Enlaces de accesibilidad

Líder de UNPACU trasladado a Prisión de Aguadores, denuncian activistas


FOTO ARCHIVO. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, es detenido en la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba
FOTO ARCHIVO. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, es detenido en la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba denuncian que su líder, José Daniel Ferrer, fue trasladado a la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba.

El opositor estuvo más de 10 días detenido en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, tras ser arrestado junto a otros activistas el pasado 1 de octubre en un gran operativo policial contra la sede de UNPACU.

"La familia de Ferrer estaba plantada este viernes en las afueras de la prisión de Aguadores, exigiendo explicación sobre su paradero", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

"Según dicen en la Unidad de Instrucción Penal fue trasladado a la prisión de Aguadores porque dictaron prisión preventiva sin haber emitido la Fiscalía un "Auto de medida cautelar". También le tocaba una visita de 30 minutos. Sin embargo, le negaron a su familia verlo. En ambos lugares están escondiendo a José Daniel Ferrer y a los demás activistas, todos secuestrados y desaparecidos. Tememos que estén golpeados, tememos por sus vidas", escribió por otra parte en redes sociales, Katerine Mojena, una portavoz de esta organización opositora.

"En el régimen de Castro, no hay libertad de expresión ni debido proceso. Solo represión, miedo y una grave violación de los derechos fundamentales", denunció este viernes en su cuenta oficial en Twitter Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, en relación con el arresto de Ferrer.

En una acción urgente, Amnistía Internacional exigió esta semana al gobierno cubano la libertad del opositor y remarcó que el detenido debe ser informado sobre los cargos en su contra o ser puesto en libertad. También apuntó que José Daniel debe tener acceso a un abogado seleccionado por él mismo y acceso a servicios médicos.

XS
SM
MD
LG