Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

El régimen cubano paraliza todo el transporte en la isla por el avance del coronavirus

Pasajeros se protegen del coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

El régimen cubano anunció el jueves la paralización de todo el transporte nacional a partir del sábado 11 de junio, como parte de las medidas para contener el avance del coronavirus en la isla.

La isla también anunció el cierre de las grandes tiendas y redujeron las ventas a alimentos y productos de aseo.

El frenazo oficial es en respuesta a las aglomeraciones de personas que usan vehículos públicos y privados diariamente y que, según las autoridades pueden aumentar el número de contagios en el país.

Eduardo Rodríguez Dávida, ministro de Transporte, admitió en el oficialista espacio televisivo Mesa Redonda que, a pesar de las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia, "en el transporte urbano e intermunicipal, a pesar de las medidas de desinfección y uso del nasobuco (mascarillas), en los últimos días se aprecia un incremento de la movilidad".

Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, asguró que se había iniciado "escalonadamente" la venta de productos del aseo.

Entre las medidas anunciadas por el régimen cubano están:

-Paralización del transporte público urbano, "lo que incluye los ómnibus, ruteros y otras modalidades estatales y privadas, se incluyen los servicios intermunicipales y rurales. Se trata de una paralización total a partir del próximo sábado 11 de abril", y sin fecha límite.

-Solo se mantendrá el transporte en servicios priorizados.

-Los transportes que sean autorizados, "llevarán la mitad de los pasajeros y se le aplicarán otras medidas regulatorias".

-Uso obligatorio de mascarillas "para viajar en cualquier tipo de transporte" y "las personas vulnerables y de edad avanzada no deben abordar los vehículos".

-Prohibición al traslado de personas en transportes de carga.

-Suspensión de la licencia a los trabajadores por cuenta propia que operan transportes. Una vez que se solucione la situación, se les restablecerá.

-Puesta en función de la transportación de alimentos todos los medios que sean necesarios.

- Los inspectores estatales del transporte, "estarán en función de asegurar las nuevas medidas".

El diario oficial Granma informó que "se limitaron los servicios de transportación internacionales e interprovinciales, se fortaleció el servicio de ambulancias, se organizó el traslado de las personas desde los centros de aislamiento hasta sus destinos, se garantizó la movilidad de las altas médicas, así como la transportación de cargas del país".

De acuerdo con Rodríguez Dávida, el régimen está "consciente" que estas medidas tendrán un "impacto" en la vida de los cubanos, "pero estábamos esperando una disminución de la movilidad que no se produce. Es peligroso estar en la calle, es peligroso reunirse, y por tanto hay que tomar estas medidas".

Cuando ya se habían disparado las alarmas mundiales por el avance del coronavirus, aún las autoridades cubanas se mostraban reacias a cerrar la isla al arribo de turistas y mantuvieron las escuelas abiertas.

Miembros de la oposición interna y cubanos en el exterior exigieron al régimen tomar medidas para contener el posible avance del COVID-19 en la isla.

Desde la isla

Tras el anuncio de las medidas, el periodista independiente Julio Aleaga Pesant consideró que se está creando una tensión social en la isla.

"Este cierre de los mercados, del transporte, va a provocar una situación de tensión social sobre todo a nivel comunitario. Hay cosas que solamente se pueden comprar yendo a La Habana, que es el centro de la sociedad totalitaria. A esto se une la presión de la policía política sobre la sociedad", afirmó.

Comentarios desde Cuba sobre anuncio de paralización del transpote y cierre de comercios
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Henry Constantin, director de la revista La Hora de Cuba, comentó que el Estado debe enviar a todos los trabajadores a sus casas, ante la imposibilidad de trasladarse a sus centros de trabajo.

"Es imposible para un trabajador pasar del pago de cinco pesos, que es lo que cuestan las rutas más largas en Camagüey, al pago de un bicitaxi, que ahora tampoco pueden circular".

La comunicadora independiente Miriam Leyva indicó que el cierre de los centros comerciales “no tendrá problemas, porque siempre dependían de lo que el gobierno surtiera”, pero se mostró preocupada de que al paralizarse el transporte, muchas personas quedarán en casa y podrían aumentar los casos de violencia doméstica.

"No va a ser una gran cosa (el cierre de los comercios) porque siempre se dependía de lo que surtiera el gobierno y hay muy poca mercancía. Lo preocupante realmente es que siga habiendo colas, que no haya suficiente oferta. Va a habver más personas en las casas y puede que eso incremente la violencia doméstica".

(Con entrevistas de la periodista de Radio Televisión Martí Ariane González)

Vea todas las noticias de hoy

OPS vuelve a situar a Cuba entre países con más transmisión de COVID-19 en la región; MINSAP reporta 1418 nuevos casos

Una oficial de policía exige identificación a un ciudadano en una calle de La Habana cerrada por coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La isla reportó este jueves 1418 nuevos casos, con lo que la cifra de pacientes confirmados como activos se eleva a 7742. También registró 5 fallecidos que llevan la cifra total de víctimas fatales por la pandemia a 1123.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

La OPS señala un repunte en México, principalmente en las regiones de Baja California y Yucatán y en Centroamérica, durante las dos últimas semanas, los contagios han aumentado en Belice, Panamá y Guatemala.

Etienne mencionó que la pandemia está saturando hospitales en Bolivia, Chile y Uruguay, donde la mayoría de los pacientes son personas jóvenes de entre 25 y 40 años.

En la ciudad brasileña de Sao Paulo, el 80% de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes con COVID-19. Las grandes áreas metropolitanas de Colombia también registran una ocupación muy elevada de camas de UCI.

"En este contexto, llamamos a los países a que refuercen las medidas de salud pública en los lugares con alta transmisión", acentuó Etienne.

"Esta es la vía más eficaz para reducir los casos hasta que contemos con suficientes vacunas para todos", declaró la funcionaria.

Sólo una de cada diez personas se ha vacunado contra la COVID-19 en la región, donde "los hospitales están llenos, las variantes circulan rápidamente" y "las vacunas se necesitan hoy con urgencia".

Tras el anuncio de los países del Grupo de los 7 (G7) de donar mil millones de dosis de vacunas, Etienne pidió dar prioridad a América Latina y el Caribe por ser "los países que más están sufriendo".

Sin embargo, Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

"Lo que aparenta ser una medida, al final, es una estupidez”, cubanos critican ineficacia de medidas contra COVID-19

Colas en Guanabo durante la pandemia. Foto cortesía de María Elena Mir

Cuba ha reportado hoy el más alto número de nuevos casos de Covid-19 desde la llegada de la pandemia a la isla. Según las autoridades cubanas se está confirmando el aumento vaticinado por los científicos.

Al cierre del 14 de junio se reportaron en la isla 1537 nuevos casos positivos al coronavirus los que suman un total de 160 mil 594 personas confirmadas desde el inicio de la pandemia.

Este lunes, el mandatario Miguel Díaz Canel reconoció que en el país no se estaban haciendo las cosas bien, refiriéndose a los protocolos para enfrentar el avance del Covid-19, al mismo tiempo, orientó prestar mayor atención a la movilidad de las personas.

En un encuentro virtual, Díaz Canel señaló a Pinar del Río como una provincia donde se ha retrocedido en el control de la epidemia, precisamente fue en esa provincia donde se implementaron, hace varios meses, las “tarjetas de movilidad”.

En el municipio cabecera, Radio Martí pudo hablar con a la activista y comunicadora Lisandra Orraca.

“Ha sido prácticamente por gusto. En una misma casa hay varias personas con esa misma tarjeta, ya sea porque trabajan, sigue la calle llena de personas y siguen los casos aumentando aquí en Pinar del Río”.

Activistas cuestionan medidas del régimen para controlar el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Díaz-Canel señaló además que La Habana ha tenido un positivo decrecimiento en los contagios, hoy se reportaron en esa provincia 375 nuevos casos.

En la localidad habanera de Guanabo, Radio Martí habló con la activista María Elena Mir Marrero.

Guanabo está repleto de personas... están los alquileres y la gente no se puede reprimir porque no sean capaces (el gobierno) de dar un gel antibacteriano por núcleo aunque sea. Tienen que salir porque se están muriendo de hambre. No hay medicamentos de ningún tipo, no hay un antibiótico, no hay un analgésico”, declaró.

Entre las provincias con mayor número de nuevos contagios siguiendo a la capital cubana, el Ministerio de Salud de la isla ubicaba a Camagüey, Matanzas y Santiago de Cuba, con 215 nuevos contagios.

Desde Santiago de Cuba, la también activista Miraida Martín declaró:

“Por el día, las personas siguen en la calle, haciendo colas. Por ejemplo, el transporte, con un horario específico, luego las personas, imagínese, desesperadas por llegar a sus casas y aquel transporte lleno, y lo que aparenta ser una medida, al final, es una estupidez”, concluyó Miraida Martín.

Díaz-Canel y su ministro de Salud reconocen múltiples fallas en manejo de crisis sanitaria en Cuba

Díaz-Canel (izq.) junto al ministro de Salud pública, José Angel Portal Miranda.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión el este lunes.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, dijo que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos" y alertó que predomina la transmisión es a través del contacto extradomiciliario.

Cuba se negó a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

Díaz-Canel dijo el lunes que los llamados candidatos vacunales, por sí solos, no pondrán fin a la transmisión de la Covid-19.

Como solución a la crisis sanitaria, una vez más el gobernante cubano ordenó una revisión de las medidas tomadas y la implementación de mayores restricciones a la movilidad en las provincias, donde los índices están empeorando.

Récord de casos

El lunes se registró una cifra récord de nuevos contagios con 1 537 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología dijo que hay más de 30 834 pacientes ingresados.

“Es una expresión de la alta contagiosidad que está teniendo el virus”, comentó Durán.

De los 1 537 casos confirmados este lunes 48 son importados, la mayoría de de Rusia 41.

Con 238 nuevos casos pediátricos reportados este martes, el país acumula 21 505 pacientes en edades pediátricas diagnosticados con COVID-19 durante el curso de la pandemia en Cuba y en estos momentos hay 1 090 pacientes pediátricos entre los confirmados ingresados, la cifra más alta hasta la fecha; de ellos, 75 son menores de un año.

Reportan 1349 casos de COVID-19 y 11 fallecimientos

Cubanos conversan protegidos con mascarillas. AP Photo/Ramon Espinosa, File)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,349 casos nuevos de COVID-19 y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Estos datos oficiales, que corresponden al cierre del domingo 13 de junio, elevan a 159,057 el total de contagios y a 1,098 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El Ministerio de Salud Pública, MINSAP, dijo que permanecían ingresados 31 mil 361 pacientes, de ellos 7, 048 casos confirmados activos, 5, 823 sospechosos y 18 mil 490 en vigilancia epidemiológica.

Del total de contagios nuevos, 1, 231 fueron contactos de casos confirmados; 43 con fuente de infección en el extranjero y 75 sin fuente de infección precisada.

Por grupos de edad: menores de 20 años (238), de 20 a 39 años (437), de 40 a 59 años (455) y más de 60 (219).

Las provincias con mayor número de casos nuevos son La Habana con 417, Santiago de Cuba con 170, Camagüey con 129, Matanzas con 123 y Cienfuegos con 99.

Desde el inicio de la pandemia, reportes en medios de prensa independientes en la isla y comentarios y denuncias en redes sociales alertan que las cifras del impacto de la pandemia en el país pudieran ser mayores que las reportadas por las autoridades sanitarias.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Cambiando de tema
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cambiando de tema

Televisión Martí en Vivo

Deportes 360
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Deportes 360

XS
SM
MD
LG