Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otra brigada de médicos cubanos arriba a Italia

Segunda brigada médica cubana viaja a Italia. (AP/Ismael Francisco)

Un grupo de 21 médicos, 16 enfermeras y un coordinador logístico arribó este lunes a Italia proveniente de La Habana para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus, informaron las autoridades de ambos países.

La brigada sanitaria trabajará en un nuevo hospital instalado en Turín, al noroeste de Italia, a solicitud del presidente de la región, Alberto Cirio, quien pidió ayuda a través de la embajada de Cuba en Italia, reportó la agencia EFE.

Epidemiólogos, anestesiólogos, reanimadores, médicos generales y enfermeras especializadas en cuidados intensivos componen el nuevo grupo de galenos de la isla enviado a Italia.

El envío de personal médico cubano a otros países para contrarrestar la propagación del coronavirus ha avivado la polémica acerca de las condiciones de exclavitud en las que laboran los galenos en las llamadas "misiones" en el extranjero.

Organizaciones de derechos humanos y legisladores de Europa y EEUU han criticado el tráfico de personal médico con fines políticos en medio de la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus.

“El régimen cubano ha explotado descaradamente esta pandemia de COVID-19 para participar en una campaña de diplomacia médica engañosa por parte de médicos a quienes quitan hasta el 80 por ciento de sus salarios, confiscan sus pasaportes e imponen un estricto monitoreo", dijo el pasado viernes el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

A principios de abril, el eurodiputado Javier Nart, representante del grupo político Renew Europe, señaló que los médicos de las misiones cubanas "están en situación de servidumbre y sufren una violación frontal de sus derechos humanos y laborales".

El régimen de la isla ha dicho que el envío de brigadas médicas en el contexto de la pandemia es una muestra de solidaridad.

"Aun afrontando el propio reto de contener la #COVID19 en el territorio nacional, Cuba considera indispensable contribuir al necesario incremento de la solidaridad, la colaboración internacional y los esfuerzos mancomunados a nivel global para solventar a la mayor brevedad posible el desafío enorme que impone esta pandemia. La solidaridad salva vidas", dijo este lunes en un comunicado el embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz.

El gobierno cubano ha enviado personal médico a unos 37 países para combatir el coronavirus, según informes oficiales.

Italia ha recibido también la ayuda de médicos de Rusia, Albania, China y Ucrania para enfrentar la pandemia que hasta este lunes había costado la vida a 19.899 personas y 156.363 contagiados, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Vea todas las noticias de hoy

El régimen cubano arresta nuevamente a la periodista Camila Acosta

La periodista independiente Camila Acosta cuando declaró que salir en el noticiero nacional se ha vuelto un orgullo, aunque el gobierno intenta difamarla.

Amnistía Internacional denunció que la periodista independiente Camila Acosta fue arrestada este lunes en La Habana.

Horas antes, la comunicadora de Cubanet había denunciado la vigilancia en torno a su hogar y la prohibición de salir de su casa para caminar por la calle.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina, dijo que Acosta es inocente y que es acosada desde que reportó sobre las protestas del 11J.

Amnistía Internacional también exigió al gobierno de Cuba la libertad de Camila Acosta.

Cubanet reporta que "antes de ser aprehendida por los agentes de la policía política que se encontraban desplegados cerca de su domicilio para vigilarla e impedir que saliera", la reportera se dirigió hacia los efectivos con el objetivo de preguntarle "sobre el paradero del hermano de Fabio Corchado (propietario de la vivienda donde reside), presuntamente detenido en horas de la mañana y en paradero desconocido hasta el momento".

Desde su excarcelación el pasado viernes 16 de julio, "cuando fue liberada con prisión domiciliaria, la cual se negó a firmar, la periodista pinera se mantenía sitiada con custodia policial las 24 horas", agregó Cubanet.

Muere el cuarto general cubano en poco más de una semana

El general Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó este lunes la muerte del general de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, el cuarto oficial de alto rango fallecido en poco más de una semana en Cuba.

Una nota de prensa del Noticiero del Mediodía de la Televisión de Cuba informa que el general era natural de Yara, en Granma, ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo bajo las órdenes del argentino Ernesto Guevara.

El noticiero no dijo la edad del general ni las causas de su fallecimiento.

Escuetamente dijeron: "su cadáver fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente".

En días recientes murió también el general de división Rubén Martínez Puente, el general y jefe del Ejército Oriental Agustín Peña y el general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo. Cuatro altos mandos militares en casi una semana.

El autor Abraham Jiménez Enoa dijo que "la gente anda fantaseando con la noticia, que no deja de ser llamativa".

"A mí solo me confirma una cosa: la generación histórica del castrismo está en su final. #SOSCuba", declaró Jiménez Enoa.

Actualizan listas de detenidos y desaparecidos en las protestas en Cuba

Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)

Unas 263 personas continuaban detenidas este lunes, y otras 36 en desaparición forzada, como consecuencia de la represión desatada por el gobierno contra los manifestantes del 11 y 12 de julio en Cuba, informó a Radio Martí la consultoría jurídica independiente Cubalex.

Según la abogada Giselle Morfi, miembro de Cubalex, un total de 154 personas han sido liberadas, mientras 236 están bajo "proceso de verificación".

"El listado preliminar de detenidos en #Cuba recoge 698 denuncias", señaló Cubalex en su cuenta de Twitter.

La consultoría ha verificado el arresto de una docena de menores de edad por participar en las manifestaciones. "Algunos ya han sido procesados", subrayó en la red social, en un tuit con los nombres y las edades de los detenidos en el que pide ayuda a la población para identificar casos similares.

Un informe similar de la plataforma cívica Cubadecide señala que de las alrededor de "742 personas contabilizadas como detenidas y/o desaparecidas, unas 562" continúan reportadas como tal, mientras "180 han sido liberadas".

Esta cifra, aclara la organización, "es inferior al total real y debe ser complementada".

Las detenciones a manifestantes pacíficos en la isla, muchas de ellas de forma violenta, las desapariciones forzadas de algunos de ellos, los juicios sumarios con injustas sentencias y las liberaciones con cargos pendientes han sido denunciadas por activistas, organizaciones de derechos humanos, personalidades y gobiernos de todo el mundo.

Crisis sanitaria se agudiza en Cuba: "Las personas están muriendo en sus casas”, denuncian desde la isla (VIDEO+AUDIO)

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas, una de las localidades de Cuba más afectadas por la pandemia. (Captura de video/Reuters)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes la elevada cifra de 8,184 casos nuevos de COVID-19 y 66 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 341,152 el total de contagios, y a 2,417 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecen hospitalizados 60,395 pacientes, de ellos 42,338 confirmados activos, 14,661 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana vuelve a ser la provincia con más casos reportados en un día, con un total de 1,527, seguida por Matanzas, con 1,264; Holguín, con 816, Ciego de Ávila, con 704, y Cienfuegos, con 641, entre los territorios más afectados.

Este fin de semana, Cuba estableció un nuevo récord de casos diarios y fallecidos por COVID-19. Mientras, se agudiza la crisis ya existente en las instituciones médicas, los centros de aislamiento y el faltante de medicamentos y alimentos, alertan cubanos desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

En Matanzas ya hay un desplome hospitalario. Está colapsado el hospital General Pedro Betancourt, en Jovellanos, y el Iluminado Rodríguez, de Jagüey Grande, informó desde el poblado de Carlos Rojas Annia Zamora, que tiene COVID-19, al igual que sus hijas, y este lunes estaba haciendo una cola con decenas de personas para hacerse un Test Rápido, porque no hay PCR.

“El suegro de mi hija estuvo a punto de morir por falta de oxígeno en el hospital de Jovellanos, que está colapsado completamente. Ahora se encuentra en la institución hospitalaria de Jagüey Grande; allí son pésimas las condiciones y, gracias a unas amistades, pudimos resolver un reloj para poder colocárselo a un balón de oxígeno, que también resolvimos por nuestra cuenta, porque en los hospitales no había ni oxígeno, ni nada, tuvimos que llevarlo todo”, contó Zamora.

Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)
Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)

En Ciego de Ávila la situación es muy tensa, señaló el cuentapropista José Carlos Fernández.

“En el hospital provincial Antonio Luaces Iraola ya no hay capacidad. También hay falta de medicamentos y recursos, las personas están muriendo en sus casas”, advirtió.

También en el municipio de Morón, en el territorio avileño, se está incrementando el número de fallecidos, reportó la comunicadora Dairis González Ravelo.

“Acá, en Morón, hay muchos fallecidos por el COVID-19, sin embargo, no lo dicen en el reporte oficial diario, pero lo sabemos porque las familias están poniendo las fotos de los que mueren en el portal Revolico de Morón”, aseguró.

Graban imágenes del cementerio de Morón
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

La falta de vivienda también juega un papel en la propagación de la pandemia, destacó desde La Habana la bloguera Rebeca Monzó.

“Todo lo que es Centro Habana y La Habana Vieja, la mayoría de los ciudadanos viven hacinados, en alberges. En un cuarto viven 10 personas, por eso hay tantos niños contaminados”, aseguró la bloguera.

La provincia de Cienfuegos también estableció récord de casos. Desde allí el periodista independiente Alejandro Tur Valladares nos dijo:

“Ante el alarmante aumento de casos que afecta ya a todos los municipios, las autoridades estarían habilitando el hotel Pasacabellos para internar allí casos positivos”, informó el comunicador.

Ramón Zamora, en la provincia de Holguín, reportó un foco de COVID-19 en la prisión provincia y también en La ladrillera.

“Los reclusos se quejan que no tienen ni una dipirona para tratar los dolores de cabeza y la fiebre. También continúan falleciendo personas en el territorio holguinero, más de los que están reportando los medios oficiales”, afirmó Zamora.

En Baracoa, en Guantánamo, el periodista independiente Emilio Almaguer dijo que allí la escasez es total en medio del rebrote.

“Estamos desnutridos, y lo más preocupante es la aparición de la nueva cepa, que ya hay fallecidos en la zona de Maisí”, dijo el comunicador.

En entrevista con la reportera Ivette Pacheco, la activista Lisandra Rivera, paciente de COVID-19, al igual que su hijo, calificó de desastre su estancia en el Hospital Infantil Norte en la ciudad de Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“No hay medicamentos. En el caso de los padres, si no tienes síntomas fuertes, no te medican. No hay agua potable para tomar y la comida es pésima, todo es un desastre”, denunció la activista.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Caridad católica pide solidaridad internacional para paliar “pandemia de hambre” que sufren ancianos en Cuba

Los ancianos llevan la parte más difícil en medio de la crisis por el COVID-19 en Cuba. (Yamil Lage/AFP)

La agencia humanitaria Servicio de Ayuda Católica (CRS) pidió la ayuda de la comunidad internacional para asistir a los ancianos en Cuba, quienes -según Ana Gloria Rivas-Vásquez, directora de la Unidad de Desarrollo Hispano de esa organización- padecen “una pandemia de hambre”.

“Además de la pandemia del COVID-19, se ha sumado una pandemia de hambre en Cuba. Las personas más afectadas son los ancianos. El pueblo de Cuba está envejeciendo y alrededor del 20% son personas mayores”, declaró Rivas-Vásquez a la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), el 25 de julio, fecha en la que la Iglesia inició “la primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores”.

Añadió que el CRS, que desde hace 30 años trabaja coordinadamente con Cáritas Cuba para ayudar a los sectores vulnerables de la población en la isla, mantiene funcionando un “programa de alimentación para adultos mayores en las diócesis de Matanzas, Cienfuegos y Holguín" que antes se llevaba a cabo en comedores, pero ahora, debido a la pandemia, "se realiza de manera individual, casa por casa”.

Aumentar la cantidad de ayuda que recibe Cáritas Cuba por parte del CRS es parte de lo que planea la organización porque “los ancianos son los más afectados por la crisis”, afirmó Rivas-Vásquez, quien dijo contar con donantes “católicos y no católicos en los Estados Unidos, muy generosos”, que "acudirán al llamado del Evangelio de ayudar al prójimo”.

El artículo de ACI Prensa también hace referencia a datos de la Comisión Económica para América latina (CEPAL) recogidos en 2017 que muestran que “los países de Barbados, Cuba y Uruguay presentaron porcentajes de la población de 60 años o más del 20% y, la proporción de 75 años o más, entre el 6% y el 7%”.

El reporte de la CEPAL añade que “la isla (Cuba) se convirtió en la primera economía envejecida de la región desde 2010 debido a diversos factores, entre ellos, la disminución sostenida de la fecundidad, disminución de la mortalidad y un saldo migratorio negativo sostenido”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG