Enlaces de accesibilidad

Cuba

Recuerdan al preso político Armando Sosa Fortuny en Santiago de Chile

Pancarta sobre Armando Sosa Fortuny, durante marcha en Santiago de Chile. (Foto cortesía)

Un nutrido grupo de ciudadanos convocados por diversas agrupaciones marcharon el sábado en Santiago de Chile en contra de la propuesta de una nueva Constitución, afirmó a Radio Televisión Martí Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano.

Chilenos marchan contra un plebiscito para decidir sobre la Constitución, en Santiago de Chile, el sábado 15 de febrero del 2020.
Chilenos marchan contra un plebiscito para decidir sobre la Constitución, en Santiago de Chile, el sábado 15 de febrero del 2020.

En la marcha -indicó- iba un letrero en recordación de Armando Sosa Fortuny, el preso político cubano que mas años sufrió en las prisiones del régimen cubano (43) y que encontró la muerte en prisión.

El letrero que con la frase "Armando Sosa Fortuny, Presente” fue portado por miembros de la recién creada agrupación chilena Acción Solidaria Sosa Fortuny, que tiene como objetivo la lucha cívica en contra del comunismo en Chile, añadió Gutiérrez Boronat.

“Armando Sosa Fortuny se ha convertido en un símbolo viviente dentro de Cuba, en el exilio cubano y en América Latina, de la lucha anticomunista, por la libertad y la democracia”, afirmó Rubén Olea, coordinador de Acción Solidaria, citado por Gutiérrez Boronat.

Rubén Olea recientemente organizó una manifestación en protesta por la muerte de Sosa Fortuny frente a la embajada del régimen cubano en Santiago de Chile.

Gutiérrez Boronat explicó que la marcha salió a las 12 del día desde el frente de la Escuela Militar en Santiago de Chile, se desplazó hacia el centro de la capital y regresó a su sitio de partida, donde culminó.

Amplió que el recorrido tomó algo mas de dos horas y tuvo una nutrida participación.

Medios de prensa chilenos reportaron sobre choques entre los manifestantes en contra del plebiscito para considerar una nueva Carta Magna para la nación sudamericana y participantes en una marcha a favor de la consulta popular.

Manifestantes a favor y en contra de un plebiscito sobre la Constitución chilena discuten en Santiago de Chile, el sábado 15 de febrero del 2020.
Manifestantes a favor y en contra de un plebiscito sobre la Constitución chilena discuten en Santiago de Chile, el sábado 15 de febrero del 2020.

Vea todas las noticias de hoy

"Mujeres desafiando al emperador Castro", intelectuales valoran surgimiento de las Damas de Blanco

Una de las primeras marchas de las Damas de Blanco. AP Photo/Jorge Rey

Diecisiete años después del nacimiento de las Damas de Blanco, el 30 de marzo de 2003, nuevas generaciones de activistas, periodistas independientes e intelectuales, opinaron a Radio Televisión Martí que el movimiento no solo implicó un desafío por el espacio público en Cuba, sino una búsqueda del restablecimiento de una ciudadanía apoyada en diferentes valores a los infundidos por el castrismo.

Aniversario de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00


“El primer valor del surgimiento de las Damas de Blanco, a mi entender, fue impedir que la libertad de los 75 opositores cubanos, encerrados en 2003 por Fidel Castro, quedara como una reivindicación de la comunidad internacional y el exilio, sin ningún eco en la población cubana dentro de la isla”, indicó el historiador Boris González Arenas.

Las Damas de Blanco se fundaron en un contexto en el que 75 opositores y periodistas independientes esperaban en los cuarteles de la policía política de diferentes provincias por condenas de entre 13 y 27 años.

Acerca de este momento el escritor Waldo Fernández Cuenca señaló: “yo era muy joven y no tenía vínculos con la oposición. Recuerdo la primera vez que alguien me habló de las Damas de Blanco, me dijo que su causa era justa, esta persona se identificaba con el régimen y esa opinión me llamó la atención”.

“Son miles las anécdotas represivas que acumulan estas mujeres en casi dos décadas y su causa es de una gran vigencia”, recalcó Fernández Cuenca, “todavía hay más de un centenar de personas privadas de libertad por razones de opinión en la Isla”.

En los salones de espera del Estado Mayor del Departamento de Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana, las esposas de los entonces todavía detenidos decidieron asistir el domingo 30 de marzo a la Iglesia de Santa Rita, vestidas de Blanco, y a la salida de la misa matinal, caminar por el Paseo de la Quinta avenida, en silencio, como protesta por los arrestos.

Al respecto, el ensayista y poeta, residente en Praga, Carlos Alberto Aguilera comentó que éste fue un movimiento cívico que, antes de ellas, hubiera sido impensable, sin embargo, esas mujeres con su sola presencia y una marcha hasta la iglesia quebrantaron al aparato despótico”.

“Mujeres desafiando al emperador Castro. Mujeres no intelectuales, mujeres de barrio, amas de casa. Ellas obligaron al régimen a mostrar públicamente su violencia”, resaltó Aguilera.

Al templo de Santa Rita, abogada de las causas difíciles, ya acudían desde años atrás las mujeres del Comité de Madres Leonor Pérez, formado por familiares de presos políticos anteriores al 2003.

“Pero la Primavera Negra dio carácter nacional a este tipo de iniciativas. Entre las mayores dificultades de la oposición dentro de la isla ha estado generar iniciativas y acciones de alcance nacional y las Damas de Blanco lo consiguieron de manera contundente”, apuntó González Arenas.

Las Damas de Blanco llegaron a ser, con el tiempo, el grupo de la oposición más conocido por el cubano de a pie, sus marchas silenciosas por las calles de La Habana rompieron las barreras de la desinformación montadas por el sistema represivo cubano desde 1959.

“No se me olvida nunca la primera vez que las vi, yo andaba por la calle Infanta y pasaron junto a mí, con sus gladiolos en las manos y las fotos de los prisioneros políticos en sus pulóveres blancos. No emitían ningún reclamo, aun así, mucha gente les daba ánimo, recordó el fotorreportero Rudy Cabrera Arcia. “Dentro de la oposición cubana hay un antes y un después de las Damas de Blanco”.

Y una nueva generación de activistas ha crecido desde que las Damas de Blanco aparecieran.

“Cuando ocurrieron los encarcelamientos de la Primavera Negra, yo solo contaba con 10 años de edad. Hoy a mis 26 años y con la dicha de pertenecer a la oposición organizada me siento orgullosa como mujer por lo que, a pesar de la despiadada represión continúan, hicieron y continúan haciendo las Damas de Blanco”, destacó Gretchen Alfonso, miembro de la Unión Patriótica de Cuba.

Pocos movimientos en Cuba han logrado la visibilidad nacional e internacional que lograron las Damas de Blanco, expresó González Arenas y añadió “Fue también la plataforma de exaltación de dos liderazgos de leyenda, el de Laura Pollán y el de Berta Soler. Una maestra y una empleada de salud”.

“Que el horror fuera combatido por mujeres salidas de la docencia y los hospitales es una de las lecciones más hermosas que puede legar el movimiento a la historia de nuestro país y que sigan teniendo en la actualidad un carácter nacional a pesar de la despiadada represión del gobierno de Raúl Castro, pone a las Damas de Blanco a la par de las más importantes organizaciones de reivindicación de la Libertad en Cuba “subrayó el historiador.

Los casos en Cuba suben a 139

Susana Valdés lleva a su hijo a casa, junto a su esposo, en La Habana, el 23 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el domingo que la cifra de fallecidos en la isla por el contagio del coronavirus ha llegado a 139.

El ministro José Ángel Portal informó que el número aumentó luego de que se registraran 20 nuevos diagnósticos positivos al cierre del sábado. También dijo que el cierre parcial de las fronteras estaba teniendo buenos resultados.

La prensa independiente, como el diario 14ymedio, informa que las autoridades han hecho un llamado a las "colas responsables" y "el recogimiento social", como parte de las estrategias para detener la propagación del virus. "Pero en las calles de Candelaria, un municipio de Artemisa, pocos acatan esas medidas".

"Al desabastecimiento crónico se le ha añadido la excepcionalidad de la situación y han creado en los vecinos una gran ansiedad por comprar productos básicos", precisa la nota. "A la gente le preocupa más morir de hambre en sus casas que por coronavirus", aseguró una jubilada a 14ymedio.

Entretanto, en Estados Unidos hay mas de 125,000 casos, en el mundo hay mas de 685,000, y la situación en otros países de América son preocupantes.

Amnistía Internacional expresó su inquietud por el riesgo de contagio en Venezuela, debido "a la crisis humanitaria producida por Nicolás Maduro".

De modo similar se pronunció Human Rights Watch acerca de la situación en México. Dijo que las declaraciones y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son peligrosas.

"El Gobierno de López Obrador, uno de los que menos medidas ha adoptado en la región, ha recomendado ahora a la población quedarse en casa, tras asumir una semana de críticas por haber pedido que no se exagerara con la pandemia", informó el rotativo El País, de Madrid.

El diario también criticó duramente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que el peligro no es muy elevado. Según El País, las fuerzas militares de Brasil están preocupadas por estas declaraciones del mandatario y consideran que el coronavirus es una amenaza a la seguridad y bienestar de la nación.

Cuba reporta tercer fallecido por el coronavirus y la cifra de contagios llega a 119

Una mujer espera para comprar alimentos en La Habana, el 25 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el sábado que una tercera persona falleció por coronavirus y que la cifra de fallecidos en la isla había llegado a 119.

La misma fuente oficial precisó que hay ingresados 860 cubanos y 140 extranjeros.

EL MINSAP precisó que el tercer fallecido es un ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, en Villa Clara, en el centro de la isla, que se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo y murió en horas de la madrugada del sábado.

El MINSAP indicó que el viernes se confirmó el primer caso de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, y que se trata de un animador de un hotel del balnerario turístico de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

La nota precisó que se identificaron 53 contactos, 23 de ellos reportados como casos sospechosos, 19 han resultado negativos y 4 han dado positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

La información oficial destacó que en la isla hay 31.347 personas que son monitoreadas en sus hogares.

Joven cubano muere en Miami víctima del coronavirus

Captura de pantalla de la nota aparecida en la página de internet del Canal 10 (local10.com) con la foto del joven cubano Israel Carrera, quien falleció por coronavirus el pasado jueves.

Un cubano de 40 años residente en Miami Beach falleció en el Centro Médico Mt. Sinai, el jueves, víctima de la pandemia de coronavirus, reportó el Canal 10.

Israel Carrera, cuya madre vive en Cuba, es recordado por sus amigos como una joven activo, alegre y bailador que había adoptado un estilo de vida saludable.

Su novio, Franco Consquita, comentó al canal que ambos habían asistido a principios de este mes al Winter Party Festival en South Beach y que dos o tres días después comenzaron a sentirse fatigados.

"Tuvimos un resfriado y entonces él tuvo problemas con la respiración, no podía respirar", explicó Consquita, citado por el Canal 10 y añadió que Carrera fue al hospital.

Carrera, subrayó Consquita, peleó por su vida durante nueve días, incluso mostrando algunos signos de recuperación.

El joven cubano estudió en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y se afirma que trabajaba a veces hasta 13 horas diarias para ayudar a su madre en la isla.

De acuerdo con los datos más recientes sobre casos de coronavirus reportados por el mapa interactivo de la Universidad John Hopkins, los casos de coronavirus en Estados Unidos ascienden a más de 105.570, con 1.711 muertes.

En el condado Miami-Dade se han reportado 869 contagios, con dos muertes.

El opositor Ismael Boris Reñí tras ser liberado: Mi objetivo ahora es lograr la libertad de mi esposa

El opositor Ismael Boris Reñí llega a casa después de dos años en prisión. (Foto tomada del Facebook de Zaqueo Báez)

Tras salir en libertad el viernes, el opositor Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), relató las difíciles condiciones de vida en la prisión de Melena del Sur, donde asegura que fue sometido a castigos, entre ellos no poder ver con frecuencia a sus hijas y esposa.

"Después de dos años de injusta condena sentí gran impresión al ver a mis hijas", declaró el activista, que por más de siete meses no pudo encontrarse con su esposa, Aymara Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco, quien está encarcelada.

El disidente consideró que fue "muy duro" que la Seguridad del Estado intentara presionarlos a él y a su esposa con la advertencia de que si "se portaban bien, les darían visita conyugal", algo que ambos se negaron a aceptar.

Ismael Boris Reñí describe su vida en la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Comentó que tiene por delante la gran tarea de abogar por la libertad de su esposa y de todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en las cárceles de Cuba.

Nieto Muñoz fue trasladada el pasado mes a una prisión en Las Tunas, en el oriente de la isla, a más de 600 kilómetros de su casa. Por ahora, su familia no podrá visitarla tras las restricciones a los viajes impuestas para evitar el avance del coronavirus.

Reñí calificó el traslado de su esposa de "un castigo más al matrimonio".

El opositor detalló que en prisión sufrió castigos por hacer denuncias de violaciones de los derechos humanos, entre ellos los confinamientos en celdas donde aumentaba mucho la temperatura.

Dijo que durante ese tiempo se enfermó de la piel y nunca recibió atención medica, ni tratamiento.

Confesó que no sabe qué enfermedad pueda tener y ahora busca la forma de que lo vean médicos especialistas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG