Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Denuncian intentos de doblegar a miembros de UNPACU para que declaren contra su líder

José Daniel Ferrer (Foto: Sarah Marsh/Reuters).

En sus esfuerzos para encausar por un delito común al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, la policía política estaría tratando de conseguir que algunos integrantes del grupo testifiquen en su contra, dijo el lunes a Radio Martí el activista Ernesto Oliva.

“Parece que el plan de la Seguridad del Estado es tratar de presionar a estos tres activistas, Roilán Zárraga Ferrer, que es primo de José Daniel; Fernando González [Vaillant] y José Pupo [Chaveco], para […] doblegar su espíritu y que ellos testifiquen en contra de José Daniel”.

'Quieren doblegar su espíritu'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

José Daniel Ferrer, González Vaillant y Pupo Chaveco llevan seis días detenidos en la tercera unidad de la Policía de Santiago de Cuba. “Están sin medicamentos, sin ropa y sin aseo personal”, declaró Oliva desde Santiago de Cuba.

En un video publicado en Facebook, el líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, denunció que el régimen intenta fabricarle un delito común a Ferrer para enmascarar la represión política.

Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior asaltaron el martes 1 de octubre la sede nacional de UNPACU. Cuatro de los arrestados quedaron en libertad ese mismo día, pero González Vaillant y Pupo Chaveco permanecieron detenidos con el líder del grupo.

De acuerdo con Amel Oliva, un mayor que se identifica como Roberto le dijo en la Unidad de Instrucción Penal a la esposa de Ferrer, Nelba Ismaray, que todos seguían allí.

El líder juvenil de UNPACU explicó en ese video que “el ciudadano Sergio García González había acusado a José Daniel y a los demás activistas de haberle ocasionado lesiones” a raíz de visitar la sede de la organización el sábado 21 de septiembre, cuando en realidad lo que le ocurrió fue que tuvo un accidente en su motocicleta.

“Luego de él irse en perfecto estado físico y mental, nos enteramos de que la policía política estaba presionando a algunos vecinos para que testificaran contra José Daniel, que dijesen que vieron cuando Jose Daniel golpeaba a Sergio García”, explico Amel Oliva. “Los vecinos se negaron, alegando que ellos no fueron testigos de semejante hecho”.

En ese momento los activistas de UNPACU creyeron que Sergio García estaba implicado en algún tipo de complot contra la organización, pero fue su propia esposa quien les diría más tarde que García había tenido un accidente, que lo internaron en terapia intensiva, y que hasta allí fue la policía política para presionarlo.

El hombre se negó y se fue del hospital. “Tuvo que irse de terapia porque ese hospital es infernal”, le dijo a Amel Oliva la esposa de Sergio García, Maribel Cabreja Leyva, refiriéndose al Hospital de Mayarí. “Está bastante delicado, pero que va, en ese hospital no se puede ingresar”.

La policía política impidió que un activista de UNPACU llegara a la vivienda de la pareja para llevarles ayuda. Todo indica que también presionó a la familia cuyo teléfono usaba UNPACU para comunicarse con ellos, como demuestra una grabación presentada por Amel Oliva como parte del mismo video de Facebook.

Vea todas las noticias de hoy

Niegan por cuarta vez la visita en prisión a José Pupo Chaveco

José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)

Las autoridades cubanas prohibieron por cuarta vez la visita al preso político José Pupo Chaveco, recluido en la cárcel de Aguadores, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Ernesto Oliva, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización a la que pertenece el detenido, afirmó que su nombre está incluido en la lista de personas que pueden visitar a Pupo Chaveco, algo que consiguió -explicó- tras un largo proceso de autorización.

El régimen no permite visita al prisionero José Pupo Chaveco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

"Pupo realizó dos llamadas. La primera fue para comunicarnos que el proceso que yo había iniciado el 4 de diciembre para encargarme de sus visitas había concluido, y que el día 17 (de enero) era la visita del Colectivo 10, que es donde él se encontraba", explicó Oliva.

Pupo Chaveco es uno de los tres activistas que fueron detenidos el pasado octubre junto al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, durante un allanamiento a la sede de la organización en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.
José Daniel Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.

"Luego [Pupo Chaveco] hizo otra llamada, en la que decía [hablaba] sobre las pésimas condiciones y los otros tratos intimidatorios a los que estaba siendo sometido", amplió.

"El 17 (de enero) nos presentamos en la prisión de Aguadores, allí nos dirigimos al reeducador (oficial), quien pidió nuestros carnés, y fue al mayor de la unidad para preguntarle si la visita nos la iban a dar. Luego de alrededor de una hora, el reeducador llega y nos dice que la visita no la van a autorizar", relató.

Oliva afirmó que "nosotros le explicamos que Pupo nos había dicho que me había puesto en su tabla (lista), pero aún así no la permitieron. Le comunicamos si podíamos dejar la bolsa con alimentos y productos de primera necesidad para que luego se la entregaran. Nos pidió de nuevo el carné, fue (a ver su superior) y al cabo de unos 30 minutos regresó y dijo que tampoco nos iba a dejar la bolsa en depósito, sin ninguna fundamentación".

Conocidas figuras de la política, entre ellas el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el senador republicano de la Florida Marco Rubio, el canciller checo Tomáš Petříček, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, han exigido la liberación de Ferrer y todos los presos políticos en la isla.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Multado por 'afear ornato público' con campaña por libertad de Ferrer

Geordanis Muñoz, en una imagen tomada de su página de Facebook.

"Afear el ornato público" fue el motivo por el que inspectores reunidos en la estación de la Policía de Palma Soriano impusieron una multa de tres mil pesos a un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que ha exigido en la calle y en Facebook la libertad del líder de esa organización, José Daniel Ferrer.

Pero antes, la Seguridad del Estado lo declaró "líder negativo de la comunidad", según el testimonio del propio Geordanis Muñoz en entrevista con la reportera de Radio Televisión Martí Idolidia Darias.

Muñoz fue uno de los cuatro activistas de UNPACU citados a comparecer la semana pasada en la estación de policía. Las multas que le han impuesto con argumentos semejantes se elevan a 20,350 pesos, dice. En enero de 2018 terminó de cumplir un año y medio de cárcel por dos condenas, y una de ellas era precisamente no haber pagado multas.

Él y Yosvani García Rusindo fueron multados; a Yeroslandi Calderín Alvarado el delegado del MININT del municipio lo amenazó con que “iba a fabricarle un delito común y lo iba a volver a meter preso, porque en la calle ya se estaba convirtiendo en un peligro para ellos”, y Andrés García Almenares no se presentó.

“La citación aparentemente era por la Policía, por el jefe de Sector, pero cuando llego allí me encuentro que estaba la policía política detrás de esto”, le dijo Muñoz a Darias. “Me levantaron un acta de advertencia por supuesta peligrosidad social pre delictiva; por reunirme según ellos con personas de conducta antisocial, y por ser líder negativo aquí en mi comunidad", agregó.

Concluida esa parte, el segundo jefe de la Policía, “el mayor Miguelito”, lo condujo a un salón donde lo esperaban los inspectores que le impusieron la multa de tres mil pesos por “reincidente”, relata.

“El artículo por el que ellos ponen la multa es ‘afear el ornato público”, declara Muñoz. “Puede ser por llevar un cartel en la mano, puede ser poner algún graffiti, pero en este caso fueron fotos que yo postée en mi cuenta de Facebook con diferentes activistas de aquí de Palma Soriano para sumarnos a la campaña de los 100 días pidiendo la liberación de José Daniel”, manifiesta.

Allí estaban el jefe de la policía política de Palma Soriano, el oficial “Adolfo”, y también el oficial “Wilfredo”, informa Muñoz, que es miembro de la dirección nacional de UNPACU.

Esta es la primera multa del 2020, precisó el activista, que en octubre de 2019 recibió una advertencia de la policía política por no haber pagado multas anteriores que también le impusieron luego de salir a las calles a participar en acciones cívicas de su grupo opositor.

“Prácticamente ellos me están diciendo: no te salvas con esta”, indica.

Cuatro activistas de UNPACU citados amenazados y multados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Muñoz asegura que ninguno de los activistas pagará las multas. Todos se niegan por considerarlas arbitrarias, y sostienen que ejercer derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos no es un delito.

Vicepresidenta del Parlamento Europeo exige liberación de Ferrer

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová. (Foto tomada de Twitter)

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, se unió este viernes a la campaña internacional impulsada por Cuba Decide a favor de la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Charanzová aparece con un cartel en el que afirma: "Me uno a la campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. @jdanielferrer lleva más de 100 días detenido de forma arbitraria, torturado y maltratado, y hay muchos casos como el suyo occuriendo hoy en Cuba. #FreeFerrer".

Se intensifican las campañas por la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Según su perfil en internet, Charanzová es una política y diplomática checa que ha sido miembro del Parlamento Europeo desde el 2014 y es graduada de la Escuela Diplomática de España.

Tras el arresto de Ferrer, confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, han sido múltiples las muestras de apoyo al líder opositor.

Este jueves en la madrugada, un grupo de jóvenes chilenos se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Santiago de Chile “para recordar a los presos políticos cubanos, que después de 60 años siguen sufriendo la tiranía y la dictadura castrista”, según un video colocado en Youtube.

Personalidades de la política como el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, en otros, han mostrado su respaldo al opositor.

Senador Marco Rubio aboga por la libertad de Ferrer

Marco Rubio aboga por la libertad de Ferrer. Foto tomado de Twitter @MarcoRubioCuba.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio participa en la campaña de Cuba Decide que exige la libertad de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, y la de todos los presos políticos y de conciencia en la isla.

En su página de Twitter @MarcoRubioCuba, el senador posa con un cartel que reza #FreeFerrer, quien cumplió recientemente 100 días encarcelado.

Cuba Decide impulsa la campaña "100 días/100 voces" que da la posibilidad a todos los cubanos de abogar en las redes sociales por la libertad de todos los prisioneros por causas políticas en la isla.

También en su cuenta de Twitter el senador hizo referencia a la táctica del régimen de Cuba de encarcelar a sus opositores políticos incluyendo a periodistas independientes." ¡Es inconcebible e inhumano que 38,000 personas (encarceladas) “carecen de antecedentes penales” y que sea el país con más presos del mundo! #SomosCautiverio", escribió.

La pasada semana varias personalidades de la política posaron con carteles para exigir la libertad del opositor cubano, retenido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, el congresista Mario Díaz-Balart y su hermano, el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, ambos republicanos de origen cubano, expresaron en las redes su respaldo.

De igual manera los eurodiputados españoles Hermann Tertsch y Leopoldo López Gil, y la senadora colombiana Paola Holguín respaldaron la iniciativa.

La campaña pide publicar en todas las redes sociales o enviar a los promotores de Cuba Decide un cartel que diga #FreeFerrer (puede ser una hoja escrita a mano).

Insisten en que opositores encarcelados se conviertan en testigos contra Ferrer

Continúa el operativo en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba.

Familiares denuncian que se mantienen las presiones de la Seguridad del Estado para que opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) testifiquen en contra de su líder José Daniel Ferrer, quien cumple este lunes 104 días encarcelado.

Por estos días no se ha tenido información sobre Ferrer, pero activistas y familiares esperan el próximo 16 de enero la visita familiar que le corresponde.

Sin embargo, la posibilidad de que familiares y allegados puedan verlo depende de que las autoridades de la Penitenciaria Aguadores, en Santiago de Cuba, lo posibiliten, advirtió a Radio Televisión Martí el opositor Carlos Amel Oliva, líder juvenil del grupo.

Denuncian presiones a opositores encarcelados para que incriminen a José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillán, Roilán Zárraga Ferrer y José Daniel Ferrer García fueron arrestados el 1 de octubre de 2019 y acusados de los delitos de lesiones graves y privación de libertad, por una supuesta agresión a un individuo cuya esposa ha desmentido la imputación. Los cuatro permancen tras las rejas en espera de juicio.

Amel Oliva dijo este lunes que las viviendas de los activistas de UNPACU se mantienen en constante vigilancia policial y que dos de los opositores detenidos junto a Ferrer en el fuerte operativo a la sede principal de UNPACU están siendo presionados en prisión para que testifiquen en contra de su líder.

"En el caso de Roilán, él le dijo a su hermana que le estuvieron proponiendo nuevamente un buen puesto de trabajo y le dijeron que él era quien tenía demorado el juicio porque ellos apostaban a que él sería quien incriminase a José Daniel. Él se volvió a negar y le dijeron que si no declaraba, le esperaban al menos entre 5 y 7 años", dijo Amel Oliva.

Cargar más

XS
SM
MD
LG