propaganda comunista que habla de los neoliberales como los grandes enemigos del mundo. Como la gente que quiere acabar con la historia. Pero nosotros vamos a demostrarle a los cubanos que lo que queremos hacer es lo que Cuba necesita: la libertad”.

La Unión Liberal Cubana considera la presión tributaria sobre los cubanos como desmesurada, un 38,4% en promedio.

“Vamos a pedir una profunda reforma tributaria en Cuba. Las empresas del Estado, que son del Ejército y del conglomerado militar, apenas pagan impuestos. Los impuestos recaen sobre los trabajadores, sobre las empresas estatales que están orientadas al interior del país y, por supuesto, sobre los cuentapropistas”, apuntó el nuevo ejecutivo y añadió:

“Nosotros lo que queremos es reorganizar eso y crear básicamente tres grandes figuras: el impuesto a la renta, el impuesto de sociedades, un impuesto sobre valor añadido y luego una seguridad social. Y eliminar la multiplicidad de instrumentos fiscales que tiene gobierno comunista que no hacen más que recargar y destruir la actividad económica privada”.

La Unión Liberal Cubana pide una reforma en profundidad del Gobierno, una mejora de la gobernanza.

En ese sentido Elías Amor Bravo recalcó que “la ideología comunista es obsoleta. Se acabó en el año 1989 con el derrumbe del Muro de Berlín y nosotros queremos que no vuelva a gobernar más a Cuba, al menos después de unas elecciones en las que finalmente sea derrotada por las ideas democristianas, liberales socialdemócratas que existen en el mundo”.

“Nuestro planteamiento será hacer un gobierno más pequeño, menos intrusivo en la vida de los cubanos y que les permita ese sueño de la libertad del que estoy hablando todo el tiempo”, aseguró el presidente de la Unión Liberal Cubana.

Sigue el repunte: otros 47 casos de coronavirus en Cuba

Un hombre se protege del coronavirus con una máscarilla en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 47 casos de coronavirus en Cuba este martes, 39 de ellos en La Habana, que vive un rebrote del virus con las cifras más altas desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, hace ya cinco meses.

La capital sigue "una dispersión importante de la enfermedad", dijo con preocupación el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aunque celebró que la cifra fuera mucho más baja que la del día anterior, cuando se reportaron 93 contagiados.

El total de contagios reportados en el país ascendió a 3.093. Los fallecidos a causa de la enfermedad se mantienen en 88, de acuerdo a las cifras oficiales.

Unas 1.049 personas permanecen ingresadas bajo sospecha de contagio, 531 de ellas casos positivos al COVID-19. Se mantienen cuatro pacientes reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Los pacientes positivos asintomáticos, y aquellos con síntomas, serán atendidos ahora en instalaciones hospitalarias diferentes, según una nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de la capital que persigue la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento, reportó el lunes el diario local Tribuna de La Habana.

La capital regresó este lunes a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con un pronóstico de incremento de los casos en los próximos días, según un experto consultado por el diario habanero.

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, citado por el Tribuna, dijo que el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba muestra que "el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas", y recalcó que la situación es "compleja y grave".

Según el reporte, se mantienen activos siete focos del COVID-19: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y otro en el municipio Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).

Donaciones recogidas en Miami llegan a Cuba para ayudar a familias en medio de la escasez

Foto de la recogida de ayuda para enviar a los cubanos de la isla organizada por la iniciativa Solidaridad en Hermanos, el 16 de mayo del 2020. (Roberto Koltún).

“Los contenedores con la ayuda humanitaria recogida por miles de cubanos en la diáspora han llegado a Cuba”, dijo a Radio Martí Rosa María Payá, directora de la organización Cuba Decide.

La ayuda es para las familias más afectadas por la crisis de la escasez de alimentos en la isla, dijo Payá, y será distribuida por Iglesias que cooperan con este esfuerzo.

Toda la ayuda recogida está en el terminal de contenedores del puerto del Mariel y se está esperando que la autoridades aduaneras entreguen los suministros a las Iglesias que se ocuparán de repartirlos.

"Esperamos que la Aduana General de la República y su jefe, Nelson Cordovés Reyes", cumplan con su obligación legal de entregar los contenedores a las Iglesias, que son las dueñas legales de esta carga, subrayó Payá.

Este esfuerzo humanitario ha sido gracias a Cuba Decide, Solidaridad entre Hermanos y la Fundación para la Democracia Panamericana.

Voluntarios recogen ayuda para enviar a los cubanos de la isla como parte de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, en Miami, el 20 de mayo del 2020.
Voluntarios recogen ayuda para enviar a los cubanos de la isla como parte de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, en Miami, el 20 de mayo del 2020.

El acopio de donativos se hizo en Miami en el mes de mayo, y mas de 15,000 familias en Cuba han solicitado ser ayudados.

Entre los productos hay mascarillas, jabón, desinfectantes, acetaminofen, pañales, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada, entre otros.

Diario de Cuba informa que Cordovés Reyes dijo en Twitter que a pesar de las nuevas condiciones de confinamiento decretadas en La Habana debido al repunte de casos de Covid-19, "se mantienen los despachos de las cargas no comerciales de personas naturales en todo el país y en la capital para las personas que viven en ella”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


Bajo amenaza de cárcel desalojan a familias de un portal en edificio en peligro de derrumbe

Los vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se les caiga encima. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Cuatro de las nueve familias que se encontraban desde hace dos semanas en el portal de un edificio en peligro de derrumbe, en Zulueta 505 entre Monte y Dragones, fueron trasladas el domingo bajo amenazas hacia la Dirección Municipal de la Vivienda de La Habana Vieja.

Desde esa entidad, Hamaya Cuesta, una de las afectadas, dijo a Radio Martí que tras 16 días viviendo casi en la calle, este lunes los ubicaron en unas oficinas cercanas que no poseen la adecuada instalación eléctrica para conectar sus refrigeradores.

"Ayer nos sacaron prácticamente obligados de los portales, bajo amenaza de que ahí no podíamos estar porque nos iban a meter presos", denunció Cuesta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Entre los funcionarios que participaron en el desalojo se encontraban el "director del gobierno municipal, la primera secretaria del partido municipal y la gente de Vivienda", todos secundados por la Policía.

Los trasladaron a la sede de Vivienda municipal "a pasar la noche, porque en la calle no podíamos seguir, dicen ellos, por el tema de la pandemia, pero todo fue bajo amenaza, maltrato", subrayó.

Los padres fueron amenazados, incluso, con perder la custodia de sus hijos, que pasarían bajo la tutela del departamento de Menores. Pero los niños nunca estuvieron con ellos en los portales, sino al cuidado de familiares, explicó Cuesta.

Ahora los quieren reubicar en un local "sin condiciones ninguna", que antes eran unas oficinas del departamento de Planificación Física, agregó Cuesta.

En el lugar "no se pueden poner los refrigeradores, no se puede cocinar" porque el servicio eléctrico no tiene la fuerza suficiente, dijeron los funcionarios. Pero la joven asegura que hasta ahora solo han escuchado "mentiras tras mentiras" por parte de las autoridades municipales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG