Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

La angustia se apodera de los familiares de presos en Cuba por casos de COVID-19 y el secretismo oficial

El r[egimen cubano mantiene el secretismo oficial sobre la situación del COVID-19 en las prisiones del país. (Captura de video/Canal Caribe)

En medio del incremento de los casos de COVID-19 en Cuba, se agudiza también la situación por el contagio de reos en los diferentes centros penitenciarios del país, mientras que continúa el secretismo de las autoridades, denunciaron a Radio Televisión Martí familiares de presos y activistas en la isla.

En la prisión de Kilo-7, en la ciudad de Camagüey, el coordinador provincial de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Fernando Vázquez Guerra, quien lleva casi cinco años allí recluido, acaba de pasar el coronavirus, reporta el presidente del Partido Demócrata Cristiano en el territorio, Jiordan Marrero Huerta.

“Fernando se contagió con el virus, estuvo muy mal, siendo internado en la sala I del hospital Amalia Simoni, y ahora se encuentra en el destacamento número 11, confinado con más de 95 reos comunes. Todos han sido retornados de diferentes centros hospitalarios, y tienen que permanecer allí 14 días en cuarentena y después serán reubicados en los diferentes destacamentos del penal”, dijo el opositor, que se comunicó por teléfono con el activista.

Desde la ciudad de Holguín, el miembro del Partido Republicano de Cuba, Ramón Zamora, informa sobre la situación con casos de prisioneros contagiados en el penal La Ladrillera, ubicado en la carretera central, en las cercanías del Aeropuerto Militar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Allí, en ese penal, familiares de reos reportan que hay una veintena de reclusos con COVID-19 que están confirmados, y las autoridades no informan absolutamente nada sobre lo que está ocurriendo”, apuntó Zamora.

El también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Henry Couto Guzmán, señala que aún no se controla el rebrote de COVID-19 en la prisión provincial Combinado Sur.

“Se maneja la información por personas que tienen a sus familiares allí presos, y a los cuales yo tuve acceso, que unos 300 presos han sufrido el contagio con el virus, pero lo que sucede en las prisiones en Cuba es secreto militar y nunca lo van a decir”, concluyó Couto Guzmán.

Nilda García Fleitas, desde el Entronque de Herradura, en Pinar del Río, denuncia la situación de su hijo, el preso político Manuel de Jesús Rodríguez García, castigado ya desde hace más de un mes por las autoridades de la cárcel Cinco y Medio, por denunciar la situación epidemiológica en el lugar.

“Hace ya más de un mes tomaron la medida de enviarlo para la celda de castigo, para que él no pudiera hablar y denunciar lo que está pasando allí adentro con el COVID-19”, dijo su madre.

La prisión provincial de Sancti Spíritus, Nieves Morejón, sigue teniendo una situación muy compleja, y ya hay casos contagiados con el virus entre los trabajadores de la empresa de Materia Prima, adjunta al penal, y donde son llevados a trabajar los reos, comenta la periodista independiente Aimara Peña González.

“Estamos muy alarmados por la situación dentro de la cárcel provincial, donde ha ocurrido un rebrote importantísimo y que las autoridades no lograron frenar”, concluyó la comunicadora.

Mientras, en Bayamo, Granma, sigue activo el foco de COVID-19 en la prisión provincial de Las Mangas, destaca el activista Emiliano González.

“La situación dentro de la prisión nueva sigue muy difícil, no dejan entrar a nadie al penal, están cerradas las vías de acceso y mucho control y censura”, argumentó el activista.

Vea todas las noticias de hoy

Más contagios y multas, y menos alimentos, medicinas, transporte, electricidad: así viven los cubanos la pandemia

Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala, en un consultorio médico en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Sigue cuesta arriba el número de contagios por COVID-19 en Cuba en medio de una situación caótica con los servicios básicos, el transporte y la alimentación, entre otras dificultades.

Durante la última semana se han producido largos apagones en casi todo el territorio nacional. En La Habana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció desde el viernes una disminución en un 50 % del transporte público, y también fue suspendido el trabajo en empresas no indispensables.

En una reunión, el presidente del CDP de la Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó del riesgo de un aumento de casos de coronavirus en los próximos días, y anticipó que pueden incrementarse también los casos graves, críticos y los fallecidos, informó el diario Tribuna de la Habana.

Directivos de la Unión Eléctrica anunciaron en las últimas horas la “estabilización de la generación eléctrica”. Mientras, cubanos desde la isla informaron que también hay problemas con el suministro de servicios básicos a la población, tales como el agua, los alimentos y medicamentos, además del aumento de las multas por propagación de epidemias.

En Los Palacios, Pinar del Río, el comunicador Maikel Norton, informa que está roto el motor de la estación de bombeo municipal, no hay agua y no aparecen las piezas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ahora se suma este problema con el abasto de agua potable en medio de la pandemia y con la necesidad de mantener una higiene adecuada, también los cortes eléctricos están acabando prácticamente con los pocos suministros que la gente logra adquirir”, dijo el periodista independiente.

Desde Nuevo vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, el fotógrafo Pedro Luis García, señaló que tuvieron interrupciones del fluido eléctrico toda la semana, en su edificio también hay problema con el agua, y desabastecimiento continúa, vendieron el fin de semana las cuatro libras de papa que corresponde por persona.

“Resulta que cuando llegue a la cola, salió el administrador del mercado donde nosotros compramos, ubicado aquí en novena y calle F, nos dijo que el tubérculo llegó podrido”, contó García.

La periodista Ileana Hernández en Cojímar, Habana del Este, fue citada esta semana para la vacunación.

“No voy a ponerme la vacuna, no voy a ser parte de ese experimento”, aseguró.

El Consejo Popular 30 de Noviembre, en la ciudad de Santiago de Cuba está aislada por casos de coronavirus, y también hay un brote de sarna (escabiosis), allí reside el cuentapropista Eldris Pozo, quien describió la situación

“No existe la permetrina, que es el medicamento para la sarna, ni en farmacias ni en hospitales, tampoco hay antibióticos, y hace una semana que están ocurriendo los apagones”, destacó el activista.

Emiliano González, agricultor que vive en EL Horno, Bayamo expresa su preocupación por el faltante total de alimentos y el aumento de los casos en el territorio.

“No hay nutrientes, no hay carbohidratos, no hay aceite, incluso en las tiendas en Moneda Libremente Convertible MLC”, confirmó el campesino.

Yanela Lucia Reyes, ama de casa en la ciudad de Sancti Spíritus, reside en el Consejo Popular de Colón, donde llevan días sufriendo apagones, haciendo colas y las multas alcanzan los 5 mil pesos.”

“Las placitas están totalmente desabastecidas, aquí no hay nada, todo el mundo haciendo colas porque no sabemos dónde será la distribución de lo poco que venden, y las farmacias abren por gusto porque allí no hay nada”, comentó Reyes.

En Morón, Ciego de Ávila, fueron programados cortes eléctricos toda la semana y no hay nada que comprar para alimentar a los niños, cuenta la cuentapropista Dairis González Ravelo.

“No hay nada para cocinar y ahora con estos apagones, hay que levantarse de madrugada para adelantar lo poco que tienes para comer”, enfatizó.

Y desde Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán, concluye que las afectaciones sociales en la ciudad de Guantánamo en medio de la pandemia están creando un colapso.

“No hay alimentos, ni medicamentos, no hay combustible, no hay transporte. La situación de la ciudad de Guantánamo es caótica”, alertó.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,057 casos nuevos de COVID-19 y 10 fallecimientos, que eleva a 125,511 el total de contagios y a 814 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, permanecen ingresados 27,509 pacientes, de los cuales 6,892 son casos activos confirmados.

La Habana sigue siendo la provincia que más casos nuevos reportó, con 588, seguida por Santiago de Cuba, con 70; Mayabeque, con 59 y Pinar del Río, con 54.

Nuevo récord de casos activos y de promedio diario de coronavirus en Cuba

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP).

Por octavo día consecutivo se rompió en Cuba el récord de casos activos de COVID-19, con 6.934 registrados al cierre del sábado.

Fueron 70 mas que el récord fijado al cierre del viernes pasado, destacó el Proyecto Inventario, el cual analiza estadísticas en Cuba de forma independiente.

Cuba también reportó al cierre del sábado 1.233 nuevos positivos, la tercera cifra más alta de la semana.

En mayo ha habido un acumulado de 16.832 contagios y un promedio diario de 1.122 casos confirmados, el índice más elevado desde el inicio de la pandemia.

Al actualizar el comportamiento de la epidemia del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) señaló el domingo que hubo 124.454 infecciones y 804 muertes registradas en los últimos 13 meses.

De los nuevos pacientes, 1.163 son autóctonos y 70 son casos importados de viajeros, entre los que predominan 64 cubanos que fueron a Rusia y regresaron infectados, según dijo el jefe de epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Por provincias, La Habana se mantiene como foco central de la tercera ola de contagios en la isla, con 630 reportados en las últimas 24 horas, seguida de Santiago de Cuba (81) y Cienfuegos (74).

Récord de contagios en Cuba: 1383 nuevos casos de COVID-19

Policías controlan áreas en restricción por coronavirus

Las autoridades sanitarias reportaron al cierre de este viernes 1 383 casos de COVID-19 lo que establece un nuevo récord de contagios, siendo la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla. También, se reportaron 11 fallecidos y 961 altas médicas.

En conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que actualmente se encuentran 26 324 pacientes, de ellos 3 983 sospechosos, 15 477 en vigilancia y 6 864 confirmados, siendo este último también el mayor número reportado hasta la fecha.

De los casos reportados 1 230 fueron autóctonos, 153 importados y el restante se desconoce la fuente de infección.

El país acumula ya 123 221 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que incrementa a más de mil cada día evidenciando el aumento de contagios de manera rápida a pesar de las restricciones por parte del régimen para evitar un mayor número de contagios.

De los contagios positivos reportados el día de ayer 204 son de jóvenes menores de 20 años de los cuales 187 corresponden a edades pediátricas, 11 menores de un año y cinco pacientes menores de seis meses y uno de ellos es un recién nacido.

Por provincias, La Habana reportó (784) contagios, Santiago de Cuba (135), Camagüey (68), Artemisa (62), Granma (51), Holguín (46) y Pinar del Río (45).

Nuevo récord de casos activos confirma alto índice de transmisión de COVID-19 en Cuba

Una agente de la policía controla el acceso a un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 6,453 casos confirmados activos, la cifra más alta en Cuba desde que comenzó la pandemia, en una jornada con “indicadores de transmisión muy elevados” y 1,277 nuevos contagios.

Aunque disminuye a 7 en el día, el número de fallecidos sigue siendo alto, también el número de pacientes en estado crítico, subrayó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán. Un total de 785 personas han muerto a causa del virus, según cifras oficiales.

El país acumula ya 121,838 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que se incrementa por más de mil cada día en las últimas semanas, y que ya marca un índice de positivad de 3.09%.

Permanecen ingresados por la enfermedad 25,215 pacientes, de ellos 3,946 sospechosos de haber contraído el virus, 14,816 bajo vigilancia y 143 en terapia intensiva: 46 críticos y 97 graves.

Del total de nuevos casos, 1,212 son autóctonos y 65 importados. En los últimos 15 días han sido diagnosticadas 15,437 personas con transmisión autóctona y 740 con fuente de infección en el extranjero.

La Habana, 657 casos en la jornada, sigue siendo el territorio más afectado por el rebrote de coronavirus que asola a la isla. Le siguen Santiago de Cuba, con 88; Granma, con 79; Matanzas, con 68; Mayabeque, con 62; Pinar del Río, con 60; Sancti Spíritus, con 45, y Artemisa, con 44, entre las provincias con las cifras más elevadas de nuevos positivos.

Un total de 138, el 13.7% de los diagnosticados al cierre del jueves, 13 de mayo, fueron pacientes pediátricos, menores de 18 años, incluidos lactantes.

Según el Dr. Durán, en los primeros 13 días de mayo se han diagnosticado 2,002 pacientes en este segmento poblacional, entre ellos 36 menores de 6 meses. Un lactante de 36 días de nacido permanece ingresado en estado grave, apuntó el funcionario.

Las autoridades cubanas apuestan a la inmunización con candidatos vacunales de producción nacional para contener la pandemia. El proceso inició este miércoles en La Habana, con las vacunas Abdala y Soberana 02 como una “intervención sanitaria”. El gobierno no cuenta aún con la autorización de la entidad nacional correspondiente para llevar adelante una vacunación masiva.

Otros 10 fallecidos por COVID-19, entre ellos Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol

Una oficial de policía exige identificación a un ciudadano en una calle de La Habana cerrada por coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 10 muertes y 1,186 nuevos casos de COVID-19 al cierre del miércoles, 12 de abril, en el tercer día con récord de casos activos hospitalizados en el país (6,234).

“Pudiéramos decir que son 21 menos que el día anterior, pero de verdad que ni vale la pena. Es una cifra tan elevada que sigue expresando la fuerte transmisión que estamos enfrentando en nuestro país, y que hace que el 5.17% de todas las muestras procesadas ayer resultaran positivas al COVID-19, lamentó este jueves el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Entre los fallecidos se encuentra el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, quien batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la enfermedad, que terminaron por causarle la muerte, informó el funcionario en su conferencia de prensa diaria.

Cuba sobrepasó este jueves los 120 mil casos de coronavirus. La isla acumula 120,561 contagios y 778 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

“El virus se ha vuelto más contagioso, y con una evolución más desfavorable en las personas contagiadas con la enfermedad”, afectando no solo a pacientes con comorbilidades o edad avanzada, sino a aquellos aún jóvenes y que presentan buen estado de salud, subrayó.

Permanecen ingresadas 24,602 personas, de ellas 14,561 en vigilancia epidemiológica y 3,807 sospechosas de haber contraído el COVID-19.

En los últimos 15 días, la isla ha reportado 15,342 casos autóctonos de coronavirus y 707 importados, con fuente de infección en el extranjero, detalló el Dr. Durán.

Por provincias, La Habana informó de 690 contagios, seguida de Pinar del Río (62), Sancti Spíritus y Las Tunas (50), Santiago de Cuba (49), Artemisa (43) y Mayabeque (41), entre los territorios más afectados. La isla de la Juventud lleva más de tres semanas sin reportar contagios.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tras la Noticia
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tras la Noticia

Televisión Martí en Vivo

Pantalla Indiscreta
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Pantalla Indiscreta

XS
SM
MD
LG