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Cuba

El régimen cubano: fábrica de artistas disidentes

Maykel Castillo El Osorbo, prisionero de conciencia, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

La revolución cubana, desde sus inicios, hizo del arte una herramienta política y, sin proponérselo, ha creado y provocado la disidencia en muchos artistas, coincidieron dos especialistas en conversación con Radio Televisión Martí.

“La relación del arte y la política en Cuba me parece que es compleja, tanto de parte del gobierno cubano como de los artistas que hoy son considerados disidentes”, indicó la socióloga Cecilia Noce, Coordinadora del Proyecto Defensa de la Libertad de Expresión Artística del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

“Una de las patas de legitimación de la Revolución Cubana y del régimen ha sido el arte y la vida intelectual. La Revolución Cubana se sostuvo y trabajó las redes que intelectuales y artistas podían generar en América Latina. Desde personajes como Lezama Lima o autores reconocidos como Alejo Carpentier, hasta la relación con géneros más populares como pudieron haber sido las canciones de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez, el gobierno cubano siempre utilizó a los intelectuales y al arte como diplomáticos de sus ideología y como legitimadores de su ideología, por lo cual el arte en Cuba ha tenido siempre sesgos de política explícita, más allá de las reflexiones que uno puede tener sobre el arte”, recalcó la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

La experta analiza cómo el régimen totalitario de Cuba a través de su historia ha tratado de controlar todas las formas de expresión artística pero la utopía estética quedó entrampada.

“Generó reacciones del otro lado y hubo inclusive escritores, que no querían considerarse escritores políticos, y se vieron obligados, forzados, en su postura en algún punto, por lo que siempre remarco que, el arte disidente en Cuba es más producto del régimen y de la Revolución Cubana, de su sistema de censura, de control ideológico y de contenidos que de los artistas mismos”, declaró.

Por eso, el sistema oficial ha perdido varias de sus voces, varios referentes, afirmó Noce. “El sistema oficial de la cultura en Cuba no llega a cumplir con las demandas que tienen los artistas e inclusive aquellos que no son tan políticamente activos”.

“Desde el año pasado y desde el 27 de noviembre y este año con mucha mayor intensidad”, dijo, “el gobierno cubano ha creado la disidencia y ha provocado la disidencia en un montón de artistas y lo que nosotros vemos es artistas emergentes de provincias, artistas marginales, no tan conocidos y artistas que han pasado por el sistema cultural cubano como pueden ser los miembros del 27N”.

El 27N surgió a raíz de la concentración masiva que se produjo en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre de 2020, en respuesta a la escalada represiva contra los artistas y para exigir el derecho a la libertad de expresión.

“Creo que un elemento fundamental de esto son las redes sociales y el hecho de que el arte implica siempre discusión, implica siempre diálogo y las redes les han ampliado a los artistas cubanos sus diálogos, sus audiencias y sus intercambios. Entonces, al ampliar sus audiencias, una de las cosas que sucede me parece es que es más fácil que quede en evidencia lo restringido del vocabulario o lo restringido del lenguaje, lo restringido de las técnicas del arte oficialista. Claramente, el arte oficial cubano es muy añejo, huele a naftalina y eso se nota”, apuntó.

"La pijamada espontánea", una obra de Yulier P. dedicada a los activistas del Movimiento San Isidro.
"La pijamada espontánea", una obra de Yulier P. dedicada a los activistas del Movimiento San Isidro.

“Y si los artistas jóvenes, los que les pasa es que creen, probable, discutir con los nuevos vocabularios y los nuevos lenguajes y eso para el gobierno cubano es disidente, porque esos nuevos lenguajes y esos nuevos vocabularios no incluyen o directamente discuten la revolución”, explicó.

“Es un tipo de discurso que es muy difícil de sostener y que, si un artista es simplemente curioso en cualquier lenguaje, lo que le va a pasar es que va a tener el límite del vocabulario, de los contenidos, de los temas permitidos y eso en algún momento pesa. Es muy difícil que un artista no siga buscando. Y la revolución se ha convertido en un corsé muy restrictivo. No creo que los ministros de Cultura cubanos tengan la capacidad intelectual de salir de ese corsé”, puntualizó la experta.

A partir del 2006 cuando Fidel Castro cedió el poder a Raúl Castro y, posteriormente, en la administración de Miguel Díaz-Canel hay un tipo de arte que ha asumido la acción, dijo desde La Habana la curadora de arte, Claudia Genlui Hidalgo.

“Aunque el Gobierno cubano mantiene un total desapego a la realidad y a lo que está sucediendo en el contexto real en Cuba, sucede de igual manera con el arte. Existe ese arte que, de alguna manera, se pliega a las exigencias del sistema y también el arte que asume un rol dentro de la construcción de una sociedad o el aporte a una realidad específica que está pasando en Cuba”.

Por su parte, el régimen elabora, de facto, normas para contener la libertad de expresión como el Decreto Ley 349 y más recientemente el 35.

“Si bien el Decreto 349 en su momento se quedó estancado a nivel legal, a nivel visible, debido a la campaña que hicieron en su contra diferentes artistas e intelectuales, eso no ha quitado que se continúe aplicando. Un ejemplo de esto es toda la censura a la que se ha visto sometida el arte”, subrayó Hidalgo.

“Y por supuesto, los más afectados han sido los artistas independientes cuya obra y postura, que también se ha convertido en parte de su obra, es crítica al gobierno, al sistema. Una postura que evidencia la realidad y por tanto, se coloca en el punto de mira del gobierno cubano”, dijo.

En esa transición se producen giros que revelan un cambio de perspectiva y de actitud hacia el socialismo cubano.

En este sentido, El susurro de Tatlin, performance de 2014 de Tania Bruguera traza una metáfora distinta y abre la brecha a los artistas independientes.

“En estos momentos hay artistas que están privados de su libertad. Estamos hablando de privaciones de libertad que ya exceden los dos meses, o sea más de cincuenta días. Están siendo privados de libertad, justamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y eso ya no es sólo a través de la obra de arte en sí, sino también por su postura”, afirmó Hidalgo.

Se trata de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la prisión de Guanajay, y Hamlet Lavastida, detenido desde hace más de dos meses en el cuartel general de la policía política conocido como Villa Marista.

Igualmente están en prisiones cubanas los raperos Maykel Castillo "El Osorbo" en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río, Leonardo Lázaro Rodríguez, Pupito MC, actualmente en el correccional La Lima en La Habana, y el placeteño Didier Almagro Toledo en Guamajal, de Villa Clara.

Otero Alcántara, Lavastida y El Osorbo son presos de conciencia, según ha declarado Amnistía Internacional.

La influencia del arte se hizo patente en las protestas del 11 de julio cuando los manifestantes cantaban la canción "Patria y vida", que se ha convertido en himno en el país.

“Son artistas que de alguna manera ya han tenido una trayectoria de censura por parte del Gobierno y dados los sucesos del 11 de julio, ellos se convierten en la punta más frágil que asume a esa censura, que asume ese castigo por parte del gobierno”, precisó.

El Decreto Ley 35 viene a ser otra vuelta de tuerca en la política cultural y en la vigilancia sobre la sociedad, destacó la curadora.

“Ya no sólo se enfoca en el arte, sino que se expande para tener un control sobre las redes sociales, sobre el acceso a la información, que ahora mismo es el principal campo de batalla, el principal espacio de libertad, de denuncia que asume la intelectualidad en Cuba, que asumen los artistas, pero que también asume el pueblo”.

“Otro ejemplo de censura ha sido a la que se ha visto sometido todo el que participó en el 27 de noviembre, que quizás no es una censura tan extrema, pero es censura, violencia. Es una violencia lenta que pretende quebrar esa posición de intransigencia ante la injusticia”, concluyó Hidalgo.

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Muere en Cuba otro general de brigada, el 17 en la lista de militares de alto rango fallecidos tras las protestas

General de Brigada cubano Manuel Fernández Falcó

Manuel Fernández Falcó, general de Brigada de la Reserva, falleció el pasado 20 de octubre y, según el informe emitido por los medios de comunicación oficiales del régimen, su deceso se debió a un “paro respiratorio”.

Miembro del Ejército Rebelde, desde la llegada de las tropas de Fidel Castro a La Habana en 1959, Falcó ocupó cargos tanto en el Ministerio del Interior como en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Anteriormente, perteneció al Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y fue combatiente del Segundo Frente Oriental.

Llegó también a ser jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y la hoja de servicios cuenta con su participación en la guerra de Angola. En 1995, el general de Brigada se jubiló alegando problemas de salud, y pasó a ser oficial de la Reserva.

En un listado que ha llamado la atención de muchos dentro y fuera de la isla, Martínez Falcó es el militar de alto rango número 17 fallecido en Cuba tras el levantamiento popular del 11 de julio.

El general de Brigada Manuel de Jesús Rey Soberón murió la pasada semana “de Covid-19”, de acuerdo con el parte oficial, a inicios de octubre el coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa, también a causa de Covid-19 y a fines de septiembre había muerto el también general de Brigada Diego Cobas Sanz, jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.

Otros oficiales fallecidos en estos pocos meses, que también ostentaban el cargo de general de Brigada, fueron Hiraldo Antonio Mora Orozco, Arnoldo Ferrer Martínez, Reserva Marcelo Verdecia Perdomo​ y Armando Choy Rodríguez​.

También murió el jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; el general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente y el general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, entre otros.

El cadáver del fallecido general Falcó será cremado y sus cenizas trasladadas al Segundo Frente Oriental, cuyo mausoleo está emplazado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Cubano Yunier Dorticós regresará al ring en Miami (VIDEO)

El cubano Yunier Dorticós. (Instagram)

El ex campeón mundial en el peso crucero Yunier Dorticós entrena fuerte en el GYM de Pedro Roque en Miami.

Su meta: en el 2021 recuperar la faja del orbe en las 200 libras de la Federación International de Boxeo que perdió en septiembre del pasado año en Munich, Alemania, al caer en gran pleito ante el letón Mairis Briedis por decisión dividida en 12 rounds.

Yunier Dorticós comienza la preparación para su próxima pelea
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Dorticós (24-2-22 KO) apodado el Doctor del KO por el médico cubano Ramón García-Septien, entrena a toda máquina con el profesor Pedro Peter Roque, en la Academia ubicada en el 4301 SW 75 Avenida, en la ciudad de Miami.

Este viernes se acaba de conocer que Dorticós va a combatir el sábado 20 de noviembre en el teatro Manuel Artime, de Miami, ante el estadounidense de Missouri Jesse Bryan (20-5-16 KO).

El fuerte pagador Bryan , de 37 años de edad, tiene una larga carrera boxística profesional de 18 años. Dorticós, ausente del cuadrilátero por 24 meses, tendrá un duro hueso de roer en Bryan para su regreso a su ciudad de residencia, Miami.

La última vez que el Doctor del KO combatió en Miami fue en julio del 2014, tras derrotar por decisión unánime en 10 rounds al colombiano de Buenaventura Edison Miranda. Fue la primera victoria por decisión de Dorticós en sus primeras 18 peleas profesionales.

El cartel en Miami, organizado por Laura Ching y M&R Boxing Promotions del Morito Fernández, tendrá 11 peleas . El matchmaker será Melvin Rivas.

Entre los púgiles que verán acción en ese cartel aparecen los cubanos Frank Díaz, Idalberto Umara y Raynel Mederos, así como en filipino Mike Plania, el húngaro Istvan Bernath y el invicto kazajo Serik Musadilov (10-0-9 KO) ante el estadounidense Shawn Miller (18-6-7 KO).

Informe revela que la industria turística cubana está "literalmente muerta"

Un grupo de turistas rusos se pasea por las calles de La Habana durante la pandemia. REUTERS/Alexandre Meneghini

La mala gestión de la pandemia y las pésimas estrategias apuntaladas por el gobierno cubano "han sepultado" la industria turística en la isla, y se prevé que 2021 sea "catastrófico" para el sector, "el peor en 30 años", dijo este viernes a Efe Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group.

El turismo en Cuba está "empantanado" a causa del "caótico manejo de la pandemia", las "malas estrategias" económicas y el deficiente uso de los recursos financieros por parte del gobierno cubano, destaca un nuevo informe de Havana Consulting Group.

Ni siquiera la inversión de más de 17.000 millones de dólares en los últimos 6 años ha servido para rescatar al sector turístico, añadió el analista económico cubano en sus declaraciones a Efe.

El valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %

El informe pronostica un panorama muy sombrío para la industria turística cubana en 2021, con una caída ya al cierre de julio pasado del 85 %, en comparación con el mismo período de 2020 y del 95 % respecto de 2019.

En otras palabras, los datos muestran "una industria literalmente muerta", sentenció.

Turismo en declive desde antes de la pandemia

La realidad es que el sector turístico cubano "lleva 20 meses prácticamente clausurado", una industria clave que ya se encontraba en "declive" antes de la pandemia, en concreto desde 2018, cuando se registró un descenso del 10,84 % del turismo europeo (Alemania, Italia, Inglaterra, España y Francia), precisó el reporte de la firma con sede en Miami.

Y en 2019 continuó esta tendencia con una caída de casi el doble en este sector, al desplomarse un 20,59 % respecto de 2018.

En total, para el período 2017-2019, el valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %, mientras que el mercado norteamericano solo registró un muy ligero descenso del 0,09 %.

La pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo

"El caótico manejo de la pandemia por parte del gobierno cubano", sumado a las "malas estrategias" económicas y pésimo uso de recursos financieros, "han sepultado el sector turístico" en la isla, insiste el informe en sus conclusiones.

Factores que inciden también en el desplome de turismo internacional son el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el impacto de la Covid-19 y la "alta inflación" generada por el nuevo ordenamiento.

A esto hay que añadir la "brutal represión" desatada por el régimen cubano para "aplastar" la protestas pacíficas ocurridas en más de medio centenar de ciudades en la isla en el mes de julio.

En contraste con la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, los países competidores de la región en materia de turismo "se recuperan de forma acelerada".

De hecho, el pronóstico de Morales apunta al arribo este año de "a duras penas 400.000 turistas", tan solo un 10 % de los 4 millones que prevé en países como República Dominicana para el mismo año.

"Es lo peor que he visto en mi vida como estrategia económica y control de la pandemia. Es una incompetencia total", manifestó a Efe.

La pandemia, el "sepulturero del turismo"

Cuba, no obstante, iniciará una gradual reapertura del país y del turismo internacional a partir del 15 de noviembre, con el comienzo ya de la supuesta desescalada por la Covid-19.

En opinión de Morales, la apertura prevista para noviembre no es más que un "llamado desesperado para captar dólares", ya que "revertir esta situación en el corto plazo" resulta una "tarea imposible".

En ese contexto de reapertura del sector turístico, el gobierno cubano estima que logrará atraer unos 100.000 visitantes para la temporada de invierno, una cifra, en opinión de la consultora, "realmente insignificante" que apenas llega al 10 % de lo que habitualmente recibía el mercado cubano antes de la pandemia.

Se trata de un "declive vertiginoso" en el arribo de visitantes a la isla en los últimos tres años, insistió.

Así, en 2020 el turismo declinó un 74,6 % en relación con 2019, cuando se registró la llegada a la isla de algo más de un millón de visitantes, casi 3/4 partes menos que en 2019, cuando la cifra se situó en 4.275.558 de viajeros.

Tres años consecutivos de caída en el turismo es un dato muy alarmante para el experto, un indicador, dice, de que el gobierno no cuenta con estrategia alguna, que yerra y "hay un diseño incorrecto y malo y falta de atención al turista".

"Y la pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo", acotó, para afirmar: "No creo que el sector turístico se pueda recuperar en tres o cuatro años".

Piden a Bachelet acciones urgentes para garantizar derecho de los cubanos a manifestarse sin ser reprimidos

Michelle Bachelet en la sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada el 13 de septiembre en Ginebra.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este viernes a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse libremente sin ser reprimidos y exija al gobierno cubano la liberación de todos los prisioneros políticos.

El organismo, por medio de una carta suscrita por Alejandro Gonzalez Raga, su director ejecutivo, ha lanzado un mensaje urgente de alerta, dada la prohibición decretada por las autoridades, la voluntad de los convocantes de mantener la marcha y el peligro de que se repitan acciones violentas contra los manifestantes, como los vividos en julio pasado.

“La respuesta del gobierno ha sido la expulsión de sus centros de trabajo de algunos organizadores y la amenaza de la Fiscalía General de la República de que deberán enfrentar las consecuencias si deciden marchar”, dice el texto.

La carta recuerda la represión desatada en el marco de las protestas de julio, expresando que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su gran mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad”, en referencia a quienes se mantienen detenidos, y apela a su condición de víctima de la represión bajo la dictadura de Pinochet para pedirle empatía con los “cubanos que sufren por querer ejercer sus derechos”.

Junto a la carta, el OCDH envió un informe jurídico que reafirma la legitimidad de la marcha del 15 de noviembre, basándose en las propias leyes cubanas y en los compromisos internacionales que el gobierno de Cuba está obligado a cumplir, en materia de derechos humanos.

Las respuestas gubernamentales sobre la prohibición, calcadas unas de otras, fueron informadas a los convocantes por las autoridades de cada municipio.

En este sentido, según el informe, queda claro que el intendente municipal (alcalde) «no tiene reconocido ni declarado, dentro del ordenamiento jurídico nacional, facultades legales para la interpretación del alcance y limitación de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución».

Además, «la protesta social es una conjugación de varios derechos humanos, mediante el uso de los espacios públicos. Incluye el ejercicio de las libertades de opinión y expresión, el derecho de reunión, manifestación y asociación».

Para el OCDH, «las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha, no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación».

Documentos adjuntos

Carta a Bachelet
Postura del OCDH acerca de la legitimidad del 15N

Escritora Zoé Valdés pide al canciller de España su intercesión por los presos políticos en Cuba

Zoe Valdés junto al Ministro de Exteriores de España. Tomado de zoepost.com

La escritora cubana Zoé Valdés pidió al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, que interceda por la situación de los presos políticos y una mayor presencia de su país ante “el cambio radical que se avecina” en la isla.

Durante la recepción por la Fiesta Nacional de España, celebrada a principios de octubre en la embajada española en París, Valdés entregó una carta y luego habló brevemente con el canciller.

“Le pedí la liberación de todos los presos políticos. Di los nombres de los que considero que están, en estos momentos, de mayor urgencia: Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación; Yuri Roca, periodista independiente, y la Dama de Blanco Aymara Nieto. La lista, por supuesto, sabemos que es larga”, explicó la escritora a Radio Televisión Martí.

Declaraciones de Zoe Valdés a Radio Martí
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La carta solicita al ministro español “apoyar las voces del pensamiento desde el exilio (…), desde el pensamiento y las ideas, no con esas acciones que apoya Estados Unidos desde el espectáculo”.

“Lo que me hace pensar que será muy receptivo es que lo conozco desde hace muchos años, y nos hemos reunido en varias ocasiones para hablar sobre el tema Cuba”, indicó Valdés.

Antes de ser nombrado ministro, en julio pasado, José Manuel Albares se desempeñó en París como director del Instituto Cervantes, agregado cultural y embajador.

“Es hora de que España esté más presente, y eso se lo hice saber. Y que el exilio y otras variantes de la oposición, que son a mi juicio la real oposición, sean oídos y tengan presencia dentro del intercambio que se debe establecer con urgencia”, añadió la autora de La nada cotidiana.

En agosto pasado, Albares defendió su estrategia contra la represión en Cuba, alegando el envío de un comunicado y un tweet, y una llamada telefónica con el cantante Yotuel. Desde entonces, el gobierno español no se ha pronunciado públicamente sobre las condenas de cárcel a los principales líderes opositores y los cientos de ciudadanos apresados por las protestas del 11 de julio.

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