Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Sigue detenido en Luisiana periodista cubano que ganó caso de asilo político

Yariel Valdés González, en una foto tomada de su cuenta de Twitter.

A pesar de que un juez le concedió asilo político en Estados Unidos el 18 de septiembre, y de que antes un oficial de Inmigración le había otorgado libertad condicional después de entrevistarlo, el periodista cubano Yariel Valdés González continúa detenido en las instalaciones de ICE en la localidad de Bossiere, en Luisiana.

Valdés González, de 28 años, ha sido colaborador de Washington Blade, una de las principales revistas de la comunidad LGTBI en Estados Unidos. Llegó a este país el 27 de marzo por Calexico West, en la frontera con México, y solicitó asilo por su condición de perseguido político como periodista independiente en la isla.

“He pasado por tanto, primero en Cuba y ahora aquí”, le dijo el joven en una entrevista telefónica desde el Centro de Detención a la periodista Fabiola Santiago, de The Miami Herald.

Las autoridades migratorias han mantenido a Valdés González bajo custodia en lugares de difícil acceso para familiares y amigos, subraya la periodista del Herald. Primero en las instalaciones de Tallahatchie, un condado de Mississippi que tiene menos de 20 mil habitantes, y desde el 3 de mayo en el centro de detención de Luisiana.

“Estoy feliz”, le había dicho Valdés González a Washington Blade durante una entrevista telefónica después de la primera audiencia el 6 de septiembre.

En el lugar donde ahora permanece detenido hay un centenar de inmigrantes cubanos, algunos desde 2017, que han protagonizado desde huelgas de hambre hasta acciones desesperadas, como uno que llegó a coserse la boca en señal de protesta, refiere Santiago.

De acuerdo con Washington Blade, Valdés González y su compañero, Carlos Alejandro Rodríguez Martínez, quien es el editor de Tremenda Nota, “fueron detenidos en septiembre de 2017 cuando intentaron entrevistar a un funcionario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara sobre los preparativos para el huracán Irma”.

El gobierno federal tiene hasta el viernes de la semana próxima para apelar el fallo del juez de Inmigración que le concedió asilo político. Santiago recuerda que también está pendiente la apelación federal en el caso de Yunier García, el polizón llegado a Miami en la bodega de una nave de pasajeros y que quedó en libertad después de ganar su solicitud de asilo en Miami el 25 de septiembre.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos entre los 19 mil migrantes que aguardan en Colombia para seguir hasta EEUU (VIDEO)

Cubanos entre los 19 mil migrantes que aguardan en Necoclí para seguir rumbo norte hasta EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El Gobierno de Colombia le pidió a Panamá ampliar la cifra de personas permitidas para cruzar esa frontera, en el norte del Darién, ante la acumulación de decenas de miles de migrantes que esperan seguir viaje rumbo a los Estados Unidos.

Reuters calcula que son diecinueve mil los migrantes llegados hasta Necoclí (Antioquia), la mayoría desde Haití, Cuba y Venezuela. Una vez en Panamá, tratarán de atravesar Centroamérica hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Hasta el momento Panamá y Colombia permiten el paso de 600 migrantes al día, pero el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que ante el embotellamiento en Necoclí es necesario aumentar las cuotas diarias de migrantes autorizados a pasar de un país a otro.

"Nosotros hicimos una solicitud a Panamá, para efectos de ampliar el tránsito de 600 personas que actualmente están permitidas, a un número mayor. Lo que buscamos es que esta migración salga de manera organizada para protegerla, pero también para proteger a las comunidades de tránsito y de acogida", reveló Espinosa desde Nueva York, a donde llegó para acompañar al presidente Iván Duque.

"La solicitud fue elevada y estamos a la espera que se dé la respectiva respuesta, pero el mecanismo que se ha activado en Necoclí viene funcionando una manera articulada con la Policía, la Armada y autoridades territoriales", señaló el director de Migración, al tiempo que sostuvo que, "estamos trabajando en crear un mecanismo de protección que nos permita solventar la situación".

La FM, una publicación de Colombia, asegura que el hospital de Necoclí está desbordado por la cantidad de migrantes que acuden a atenderse allí.

"Entre 50 y 60 migrantes acuden cada día al hospital San Sebastián de Necoclí, Antioquia, para solicitar atención por urgencias. Esto se suma a la demanda similar que hay por parte de los habitantes de este municipio del Urabá, lo que tiene colapsado el servicio y agotados a los médicos y a las enfermeras en medio de la pandemia que persiste", reporta lafm.com.

"Por las condiciones socioculturales de ellos, se dirigen siempre a urgencias, donde se les hace la clasificación. Consultan muchos niños con problemas respiratorios, virales, intestinales y por la piel. También maternas que presentan algunos síntomas que se pueden agravar y no tienen control. También personas con enfermedades crónicas, pero que no llevan ningún tratamiento", señaló el gerente del hospital, Neyder Pupo Negrete.

Costa Rica y Panamá desarticulan red de tráfico de migrantes, entre ellos cubanos (VIDEO)

Operación Crepúsculo. (Ministerio Público de Panamá/Twitter)

Las autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron a más de 40 individuos sospechosos de operar una red de tráfico de personas que trasladaba migrantes hacia Estados Unidos.

La "Operación Crepúsculo" arrojó la "aprehensión de 21 personas en Panamá y 24 en Costa Rica", informó en Twitter el Ministerio Público panameño.

La organización ilícita manejaba migrantes de países asiáticos y africanos, y en menor medida personas de Cuba, Haití y Venezuela, infomó el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Las autoridades panameñas realizaron 35 allanamientos en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, en las que fueron decomisados tres vehículos y una lancha que eran utilizados para transportar migrantes.

De los 21 detenidos en Panamá, 20 son de nacionalidad panameña y uno es venezolano, dijo en conferencia de prensa el Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

En suelo costarricense se reportaron 15 operativos en municipios fronterizos, reportó la agencia de noticias Reuters.

La red cobraba entre 14 mil y 25 dólares a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos, afirmó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto.

En medio de la profunda crisis que vive la isla, los cubanos continúan aventurándose a través de Centroamérica hasta la frontera de México con EEUU, con la esperanza de recibir asilo en ese país.

A principios de septiembre, las autoridades uruguayas informaron de los resultados de la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

Este año fiscal, también ha subido el número de isleños que se lanzan al mar e intentan cruzar el Estrecho de Florida hasta alcanzar las costas estadounidenses. Las autoridades de EEUU advierten que los migrantes que entren al país de forma irregular serán repatriados.

Guardia Costera repatria a 36 cubanos

Balseros cubanos rescatados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (Foto cortesía del Coast Guard Service).

La tripulación del guardacostas estadounidense Raymond Evan repatrió a 36 cubanos a la isla este lunes luego de cuatro intercepciones en Key West y Bahamas.

Afirman los guardacostas en su página de Facebook que no "pueden enfatizar lo suficiente lo peligrosos que pueden ser estos viajes en mares impredecibles".

El teniente comodoro, Mark Cobb, oficial del Séptimo Distrito, dijo que "las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán los viajes de migrantes y los enviarán de regreso a su país de origen".

Los guardacostas apuntaron que los "miembros de la familia en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EEUU. Los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada de los EEUU".

Guardia Costera de EEUU retorna a 22 balseros a Cuba

Ocho migrantes cubanos a bordo de una embarcación de metal, interceptados a 1 milla de Dania Beach. (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un grupo de 22 migrantes cubanos fue repatriado este sábado a la isla, luego de ser interceptados por las autoridades frente a las costas de Dania Beach y Key West, informó la Guardia Costera estadounidense.

El pasado lunes, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami, interceptaron una embarcación de metal con ocho personas a bordo, aproximadamente a una milla al este de Dania Beach.

En una segunda operación, la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza notificó en la mañana del martes a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación de poliespuma con cinco personas a bordo, a unas 55 millas al suroeste de cayo Marathon.

El miércoles, sobre las 3 p.m., un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica con nueve personas a bordo, a unas 9 millas al sur de Big Pine Key.

Todos los balseros interceptados por los guardacostas fueron llevados a bordo del buque Isaac Mayo para su posterior repatriación, y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para ello es extremadamente peligroso”, dijo Sean Connett, oficial del Centro de Comando del Séptimo Distrito.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y otras agencias federales asociadas "continúan deteniendo estos viajes", y advirtió que los migrantes serán interceptados y repatriados a su país de origen.

Según el comunicado, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 cubanos en el mar, en comparación con: 5.396 en el año fiscal 201; 1,468 en igual período de 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Uruguay desarticula red de tráfico de migrantes cubanos

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

El Ministerio del Interior de Uruguay informó el lunes sobre la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

"Las operaciones de tráfico se originaban en La Habana donde cubanos, integrantes de la referida organización, captaban a sus compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay, algunos para permanecer aquí y otros con la finalidad de viajar a Estados Unidos, eligiendo a nuestro país como puente o destino intermedio", indica la nota oficial.

El transcurso de la investigación dio con 34 personas involucradas de nacionalidad cubana y solicitantes de refugio (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años); 12 de las cuales fueron condenadas por el delito de uso de certificado público falso a la pena de 6 meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba. A su vez, se intervinieron 18 visas (nueve italianas, cinco mexicanas, tres austríacas y una española) y 34 pasaportes (30 cubanos, dos peruanos y dos mexicanos).

También se conoció que desde Uruguay se enviaban pasaportes cubanos originales por correo privado a México o Perú para falsificarlos.

"El viaje partía desde Cuba hacia Guyana, ya que los ciudadanos cubanos no necesitan visa para ingresar, y tras el pago del dinero previamente acordado eran trasladados a una casa de seguridad hasta la llegada de más viajeros, donde se los dividía según su destino y el dinero que poseía cada uno. Posteriormente eran trasladados por tierra a la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima (Brasil), donde se alojaban en una casa provista por la organización, mientras esperaban a que sea seguro para retomar el viaje, el que se efectuaba por ómnibus o vuelos de cabotaje por Brasil, pasando por Manaos y Porto Alegre. De allí iban a las ciudades brasileras de Chui o Santana do Livramento para, posteriormente, ingresar a Uruguay. Una vez en nuestro territorio, algunos se establecían como refugiados, mientras que otros tomaban contacto a través de medios tecnológicos con diferentes redes criminales que les cobraban entre 6.000 y 7.000 dólares para llegar a otro destino (el monto dependía de la red y el destino final). Este dinero era pagado usualmente por los propios familiares de los cubanos desde Estados Unidos", explica el Ministerio del Interior.

A raíz de esta investigación se realizó un allanamiento en una casa de la ciudad de Montevideo, hallando evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú.

Cargar más

XS
SM
MD
LG