Enlaces de accesibilidad

Inmigración

"En Miami quiero abrazar a mi familia y ver el mar ", afirma el periodista Yariel Valdés tras salir en libertad

El periodista cubano Yariel Valdés González, a su salida de la prisión en Louisiana.

El periodista cubano Yariel Valdés González, quien permanecía detenido en un centro de inmigración de Louisiana, fue puesto en libertad después de que una Corte de Apelaciones ratificara su caso de asilo político.

"Fui liberado sobre las dos de la tarde de hoy (miércoles 4 de marzo), así que llevo apenas un par de horas fuera de la detención. Finalmente mi asilo fue ratificado por la Corte de (Apelaciones) de Virginia. Se siente muy bien, genial, estar libre y recomenzar mi vida en este país, al que le estoy eternamente agradecido", indicó Yariel en conversación con Radio Televisión Martí.

Declaraciones del periodista independiente Yariel Valdés González
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00


El caso de asilo político de Yariel fue aprobado el 18 de septiembre del 2019, después de que se presentara ante los agentes de ICE en el Puente de Calexico, en California, el 27 de marzo del 2019.

Sin embargo, ICE apeló la decisión del juez que le concedió el asilo, basado en la "persecución que sufrí en Cuba por mi trabajo como periodista independiente", afirmó Yariel en entrevista con Radio Televisión Martí el pasado enero.

Como resultado, tuvo que esperar en prisión un fallo sobre la apelación presentada por el gobierno.

"Enfrentarse al proceso de asilo político fue difícil, complejo, y hay momentos en los que te deprimes muchísimo por la detención (...), pero tenía mucho más miedo de regresar a Cuba por todas las cosas que me podían pasar allí".

El periodista cubano Yariel Valdés González, junto a Michael Lavers, editor de noticias internacionales de "Washington Blade", publicación de la cual Yariel era colaborador.
El periodista cubano Yariel Valdés González, junto a Michael Lavers, editor de noticias internacionales de "Washington Blade", publicación de la cual Yariel era colaborador.

Yariel, quien se encontraba detenido en el River Correctional Centers, en Louisiana, ha afirmado en varias ocasiones que su aspiración es poder ejercer el periodismo en un país donde se respete el derecho a la libre expresión.

Su familia en Cuba, comentó, recibió la noticia con mucha alegría.

"Mi familia gritó de entusiasmo porque de verdad ha sido una carrera bastante larga, de resistencia. Están muy emocionados y muy felices. Espero que pronto podamos ponernos al día sobre estos 11 meses en los que hemos estado separados físicamente y han sido desgarradores", subrayó.

El joven periodista independiente, que conversó con Radio Televisión Martí camino a New Orleans, en un viaje que lo traerá a Miami, confesó que lo primero que quiere hacer cuando llegue a la ciudad es ver el mar.

"Tengo muchas ganas de ir a la playa, ver el mar, mojarme los pies... Ese es uno de los anhelos más grandes que tengo. Pero, por supuesto, antes quiero abrazar a mi familia (en Miami), conversar, compartir con ellos, y ver todo lo bueno que tiene este país".

Vea todas las noticias de hoy

En 7 meses han llegado a EEUU cerca de 115 mil inmigrantes cubanos

Una cubana y su hija esperan en Yuma, Arizona, ser procesadas por la Patrulla Fronteriza.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos publicó este miércoles las cifras oficiales del arribo de inmigrantes cubanos.

En los últimos 7 meses del año fiscal en curso (FY2022) han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba y la mayoría de los ingresos se produjo por puntos fronterizos con México, por donde atravesaron 34.821 cubanos ese mes.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores (hasta los 17 años de edad) no acompañados y 7.950 familias.

Por la frontera norte con Canadá pasaron a EEUU 45 cubanos en abril.

Ese mismo mes Estados Unidos y Cuba mantuvieron conversaciones migratorias en las que reiteraron el compromiso de velar por una migración segura, legal y ordenada.

La gráfica comparativa muestra la curva ascendente del año fiscal 2022 (FY2022) en comparación con FY 2020 y FY2021.
La gráfica comparativa muestra la curva ascendente del año fiscal 2022 (FY2022) en comparación con FY 2020 y FY2021.

El total de llegadas muestra un crecimiento sostenido desde enero cuando se registraron 9.832, en febrero 16.658 y en marzo 32.402 cubanos.

La nueva ola migratoria cubana ha sido calificada como "un Mariel silencioso" y se produce desde que el acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021.

Desde la apertura de Nicaragua, que acortó el recorrido que hacían por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU, han llegado a territorio estadounidense por la frontera sur un total de 107.839 cubanos.

Las autoridades estadounidenses estiman que para finales de octubre 155.000 cubanos habrán llegado a territorio americano. Se trata del mayor número desde el éxodo del Mariel en 1980, cuando alrededor de 125.000 cubanos llegaron durante el puente marítimo y otros 30.000 cubanos lo hicieron durante la crisis de los "balseros" de 1994.

Guardia Costera de EEUU repatria otros 55 cubanos a la isla

Embarcación con cubanos a bordo interceptada a 15 millas al sur de Cayo Hueso, el 12 de mayo de 2022. (Foto de la Guardia Costera de EEUU)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 55 cubanos a la isla, luego de seis intercepciones de emigrantes frente a los Cayos del sur de la Florida.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton alertó a los vigías del Sector Key West sobre un bote inflable, el 9 de mayo, aproximadamente a las 2 p.m., a unas 14 millas al sur de Cayo Sal, Bahamas.

Una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marítimas alertó a los vigías del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre otra embarcación rústica, el 9 de mayo, sobre las 5 p.m., a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso, mientras que un buen samaritano notificó a los agentes sobre una embarcación rústica el jueves, aproximadamente a las 8 a.m., en las cercanías del faro American Shoal.

Otras tres embarcaciones fueron avistadas en el sector, una el jueves, aproximadamente a las 9:45 a.m., a unas 15 millas al sur de Cayo Hueso, la segunda el viernes, alrededor del mediodía, a 33 millas al sur de ese enclave, y una tercera también viernes, sobre las 6:30 p.m., a unas 40 millas al sur de Marathon.

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera. “Anima a tus seres queridos a migrar legalmente, es más seguro”, concluyó el agente.

El viernes pasado, 86 migrantes cubanos fueron repatriados a la isla.

Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado a 1.879 cubanos frente a 5.396 en 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

Detienen a otro grupo de migrantes cubanos en sector fronterizo de Arizona

Migrantes detenidos cerca de Lukeville, Arizona, en la frontera Sur de EEUU. (Foto: Twitter/@USBPChiefTCA)

Un grupo de 95 personas procedentes de Cuba y Perú fue detenido el viernes en Arizona, junto a migrantes de otros países, informó la Patrulla Fronteriza.

"En una noche, los agentes de la Estación Ajo encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, AZ. De los 119 migrantes detenidos, 95 eran ciudadanos de Cuba o Perú. El resto del grupo estaba formado por ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos", dijo en Twitter el jefe de patrulla del sector de Tucson, John R. Modlin.

El miércoles pasado, otro grupo de 67 migrantes, en su mayoría cubanos, fue interceptado en el mismo sector fronterizo. Según el agente Modlin, en el grupo viajaban adultos y niños.

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en marzo pasado, indican estadísticas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés).

Según estimaciones del gobierno federal de EEUU, para finales de octubre de este año, 155.000 cubanos habrán llegado a suelo norteamericano, en un éxodo que superará al del puente marítimo del Mariel, en 1980, en el que alrededor de 125.000 cubanos llegaron a territorio estadounidense.

El gobierno de EEUU ha reiterado los peligros de la emigración irregular, mientras busca junto a los países involucrados una solución a la crisis migratoria en la frontera Sur.

Recientemente, el CBP lanzo la campaña “Dígale no al Coyote”, para educar a los migrantes y evitar que caigan en manos de los traficantes de personas. “Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina con su expulsión del país o desemboca en una muerte", advierte esa agencia federal.

Interceptan 7 operaciones de balseros en una semana: repatrían a 86 cubanos

Balseros cubanos repatriados por la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió este viernes a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos de la Florida.

En un comunicado, la agencia gubernamental indicó que los migrantes fueron detenidos mientras navegaban en diferentes grupos y en embarcaciones precarias.

La primera operación ocurrió después del aviso de la tripulación de guardacostas Vigorous a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica azul y blanca, el pasado sábado, en la madrugada, a 30 millas al sur de Islamorada.

La segunda interdicción sucedió después de que un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación precaria, alrededor de las 7:45 de la mañana, a unas 8 millas al sur de Plantation Key.

El tercer operativo ocurrió cuando una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de otra balsa, el mismo sábado, aproximadamente a las 10 a.m., a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.

El domingo, la tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, alrededor de las 3:30 p.m., a unas 35 millas al sureste de Caesar's Creek, Cayo Largo.

Un cuarto operativo ocurrió el lunes después de que una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marinas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, aproximadamente a las 12:30 p. m., a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso.

El martes se concluyó otro operativo cuando una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marinas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West, a las 2:30 p. m., a unas 40 millas al sur de Long Key.

La última operación sucedió el miércoles con la ayuda de un buen samaritano que notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, aproximadamente a la 1 p. m., a unas 9 millas al sur de Woman Key.

A través del comunicado, el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó el peligro de estos viajes ilegales en embarcaciones rusticas e improvisadas que pueden resultar en la pérdida de la vida.

“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, agregó.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 1.609 cubanos en el mar, en comparación con 838 migrantes de la isla en el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

Más de 60 migrantes, en su mayoría cubanos, detenidos por la Patrulla Fronteriza

Migrantes indocumentados, en la frontera su de Estados Unidos.

Un grupo de 68 personas, en su mayoría cubanos, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Según el agente Josh Modlin, en el grupo de migrantes hay adultos y niños. Los migrantes fueron interceptados al oeste de Lukeville, en el estado de Arizona.

Modlin publicó en su perfil de Twitter las imágenes de los migrantes detenidos cerca del muro fronterizo.

Este grupo se une al gran número de personas que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a la frontera sur estadounidense.

Hasta el mes de febrero un total de 16.550 cubanos arribaron a la frontera sur y según estimaciones del gobierno federal de EEUU, para finales de octubre de este año, 155.000 cubanos habrán llegado a suelo norteamericano.

Asimismo, más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en marzo pasado.

Este aumento de migrantes cubanos pudiera superar la cifra del éxodo del Mariel, en la que alrededor de 125.000 cubanos llegaron a EEUU en 1980.

Cargar más

XS
SM
MD
LG