Enlaces de accesibilidad

Cuba

Julie Chung describe la represión en Cuba y reitera la política de EEUU de enviar ayuda al pueblo

Una imagen de la represión en Cuba durante las recientes jornadas de protesta popular (Imagen tomada de Facebook).

“Mi corazón y consternación están con las familias de los manifestantes detenidos e incomunicados en Cuba”, declaró este domingo en Twitter Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Chung citó casos de atropellos, como “la madre lactante separada de su hijo, un artista condenado a 10 meses, y cientos de personas más que enfrentan cargos; todo eso por haber ejercido su derecho a expresarse”.

Chung usó la etiqueta de “#EstoEsRepresión” para subrayar el significado de su mensaje.

También comentó que los ciudadanos estadounidenses están tomando acción para dar ayuda al pueblo de Cuba.

“El gobierno de Estados Unidos sigue estando preparado y listo para asistir a aquellas personas que desean enviar suministros humanitarios a Cuba”, explicó la diplomática estadounidense.

“Eso ha sido y seguirá siendo nuestro compromiso, y nuestra política”, concluyó Chung.

El viernes pasado, Chung abordó un tema similar. Dijo que Estados Unidos tiene muchas opciones para acelerar el flujo de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba.

Ese mismo día, las autoridades sanitarias de Cuba recibieron 1,7 millones de jeringuillas donadas por organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos.

El embargo permite el envío de ayuda humanitaria y la exportación de alimentos y medicinas. Un ejemplo de ello es la compra mensual que hace Cuba de pollo proveniente de Estados Unidos.

"En mayo de 2021 las exportaciones de EEUU a Cuba fueron casi todas de carne de pollo (99,4% del total), siendo el resto importaciones de pulpa de madera, vino, frijoles y concentrados de proteínas", precisó el economista Pedro Monreal.

Las exportaciones de alimentos de EEUU a Cuba crecieron 44,5% en mayo de 2021 respecto a igual mes de 2020, registrando $29,8 millones frente a $20,6 millones en mayo de 2020 y $27,6 millones en mayo de 2019.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera repatria a 36 cubanos

Balseros cubanos rescatados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (Foto cortesía del Coast Guard Service).

La tripulación del guardacostas estadounidense Raymond Evan repatrió a 36 cubanos a la isla este lunes luego de cuatro intercepciones en Key West y Bahamas.

Afirman los guardacostas en su página de Facebook que no "pueden enfatizar lo suficiente lo peligrosos que pueden ser estos viajes en mares impredecibles".

El teniente comodoro, Mark Cobb, oficial del Séptimo Distrito, dijo que "las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán los viajes de migrantes y los enviarán de regreso a su país de origen".

Los guardacostas apuntaron que los "miembros de la familia en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EEUU. Los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada de los EEUU".

“La orden de dejar morir a mi padre está dada”, teme hija del preso político Félix Navarro

El preso político cubano Félix Navarro. (Twitter/@BabaluBloggers)

Tras veintiocho días en huelga de hambre, la única información veraz que tiene la familia de Félix Navarro es la del obispo de Matanzas, Manuel Hilario de Céspedes, que lo visitó en la cárcel hace más de una semana, el pasado sábado, 11 de septiembre.

La hija del preso político, Sayli Navarro, dijo a Radio Martí que las autoridades de la prisión no han facilitado ni permitido ni siquiera una llamada telefónica a su padre en los últimos días. La única llamada que recibieron de él fue nada menos que el 17 de agosto, hace ya más de un mes.

Desde Perico, Matanzas, Sayli habló a Radio Martí sobre el temor de la familia por la integridad física de su padre, quien fue detenido el 12 de julio y lleva a cabo una prolongada huelga de hambre, en protesta por su encarcelamiento, en la prisión Combinado del Sur.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Según Sayli, su padre lleva setenta días en la cárcel y, en ese tiempo, las autoridades del régimen sólo han permitido comunicación telefónica en tres ocasiones.

La activista recordó que su padre, de 68 años de edad, es diabético y sufre las secuelas del COVID-19. Añadió que, según los informes médicos, tenía una lesión en el pulmón izquierdo, por lo que alertó que el peligro para la vida del huelguista es muy grande.

Es por ello que asume que el régimen quiere dejar morir a su padre, y que, al parecer, la orden para ello “está dada”, como afirma en un audio compartido este lunes en Twitter por la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, retuiteó el mensaje de Payá con el audio de Saylí, y responsabilizó al régimen cubano por el bienestar del preso politico.

"Exigimos se le brinden todos los auxilios y los servicios médicos al líder opositor cubano #FelixNavarro, incomunicado en una enfermería en la cárcel. El régimen es directamente responsable de su bienestar", escribió en la red social.

Sayli Navarro abogó ante la comunidad internacional, no solo por la libertad de su padre, sino también por la situación de todos los presos políticos cubanos, incluidos los detenidos en el levantamiento popular del 11 de julio.

El opositor, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, ha dicho que no tiene ningún interés de deponer la huelga de hambre si no le retiran los cargos.

Navarro fue acusado de “atentado” y “desorden público” por el simple hecho de haber indagado en la unidad policial de Perico sobre la situación de miembros de su grupo detenidos durante las protestas del 11 de julio.

La Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por el estado de salud de Navarro y condenan el injusto arresto del opositor.

(A partir de una entrevista de Ivette Pacheo a Sayli Navarro)

Yotuel Romero apoya a español en huelga de hambre "por Cuba" frente a la ONU

Nacho Rocha junto a Yotuel Romero. (Twitter/@RNapoles)

El músico y cantante Yotuel Romero sorprendió el sábado al ciudadano español Nacho Rocha, en huelga de hambre frente al edificio de Naciones Unidas, en Nueva York, desde hace ya más de 20 días.

Yotuel sostuvo un intercambio con Rocha y con los presentes que lo acompañan día y noche en su protesta pacífica. El coautor de “Patria y Vida” recomendó al huelguista olvidarse “del que quiera hablar, del que quiera decir, el que quiera opinar; la libertad nos da eso mismo”.

Añadió que “el día de mañana, la Cuba que vamos a ver todos es una Cuba donde van a haber cincuenta mil partidos, todo el mundo va a pensar diferente y cada cual elige lo que quiera elegir”.

Aunque no es partidario de las huelgas de hambre, Yotuel dijo que respeta lo que hace Nacho Rocha, y por eso lo visitó.

“Yo no soy partidario de las huelgas de hambre porque, para mí, una huelga de hambre es “Patria o Muerte”, y nosotros somos “Patria y Vida” […]. Y lo entiendo, y no te voy a decir que hagas lo contrario, no, […] él (Nacho) tiene toda su libertad, aunque a mí no me guste, aunque yo no apoye las huelgas de hambre […]”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

No apoyar a Rocha en su protesta sería, a juicio del cantante cubano, “caer en lo mismo que cae la dictadura”.

Rocha, "cubano honorario"

Nacho Rocha fue llevado este fin de semana a los pies de la estatua de José Martí, en el Parque Central, donde cubanos acudieron el domingo para hacerle presentación de una placa de las organizaciones SOS Cuba-New York, La Rosa Blanca Coalition, así como Artist Making Changes. Estas tres organizaciones le proclamaron “Cubano Honorario”.

Nacido en Cádiz, España, Rocha ya se encuentra débil por la prolongada huelga de hambre y tiene esperanzas de que algún funcionario de derechos humanos de la ONU le reciba y le escuche.

Rocha agradeció a los presentes su apoyo y cariño. “Los voy a llevar siempre en mi corazón”, dijo.

Este lunes, el senador cubanoamericano Marco Rubio también reconoció el valor de la acción de Rocha.

“La valentía de ciudadanos extranjeros, como Nacho Rocha, que se unen en el clamor de #PatriaYVida del pueblo cubano, reafirma que debemos seguir alzando nuestras voces contra el régimen de Castro-Díaz Canel y en defensa de los presos políticos en #Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter dedicada al tema Cuba.

(A partir de un reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

“Yo no creo en el comunismo”, afirma diputada panameña hija de un amigo de Fidel Castro

La diputada panameña Zulay Rodríguez, hija de Rafael Rodríguez, amigo personal de Fidel Castro.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, es consciente de que la juventud cubana recibe adoctrinamiento, pero cree que la historia reciente demuestra que el cubano ha perdido el miedo y quiere un cambio.

“Siento que esta es una comunidad de jóvenes -no son las generaciones anteriores- que pese al adoctrinamiento que sé que reciben en las escuelas desde chicos, tienen un pensamiento crítico, independencia de criterios, que les dicen que las cosas no están bien”, dijo Rodríguez a Radio Televisión Martí.

La legisladora oficialista es hija del desaparecido exprocurador de Panamá Rafael Rodríguez, amigo personal de Fidel Castro y de prolongada trayectoria en defensa de su Revolución y el pueblo de la isla, por lo que recibió, en el año 2003, la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

De baja estatura y menuda de peso, amable y sonriente, la diputada perredista nos recibió en su despacho en la Asamblea Nacional.

“Yo no creo en el comunismo, jamás he creído. Mi papá sí, era amigo de Fidel Castro. Él elogiaba la educación y la salud gratuita, pero yo le decía: ‘papi, tú eres comunista, pero te gusta vivir como capitalista, ¿por qué no te vas a vivir a Cuba?’ Yo nunca he visitado Cuba y realmente lo que yo veo ahí, no me gusta”, indicó la asambleísta.

Ricardo Quintana entrevista a la diputada Zulay Rodríguez.
Ricardo Quintana entrevista a la diputada Zulay Rodríguez.

Inspirada en Margaret Thatcher, Indira Gandhi y Golda Meir, tacha de inadmisible que en la actualidad exista en Cuba un régimen donde “no hay comida, no hay libertad, que te pueden desaparecer”.

“Mira lo que ha ocurrido después de las manifestaciones del 11 de julio, comenzaron a buscar a supuestos participantes casa por casa”, dijo la diputada de voz y carácter fuerte, conocida en los círculos políticos como la Dama de Hierro.

Su padre, fallecido en 2020, fue abogado acusador en el proceso contra el cubano Luis Posada Carriles y otros activistas anticastristas en un complot para asesinar a Fidel Castro en Panamá, aunque fueron perdonados por la entonces mandataria panameña Mireya Moscoso luego de cumplir cuatro años de cárcel.

“Fue fiel creyente en Fidel Castro. Siempre me decía que en Cuba nadie protestaba y que cuando visitaba La Habana le decían que todo estaba bien. Y yo le decía: ‘papi, tú vas de turista y ellos quieren que tú consumas y que tú pagues; además te vigilan’”, recordó con pesar la mujer que, según entendidos, podría aspirar a la vicepresidencia del país en los próximos comicios.

Zulay Rodríguez mantiene vivas las imágenes de las manifestaciones del 11 de julio en Cuba y lamenta que su padre no pudo verlas.

“Ojalá mi papá hubiera podido verlo, porque fue un gran amigo de Fidel Castro. La gente ya no tiene miedo, quiere un cambio, quiere libertades y que no haya más represión”, concluyó.

Declaración Especial de CELAC sobre levantamiento del “bloqueo a Cuba” provoca reacción de HRW

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El VI encuentro de la Comunidad de Estados Latinos y Caribeños (CELAC) recientemente terminado en México, país que ocupara la Presidencia Pro Tempore de la organización, culminó con una “Declaración Especial sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba”.

Esta “Declaración” ha provocado la reacción del director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), el abogado de origen chileno José Miguel Vivanco, quien señaló que dicho documento carece de “credibilidad” debido a su parcialización.

“Hace bien la CELAC en pedir el fin del embargo de EEUU a Cuba. Pero, mientras no estén dispuestos a alzar también su voz por las violaciones sistemáticas de DDHH del régimen, su preocupación por el "bienestar del pueblo cubano" no tiene ninguna credibilidad”, escribió Vivanco en Twitter.

Este año, el sexto encuentro de líderes latinoamericanos y caribeños estuvo marcado, incluso antes de su comienzo, por posicionamientos definitivos por parte de México, país anfitrión, que contó como invitado de honor para los festejos del Día de la Independencia con la presencia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó públicamente su apoyo a Díaz-Canel y apeló al mantadario estadounidense Joe Biden para que ponga fin al “bloqueo norteamericano" a la isla.

La visita de Díaz-Canel a Ciudad de México estuvo marcada por los sucesos ocurridos en la Plaza del Zócalo, donde un grupo de manifestantes cubanos residentes en el país se dieron cita para un "pase de lista" con los nombres de los prisioneros políticos y desaparecidos durante el reciente levantamiento popular en en Cuba, el pasado 11 de julio.

También, la embajada de Cuba en México fue testigo del violento asalto que sufriera el mismo grupo de manifestantes cubanos, entre los cuales destacaron la curadora de arte Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro y el reconocido cantautor cubano Francisco Céspedes, cuando fueron cercados por grupos de simpatizantes del régimen cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG