Enlaces de accesibilidad

Cuba

El régimen cubano: fábrica de artistas disidentes

Maykel Castillo El Osorbo, prisionero de conciencia, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

La revolución cubana, desde sus inicios, hizo del arte una herramienta política y, sin proponérselo, ha creado y provocado la disidencia en muchos artistas, coincidieron dos especialistas en conversación con Radio Televisión Martí.

“La relación del arte y la política en Cuba me parece que es compleja, tanto de parte del gobierno cubano como de los artistas que hoy son considerados disidentes”, indicó la socióloga Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

“Una de las patas de legitimación de la Revolución Cubana y del régimen ha sido el arte y la vida intelectual. La Revolución Cubana se sostuvo y trabajó las redes que intelectuales y artistas podían generar en América Latina. Desde personajes como Lezama Lima o autores reconocidos como Alejo Carpentier, hasta la relación con géneros más populares como pudieron haber sido las canciones de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez, el gobierno cubano siempre utilizó a los intelectuales y al arte como diplomáticos de sus ideología y como legitimadores de su ideología, por lo cual el arte en Cuba ha tenido siempre sesgos de política explícita, más allá de las reflexiones que uno puede tener sobre el arte”, recalcó la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

La experta analiza cómo el régimen totalitario de Cuba a través de su historia ha tratado de controlar todas las formas de expresión artística pero la utopía estética quedó entrampada.

“Generó reacciones del otro lado y hubo inclusive escritores, que no querían considerarse escritores políticos, y se vieron obligados, forzados, en su postura en algún punto, por lo que siempre remarco que, el arte disidente en Cuba es más producto del régimen y de la Revolución Cubana, de su sistema de censura, de control ideológico y de contenidos que de los artistas mismos”, declaró.

Por eso, el sistema oficial ha perdido varias de sus voces, varios referentes, afirmó Noce. “El sistema oficial de la cultura en Cuba no llega a cumplir con las demandas que tienen los artistas e inclusive aquellos que no son tan políticamente activos”.

“Desde el año pasado y desde el 27 de noviembre y este año con mucha mayor intensidad”, dijo, “el gobierno cubano ha creado la disidencia y ha provocado la disidencia en un montón de artistas y lo que nosotros vemos es artistas emergentes de provincias, artistas marginales, no tan conocidos y artistas que han pasado por el sistema cultural cubano como pueden ser los miembros del 27N”.

El 27N surgió a raíz de la concentración masiva que se produjo en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre de 2020, en respuesta a la escalada represiva contra los artistas y para exigir el derecho a la libertad de expresión.

“Creo que un elemento fundamental de esto son las redes sociales y el hecho de que el arte implica siempre discusión, implica siempre diálogo y las redes les han ampliado a los artistas cubanos sus diálogos, sus audiencias y sus intercambios. Entonces, al ampliar sus audiencias, una de las cosas que sucede me parece es que es más fácil que quede en evidencia lo restringido del vocabulario o lo restringido del lenguaje, lo restringido de las técnicas del arte oficialista. Claramente, el arte oficial cubano es muy añejo, huele a naftalina y eso se nota”, apuntó.

"La pijamada espontánea", una obra de Yulier P. dedicada a los activistas del Movimiento San Isidro.
"La pijamada espontánea", una obra de Yulier P. dedicada a los activistas del Movimiento San Isidro.

“Y si los artistas jóvenes, los que les pasa es que creen, probable, discutir con los nuevos vocabularios y los nuevos lenguajes y eso para el gobierno cubano es disidente, porque esos nuevos lenguajes y esos nuevos vocabularios no incluyen o directamente discuten la revolución”, explicó.

“Es un tipo de discurso que es muy difícil de sostener y que, si un artista es simplemente curioso en cualquier lenguaje, lo que le va a pasar es que va a tener el límite del vocabulario, de los contenidos, de los temas permitidos y eso en algún momento pesa. Es muy difícil que un artista no siga buscando. Y la revolución se ha convertido en un corsé muy restrictivo. No creo que los ministros de Cultura cubanos tengan la capacidad intelectual de salir de ese corsé”, puntualizó la experta.

A partir del 2006 cuando Fidel Castro cedió el poder a Raúl Castro y, posteriormente, en la administración de Miguel Díaz-Canel hay un tipo de arte que ha asumido la acción, dijo desde La Habana la curadora de arte, Claudia Genlui Hidalgo.

“Aunque el Gobierno cubano mantiene un total desapego a la realidad y a lo que está sucediendo en el contexto real en Cuba, sucede de igual manera con el arte. Existe ese arte que, de alguna manera, se pliega a las exigencias del sistema y también el arte que asume un rol dentro de la construcción de una sociedad o el aporte a una realidad específica que está pasando en Cuba”.

Por su parte, el régimen elabora, de facto, normas para contener la libertad de expresión como el Decreto Ley 349 y más recientemente el 35.

“Si bien el Decreto 349 en su momento se quedó estancado a nivel legal, a nivel visible, debido a la campaña que hicieron en su contra diferentes artistas e intelectuales, eso no ha quitado que se continúe aplicando. Un ejemplo de esto es toda la censura a la que se ha visto sometida el arte”, subrayó Hidalgo.

“Y por supuesto, los más afectados han sido los artistas independientes cuya obra y postura, que también se ha convertido en parte de su obra, es crítica al gobierno, al sistema. Una postura que evidencia la realidad y por tanto, se coloca en el punto de mira del gobierno cubano”, dijo.

En esa transición se producen giros que revelan un cambio de perspectiva y de actitud hacia el socialismo cubano.

En este sentido, El susurro de Tatlin, performance de 2014 de Tania Bruguera traza una metáfora distinta y abre la brecha a los artistas independientes.

“En estos momentos hay artistas que están privados de su libertad. Estamos hablando de privaciones de libertad que ya exceden los dos meses, o sea más de cincuenta días. Están siendo privados de libertad, justamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y eso ya no es sólo a través de la obra de arte en sí, sino también por su postura”, afirmó Hidalgo.

Se trata de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la prisión de Guanajay, y Hamlet Lavastida, detenido desde hace más de dos meses en el cuartel general de la policía política conocido como Villa Marista.

Igualmente están en prisiones cubanas los raperos Maykel Castillo "El Osorbo" en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río, Leonardo Lázaro Rodríguez, Pupito MC, actualmente en el correccional La Lima en La Habana, y el placeteño Didier Almagro Toledo en Guamajal, de Villa Clara.

Otero Alcántara, Lavastida y El Osorbo son presos de conciencia, según ha declarado Amnistía Internacional.

La influencia del arte se hizo patente en las protestas del 11 de julio cuando los manifestantes cantaban la canción "Patria y vida", que se ha convertido en himno en el país.

“Son artistas que de alguna manera ya han tenido una trayectoria de censura por parte del Gobierno y dados los sucesos del 11 de julio, ellos se convierten en la punta más frágil que asume a esa censura, que asume ese castigo por parte del gobierno”, precisó.

El Decreto Ley 35 viene a ser otra vuelta de tuerca en la política cultural y en la vigilancia sobre la sociedad, destacó la curadora.

“Ya no sólo se enfoca en el arte, sino que se expande para tener un control sobre las redes sociales, sobre el acceso a la información, que ahora mismo es el principal campo de batalla, el principal espacio de libertad, de denuncia que asume la intelectualidad en Cuba, que asumen los artistas, pero que también asume el pueblo”.

“Otro ejemplo de censura ha sido a la que se ha visto sometido todo el que participó en el 27 de noviembre, que quizás no es una censura tan extrema, pero es censura, violencia. Es una violencia lenta que pretende quebrar esa posición de intransigencia ante la injusticia”, concluyó Hidalgo.

Vea todas las noticias de hoy

Manifestantes del 11J en Placetas serán enjuiciados entre el 15 y 17 de diciembre

Protestas en Villa Clara, el 11 de julio de 2021. (Captura de video/elToque/YouTube)

El juicio a un grupo de activistas que se encuentran encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en Placetas, Villa Clara, se celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre, según dijo desde Miami a Radio Martí el ex preso político y opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Según informó Antúnez, los activistas que serán sometidos a juicio son Loretto Hernández García, Zenaida Pérez Paseiro, Ciro Alexis Casanova Pérez, Arianna López Roque, Misael Díaz Paseiro, las hermanas Rodríguez Isaac y Nidia Bienes Paseiro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Antúnez ha estado denunciando los abusos que sufren en prisión los detenidos del 11 J en esa localidad villaclareña. En octubre pasado, el opositor dijo desde Miami a Radio Martí que López Roque fue golpeada ante la población penal, según informó desde esa cárcel la también presa política Donaida Pérez Paseiro.

"Fue arrastrada hasta el patio de la prisión y allí la esperaba toda una guarnición armada con tonfas, mangueras … y patadas, piñazos, ofensas morales, la arrastraban, la escupían, la pateaban en presencia de toda la población penal y lo hicieron con el objetivo de tratar de aterrorizar a la población penal. De ahí la condujeron a la celda de castigo donde actualmente se encuentra", afirmó entonces Antúnez.

López Roque fue detenida junto a su esposo, el también opositor Mitzael Díaz Paseiro. La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad para este matrimonio, así como para los otros detenidos de Placetas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Postergan juicio a joven estudiante de música que protestó el 11 de julio en Bejucal

Abel González Lescay. (Facebook)

Queda pospuesto hasta el próximo año el juicio al joven músico cubano Abel González Lescay, quien enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel tras manifestarse de forma pacífica en las protestas populares del 11 de julio en Bejucal, provincia Mayabeque.

Su madre, Giselle González, dijo a Radio Martí que así se lo comunicó este lunes la abogada encargada de la defensa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La razón para postergar el juicio es "para que entren en vigor nuevas disposiciones jurídicas que, hasta donde sabemos, son más benévolas", explicó.

González dijo que su hijo "está bien, esperanzado de que haya una medida nacional que los beneficie a todos los que están implicados en esto, y de continuar estudiando".

Abel González Lescay de 23 años y graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA), estudiaba en la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Arte (ISA), en el momento de su detención, y está acusado de los cargos de desórdenes públicos y desacato.

La Comisión Justicia 11J, que lleva un registro de los detenidos, encarcelados y condenados en el levantamiento popular de julio pasado en la isla, denunció que al músico "lo sacaron de su casa desnudo, lo humillaron y lo golpearon por improvisar una musicalización de la protesta".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Migrantes cubanos detenidos tras desembarcar en Coral Gables (VIDEO)

Los cubanos partieron de Playa Baracoa en La Habana.

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido el lunes tras haber desembarcado en las inmediaciones del parque Matheson Hammock, en Coral Gables, según dieron a conocer medios noticiosos del sur de la Florida.

El grupo estaba compuesto al parecer sólo por ocho hombres en edades que oscilan entre 24 y 40 años. Han dicho que partieron desde Playa Baracoa, en La Habana, localidad donde residen y que llegaron "a remo" hasta las costas de Estados Unidos.

La patrulla fronteriza norteamericana no ha logrado encontrar la embarcación en la que arribaron a la costa los migrantes, quienes dijeron que estuvieron ocho días en una balsa fabricada por ellos mismos.

Al respecto, el abogado de Inmigración Miguel Sánchez declaró que, de estar implicados en un caso de contrabando humano, tienen más posibilidades de que no sean deportados.

“Hay dos vías específicas que están disponibles para las personas que son objeto de tráfico humano”, expresó Sánchez, quien agregó la posibilidad existente de que, si pueden demostrar “miedo creíble” puedan también utilizar el recurso de acogerse al asilo político.

Al ser preguntados por los reporteros sobre las manifestaciones populares del 11 de julio, respondieron que no habían participado porque “ya estaban construyendo la embarcación y se escondieron para no ser descubiertos”.

Comunicaron además estar bien de salud y no haber sufrido ningún percance durante la travesía.

Inmediatamente después de ser detectados por las autoridades, se les proporcionó mantas, agua y alimentos.

Familiares presentan habeas corpus a favor de Andy García

Andy García Lorenzo. (Foto: @SailydeAmarillo)

Un recurso de habeas corpus fue entregado el lunes a favor del preso político Andy Dunier García Lorenzo, joven de 23 años que se encuentra cumpliendo una medida de prisión provisional por participar en las protestas populares del 11 de julio en Santa Clara, donde reside.

Su hermana, Roxana García Lorenzo, dijo a Radio Martí que una secretaria recibió la petición, en la que se explica que la familia no ha recibido información sobre el paradero del detenido desde hace ya varios días.

“Me lo recibió y me hizo firmar un libro” como constancia de entrega del documento, pero “no me lo firmaron a mí”, detalló.

Andy se encuentra desaparecido desde la pasada semana, ha perdido comunicación con su familia y, según reos, fue trasladado de prisión.

“Los familiares de los reos del Destacamento 5, que tuvieron la visita el viernes, me dijeron que a Andy lo habían trasladado el jueves”, afirmó la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Tras ser detenido el 11 de julio, García fue trasladado a Instrucción Penal de Santa Clara, donde fue sometido a interrogatorios de 10 horas y de madrugada. También enfrentó amenazas de que sería fusilado si no cambiaba su postura frontal al régimen cubano, todo esto según su hermana.

Andy habría dado a conocer esta situación a través de cartas enviadas a sus familiares cuando estaba en la prisión La Pendiente, donde en dos ocasiones pudo ser visitado. Desde allí también le permitían una llamada telefónica semanal, pero desde el jueves de la pasada semana no se ha tenido noticias del joven.

El sábado, amigos y familia se personaron en la cárcel de Guamajal, también en Santa Clara, donde según las autoridades se encuentra el activista.

“Entraron mi madre y mi padre. Les dijeron que Andy sí estaba ahí, pero que nosotros no podíamos verlo, no podíamos hablar con él”, y que tenían que confiar en la palabra de las autoridades del penal.

Oficiales de esa penitenciaria prometieron a los familiares que este martes recibirían una llamada telefónica suya o, en su defecto, se les daría visita familiar, así lo indicó su hermana.

El joven villaclareño enfrenta una petición fiscal de 7 años de prisión, acusado de desórdenes públicos y desacato.

Prisoners Defenders documenta 805 presos políticos del régimen de Cuba en 12 meses

Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro.

El más reciente informe de la ONG Cuban Prisoners Defenders divulgado este martes asegura que el régimen comunista de Cuba ha encarcelado en los últimos 12 meses a 805 personas por motivos políticos, sin embargo advierte que la cifra puede ser todavía mayor.

La agrupación defensora de los derechos humanos con sede en Madrid asegura que de estos 805 algunos ya han sido excarcelados y 712 permanecen el prisión.

"Con 134 presos y condenados se inició diciembre de 2020. Desde entonces hasta final de noviembre de 2021 han ingresado 671 nuevos casos. Estas son una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable", apunta el comunicado.

Prisoners Defenders contabilizó más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias aplicadas a los manifestantes detenidos desde el levantamiento nacional ocurrido el 11 de julio.

El grupo denuncia 23 casos de menores de edad (14, 15, 16 y 17 años de edad durante la detención) que están siendo procesados penalmente con penas solicitadas de numerosos años de prisión para muchos de ellos.

Javier Larrondo, el director de esta agrupación dijo a Radio Martí que los 805 prisioneros políticos en 12 meses tan solo son una fracción de los que Cuba ha tenido condenados a lo largo del último año.

Declaraciones de Javier Larrondo a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00


"Hemos documentado que permanecen condenados a final de noviembre, al menos 712 víctimas. Son muchas más. No obstante, la cantidad de familias y sobretodo madres, pero también víctimas familiares en el extranjero que poco a poco están acudiendo a ONGs internacionales como la nuestra crece cada mes", declaró Larrondo.

El presidente de Prisoners Defenders afirmó: "Las promesas de que el silencio será mejor se han demostrado como siempre, falsas. El silencio sólo ayuda a las dictaduras. Aunque es perfectamente comprensible el terror que sienten aún los más de mil casos que no se han difundido todavía".

"Si el régimen paga por la mitad de lo que ha hecho, en los próximos meses podremos ver una lista de presos compuesta por más de 1000 casos, pues en las cárceles del 11 J y del 15N existen ya más de 1000 víctimas esperando por ser apoyadas de forma individual", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG