Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Julie Chung: las sanciones al gobierno de Cuba son para responsabilizar a los represores y cambiar su comportamiento

Boinas Negras desplegadas en La Habana durante el levantamiento del 11 de julio. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Julie Chung, quien hasta el martes era la subsecretaria interina de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo que las sanciones a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua demuestran que Estados Unidos no guarda silencio sobre la represión en el mundo.

Chung, en su último día en el cargo, declaró a la Voz de América (VOA) que las sanciones a Cuba "están destinadas a cambiar el comportamiento y también a dirimir responsabilidades”.

"Cuando sancionamos a las Boinas Negras y los militares y policías [cubanos]", dijo Chung, “es un mensaje para el mundo de que no estamos sentados en silencio”.

"Nuestro mensaje es para aquellos en esos regímenes. ¿Los altos dirigentes de Cuba realmente quieren ser parte de esta represión?", subrayó la funcionaria estadounidense.

En ese sentido, explicó a la VOA que el objetivo es que “haya muchos líderes dentro de estos regímenes que piensen dos veces [sus acciones represivas] y piensen en su futuro, y piensen en lo que beneficiará a la gente en su propio país”.

Acerca del cargo que deja Chung, reflexionó sobre sus logros. "Ha sido un privilegio servir al pueblo de EE.UU. junto a mis apasionados colegas. Nuestro trabajo para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y promover los intereses estadounidenses continuará a cargo de Ricardo Zúñiga".

"Estoy increíblemente orgullosa de lo que hemos logrado. Desde traer a casa miles de ciudadanos estadounidenses cuando comenzó la pandemia, hasta la entrega de millones de vacunas, enfrentamos estos desafíos de frente y ayudamos a salvar vidas", comentó.

"También", señaló Chung, "hemos fortalecido asociaciones cruciales en toda la región y reforzado el compromiso con nuestros valores compartidos, incluyendo la democracia y el orden internacional reglamentado".

"Dentro de la oficina", dijo, "nos hemos enfocado en crear una cultura acogedora, diversa, vibrante y solidaria, llena de creatividad e innovación, donde valoramos todas las opiniones. Estos esfuerzos garantizarán que estemos sirviendo bien al pueblo de EE.UU. hoy y en el futuro".

Al concluir su mensaje, fue muy positiva: Sigo siendo infinitamente optimista sobre el estado de la oficina, la región y el Departamento de Estado. Cuando trabajamos con estrecha colaboración con democracias afines, podemos brindar a todas las personas de la región mayores oportunidades y una voz en su futuro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, elogió el trabajo que ha hecho Chung y afirmó que el organismo continental seguirá cooperando con el Departamento de Estado en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sin determinar aún las causas del denominado "Síndrome de La Habana"

Vista de la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento de Estado de EEUU dijo este martes que examina una serie de hipótesis sobre el denominado Síndrome de La Habana y que no ha determinado si constituyen un ataque por parte de un actor extranjero.

En un correo electrónico a Radio Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado dijo que, en coordinación con sus socios en todo el Gobierno de Estados Unidos, investiga enérgicamente los informes de posibles incidentes de salud inexplicables, dondequiera que se informen.

La cancillería estadounidense añadió que las autoridades competentes están examinando activamente una serie de hipótesis, pero no han determinado la causa de estos incidentes, o si constituyen un ataque de algún tipo por parte de un actor extranjero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Entre 2016 y 2017, diplomáticos estadounidenses que prestaban servicio en Cuba, y algunos de sus familiares, presentaron problemas de salud, desde dolencias auditivas hasta trastornos neurológicos, entre otros padecimientos.

Desde entonces, se han reportado casos similares de más de un centenar de funcionarios estadounidenses en China, Rusia, Austria y recientemente en Vietnam.

Sin embargo, este lunes, un panel de más de 20 científicos del régimen cubano concluyó que no hay pruebas para considerar como producto de un ataque o un atentado a un conjunto de síntomas descriptos por diplomáticos estadounidenses.

Según dijeron los cubanos, el llamado Síndrome de La Habana se trata de un “relato” sin validación, que “ha sobrevivido” gracias a que los medios de comunicación y los políticos lo amplificaron, enfatizaron.

Estados Unidos modificó recientemente el estatus de su personal en la Embajada de La Habana, cuando la investigación sobre los incidentes que afectaron la salud de sus diplomáticos destacados en la isla se mantiene inconclusa, cinco meses después de que la Casa Blanca nombrara a una experimentada diplomática para que supervisara las pesquisas.

Un portavoz del Departamento de Estado explicó recientemente a Radio Televisión Martí que la investigación sobre estas afectaciones de salud cuenta con actores de diferentes agencias estatales, y que la prioridad sigue siendo la seguridad y la protección del personal diplomático estadounidense.

“Este es un gran esfuerzo interinstitucional que involucra a la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, las agencias de inteligencia de EEUU, el Congreso y los principales científicos del país, al tiempo que la Cancillería se asegura de que aquellos que fueron evacuados médicamente (de Cuba) reciban el tratamiento y el apoyo que necesitan”, dijo el funcionario.

Tras la baja por enfermedad de más de 20 diplomáticos que laboraban en Cuba en 2017, el Departamento de Estado redujo en 60 por ciento la plantilla de su sede en La Habana.

Pese a los esfuerzos del gobierno de EEUU, y de grupos de expertos médicos y científicos que han estudiado de manera exhaustiva a los afectados, la mayoría en el prestigioso Centro para Lesiones y Reparación de Cerebro de la escuela de medicina de la Universidad de Pennsylvania, lo que se conoce como Síndrome de La Habana sigue siendo un misterio.

En 2019, Canadá también redujo su personal diplomático en La Habana, luego de que 14 funcionarios presentaran síntomas similares a los de los 25 diplomáticos estadounidenses que habían sido evacuados de la isla dos años antes.

En marzo pasado, el Departamento de Estado nombró a la veterana diplomática Pamela Spratlen al frente del grupo de trabajo que investiga los incidentes en la embajada en Cuba, un equipo creado en 2018. Esta vez, Sprantlen rinde cuentas al secretario de Estado, entre otros altos funcionarios de la Cancillería.

En julio último, el presidente Joe Biden ordenó al Departamento de Estado examinar la posibilidad de incrementar el personal en la embajada de EEUU en Cuba, un proceso que según el portavoz de la Cancillería, será gradual con el transcurso del tiempo.

“El presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relación con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar los servicios consulares, al tiempo que se garantice la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Cuba”, comentó el portavoz.

A raíz de los incidentes, que en un inicio fueron llamados también "ataques sónicos", Washington prohibió que sus diplomáticos permanecieran en Cuba con sus familiares, medida que recientemente ha sido parcialmente modificada.

“El 16 de agosto último, el Departamento de Estado cambió el estatus de los diplomáticos en La Habana, de no acompañados a parcialmente acompañados. Sólo los familiares adultos elegibles de empleados en la embajada en La Habana podrán viajar o vivir en Cuba. Este cambio entra en vigencia de inmediato”, puntualizó el portavoz, que no precisó fecha, ni si la embajada podría entrar en pleno funcionamiento antes de que concluya el año.

“Estamos comprometidos a emprender este proceso de una manera reflexiva que se centre en la seguridad de nuestro personal”, concluyó.

(Con reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

EEUU llama al régimen cubano a respetar la libertad de expresión y parar las detenciones arbitrarias

EEUU incluye al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en su campaña #PresosPorQué?. (Twitter/@USEmbCuba)

Estados Unidos hizo un llamado este martes al régimen cubano a detener el encarcelamiento de quienes hacen uso de su libertad de expresión para criticar las deficiencias del gobierno, como parte de la campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), en la que ha incluido el caso del líder del Movimiento San Isidro.

"Luis Manuel Otero Alcántara, aislado sin debido proceso. En vez de permitir que testigos vean las condiciones carcelarias y de permitir juicios justos y oportunos, el gobierno cubano niega el acceso y retrasa los juicios", subraya un tuit de la Embajada estadounidense en La Habana.

Detenido el 11 de julio, cuando salió de su vivienda para unirse a las protestas que estallaron varias localidades del país, Otero Alcántara "esta siendo procesado por los presuntos delitos de agresión, resistencia y desacato", recuerda la sede diplomática en su tuit.

El artista permanece aislado, sin fecha de juicio, en la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay. Este lunes, un familiar dijo a Radio Televisión Martí que Otero Alcántara podría ser condenado a tres años de prisión, según alertó su abogado.

El tío de Otero Alcántara, Énix Berrio, dijo que los cargos que siempre han aparecido en el expediente del artista son: "desacato agravado", desórdenes públicos" e "instigación a delinquir", relacionados con lo ocurrido el pasado 4 de abril, durante un intento del Movimiento San Isidro de homenajear a los niños de la barriada.

La vida del artista podría estar corriendo peligro, advirtió por su parte en un post en Facebook la curadora de arte Claudia Genlui, tras una conversación con Otero Alcántara, el 9 de septiembre, en la que le dijo que si este lunes no se comunicaba con ella era porque se iría "loma abajo", una frase que en el pasado se ha referido a la determinación de declararse en huelga de hambre.

El domingo, 12 de septiembre, el familiar de un detenido cercano a Otero Alcántara informó a Genlui que este había contraído el COVID-19, "que estaba estable, pero como los tienen aislados no les dan teléfono".

Luego, una llamada anónima desde la cárcel contradijo esta información.

"En esta el mensaje era: "tienes que estar atenta, se lo llevaron, está aislado, pero NO tiene Covid, algo está pasando". La persona colgó", escribió Genlui.

La joven denunció la gravedad de la situación, y recordó que los médicos han advertido "que su cuerpo no toleraría otra huelga". Genlui responsabilizó al gobierno cubano por lo que pudiera suceder al líder del MSI.

Con la campaña #PresosPorQué?, que se extenderá hasta el 24 de septiembre, EEUU busca dar visibilidad, no solo a los manifestantes pacíficos detenidos el 11J, sino a todos los presos políticos cubanos, a través de los foros digitales del Departamento de Estado.

Joe Biden envía mensaje al pueblo cubano por el Día de la Caridad del Cobre

El presidente Joe Biden. (AP/Evan Vucci).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje al pueblo cubano este 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, reafirmando su compromiso con la lucha por la democracia en Cuba.

El mandatario demócrata dijo:

"En esta festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Jill y yo nos unimos a quienes rezan y rendimos devoción a la Patrona del pueblo cubano y reafirmamos nuestro compromiso con la democracia en la isla".

Al concluir su mensaje, el presidente Biden declaró: Qué el amor y la compasión de "Cachita" llenen los corazones de todo el mundo.

La Embajada de EEUU en La Habana también deseó felicidades a todos los "cubanos que celebran, ayer y hoy, los días de la Virgen de Regla y de la Virgen de la Caridad del Cobre".

"Nuestros mejores deseos y esperanza para el pueblo cubano en estos tiempos difíciles", expresó la Embajada.

"#PresosPorQué": campaña del Departamento de Estado en apoyo a presos políticos en Cuba

Activistas cubanos presentan fotos de presos políticos en la isla. (Foto: ProActivo Miami)

Varias plataformas de redes sociales del Departamento de Estado, incluida la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y las cuentas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana publican desde este martes una serie de contenidos sobre el tema de los presos políticos en Cuba bajo la etiqueta #JailedforWhat o #PresosPorQué.

En un correo electrónico a Radio Televisión Martí, un vocero informó que la campaña, que se extenderá hasta el 24 de septiembre, comenzará con infografías básicas sobre la situación de los presos políticos en Cuba y una introducción de la campaña, seguida de un perfil diario de un preso.

“Muchos, aunque no todos, fueron encarcelados como consecuencia de su participación en las protestas del 11 de julio”, señaló el portavoz.

Cada perfil destacará quiénes son, por qué están detenidos y cuánto tiempo han estado detenidos.

“La campaña tiene como objetivo comunicar a nuestra audiencia que la detención arbitraria de manifestantes pacíficos y sus juicios por motivos políticos son una afrenta a los derechos humanos del pueblo cubano y sus demandas de libertad”, dijo el funcionario.

Este martes, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y las cuentas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, en un mensaje por Twitter, señalaron que “el 11 de julio, miles de cubanos protestaron pacíficamente por los derechos y libertades que todos los seres humanos merecen".

El mensaje subraya que, "en vez de escuchar la voz del pueblo, el gobierno cubano reaccionó con violencia, cortes de internet y arrestos”.

En un segundo tuit, la entidad diplomática señaló que, ocho semanas después de las protestas, “cientos siguen detenidos con poca esperanza de juicio justo”, y alentó a los cubanos a unirse a los familiares y amigos de los detenidos mientras esperan noticias, y a levantar sus voces en apoyo a estos presos políticos para cuestionar al régimen: "¿#PresosPorQué?".

Biden firma continuidad de ley que regula el embargo a Cuba

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con líderes cubanoamericanos en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC

La Casa Blanca anunció este miércoles la continuación por otro año del ejercicio de ciertas autoridades con Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, uno de los estatutos que regulan el embargo comercial a la isla.

La medida, que estaba vigente hasta el 14 de septiembre, queda extendida por otro año con el nuevo memorando firmado por el presidente Joe Biden.

“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional de los Estados Unidos, dice el memorandum enviado por el presidente al Departamento de Estado y del Tesoro.

“Por lo tanto, de conformidad con la autoridad que me confiere el artículo 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2022, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, según lo implementado por Activos Cubanos. Regulaciones de control, 31 CFR Parte 515, añade.

El memorando autoriza al Secretario del Tesoro de Estados Unidos a publicar la medida en el Registro Federal para ser implementada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra del régimen de Fidel Castro en Cuba fue impuesto parcialmente en octubre de 1960, en medio del acercamiento de La Habana a la URSS y como respuesta a las expropiaciones de propiedades y bienes estadounidenses en la isla.

La serie de legislaciones parciales y directivas presidenciales fueron codificadas como una sola ley por el Congreso con la Ley Helms-Burton, de 1996.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Cargar más

XS
SM
MD
LG