Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Juez de EEUU valora conceder asilo a cubano colaborador de revista gay

Una bandera cubana y una del orgullo gay en un apartamento en La Habana. REUTERS/Tomas Bravo

Un colaborador cubano del Washington Blade, una de las más prestigiosas publicaciones de la comunidad LGBTI de Estados Unidos, que solicitó asilo en Estados Unidos compareció ante un juez de inmigración en Luisiana el martes.

Yariel Valdés González se presentó ante el juez Grady A. Crooks de ese estado donde permanece en custodia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

El juez programó una segunda audiencia para el 6 de septiembre para considerar evidencia adicional que respalde el caso de Valdés.

"Estoy feliz", le dijo Valdés al Washington Blade durante una entrevista telefónica después de la audiencia.

Valdés, de 28 años, ingresó a Estados Unidos en marzo a través un puerto de entrada de California y solicitó asilo debido a la persecución que dijo haber sufrido en Cuba porque es periodista.

“Las autoridades cubanas habitualmente hostigan y detienen a periodistas que trabajan para medios de comunicación independientes”, apunta el diario que recuerda el arresto de Maykel González Vivero, editor de Tremenda Nota en 2016, también colaborador de Blade.

“González y su compañero, Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, quien es el editor de Tremenda Nota, fueron detenidos en septiembre de 2017 cuando intentaron entrevistar a un funcionario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara sobre los preparativos para el huracán Irma”, destaca de Blade.

Además menciona el arresto de Ricardo Fernández y Luz Escobar de 14ymedio.

Vea todas las noticias de hoy

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Periodista del Herald comparte experiencias tras visitar la frontera sur

Periodista del Herald comparte experiencias tras visitar la frontera sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:01 0:00

Polizón teme ser torturado si lo deportan a Cuba (VIDEO)

Yunier García se prepara para solicitar asilo político en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:44 0:00

El polizón cubano que huyó escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter que aterrizó en Miami el pasado jueves teme ser torturado si lo deportan a Cuba.

Yunier García Duarte, de 26 años de edad, pidió encarecidamente que valoren su caso en declaraciones al canal Telemundo 51.

García, recluido en el Centro de Detención Krome del sur de la Florida a la espera de una entrevista de "miedo creíble", invocó a las autoridades migratorias de Estados Unidos a que escuchen su petición de asilo ya que alega que su vida corre peligro en caso de ser devuelto a Cuba.

Su abogado, Willie Allen, ha dicho que el concepto de "miedo creíble" es una parte clave de su petición de asilo.

En una ola de solidaridad, miles de personas han pedido al gobierno de Estados Unidos que se abstenga de deportar al joven cubano.

El periodista de Televisión Martí, Ricardo Quintana, conversó con el abogado sobre las posibilidades de su defendido de permanecer en EEUU.

"Yo sé que una vez que él tenga un miedo creíble y pase esa primera etapa, yo tengo el derecho de solicitar parole o fianza para ser puesto en libertad", dijo Allen.

Sin embargo, el abogado explicó que aunque García Duarte reciba un parole, no podrá legalizarse en Estados Unidos si no gana un caso de asilo político.

La hermana del joven, Yudeiysi García, dijo a Televisión Martí que aunque nunca esperó que su hermano fuera a hacer algo así, se alegra de que esté vivo y apoya su decisión. "Dios quiera que lo dejen allá", expresó.

El abogado del joven dijo que confía en la justicia estadounidense, y en que el joven cubano tenga una buena representación legal. Añadió que el apoyo de la comunidad al caso de García Duarte ha sido "increíble".

Entre otros muchos mensajes de solidaridad, el cantautor cubano Willie Chirino se unió al llamado a las autoridades de inmigración de EEUU para que le sea permitido a García Duarte permanecer en el país. Chirino dijo en Facebook que "si lo deportan", el joven "será enviado a cumplir una larga condena en las mazmorras de la dictadura".

(Con reporte de Ricardo Quintana para Televisión Martí e información de Telemundo 51)

Asilo político, única esperanza de polizón cubano

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

El joven cubano Yunier García Duarte, quien llegó el jueves a Miami escondido en el compartimento de un avión procedente de La Habana, se encuentra en el Centro de Detención Krome de Miami a la espera de una entrevista que viabilice su petición de asilo político en Estados Unidos.

El abogado de inmigración de origen cubano, Willie Allen, a cargo del caso de García Duarte, dijo a Radio Martí que el primer paso en el proceso legal que se avecina lo dio su representado "cuando solicitó asilo político en el aeropuerto" a su arribo a Miami.

Al solicitar asilo político, García Duarte tiene el derecho a "una entrevista de miedo creíble", dijo el abogado. La entrevista puede ocurrir entre "una o dos semanas en un proceso normal", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Sin embargo, el gobierno federal de EEUU se reserva el derecho de acusar formalmente a García Duarte de entrada ilegal al país, aunque Allen espera que este no sea el caso.

El letrado tiene la esperanza de poder presentar frente a un juez de inmigración las razones por las que creen que si su cliente regresa a Cuba va a ser perseguido.

"Si ganamos, pues le otorgan asilo político, se queda aquí [en EEUU] y se legaliza", dijo.

El abogado llamó la atención sobre el hecho de que los polizones no tienen derecho a legalizarse en Estados Unidos aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", recalcó.

Allen ha ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón como equipaje.

#Nodevuelvanayunier: 25 mil firmas a favor

Mientras, una petición publicada en el sitio Change.org, había reunido hasta la mañana de hoy lunes unas 24,855 firmas -de una meta de 25,000- en solidaridad con el joven polizón.

"Después de arriesgar su vida de esa manera, al ser eliminada la ley de pies secos pies mojados por el presidente Barack Obama, será deportado a Cuba, lo cual puede traer como consecuencias ir a la cárcel y ser juzgado por la dictadura castrista. Por favor le pedimos al gobierno de Estados Unidos y al Presidente Donald Trump que por favor interceda para no deportarlo, ya que Yunier tiene mucho miedo y una niña menor de edad que dejó", señala el texto de la petición sometida por una usuaria identificada como Liz Martell.

"Si alguien arriesgó su vida de esa manera para llegar a tierras de libertad, es porque está desesperado", añade la petición.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez para Radio Martí y Change.org)

Cargar más

XS
SM
MD
LG