Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

G-2 amenaza al rapero Nando OBDC con lo que “le pueden hacer” si participa en la marcha del 15N

El rapero cubano Nando OBDC (Foto tomada de su perfil de Facebook).

La Seguridad del Estado interrogó el sábado al rapero cubano Fernando Almenares Rivera, conocido como Nando OBDC.

El artista, miembro del proyecto D´Verso del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, dijo que la entrevista con los represores estuvo plagada de amenazas.

Además de ofenderle diciéndole “don nadie”, “seguidor” y “pagado por los de allá”, refiriéndose al exilio cubano, la policía política del régimen la emprendió con amenazas contra el rapero. “Me desafiaban a que yo saliera […] a manifestarme, pero que lo hiciera aquí, en el municipio, que ellos mismos me iban a caer a golpes”.

“Que ellos iban a ponerse para mí”, agregó Nando OBDC, “que me iban a hacer mudarme de mi municipio y que tuviera presente que ellos me iban a seguir constantemente y, de hecho vinieron nuevamente a verificarme”.

Seguridad del Estado amenaza a rapero Nado OBDC
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Este acoso, según Nando OBDC, comenzó “a raíz de una publicación que hice en mi perfil de Facebook, donde había un agente de la Seguridad que, supuestamente, estaba cobrando pero, para mí, me estaba siguiendo. Entonces, yo hago la publicación y ellos (la SE) dicen que eso es difamación y que podían aplicarme la Ley 35”.

Con la aplicación de la Ley 35, recientemente aprobada, el rapero contestatario explicó que “podrían encerrarme en Villa Marista (centro de operaciones de la policía política cubana)".

Los oficiales interrogadores, explicó Nando OBDC, “me desafiaron: ‘vamos a meternos en una celda y a fajarnos tú y yo solo’".

"Toda esa serie de amenazas y ofensas para tratar de degradar mi imagen”, concluyó el músico cubano.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Gana premio de podcast latino el activista Raúl Soublett

Raúl Soublett, galardonado por un podcast hecho en Cuba. (Imagen de Twitter).

La Academia Internacional para los Premios Latinos de Podcast, en la categoría “Revelación del año: Sociedad y Cultura”, otorgó su galardón a “En estéreo podcast Cuba” del habanero Raúl Soublett López.

“Estuvimos nominados en tres categorías y ganamos en ésta. Es un gran reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado el equipo desde el 2 de octubre de 2020 que salimos por primera vez al aire”, dijo.

La aplicación estéreo de podcast permite a los influencers emitir al mismo tiempo que reciben preguntas en forma de audio por parte de los oyentes, lo cual hace que haya una comunicación bidireccional.

Soublett, coordinador de la Alianza Afro-Cubana, es un activista contra la discriminación racial y por los derechos del colectivo LGBTIQ.

Sabe que éste es un buen momento para poner en la palestra pública el debate sobre racismo y segregación por razones de género en la Isla y así lo ha hecho en su espacio “En estéreo podcast Cuba”, que se puede encontrar en Facebook.

“Es la primera vez que participan podcasters cubanos en este certamen en el que hay competidores de América Latina, del Caribe, América del Norte. Y este premio no es solo para nosotros, sino que está visibilizando a nuestro país, los problemas que hay en Cuba. Por eso lo dedicamos a cada uno de los presos políticos y toda la población va a estar representada”.

Los aspirantes concursan en categorías por países, internacionales, multinacionales, podcast en inglés, en idiomas mixtos y el premio Podcast of the Year.

Los ganadores recibieron un trofeo y diplomas que acreditan su excelencia en una ceremonia virtual celebrada el sábado 16 de octubre transmitida en vivo.

Los Latin Podcast Awards, con sede en Estados Unidos y creados en 2017, son la forma de reconocimiento más grande e importante para los podcasters latinos en todo el mundo.

ETECSA suma "Marcha", "Archipiélago" y "15N" a su lista de palabras prohibidas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

"Marcha", "Archipiélago" y "15N" aparecen entre las nuevas palabras clave bloqueadas por el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, según un sondeo realizado por el proyecto independiente Inventario.

La organización pidió ayuda esta semana a sus seguidores en Twitter para actualizar la muestra.

"¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de @ETECSA_Cuba? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no", escribió Inventario.

ETECSA ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto que envían a través de su servicio de telefonía móvil.

Además de las mencionadas anteriormente, aparecen como bloqueadas, tras las protestas que sacudieron al país el 11 de julio, las palabras "conexión", "comunismo", "dictadura", "manifestación", "protesta", "Psiphon", y las frases "SOSCuba", "Patria y Vida, "Cuba Muere" y "Díaz Canel Sin...", entre otras.

Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.

El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".

Periodista encarcelado en el Combinado del Este, Lázaro Yuri Valle Roca, con graves complicaciones de salud, alerta ARTICLE 19

Valle Roca detenido durante una protesta en el Día Internacional de los Derechos Humanos, La Habana, 10 de diciembre de 2015.

La prolongada detención del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca ha puesto en peligro su vida, alertó este lunes ARTICLE 19.

El editor del medio digital Delibera.org está con problemas renales y sin asistencia médica adecuada en espera de juicio en el centro Penitenciario Combinado del Este, en La Habana, denuncia la organización.

"El viernes primero de octubre yo fui a la prisión. Pude llevarle algunos medicamentos para el fallo renal producto a la huelga de hambre que él presentó en Villa Marista, lo que le trajo como consecuencia un fallo renal, donde más tarde supe que se vio entre la vida y la muerte. Aún no ha recibido una asistencia médica adecuada para esta enfermedad que es el fallo renal. Y hasta este viernes día primero, fue que pude llevar el antibiótico para el tratamiento que le puso el médico de guardia de la prisión. A todas estas, sin realizarle un requerido examen médico. Ayer domingo le tocaba la la su llamada telefónica y no se la dieron. Yo temo porque no sé si es que lo están torturando o es que su salud se volvió a grabar", dio a conocer su esposa, la comunicadora Eralidis Frómeta a Radio Televisión Martí.

"Ahora estoy temiendo por su vida (...) Van a ser cuatro meses sin recibir asistencia médica", denunció Frométa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00


El pasado 14 de junio, al día siguiente de que filmara una lluvia de octavillas que exigían reformas democráticas en Cuba y lo publicara en Facebook, Valle Roca fue citado a la estación policial de Zapata y C en relación a una causa abierta en el 2020 por desacato. Tras presentarse en la unidad, fue detenido y enviado inicialmente para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista.

Las condiciones en las que Lázaro se encuentra detenido, ha provocado un deterioro importante en su condición de salud, a nivel renal, indica esta organización vigilante de la libertad de expresión.

Información proporcionada por la familia de Valle Roca, acusado de “Desacato” y “Propaganda Enemiga”, establece que no ha recibido el tratamiento adecuado y que ha tenido crisis de las cuales ellos no fueron informados.

ARTICLE 19 hizo un llamado urgente al gobierno de Cuba para que brinde de manera inmediata la atención médica que Valle Roca requiere a fin de evitar que su integridad se vea comprometida y solicita que la familia reciba actualizaciones constantes y periódicas de la situación de salud del periodista.

En el mismo comunicado, exige que los cargos en contra de Lázaro sean retirados, toda vez que, llevar a cabo labores informativas, consignar y difundir hechos, como los sucedidos en Zanja y Galeano el 14 de junio, no pueden ser motivo de privación de la libertad en un país que asumió el compromiso de ocupar un espacio en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"El hecho que presumiblemente detonó las acciones contra Valle Roca fue la publicación de un video a través del canal de Youtube de Delibera, donde se observa la acción de un grupo de activistas de derechos humanos quienes lanzaron cientos de papeletas en la calle de Zanja y Galeano en La Habana. Los papeles contenían frases donde se exigían elecciones libres, democracia, un alto a la criminalización contra quienes disienten del gobierno, así como llamados a protestar. En dicho video es posible observar que elementos de Policía Nacional Revolucionaria le quitan los volantes a las personas que se encuentran leyéndolos o que tienen alguno en las manos", recuerda ARTICLE 19.

[Incluye reporte de Ariane González de Radio Martí]

Con ligera reducción en septiembre, régimen cubano sigue reprimiendo a periodistas

El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015, cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) destacó en su informe mensual que a pesar de que en septiembre se contabilizaron menos acciones represivas contra periodistas, la falta de libertad de prensa y expresión se mantiene inalterable en la Isla.

En su informe, la organización independiente aseguró que el galopante incremento y magnitud de los ataques a periodistas o medios de comunicación en Cuba se redujo en el mes recién concluido.

“Solo se registraron 5 casos. La APLP entiende que esto es debido a dos eventos de carácter internacional: la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en México, adonde acudió el presidente electo por el general Raúl Castro, Miguel Mario Díaz-Canel, y la reunión del Parlamento Europeo, donde se condenó al régimen cubano por su permanente violación a los derechos humanos”, indicó José Antonio Fornaris, director de la entidad con sede en La Habana.

No obstante, la compilación destaca las detenciones arbitrarias de Héctor Luis Valdés Cocho, Mauricio Mendoza, Waldo Fernández Cuenca, Osmel Almaguer y Leonel Rodríguez Lima, todos en la capital cubana.

Si bien Cuba cuenta con un amparo constitucional al derecho a la libertad de expresión, el régimen y sus cuerpos represivos obvian sistemáticamente dicha protección.

En ese sentido, Fornaris destacó que “hay dos periodistas presos hace ya varios meses, Esteban Rodríguez López y Yuri Valle Roca. A Valle Roca [aprehendido el 15 de junio] su esposa, Eralidis Frómeta, no lo ha podido ver después de más de cien días en prisión. Solamente ha conocido de él a través del abogado, que le ha dicho que se encuentra con problemas de salud bastante graves”.

En esta situación está Rodríguez López, preso desde el 30 de abril por participar en una protesta pacífica en la Calle Obispo de la Habana Vieja. En el mes de junio tuvo que ser llevado a un centro hospitalario tras dar positivo al COVID19.

“También cambiaron la prisión por casa a Mary Karla Ares y a Camila Acosta de La Habana y a Orelvis Cabrera de Matanzas”, apuntó el directivo.

Ares, reportera del Institutito Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), está bajo arresto domiciliar a la espera de ser juzgada por los supuestos delitos de “Desacato” y “Desorden Público”. Fue apresada el 30 de abril durante la protesta pacífica ocurrida en la calle Obispo.

Acosta Camila Acosta, periodista de CubaNet, en detención domiciliar desde el 17 de julio. Cinco días antes estuvo bajo arresto en una estación policial por informar sobre las protestas cívicas del 11 y 12 de julio.

Orelvis Cabrera Sotolongo de Cárdenas, Matanzas estuvo 37 días encarcelado por asistir a las manifestaciones pacíficas. El 17 de agosto la Fiscalía le cambió la medida cautelar de prisión preventiva a reclusión domiciliaria. Está acusado de “Desorden Público”.

“La APLP aplaude que, por las razones que sean, no haya habido tanta represión contra los periodistas en el mes de septiembre. Ojalá eso se mantenga. Pero sabemos que el régimen no permite la libertad de prensa ni la libertad de expresión, así que, lamentablemente, vamos a tener que seguir reportando de la represión a los periodistas”, concluyó Fornaris, quien reiteró que estos son los hechos documentados, pero que pueden haber sucedido otros de la misma índole a los que la APLP no tuvo acceso.

Cargar más

XS
SM
MD
LG