Enlaces de accesibilidad

Cuba

Liberado bajo fianza "El Radikal", rapero contestatario de Matanzas detenido por protestar el 11 de julio

El rapero cubano Richard Zamora "El Radikal".

El rapero cubano Richard Adrián Zamora Brito "El Radikal" ha sido puesto en libertad el viernes bajo fianza de 10.000 pesos después de haber sido detenido por protestar pacíficamente en el levantamiento popular del 11 de julio donde miles de cubanos pidieron el cese de la dictadura.

“Lo escuché firme y fuerte. Ha salido con mucha buena vibra y está muy agradecido de todas las personas que de una forma u otra denunciaron e informaron sobre su situación“, señaló el rapero Oswaldo Navarro, conocido artísticamente como "Navy Pro" a Radio Televisón Martí.

Navy Pro aseguró que El Radikal contará lo que vivió en su detención después de que fuera diagnosticado con Covid-19 y no recibiera atención médica: “Esperamos que se recupere de casi 40 días en prisión y en su momento ofrecerá su versión sobre los hechos”.

El rapero contestatario "El Radikal" fue liberado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00


El Radikal fue detenido el 12 de julio después de que las autoridades castristas se lo llevaran en su casa en Colón, Matanzas, para un centro de detención en esa provincia.

Su familia denunció las violaciones de derechos humanos cometidas durante la detención del rapero.

“Tuvo vómitos y el guardia que estuvo ahí le dijo que se podía morir vomitando“, dijo Daisy Brito madre del cantante a Radio Televisión Martí.

El Radikal no ha ocultado su posición en contra del régimen cubano. Sus canciones contienen versos exigiendo la libertad de expresión y el reclamo de más espacios para el arte crítico.

Vea todas las noticias de hoy

Presentan solicitud de libertad condicional para el preso del 11J Andy García Lorenzo

Tayrí Lorenzo Prado, madre del preso político del 11J Andy García Lorenzo, haciendo campaña por su libertad en las redes sociales.

Una solicitud de libertad condicional fue interpuesta por la defensa del preso político Andy García Lorenzo a inicios de esta semana en la sala penal del Tribunal Provincial de Villa Clara, según informó a Radio Martí Tayrí Lorenzo Prado, su madre.

“Se volvió a presentar la libertad condicional; se hizo el contrato el viernes pasado y lo presentó el lunes. El abogado me dijo que eso puede durar aproximadamente siete días para que le digan, a veces es un poquito más, un poquito menos, pero nosotros sabemos que ellos lo dilatan”, dijo Lorenzo.

Con anterioridad se había presentado una solicitud similar aunque, según explicó la madre de García Lorenzo, su hijo aún no cumplía el tiempo establecido. “La primera vez que se presentó me la negaron, pero yo sabía que no estábamos en tiempo”.


Andy García Lorenzo se encuentra en la prisión “La Pendiente”, en la provincia Villa Clara. Allí cumple una sentencia de cuatro años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021 en la ciudad de Santa Clara.

Madre de Andy García Lorenzo dispuesta a "calentar las redes" por la libertad condicional de su hijo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Su madre pudo visitarlo el pasado lunes y, según comentó, su hijo se enfermó de dengue recientemente. “El lunes fuimos. Lo vemos más delgado, tuvo dengue y estuvo, no sé si fueron ocho o diez días, ingresado en la misma prisión, en La Pendiente".


Tayrí Lorenzo Prado dejó claro que de ser denegada la libertad condicional de su hijo, recurriría a las redes sociales para denunciar ya que, en su opinión, Andy reúne todos los requisitos para que le sea otorgada.

“Es una decisión que yo tomé, si la niegan, yo voy a ‘calentar’ las redes. Ojalá y que no la nieguen, porque motivos no hay, él está prácticamente a la mitad de la condena. Por las cuentas que sacan ellos, ya ellos pueden aprobar la libertad condicional”, explicó.

La organización Cuban Prisoners Defenders ha denunciado en varias ocasiones que Andy García Lorenzo, de 24 años, ha sido sometido a humillaciones, aislamiento, y privación de la comunicación por orientación de la Seguridad del Estado.

Familiares preocupados por deterioro de salud en la cárcel de dos presos del 11J

Norma Díaz, madre del prisionero político del 11J Luis Emilio Cabrera Díaz.

La madre del preso político del 11J Luis Emilio Cabrera Díaz reclama una adecuada atención médica para su hijo, quien presenta una alergia que le provoca serias lesiones en partes de su cuerpo.

Desde Camagüey, Norma Díaz dijo a Radio Martí que su hijo fue trasladado de la prisión Kilo 9, donde cumple una sentencia de 12 años por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en esa ciudad, al hospital de la cárcel Kilo 8.

“Desde que está preso, desde 2021, esta es la séptima vez que está ingresado porque parece que ya ese cuadro alérgico se lo produce cualquier alimento, porque ya lo tiene ‘en sangre’. Empezó el cuadro reventándosele los pies, los oídos, después los brazos, después la parte de los testículos, y ahora el cuadro se le ha reflejado en las dos piernas, donde las tiene muy llenas de humor", detalló la mujer.

Las autoridades le han negado a la madre del preso político la oportunidad de visitarlo, o de conversar con el médico que lo atiende.

"Lo tiene muy lleno de humor, de granos; eso le produce mucho dolor y mucha fiebre y, entonces, ahora creo que el cuadro es más grave. Por lo que él me dijo ayer, que logró comunicarse conmigo porque alguien le hizo el favor de prestarle rápido un teléfono, él tiene miedo a perder sus piernas", agregó.

Madre de preso del 11J habla de su desesperación por la situación de su hijo en la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Las visitas permitidas a Cabrera Díaz son cada dos meses, y cuando ha estado ingresado a causa de su enfermedad, no le han permitido verlo, afirmó la madre.

"Yo le estoy pidiendo a las autoridades, en estos momentos, que lo trasladen a un hospital civil, si es que ese hospital (donde está internado su hijo) no llega a tener el antibiótico o el tratamiento adecuado que mi hijo lleva. Si ellos no lo tienen, que lo trasladen a él para un hospital", dijo la mujer.

Norma Díaz expresó su desconsuelo por la situación que atraviesa el hijo en prisión.

"Usted sabe, el dolor de una madre, saber que un hijo está preso, condenado a 12 años, que no mató a nadie y, por encima preso, acostado en una cama en un hospital… Créame que llevo dos días sin comer, sin poder dormir, sin poder nada, desesperada”, relató la señora.

Un caso similar, el de Ángel Serrano Hernández

Por otra parte, Anry Serrano, hijo del también preso político del 11J Ángel Serrano Hernández, dijo a Radio Martí que a su padre le están negando un medicamento en el Combinado del Este, donde se encuentra cumpliendo 14 años de condena por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el reparto habanero La Güinera.

Hijo del preso político del 11J denuncia precarias condiciones de su padre en el Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

“Desde la visita pasada, el médico del Combinado le recetó un medicamento para la próstata. El medicamento ese existe y lo hay en el centro (penitenciario), porque por boca del médico mismo dijo que sí había por mediación de otros presos, y él le ha estado pidiendo el medicamento y se lo están denegando; no se lo están dando", denunció Anry.

El joven se ha enfrentado a las autoridades del penal en reclamo de mejor atención médica para su padre.

"Yo tuve una disputa con dos de los que están al frente allí, el reeducador... Tremendo despotismo, tremenda mala atención y entonces eso me provocó un poco de ira. Tuve que contenerme", confesó.

Al padre, dijo, lo sintió "acatarrado, todo triste; sabrá Dios qué pasaba y no me dijo nada".

Las difíciles condiciones de la prisión han empeorado el padecimiento de su padre, señaló Anry.

"Ya lleva tiempo esto caminando (...) por las pésimas condiciones en que está mi papá allá dentro, la mala higiene que hay en el Combinado, el mal alimento que hay en el Combinado. Yo temo de que esté enfermo ya porque, tú sabes, esta enfermedad, en mi familia, los mayores han fallecido de eso. Con esta gente no se puede esperar nada bueno”, concluyó el joven.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Preso político maltratado en la cárcel, denuncian familiares

Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.

El preso político Jorge Reinier Arias García fue golpeado y torturado el sábado por las autoridades de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, denunció su familia.

Desde esa provincia, la madre de Arias García, Susana García, dijo a Radio Martí que su hijo la llamó este martes y le explicó que le fue aplicada la tortura conocida como bicicleta, que consiste en esposar a los reclusos y lanzarlos escaleras abajo.

"Fueron para arriba de él, lo esposaron. Le hicieron la técnica de bicicleta", explicó García durante la comunicación con Radio Martí. "Lo tiran o escaleras abajo o al suelo. Así que muchos se han hasta desnucado y esas cosas no han podido sobrepasarlas", afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

García cuenta que fue personalmente a la cárcel de Boniato para indagar sobre la situación en la que se encontraba su hijo, preso político del 11J. "Y según el jefe de allí me dijo que no, que eso no había sido nada, que eso era una cosa normal", explicó.

También comentó que a su hijo "se lo llevaron para el destacamento 18, destacamento paramilitarizado de mayor rigor".

Jorge Reinier Arias García, de 38 años, fue condenado a 12 años de privación de libertad por protestar el 11 de julio de 2021, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, durante las protestas populares que tuvieron lugar en la isla.

EEUU: gobiernos autoritarios como Cuba usan la internet para aplastar la disidencia

Manifestantes en La Habana el 11 de julio de 2021. (AP Photo/Eliana Aponte).

La vice secretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo que las democracias usan la internet para acercar a las personas "a su máximo potencial”, pero los gobiernos autoritarios como Cuba y Venezuela la usan “para aplastar la disidencia”.

"Donde las democracias buscan aprovechar el poder de internet para elevar a las personas a su máximo potencial, los gobiernos autoritarios buscan implementar estas tecnologías para dividir y privar de sus derechos; censurar y suprimir; para limitar las libertades, fomentar el miedo y atentar contra la dignidad humana", dijo Sherman el lunes en un foro de la Coalición de Libertad Online (FOC), en el centro de estudios Consejo Atlántico, en Washington, DC.

"No ven internet como una red de empoderamiento, sino como una vía de control", declaró Sherman. "Desde Cuba y Venezuela hasta Irán, Rusia, la República Popular China y más allá, ven nuevas formas de aplastar la disidencia a través de apagones de internet, apagones virtuales, redes restringidas, sitios web bloqueados y más".

En cambio, el objetivo de las democracias, subrayó Sherman, es aprovechar las innovaciones tecnológicas para “alcanzar un futuro mejor para todos”.

Sherman también abordó las promesas y las dificultades generadas por estas nuevas tecnologías que comenzaron hace cinco décadas, cuando un profesor de UCLA envió un mensaje online de dos letras a sus colegas de Stanford.

Los cambios han sido muchos, pues influyen “Cómo vivimos y trabajamos. Cómo participamos en nuestra economía y nuestra política. Cómo organizamos los movimientos. Cómo consumimos medios, leemos libros, pedimos comestibles, pagamos facturas, dirigimos negocios, realizamos investigaciones, aprendemos, escribimos y hacemos casi cualquier cosa que se nos ocurra”, detalló Sherman.

Esta fue “una hazaña notable” que ha creado incógnitas. Sherman pregunta, por ejemplo, "¿Cómo debe ser gobernado; quién podría abusar de él; cómo afecta la salud mental y emocional de nuestros hijos; quién podría acceder a él y cómo podemos garantizar que el acceso sea equitativo, beneficiando a las personas en las grandes ciudades, áreas rurales y en todas partes?"

"¿Qué significarían para nuestros valores y nuestros sistemas de gobierno? Ya sea Internet como lo entendemos hoy o la inteligencia artificial que revolucionará nuestro mundo mañana, ¿Las herramientas digitales crearán más democracia o menos? ¿Se desplegarán para maximizar los derechos humanos o limitarlos? ¿Se utilizarán para ampliar el círculo de la libertad o para restringirlo y contraerlo?”

Para Estados Unidos, FOC y socios afines, “la internet debe ser abierto y seguro para todos, debería ser una fuerza para la libre empresa y la libre expresión”.


“Debería ser un foro amplio que aumente la conectividad; que amplíe la capacidad de las personas para ejercer sus derechos; que facilite el acceso sin restricciones al conocimiento y oportunidades sin precedentes para miles de millones”, aseveró Sherman.

En ese sentido, dijo que ese necesario que la Coalición de Libertad Online, junto con socios de la sociedad civil, la industria y otros lugares, “siga siendo un vehículo esencial para mantener la esfera digital abierta, segura, interoperable y confiable”.

“Estados Unidos cree en esta causa como un pilar central de nuestra democracia y de nuestra diplomacia”, declaró la vice secretaria de Estado de Estados Unidos.

Introducen Habeas Corpus a favor de la activista detenida por posar envuelta en la bandera cubana

La activista Lenelis Delgado posa con el recurso de Habeas Corpus a favor de Aniette González. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

Los familiares de la activista, Aniette González, detenida en en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado, en Camagüey, introdujeron un recurso de Habeas Corpus a favor de la activista, después de que fuera arrestada por posar en redes sociales con el cuerpo cubierto por una bandera cubana.

Aniette Ginestá, hija de la activita, conversó con Radio Martí y dijo que entregó el recurso en el Tribunal Provincial Popular de Camagüey.

"No pudimos entregarlo directamente a la Sala Penal debido a que los procesos han cambiado un poco y ahora se entregan en una oficina; es el mismo modo de recibimiento, pero ahora se entregan en una oficina a parte", explicó la joven.

Según el relato de Ginestá, las autoridades le darán una respuesta sobre el recurso legal dentro de una semana, o una semana y media.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

La joven señaló que pudo visitar a su madre, de 43 años, el lunes pasado en la prisión y le permitieron recibir algunas pertenencias personales, como ropa.

González, residente del reparto Lenin de la ciudad de Camagüey, está acusada de "ultraje a los símbolos patrios", por lo que las autoridades piden que permanezca en prisión preventiva.

La cubana, detenida el 23 de marzo, es madre de dos hijas, una de 29 y la menor, de 19 años.

Aniette González se unió a la convocatoria del activista exiliado en Estados Unidos Héctor Luis Valdés Cocho, quien hizo un llamado a retomar la acción artística Drapeau con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, impulsada en 2019 por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple una sentencia de 5 años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, según Fiscalía, por desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG