Enlaces de accesibilidad

Cuba

Kozak: Cuba sacrifica seguridad de sus médicos y comercializa tratamientos no probados para el coronavirus

Michael G. Kozak,subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

"El régimen de Castro está tan ocupado tratando de sacar provecho de la crisis del COVID-19 que está dispuesto a sacrificar la seguridad y el bienestar de sus propios médicos y comercializar tratamientos no probados", afirmó en un mensaje de Twitter Michael G. Kozak, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En medio de la pandemia por el coronavirus, La Habana ha enviado misiones médicas a diferentes partes del mundo e impulsado tratamientos en la isla que no cuentan con un respaldo científico.

Kozak también urgió a las naciones que reciben médicos cubanos que los protejan, "haciendo todos los acuerdos transparentes, pagándoles directamente y no permitiendo a nadie confiscar sus pasaportes".

En días recientes, Guadalupe Almaguer, diputada federal mexicana del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció a Radio Televisión Martí la contratación en la nación azteca de 600 a 800 profesionales de la salud de la isla porque "no fue realizada con transparencia".

“Las negociaciones estuvieron a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y no fueron hechas de forma transparente y sí, como llamamos acá, en lo oscurito y en la opacidad, por lo que se les ha pedido a los sanitarios cubanos, incluso, actuar con bajo perfil”. Hemos solicitado información y no nos ha llegado”, indicó la congresista.

A mediados de abril, La Habana también envió un grupo de 21 médicos, 16 enfermeras y un coordinador logístico a Italia para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus, según informaron en ese momento las autoridades de ambos países.

Por la misma fecha, el médico cubano Antonio Guedes, quien está exiliado en España, alertó a sus compatriotas en la isla sobre la gravedad de la pandemia, durante una entrevista con Radio Televisión Martí, y les pidió que no creyeran en "tratamientos mágicos" para combatir el virus.

Al referirse a los tratamientos homeopáticos, que el régimen cubano ha impulsado como respuesta profiláctica al coronavirus, comentó: "Voy a ser riguroso científicamente. Esos tratamientos no tienen fundamento científico alguno. No hay ningún estudio científico en el mundo que los avale".

En marzo, La Habana trasladó una brigada de médicos a Venezuela, entre quienes se encontraba el doctor Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, y uno creadores del interferón alfa 2B (IFRrec), un medicamento que China habría adquirido para combatir la enfermedad y que aparentemente la isla estaba tratando de venderle a Venezuela.

El caso venezolano

En otro mensaje de Twitter relacionado con la crisis provocada por el coronavirus, Kozak hizo referencia a la situación venezolana y afirmó: "Imagina una Venezuela que no ponga a sus ciudadanos y a la región en mayor riesgo de propagación de enfermedades que se pueden prevenir, como COVID-19, malaria y tuberculosis".

Estados Unidos desconfía de las cifras ofrecidas por el gobernante Nicolás Maduro sobre los casos de coronavirus en esa nación sudamericana.

El subsecretario de Estado interino fustigó también al gobierno de Nicolás por permitir a su pueblo tener acceso libre a la información, tras el cese de operaciones de la compañía DirecTV en ese país.

"¿Por qué los venezolanos no pueden ver Fútbol Total? Porque Nicolás Maduro sacó a DirecTV. Proteger a sus compinches y su dinero es más importante que permitir que decenas de millones de ciudadanos tengan acceso sin censura a la información", afirmó.

Y finalizó: "Imagina una Venezuela que apoye la seguridad regional y no que albergue a grupos terroristas. Una Venezuela democrática significa una región más segura, estable y próspera".

Vea todas las noticias de hoy

Cuba experimenta repunte en casos positivos

Una cubana se protege con una mascarilla del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba informaron este lunes de un repunte en los casos positivos de coronavirus en la isla con 38 nuevos contagios.

El Minsap reconoce un total de 2 083 positivos y la cifra de fallecidos se mantiene en 83 víctimas mortales de la enfermedad.

De los 38 casos diagnosticados todos son cubanos y muchos están derivados del foco de contagios de los Laboratorios AICA.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio incluido el mencionado laboratorio, otro en la tienda La Época y uno tercero en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado ciento 11 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Aún se espera el resultado de pruebas realizadas a otras 137 personas relacionadas con estos focos.

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Miles de cubanos protestan contra monopolio de telecomunicaciones

Una cabina de ETECSA en La Habana.

La Empresa de Telecomunicaciones ETECSA, que tiene el monopolio del servicio de Internet, telefonía celular y fija en la isla, ha programado una campaña de descrédito contra la ciudadanía que protesta en exigencia de precios más bajos y mejor calidad en los servicios.

Los cubanos se han movilizado en redes sociales, una vez más haciendo uso de la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet. Tan sólo el sábado el proyecto de análisis de datos Inventario contabilizó que la etiqueta fue usada en al menos 21.876 tuits, por 2268 usuarios únicos.

Un documento de la empresa, divulgado por el presentador Alex Otaola, muestra directivas de ETECSA para enfrentar el reclamo que consideran un acto contrarrevolucionario.

Las acciones incluyen que los empleados inunden las redes con mensajes favorables a la empresa y que resalten los logros de las telecomunicaciones en Cuba.

En los últimos meses la estatal de telecomunicaciones se ha visto envuelta en numerosas denuncias de activistas de la sociedad civil y periodistas independientes que han sido multados por violar el Decreto 370.

Tras ser liberados, aseguran que funcionarios de la empresa han formado parte de los interrogatorios donde se les cuestiona haber publicado contenidos críticos con el régimen en sus redes sociales privadas.

Cubanos resaltan el valor de José Daniel Ferrer en la lucha por la libertad de Cuba

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

En conversación con Radio Televisión Martí, opositores cubanos y expresos políticos sentenciados junto a José Daniel Ferrer a largas condenas durante la Primavera Negra del 2003, consideraron merecida la Medalla de la Libertad Truman-Reagan con la que ha sido distinguido el líder de la Unión Patriótica de Cuba.

El galardón, que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo cada año, es una de las distinciones más importantes otorgadas a los luchadores pacíficos en todo el mundo "y nadie mejor que él para recibirla", afirmó en conversación con Radio Televisión Martí el expreso político Iván Hernández Carrillo, su compañero de causa.

Para Hernández Carrillo, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es "un paradigma de la defensa de los derechos humanos en la isla".

Ferrer es un paradigma de la defensa de los Derechos Humanos, opina opositor cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Desde Pinar del Río, la activista Lisandra Orraca aprovechó la ocasión para enviarle un saludo y felicitarlo.

"Es una distinción que merece muchísimo por toda su entrega a la libertad de Cuba", destacó.

En Santa Clara, el opositor Yoel Bravo, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, celebró que la trayectoria del "hermano de lucha" haya sido reconocida.

"Es una distinción que merece porque es un patriota que ha soportado torturas y maltratos", precisó Bravo.

"José Daniel Ferrer es un luchador incansable por los DDHH, opina activista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En la localidad de Perico, en Matanzas, Félix Navarro, quien también fue juzgado en la conocida Causa de los 75 del 2003, indicó que siente una gran alegría.

"Es una figura emblemática, es un líder que ha logrado aglutinar personas para comprometerse en la lucha pacífica contra la dictadura cubana", precisó.

Navarro consideró que todos debemos reconocer el valor de su lucha sobre todo esta última etapa en que lo mantuvieron seis meses sometido a grandes injusticias "y trataron de doblegarlo pero no lo consiguieron".

Compañeros de José Daniel Ferrer reconocen su labor a favor de la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Ovidio Martin, activista de la UNPACU, que ha estado junto a Ferrer durante estos últimos años en Santiago de Cuba, destacó el valor y la dignidad del opositor.

"Es un amigo que lleva una lucha altruista por el bienestar de los demás y considera como el mejor premio del mundo la libertad de Cuba con la que sueña todos los días", recalcó.

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento y uno de los cubanos distinguidos con la Medalla Truman-Reagan, celebró la designación de Ferrer.

Subrayó la importancia de que se reconozca la lucha de los opositores dentro de la isla, y señaló que es necesario que quienes enfrentan al castrismo sean constantemente "tenidos en cuenta por las instituciones y organizaciones en el mundo que luchan contra el comunismo".

Guillermo Fariñas celebra distinción a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

La ceremonia tendrá lugar en Washington el viernes 12 de junio de manera virtual con la participación de diplomáticos, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Ferrer no podrá asistir. Es considerado un preso con licencia extrapenal y el régimen no le permite viajar a menos que acepte el exilio, una propuesta que siempre ha rechazado el opositor.

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG