Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Inician en Washington el proyecto "América Crece"

El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, en la apertura de América Crece

El gobierno de Estados Unidos lanzó este martes la iniciativa "América Crece", que aprovechará el sector privado en busca de un desarrollo sostenible de energía e infraestructura de alta calidad en el hemisferio.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en la apertura de América Crece
El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en la apertura de América Crece

Con este plan regional, Washington busca "facilitar la prosperidad económica, la seguridad y la buena gobernanza" en el continente, dice un comunicado del Departamento de Estado.

En el continente se necesita una inversión de entre 100,000 y 150,000 millones de dólares anuales, dicen los organizadores, y tomando en cuenta el crecimiento poblacional, se necesitan "mayores inversiones para asegurar la diversificación de los mercados, la seguridad energética y la continuidad del crecimiento".

Esa inversión estaría centrada en las infraestructuras y en especial en las de energía, telecomunicaciones, puertos, carreteras y aeropuertos.

También requiere un incremento en la creación de puestos de trabajos en todo el continente con urgencia.

Con este proyecto Estados Unidos trabaja de manera estrecha con otros gobiernos de la zona, mediante "el compromiso diplomático de alto nivel, el marco oficial de los memorandos de entendimiento, y asistencia técnica e intercambios".

Buscan desarrollar estas relaciones con instituciones regionales, asociaciones empresariales y grupos de la sociedad civil.

El sector privado tiene un rol primordial en este programa y para ello se organizan mesas redondas de empresa a empresa y de empresa a gobierno, así como apoyo a las misiones comerciales mutuas y viajes de estudio.

Vea todas las noticias de hoy

China sanciona a importantes políticos cubanoamericanos; arresta a reconocido magnate Jimmy Lai

Los senadores cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio. REUTERS/Kevin Lamarque

Los senadores cubanoamericanos Ted Cruz y Marco Rubio están en la lista de personalidades sancionadas este lunes por el régimen comunista chino.

Pekín anunció la lista de 11 ciudadanos estadounidenses que a su juicio "se han conducido de manera atroz en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Rubio y Ted Cruz, ambos republicanos de origen cubano, han sido muy críticos con el Partido Comunista Chino especialmente por la nueva ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong y por los maltratos a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang.

Rubio ironizó sobre la sanción desde su cuenta en Twitter: "El mes pasado #China me prohibió; Hoy me sancionaron. No quiero ser paranoico pero estoy empezando a pensar que no les agrado".

También entre los sancionados están además los senadores republicanos Patrick J. Toomey, Tom Cotton y Josh Hawley y Christopher H. Smith y los líderes de importantes organizaciones de derechos humanos que han denunciado la escalada china contra Hong Kong como el de Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth; el presidente del Instituto Republicano Internacional, Daniel Twining, el de Freedom House, Michael Abramowitz​, el del Fondo Nacional para la Democracia, Carl Gershman y el presidente del Instituto Nacional Demócrata, Derek Mitchell.

El arresto de Jimmy Lai el lunes 10 de agosto de 2020. REUTERS/Tyrone Siu
El arresto de Jimmy Lai el lunes 10 de agosto de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Este lunes la policía china detuvo a Jimmy Lai, un magnate de los medios de comunicación que ha sido de los más notorios críticos del régimen chino que lo considera como la mente detrás de las protestas en Hong Kong.

Lai de 71 años, está acusado de “conspiración con fuerzas extranjeras, la expresión de palabras sediciosas y fraude”.

El multimillonario ha viajado en numerosas ocasiones a Washington donde se ha entrevistado con funcionarios, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo, para reunir apoyo a la democracia de Hong Kong, lo que llevó a Beijing a etiquetarlo como un "traidor".

Washington impuso el viernes sanciones contra 11 funcionarios chinos y sus aliados en Hong Kong por atentar contra la democracia, socavar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos de Hong Kong.

Entre los señalados está la directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Carrie Lam y el comisionado de la Fuerza de Policía de Hong Kong (HKPF), Chris Tang.

El presidente Donald Trump también emitió una Orden Ejecutiva que pone fin al trato preferencial de EEUU a Hong Kong y garantizará que reciba el mismo trato que China continental.

Este lunes coincidiendo con la visita del secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, a Taiwán aviones caza chinos fueron rastreados por baterías de misiles taiwanesas al traspasar a su dominio.

Su postura sobre Cuba la invalida, indica columnista del Washington Post sobre Karen Bass

Karen Bass, demócrata por California. Patrick Semansky/Pool via REUTERS

Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, debe descartar a la congresista federal de California Karen Bass como posible compañera de fórmula debido a sus posturas históricas hacia al régimen comunista de Cuba, indica un artículo de opinión publicado en el Washington Post.

El columnista Henry Olsen dice que la aparente fascinación de Bass con la dictadura comunista cubana la debe descalificar del honor de ser candidata a la vicepresidencia.

Olsen recuerda que la congresista participó cuando joven en las brigadas Venceremos que simpatizaban con el gobierno cubano y que cuando Fidel Castro murió expresó sus condolencias en términos que han sido interpretados como una muestra de simpatía al llamarle "Comandante en Jefe" y considerar que su fallecimiento era una gran pérdida para el pueblo de Cuba.

El columnista reconoce que Bass se arrepintió luego: "Si tuviera que hacer esa declaración de nuevo, no usaría esas palabras" y recordó que en una entrevista el domingo admitió que ahora comprende que la Cuba de Castro era un régimen brutal.

"¿Debemos aceptar que sus puntos de vista se han "desarrollado" desde la muerte de Castro en 2016, cuando era una mujer de 63 años que ya había sido presidenta de la Asamblea de California y estaba en su tercer mandato en el Congreso?", ironiza Olsen.

Joe Biden no puede sanar el alma de Estados Unidos, como ha dicho quiere hacer, nombrando a una persona que estaría a un latido del corazón de la presidencia y que solo recientemente ha descubierto que Castro es lo opuesto a los preceptos democráticos fundacionales de Estados Unidos, concluye Olsen.

EEUU: China continúa prácticas violatorias de aguas territoriales

Vigilancia de la Marina China a guardacostas japoneses alrededor de las islas Senkaku.

La actitud intrusiva e irrespetuosa de las Leyes Marítimas Internacionales por parte de China vuelve a la palestra en un artículo de ShareAmérica, plataforma del Departamento de Estado de EEUU, cuyo encabezamiento no deja dudas de la tensa situación que se vive en los mares aledaños al gigante asiático.

“Si tu país queda cerca de China” dice ShareAmérica, “hay una buena posibilidad de que tengas una disputa territorial China. En meses recientes, China ha atacado y matado a tropas indias a lo largo de la frontera de esos países, ha hostigado a naves japonesas en el mar del Este de China y ha hundido un pesquero vietnamita en el mar de la China Meridional”.

Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China
Familiares en la India lloran a los marinos asesinados por navío de China

“China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”

De acuerdo a la denominada por China “línea de los nueve puntos” enarbolada como justificación por el gobierno de Pekín, China tiene derecho a “reclamar la jurisdicción sobre las aguas del mar de China Meridional”, aún sin haber presentado ningún documento legal con el cual apoyar su reclamación, presentada desde 2009, y sin tener en cuenta que esa área se encuentra más cerca del territorio de otros estados que del suyo propio.

El pasado 8 de julio, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo ante los medios de comunicación que “China parece tener más disputas territoriales que ningún otro país del mundo”. Y agregó: “Desde las cadenas montañosas del Himalaya hasta la zona exclusiva de las aguas en Vietnam, a las islas Senkaku y más allá, Pekín sigue un patrón de instigar disputas territoriales”.

Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam
Guardacostas chino merodenado aguas territoriales de Vietnam

“El mundo no puede permitir que este acoso tenga lugar, ni debe permitir que continúe”, advierte Pompeo, quien.más adelante hace referencia a la escasa confianza que tienen los países vecinos de China en que ésta opte por el respeto a sus derechos soberanos.

“Estados Unidos está comprometido”, recalca la publicación del Departamento de Estado, “a trabajar con sus asociados y aliados para hacer frente a la agresión de China". Al respecto, Pompeo declaró que “Estados Unidos se asociará con los aliados para responder adecuadamente a la agresión de China. En una declaración hecha el 13 de julio, Estados Unidos dio su respaldo a la decisión unánime de un tribunal internacional "que determinó que la reclamación de China del mar de la China Meridional no tiene fundamento en el derecho internacional”.

(Nota redactada con información de ShareAmérica)

Inmigrante cubano dueño de restaurante en Kentucky denuncia amenazas de Black Lives Matter

Fernando Martinez se dirige a miembros de la comunidad cubana de Louisville. (Twitter/@CJ_Upshot)

Más de 100 miembros de la comunidad cubana de Louisville, en Kentucky, se reunieron el domingo en La Bodeguita de Mima en apoyo al dueño de ese restaurante, un inmigrante de la isla que dice haber sido amenazado por los manifestantes de Black Lives Matter.

Fernando Martínez, socio del Olé Restaurant Group, fue uno entre docenas de dueños de negocios en esa ciudad que recibió una carta de los manifestantes en la que demandan mayor diversidad en el área, reportó el diario local Louisville Courier-Journal.

De acuerdo con el diario, los manifestantes le dijeron a Martínez que pusiera la carta en la puerta de su negocio para que "su negocio no se j...".

Manifestación de apoyo a Fernando Martínez en La Bodeguita de Mima. (Twitter/@_DavidJKim)
Manifestación de apoyo a Fernando Martínez en La Bodeguita de Mima. (Twitter/@_DavidJKim)

Martínez denunció la amenaza en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que afirma que las demandas de la carta son comparables a "tácticas de la mafia" utilizadas para intimidar a los dueños de negocios en el área.

Tras ser confrontado por uno de los manifestantes frente a su negocio, el cubano respondió: "Si usted y yo podemos sentarnos como seres humanos que somos, sin gritarnos el uno al otro, sin ofendernos, podemos llegar a un acuerdo".

Martínez añadió que se sintió amenazado por la forma en que las demandas fueron entregadas. "¿Cómo la destrucción de nuestro negocio traerá justicia?", se cuestionó.

"La Bodeguita está abierta a todos. Si eres gay, este es tu hogar. Si eres negro, este es tu hogar. Si eres blanco, este es tu hogar. Si eres humano, este es tu hogar", dijo.

Martínez aclaró que no está en contra del movimiento BLM. "Esta no es una pela racial", afirmó, según el reporte del Courier-Journal. "Necesitamos unirnos como comunidad. No somos enemigos de la comunidad negra. Somos todos personas y venimos en todos los colores".

El cubano, que llegó en una balsa a las costas de Florida a los 18 años de edad en busca del sueño americano, y escapando del socialismo, dijo que vino aquí a trabajar. "Somos soñadores, somos personas que amamos la libertad y amamos a este país", subrayó.

También rechazó las acusaciones de intolerancia y racismo de que fue objeto: "¿Cómo puedo ser llamado intolerante y racista cuando mi familia es negra, cuando mi hijo es gay? (...) Soy el orgulloso padre de un hijo gay y voy a luchar por él contra cualquiera".

Las manifestaciones de apoyo también abundaron en las redes sociales. "Cuentan con mi apoyo 100%. No al chantaje, no a la extorsión, no al comunismo", escribió en Facebook Alexander Arce, superintendente de proyectos en MVGroup USA.

"Bravo Sr. Martínez por no inclinarse ante la mafia. Millones de nosotros lo apoyamos, incluso si muchos de nosotros tenemos miedo de hablar. ¡Tú no tienes miedo! Que seas un brillante ejemplo para todos nosotros. Me has inspirado a hablar y defender la justicia. ¡Justicia real, no justicia social!", comentó un usuario identificado como Scott Italiaander.

"Este es un gran restaurante! Tengo muchas ganas de cenar allí esta semana. También voy a dejarle un regalo al dueño ... él es un verdadero estadounidense, una inspiración para todos nosotros ... ¡Patrocina a La Bodequita de Mima!", señaló Corbin Seavers.

Pompeo denuncia autoritarismo extraterritorial del Partido Comunista chino

Policía antidisturbios detiene a manifestante en Hong Kong el pasado mes de julio (Isaac Lawrence / AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este martes el “autoritarismo extraterritorial del Partido Comunista Chino”, acusándole de “no tolerar el libre pensamiento de su propio pueblo” y cada vez más intentar “extender su alcance fuera de las fronteras de China”.

En su presentación Pompeo hace referencia a las órdenes de arresto emitidas por el régimen de Pekín contra, hasta el momento, seis opositores que residen en el extranjero: el activista Nathan Law y el exdiplomático Simon Cheng, ambos residentes en Reino Unido; el activista Wayne Chan, residente en Holanda y el conocido miembro del Consejo para la Democracia de Hong Kong; Samuel Chu, ciudadano norteamericano que vive en los Estados Unidos, y los activistas Ray Wong y Lau Hong.

el régimen de Pekín se arroga el derecho de arrestar a quienes, desde el extranjero, continúen emitiendo lo que consideran informaciones y opiniones adversas al gobierno.

De acuerdo con la nueva Ley de Seguridad Nacional, aprobada por el gobierno de China el pasado 30 de junio con la intención expresa de asfixiar la oposición de los habitantes de Hong Kong, la violación de espacios territoriales de naciones democráticas no representa una limitación para el gobierno de Beijing.

Sedición y colusión" son dos de los delitos que contempla la nueva Ley de Seguridad Nacional de acuerdo a los cuales, el régimen de Pekín se arroga el derecho de arrestar a quienes, desde el extranjero, continúen emitiendo lo que consideran informaciones y opiniones adversas al gobierno, explicó Pompeo.

“Estados Unidos y otras naciones libres continuarán protegiendo a nuestros pueblos del largo brazo del autoritarismo de Beijing”, advirtió el secretario de Estado Michael Pompeo al finalizar el comunicado.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG