Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Premio Don Quijote reconoce al periodismo independiente cubano, criminalizado, reprimido y desprestigiado por el régimen

Imágenes del arresto del periodista cubano Carlos Manuel Alvarez, ganador del Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición.

El Premio Don Quijote de Periodismo, concedido al cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por el artículo "Tres niñas cubanas" publicado en la revista "El Estornudo", es "un reconocimiento al periodismo independiente" en la Isla , que sufre el "constante ataque, criminalización y acoso de la seguridad del Estado".

El jurado premió la riqueza léxica de este artículo, publicado el 23 de enero de 2020, con la que el autor relata el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja, que acaba con la vida de tres niñas que caminaban por la calle, volviendo del colegio.

"Es un premio un poco triste, porque la historia en sí es muy triste", dijo este martes a Efe Mónica Baró, periodista de "El Estornudo", que recogerá mañana el galardón en representación de Álvarez Rodríguez de manos del rey de España, Felipe VI.

Sin embargo, Baró señaló que si algo alegra del reconocimiento es que pueda servir para visibilizar, "no solo lo que pasó con estas tres niñas, sino también toda la situación que hay con el problema habitacional cubano y los riesgos que hay en cada esquina en La Habana".

Baró destacó también la importancia que este galardón, que se otorga al mejor trabajo escrito, tiene para el periodismo independiente en Cuba, "que está reivindicando derechos humanos, y cosas tan importantes como la libertad de expresión o la libertad de prensa".

Un trabajo de todo un gremio, dijo, "que está bajo constante ataque, criminalización, acoso de la seguridad del Estado y sujeto a campañas de desprestigio por los medios oficiales cubanos.

El principal problema en Cuba con el periodismo en general, explicó Baró, "es que no existen garantías para ejercerlo. Hacer periodismo de manera independiente al Estado y al Partido significa exponerse a ir a la cárcel en cualquier momento, porque estás violando varios artículos del código penal, leyes, y puedes sufrir penas de hasta diez o veinte años".

La periodista aseguró que ejercer la profesión de manera independiente en la Isla supone vivir "bajo una situación de asedio constante, en un contexto sumamente precario, y sin ningún tipo de garantías. Cuba es un Estado totalitario donde no existe la separación de poderes y no tienes ningún recurso para defenderte".

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los galardones tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero. El galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

Vea todas las noticias de hoy

Yoani alerta sobre cruzada del régimen contra cualquier "válvula informativa abierta"

Yoani Sánchez durante un discurso en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile. Foto Archivo.

Desde que el Gobierno cubano fue permitiendo gradualmente y con limitaciones que los ciudadanos del país se conectaran al Internet, la tuitera, bloguera y por último podcaster, Yoani Sánchez, se las agenció para transmitir sus comentarios desde la isla.

Pero las dificultades actuales son tantas, según declaró en entrevista con Radio Martí, que se ha visto obligada a detener su podcast Cafecito Informativo, que transmitió durante años de forma ininterrumpida desde La Habana a través de una decena de plataformas de redes sociales.

"Entonces como yo soy enemiga del “al precio que sea necesario” , porque eso es castrismo, he decidido poner una pausa, esto no es ni siquiera definitivo, ni hasta siempre, pero creo que es lo más saludable en las actuales circunstancias. Por un lado los cortes eléctricos, la mala Internet, pero el deterioro de la vida nos está obligando a reducirme", dijo la periodista, reconocida en 2008 con el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

"Algo se está orquestando para cerrar todo lo posible que la gente pueda transmitir en vivo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Sánchez está convencida de que la crisis que enfrenta el país no es la causa principal de la desconexión cada vez mayor que sufren los cubanos.

“Parece ser que hay una voluntad política de cerrar al audiovisual. Amigos que incluso que utilizan frecuentemente la subida de audio y la subida de videos a Internet e incluso echan mano de los VPN llevan ya semanas reportando que se han cerrado muchos de esos caminos”, denunció la periodista.

La intención es clara: evitar que se vea y escuche lo que sucede en cualquier punto de la isla.

“Algo se está orquestando para cerrar todo lo posible que la gente pueda transmitir en vivo, cacerolazos, protestas, expresiones públicas y populares de inconformidad”, alertó la galardonada con el Premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el Periodismo.

Las protestas masivas del 11 de julio del año 2021 comenzaron en un pueblo de Mayabeque, en San Antonio de los Baños, y gracias a una directa que hizo un joven, las manifestaciones alcanzaron dimensión nacional.

"Ellos quieren ir con todo contra las redes y contra Internet, porque detectaron o han ido detectando que un régimen como éste no puede sostenerse si hay válvula informativa abierta", sentenció.

Sánchez es la directora del diario digital 14ymedio y aclaró que el periódico seguirá publicándose pues el texto hasta ahora se puede transmitir con la conectividad que le queda.

Activista es amenazado y sancionado por denunciar irregularidades en redes sociales

El activista cubano Adelth Bonne Gamboa tiene prohibido salir de Cuba y ha sido amenazado con el nuevo código penal.

La policía política amenazó con sancionar al activista habanero Adelth Bonne Gamboa si continúa denunciando la situación de la isla en sus redes sociales.

Bonne Gamboa relató a Radio Televisión Martí que la Seguridad del Estado lo amenazó con aplicarle una ley del nuevo Código Penal.

Además, el agente "Osvaldo", quien llevó a cabo el interrogatorio de más de una hora este miércoles en La Habana, le notificó que se encontraba regulado y que solo podía salir del país cuando la Seguridad del Estado revirtiera esa medida. "Según él era que voy a estar aquí en Cuba sin poder salir hasta que la Seguridad del Estado le diera la gana", denunció el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

"El oficial Osvaldo es un tipo que intenta ir por la tónica de 'agente de la Seguridad del Estado amigable' pero cuando le haces frente y no haces silencio a su discurso de que 'ellos son buenos y nosotros los malos', se deja ver todo el odio y el desprecio que en realidad siente hacia las personas que reprime", denunció Bonne Gamboa en su perfil de Facebook.

Bonne Gamboa explicó que en la citación, que se llevó a cabo en la zona de los calabozos de la unidad policial de Aguilera en La Habana, el agente intentó disfrazar las intimidaciones en "consejos". "Fue básicamente eso, la típica amenaza de que me voy a complicar, de que ellos lo que quieren es ayudar".

A pesar del acoso del régimen, el activista dijo que no va a parar de denunciar y defender sus derechos. "Qué tomen la medida que quieran", con sus acciones demuestran que son "una dictadura", afirmó el opositor.

Es una medida extrema de imponer la censura, así se pronuncia el CPJ tras condena a Valle Roca

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) criticó la sentencia de prisión que el régimen cubano impuso la semana pasada al periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca y dijo que se trata de una medida extrema para mantener la censura.

Valle Roca, nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca, fue sentenciado a 5 años de privación de libertad por los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia; y sus compañeros de causa Alien Tijerino Castro, a 4 años por propaganda enemiga de carácter continuado, Ruslán Hernández Reyes a 2, y Yusniel Milián González a 1 año de cárcel por propaganda enemiga.

La fiscalía los acusó de tener un "marcado interés de crear un ambiente desestabilizador del sistema político, social y de desarrollo económico interno del país” y asegura que fueron a un edificio situado en la calle Zanja en Centro Habana y desde su azotea lanzaron más de 500 octavillas con proclamas de “Patria y Vida”, “El pueblo exige elecciones libres, el pueblo exige democracia”, “Libertad para los presos políticos”, “PNR- MININT-DSE no más represión, luchen del lado correcto”, así como frases de los patriotas Antonio Maceo y José Martí.

“Las autoridades cubanas ya han encarcelado injustamente al periodista Lázaro Yuri Valle Roca por más de un año. Ahora el periodista enfrentará más años de cárcel sencillamente por compartir información”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.

El comité, compuesto por unos 40 expertos de todo el mundo y con sede en la ciudad de Nueva York, afirmó que la condena que se le dictó a Valle "es una clara señal de que el Gobierno cubano vuelve a emplear su viejo manual, recurriendo a la medida extrema de encarcelar periodistas para mantener su régimen de censura”.

La organización internacional en defensa de los periodistas y la libertad de prensa recordó en un comunicado que Valle Roca ha estado en prisión provisional desde el 15 de junio de 2021 y desde entonces ha sufrido varios problemas de salud.

El mes pasado, el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa fue reconocido con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que entrega anualmente el CPJ.

La prestigiosa organización consideró que Jiménez es "una voz prominente y abierta dentro de la comunidad de medios de comunicación de Cuba, que brinda nuevas perspectivas sobre los desafíos para los periodistas independientes e informa sobre temas que rara vez cubren los medios estatales, incluido el racismo en Cuba".

Reportero independiente en peligro de ir a prisión por impago de multas

José Antonio López Piña, colaborador de Palenque Visión (Foto cortesía del activista).

Las autoridades policiales del municipio El Cristo, en Santiago de Cuba, informaron este miércoles al comunicador José Antonio López Piña que su proceso investigativo estaba concluido y el expediente en la Fiscalía.

“Se personó en mi domicilio el Jefe de Sector de mi localidad acompañado de una funcionaria de ‘Cobro y Pago de Multas’, amenazándome que si no desembolso todas las multas iría a prisión. Yo debo más de 25 mil pesos en multas arbitrarias que me han ido poniendo desde que vengo desplegando mi labor como periodista independiente. Estas multas se han multiplicado porque, como son injustas, yo no le pago al régimen”, dijo a Radio Martí.

Rolando Rodríguez Lobaina, director de la Agencia Palenque Visión, de la que es reportero López Piña, dijo que “llevar a prisión a activistas de derechos humanos o periodistas independientes en Cuba por impago de multas es una de las formas de limitar el activismo ciudadano porque estas multas han sido puestas por hacer denuncias ciudadanas, críticas al régimen comunista de la Isla”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

López Piña fue puesto bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza luego de ser detenido tres días a partir del 22 de julio de 2021, por retransmitir los videos de las protestas del 11 en diferentes ciudades y pueblos del país.

“También hice comentarios sobre las protestas y que era lo que yo creía. Me entrevistaron varios medios del exterior”, apuntó.

“El 22 de julio se presenta en mi casa un operativo policial, con muchos efectivos. Me registraron la casa y me incautaron todos mis equipos de trabajo y otros artículos personales. Estuve preso 72 horas y fui acusado de instigación a delinquir y estoy suelto bajo fianza hasta la fecha, por lo que tengo una limitación de movimiento además”, indicó.

Tras el allanamiento a la morada de López Piña, la Asociación Pro Libertad de Prensa(APLA) alertó sobre la situación de riesgo del periodista independiente, uno de los coordinadores de la Alianza Democrática Oriental.

Cuba ratifica condena de 15 años de cárcel a periodista acusado de organizar protesta del 11J en Güira de Melena

Jorge Bello Domínguez, periodista independiente

El Tribunal Supremo Popular de Justicia cubano ratificó el martes los 15 años de prisión para el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, por su participación en las protestas populares del 11 de julio en Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Esta fue la respuesta al recurso de casación solicitado por la familia, cuya vista se realizó en el Tribunal Municipal de Marianao el 17 de junio.

En el dictamen del Supremo se mantuvieron los cargos por los presuntos delitos de “sabotaje con carácter continuado” y “robo con fuerza”, ambos asociados al lanzamiento de piedras y vandalización de la tienda Trasval, que opera en moneda libremente convertible (MLC) en Güira.

Además, el miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes fue declarado culpable de ocasionar “desórdenes públicos” por intentar organizar la protesta y se le condena también por “desacato” contra la autoridad.

Todos los cargos han sido rechazados tanto por el comunicador como por su familia, quienes consideran que son una manipulación, como manifestó a Radio Televisión Martí, su esposa Yuleydis López González.

“Hoy dieron repuesta al recurso de casación, en lo cual estábamos claros que ellos no le iban a reducir ni un año a Jorge Bello, porque a pesar de no contar con pruebas y que ellos digan todo lo contrario, quedó bien plasmado que, en todos los videos que ellos presentaron en el juicio, nunca se vio a Bello tirando piedras y mucho menos robando en Trasval", declaró la señora.

Ratificada condena de 15 años a periodista independiente perso del !11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

"Lo acusan también de aglomerar y organizar a unas 170 personas, cosa que es otra falsedad, porque cuando Jorge se incorporó en la calle Cuba a la manifestación, allí ya se encontraban más de 200 personas, en ningún video sale Bello dirigiendo la manifestación", agregó.

La mujer descalificó además las declaraciones del capitán Carlos Luis Fernández Masó, quien afirmó que cuando él le llevaba las citaciones policiales a la casa del periodista, este le contestaba "en mala forma en varias ocasiones".

"Esa acusación no tiene validez. Simplemente por ser opositor y no estar de acuerdo con este sistema lo condenan a 15 años de cárcel”, dijo la esposa del comunicador.


Bello Domínguez se encuentra cumpliendo condena en el penal Combinado del Este.

Su madre Martha Domínguez ha denunciado que es diabético e hipertenso, "está perdiendo la visión, necesita inyectarse insulina diariamente y allí no hay los medicamentos, ni permiten que la familia se los lleve".

Al mismo tiempo denunció que en más de una ocasión ha sido llevado a celdas de castigo y hace pocas semanas fue víctima de una golpiza propinada por presos comunes que siguen órdenes de la policía política.

Cargar más

XS
SM
MD
LG