Enlaces de accesibilidad

América Latina

Jóvenes en Nicaragua recuerdan a presos políticos cubanos

Cartel en Montevideo, Uruguay, recuerda al preso político cubano Armando Sosa Fortuny (Cortesía: Asamblea de la Resistencia Cubana)

Jóvenes activistas en Nicaragua agrupados en Activismo Digital Nicaragüense, bajo la consigna de que “no se repita la historia”, salieron a las calles en diferentes ciudades de Nicaragua, el martes, para recordar a los presos políticos cubanos Orlando Zapata Tamayo y Armando Sosa Fortuny, cuyas muertes fueron inducidas en las prisiones castristas en el 2010 y el 2019 respectivamente, indicó Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Un video producido por Activismo Digital Nicaragüense, y enviado a Radio Televisión Martí, muestra a un joven repartiendo volantes en la calle en Nicaragua.

El ejemplo, sacrificio y muerte de Sosa Fortuny, quien pasó 43 años de su vida en las prisiones del régimen cubano, ha generado apoyo en varios países latinoamericanos, a los cuales se suma ahora Nicaragua.

Jóvenes en Nicaragua recuerdan al preso político Armando Sosa Fortuny
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Tres ciudades del sur de la Florida, Miami, Doral y Hialeah han proclamado el Día de Armando Sosa Fortuny.

La Asamblea de la Resistencia Cubana mostró su apoyo a la acción de los jóvenes nicaragüenses.

"En momentos en que el comunismo amenaza las libertades públicas en toda la region, el ejemplo y el testimonio de héroes patriotas cubanos fallecidos en la lucha por la libertad ha cobrado especial vigencia en la región”, declaró Gutiérrez Boronat junto a miembros del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Vea todas las noticias de hoy

 Opositores en Nicaragua: "¡Cuba, déjanos en paz!"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, durante un acto público en agosto del 2018.

Los opositores al Gobierno socialista de Daniel Ortega piden a las autoridades de Cuba que los dejen en paz, luego de que la isla declarara que tres casos de coronavirus provinieron del país centroamericano.

Los opositores, que dudan de las cifras oficiales sobre los casos de coronavirus en su país donde sólo se han detectado seis casos, con un fallecido, dudan por otro lado de que Nicaragua pudiera exportar tres infestados a la isla.

El abogado y escritor nicaragüense León Núñez se preguntó con sorna: "Ese Gobierno cubano, ¿qué gana con mentir? Calumniando a Nicaragua de que llegaron a Cuba de Managua tres infectados con el coronavirus".

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó este miércoles de un tercer caso positivo de COVID-19, todas mujeres, que se habrían contagiado en sus viajes a Nicaragua.

El primer caso en Cuba procedente de Nicaragua se registró el pasado 28 de marzo en una mujer de 54 años que estuvo en el país centroamericano hasta el 16 de marzo, dos días antes de que el Gobierno de Ortega confirmara el primer caso.

"Exigimos a las autoridades cubanas que dejen de mentir: paren ya su campaña de odio. ¡Basta ya! En Nicaragua todo está normal, no hay casos comunitarios de COVID-19, si sólo tenemos 6 casos, es imposible que hayamos exportado 3. Insensatos e ignorantes", dijo en un tuit un ciudadano nicaragüense.

"¿Acaso no saben que estamos protegidos de esa pandemia por el comandante Daniel y la compañera Rosario, satirizó Núñez, autor de los libros "El síndrome del figureo" y "Figuras, figurantes, figurones y figurines", en referencia al mandatario y su mujer.

El Ministerio de Salud de Nicaragua no se ha referido a esos casos en Cuba, aunque ha sostenido que sus seis contagiados han sido importados y que no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

"Estoy casi seguro que los cubanos nos quieren desestabilizar motivados por la envidia, porque aquí tenemos un mejor sistema de salud que el ya famoso sistema cubano. Aquí el COVID-19 no pudo ni podrá", ironizó otro usuario nicaragüense en un tuit, en alusión a una frase del Gobierno contra los opositores locales.

Hay quienes han dicho, con sarcasmo siempre, que mejor van a monitorear al sistema de salud de Cuba "porque parece que son ellos los que llevan las estadísticas del COVID-19 en Nicaragua", y que va a llegar el momento en que la isla reportará más casos provenientes de Managua, de los que el mismo Gobierno de Ortega reconoce.

"¿Alguien pensó que sería Cuba quien pondría al descubierto las mentiras del régimen de Nicaragua? Yo no", escribió otro usuario.

Con datos tomados de EFE.

ONU entrega a Venezuela ayuda para enfrentar el COVID-19

Llega a Venezuela ayuda de la ONU

Un comunicado de las Naciones Unidas anunciaba la llegada a Carcas, Venezuela, de un avión con 90 toneladas de suministros sanitarios, agua, higiene y medios para la educación, como parte de la ayuda de la ONU a la lucha contra el COVID-19 en ese país suramericano.

La primera entrega de la ayuda es parte de un esfuerzo conjunto de varias entidades internacionales y regionales como UNICEF, OPS/OMS y UNFPA.

La ayuda se entregará "en los centros de salud y comunidades más vulnerables” dice la nota de las Naciones Unidas y cuenta con 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros.

"Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta al COVID-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil", declaro Herve Ludovic de Lys, Representante de la UNICEF en Venezuela.

Entrega de insumos y suministros médicos a Hospital de Caracas.
Entrega de insumos y suministros médicos a Hospital de Caracas.

De cara a la pandemia mundial, las Naciones Unidas busca una recaudación de 61 millones de dólares para ampliar su respuesta humanitaria en el marco del Plan de prevención y atención al COVID-19 en Venezuela.

Esta ayuda, dice el comunicado de la ONU, agilizaría la capacidad del sistema de salud para identificar y tratar rápidamente a los pacientes; abastecimiento de agua, higiene y saneamiento en los hospitales y comunidades priorizados y el suministro de información oportuna y fiable al público para evitar la transmisión del virus.

Rafael Correa condenado por corrupción a 8 años de prisión

Rafael Correa durante una visita a La Habana, en abril de 2018. (Archivo)

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró el martes culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión.

Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la “fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”.

Añadió que los jueces consideran que se ha probado que los pagos fueron reportados a Correa y Jorge Glas -entonces vicepresidente y actualmente en prisión por caso de corrupción- quienes comandaban la organización.

Correa (2007-2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.

La justicia ecuatoriana no puede pedir la extradición del expresidente mientras no haya una sentencia en firme, este fallo puede ser apelado y luego la defensa puede pedir el recurso de casación (revisión del procedimiento jurídico).

Además de Correa, también fueron sentenciados a la misma pena Glas y 16 acusados de cohecho agravado. La exasesora del mandatario, Pamela Martínez, y su asistente, Laura Terán, recibieron penas de 38 y 19 meses, respectivamente, por su colaboración para descubrir la trama.

La justicia consideró que los 20 implicados tuvieron diversos grados de responsabilidad en la recepción de 7,55 millones de dólares que fueron utilizados para promocionar al entonces partido de gobierno Alianza País.

El Tribunal notificará por escrito la sentencia en los próximos 10 días, y cuando esto suceda se podrá conocer las multas y sanciones económicas que deberán pagar los sentenciados.

Correa aseguró en su cuenta de Twitter que “de seguro ganaremos a nivel internacional” y comentó que “todo esto es falso. Pidan algún contrato o egreso que se haya dado por pago a la persona responsable del mismo... no existe. No se ha probado nada. Son los jueces prepagos”.

El exmandatario, de 57 años, no cumplirá ninguna sentencia mientras se encuentre en Europa pero tampoco podrá regresar a Ecuador debido a que el delito por el que fue condenado es imprescriptible. Además, Correa y Glas fueron inhabilitados para participar en política por 25 años.

La trama de corrupción fue descubierta inicialmente por una investigación periodística.

La sentencia se dio a conocer en medio de una rigurosa cuarentena impuesta por el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Debido a ello, las partes se mantuvieron en tres salas separadas con la obligación de usar mascarillas y guantes y tras pasar controles sanitarios antes de ingresar al edificio de la Corte.

Pompeo: "Ya es hora de que Maduro se vaya" (VIDEO)

Nicolás Maduro junto a Vladimir Padrino y Remigio Ceballos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este martes que ha llegado el momento par la salida del poder del presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro.

“Ya es hora de que Maduro se vaya”, declaró el jefe de la diplomacia de EEUU durante una rueda de prensa en la que agradeció el apoyo de decenas de países a su propuesta de transición para Venezuela.

“Quiero expresar mi agradecimiento a los países que han apoyado el plan para Venezuela, el objetivo es reemplazar a Maduro y su ilegítima dictadura por un gobierno de transición democrática que pueda convocar elecciones libres y justas, elecciones presidenciales que represente a todos los venezolanos. Es tiempo de que Maduro se vaya”, aseguró Pompeo.

El mes pasado Estados Unidos inculpó a Maduro por "narcoterrorismo", y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto.

El Departamento de Justicia también anunció cargos contra el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello; el vicepresidente encargado de Economía, Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; así como contra los militares retirados Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar; y Clíver Alcalá Cordones.

Críticas a Manuel López Obrador por contratación de médicos cubanos

René Bolio.

Jurista mexicano critica a su Gobierno por contratar médicos cubanos que considera caros y poco profesionales

El jurista internacional René Bolio declaró al periodista Pedro Corzo de Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.
Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.

Agregó el jurista que esos médicos cubanos son agentes de propaganda por los que el Estado mexicano tiene que pagar cerca de cuatro mil doscientos dólares al mes or cada uno de ellos, de los cuales los profesionales cubanos reciben menos del 20 por ciento, dinero que se va a utilizar para la represión del pueblo cubano y el mantenimiento en el poder de la dictadura de la isla y para exportar esa dictadura a otros países de la región.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG