Enlaces de accesibilidad

Inmigración

"En Miami quiero abrazar a mi familia y ver el mar ", afirma el periodista Yariel Valdés tras salir en libertad

El periodista cubano Yariel Valdés González, a su salida de la prisión en Louisiana.

El periodista cubano Yariel Valdés González, quien permanecía detenido en un centro de inmigración de Louisiana, fue puesto en libertad después de que una Corte de Apelaciones ratificara su caso de asilo político.

"Fui liberado sobre las dos de la tarde de hoy (miércoles 4 de marzo), así que llevo apenas un par de horas fuera de la detención. Finalmente mi asilo fue ratificado por la Corte de (Apelaciones) de Virginia. Se siente muy bien, genial, estar libre y recomenzar mi vida en este país, al que le estoy eternamente agradecido", indicó Yariel en conversación con Radio Televisión Martí.

Declaraciones del periodista independiente Yariel Valdés González
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00


El caso de asilo político de Yariel fue aprobado el 18 de septiembre del 2019, después de que se presentara ante los agentes de ICE en el Puente de Calexico, en California, el 27 de marzo del 2019.

Sin embargo, ICE apeló la decisión del juez que le concedió el asilo, basado en la "persecución que sufrí en Cuba por mi trabajo como periodista independiente", afirmó Yariel en entrevista con Radio Televisión Martí el pasado enero.

Como resultado, tuvo que esperar en prisión un fallo sobre la apelación presentada por el gobierno.

"Enfrentarse al proceso de asilo político fue difícil, complejo, y hay momentos en los que te deprimes muchísimo por la detención (...), pero tenía mucho más miedo de regresar a Cuba por todas las cosas que me podían pasar allí".

El periodista cubano Yariel Valdés González, junto a Michael Lavers, editor de noticias internacionales de "Washington Blade", publicación de la cual Yariel era colaborador.
El periodista cubano Yariel Valdés González, junto a Michael Lavers, editor de noticias internacionales de "Washington Blade", publicación de la cual Yariel era colaborador.

Yariel, quien se encontraba detenido en el River Correctional Centers, en Louisiana, ha afirmado en varias ocasiones que su aspiración es poder ejercer el periodismo en un país donde se respete el derecho a la libre expresión.

Su familia en Cuba, comentó, recibió la noticia con mucha alegría.

"Mi familia gritó de entusiasmo porque de verdad ha sido una carrera bastante larga, de resistencia. Están muy emocionados y muy felices. Espero que pronto podamos ponernos al día sobre estos 11 meses en los que hemos estado separados físicamente y han sido desgarradores", subrayó.

El joven periodista independiente, que conversó con Radio Televisión Martí camino a New Orleans, en un viaje que lo traerá a Miami, confesó que lo primero que quiere hacer cuando llegue a la ciudad es ver el mar.

"Tengo muchas ganas de ir a la playa, ver el mar, mojarme los pies... Ese es uno de los anhelos más grandes que tengo. Pero, por supuesto, antes quiero abrazar a mi familia (en Miami), conversar, compartir con ellos, y ver todo lo bueno que tiene este país".

Vea todas las noticias de hoy

Casa Blanca: cubanos que crucen ilegalmente serán devueltos a Cuba sin trámites migratorios

La frontera sur de Estados Unidos vive sus peores días en medio del hacinamiento y los temores por el coronavirus.

Para los cubanos y para las personas de cualquier país que crucen sin documentos legales hacia Estados Unidos la frontera de México, las medidas tomadas por la Casa Blanca en medio de la crisis del coronavirus significan que serán devueltos inmediatamente a sus respectivos países sin que medien trámites migratorios.

Lo dijo el mediodía del viernes en la Casa Blanca el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), Chad Wolf, durante la conferencia de prensa que conceden diariamente el presidente Donald Trump y su equipo de trabajo para enfrentar la pandemia.

“Es una crisis de salud pública, y lo que estamos tratando de hacer es limitar los contactos que tenemos con estos individuos”, dijo Wolf. “No los llevaremos a instalaciones de la Guardia Fronteriza, ni a instalaciones de ICE”, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, declaró.

El Presidente Donald Trump escucha el viernes en la Casa Blanca la explicación del secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf (Foto: Jim Watson/AFP).
El Presidente Donald Trump escucha el viernes en la Casa Blanca la explicación del secretario interino de Seguridad Nacional Chad Wolf (Foto: Jim Watson/AFP).

Será un proceso muy rápido, aunque obviamente estarán bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional, según el director interino. “No serán los cinco, seis o siete días que tenemos actualmente; será mucho más rápido”, dijo.

Cuando el periodista de Fox News John Roberts le preguntó entonces si serían llevados directamente a aeropuertos, Wolf respondió que sí. Antes, al explicar el Secretario que serían devueltos a México y a otros países, una reportera le pidió precisar si los guatemaltecos serían devueltos a Guatemala, los cubanos a Cuba y los demás a sus respectivos países.

“Los enviaremos de vuelta a México, a los países del Triángulo Norte [Guatemala, El Salvador y Honduras], a Cuba, a Haití… 122 naciones diferentes de las cuales nos llegan ciudadanos que cruzan la frontera”, respondió Wolf.

El Presidente Trump intervino entonces para enfatizar que cada persona será enviada de vuelta a su propio país, no a México. “¿Por qué tendría México que recibir a personas que no sean de México? Regresarán al país de donde salieron”, subrayó.

Minutos antes, el Presidente había dado a conocer un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reducir a lo estrictamente necesario los cruces por la frontera.

“Para enfrentar esta crisis de salud pública, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han decido ejercer su autoridad bajo el Título 42 del Código Federal de Estados Unidos, dándoles a las autoridades de fronteras y aduanas las herramientas necesarias para evitar la transmisión del virus a través de las fronteras norte y sur, de modo que estamos tratando ambas fronteras con igualdad”, dijo Trump mientras leía una declaración preparada previamente.

Estas medidas no impedirán los viajes ni el comercio esenciales, manifestó el Presidente.

“México esta emprendiendo acciones para que nuestra frontera sea segura y para suspender los vuelos desde Europa, así que estamos coordinando muy de cerca los viajes por avión a México, que luego [permiten a esas personas] tratar de entrar a Estados Unidos” desde allí, informó Trump.

Embajada de Cuba en EEUU ajusta trámites consulares

Embajada de Cuba en Washington.

La Embajada de Cuba ante los Estados Unidos suspendió desde el 17 de marzo los servicios consulares presenciales en la Oficina Consular de Cuba en Washington DC.


Una nota oficial divulgada por la sede consular asegura que continuarán ofreciendo los trámites a través del correo postal, o de las agencias con las que el Consulado tiene contrato establecido.

También indican que si un ciudadano cubano necesita de asistencia consular de emergencia, debe acudir al correo electrónico: consul5@usadc.embacuba.cu.

La sede diplomática exhorta a la comunidad cubana residente en EEUU a "cumplir estrictamente las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias".

Entre los trámites que se realizan en este consulado están la renovación de pasaporte, la prórroga de la estancia en el exterior por más de 24 meses, la solicitud de documentos a Cuba, certificación de nacimiento y matrimonio y la transcripción de defunción para el traslado de cadáveres a Cuba y traslado de cenizas a Cuba entre otros.

Cubanos pueden solicitar visa de España por email

Vista de la embajada de España en Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

La embajada de España en Cuba anunció que ha reinstaurado el sistema de solicitud de visado por correo electrónico, en sustitución del que había adoptado el 7 de febrero de este año, de citas directas desde la página web.

La embajada aseguró en Twitter que desde esa fecha se constató un masivo incremento de peticiones, que provocó el otorgamiento de turnos hasta el próximo mes de septiembre.

El tuit señala que la demanda ha sido muy superior a la capacidad de la embajada de gestión diaria y añade que se ha mejorado sustancialmente el servicio reinstaurado.

La embajada aclara que se respetará todas las citas ya otorgadas y que si la solicitud contiene errores, el solicitante no recibirá confirmación por correo electrónico.

EEUU deporta a 119 cubanos, segundo gran grupo bajo administración Trump

Un oficial de ICE monitorea una operación de la agencia.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 119 cubanos en un solo vuelo a La Habana, el segundo gran grupo repatriado durante el gobierno de Donald Trump, informó este martes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Néstor Yglesias, portavoz del ICE, señaló a EFE que los inmigrantes fueron deportados el viernes pasado, sin dar más detalles.

En septiembre pasado fueron deportados en otro vuelo 120 cubanos como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la presidencia de Barack Obama (2009-2017) por el cual la isla se comprometía a recibir a los repatriados.

ICE detalló entonces que se trataba del "mayor" grupo expulsado del país bajo dicha declaración conjunta, firmada el 12 de enero de 2017.

"Estados Unidos (...) deportará a la República de Cuba, y la República de Cuba (...) recibirá de vuelta a todos los ciudadanos cubanos que (...) Estados Unidos considere que han intentado ingresar o permanecer en ese país de manera irregular", señala la declaración de 2017.

En esa fecha, Obama además canceló la política "pies secos/pies mojados" decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de ese país, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies secos/pies mojados", ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG