Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Premio Don Quijote reconoce al periodismo independiente cubano, criminalizado, reprimido y desprestigiado por el régimen

Imágenes del arresto del periodista cubano Carlos Manuel Alvarez, ganador del Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición.

El Premio Don Quijote de Periodismo, concedido al cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por el artículo "Tres niñas cubanas" publicado en la revista "El Estornudo", es "un reconocimiento al periodismo independiente" en la Isla , que sufre el "constante ataque, criminalización y acoso de la seguridad del Estado".

El jurado premió la riqueza léxica de este artículo, publicado el 23 de enero de 2020, con la que el autor relata el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja, que acaba con la vida de tres niñas que caminaban por la calle, volviendo del colegio.

"Es un premio un poco triste, porque la historia en sí es muy triste", dijo este martes a Efe Mónica Baró, periodista de "El Estornudo", que recogerá mañana el galardón en representación de Álvarez Rodríguez de manos del rey de España, Felipe VI.

Sin embargo, Baró señaló que si algo alegra del reconocimiento es que pueda servir para visibilizar, "no solo lo que pasó con estas tres niñas, sino también toda la situación que hay con el problema habitacional cubano y los riesgos que hay en cada esquina en La Habana".

Baró destacó también la importancia que este galardón, que se otorga al mejor trabajo escrito, tiene para el periodismo independiente en Cuba, "que está reivindicando derechos humanos, y cosas tan importantes como la libertad de expresión o la libertad de prensa".

Un trabajo de todo un gremio, dijo, "que está bajo constante ataque, criminalización, acoso de la seguridad del Estado y sujeto a campañas de desprestigio por los medios oficiales cubanos.

El principal problema en Cuba con el periodismo en general, explicó Baró, "es que no existen garantías para ejercerlo. Hacer periodismo de manera independiente al Estado y al Partido significa exponerse a ir a la cárcel en cualquier momento, porque estás violando varios artículos del código penal, leyes, y puedes sufrir penas de hasta diez o veinte años".

La periodista aseguró que ejercer la profesión de manera independiente en la Isla supone vivir "bajo una situación de asedio constante, en un contexto sumamente precario, y sin ningún tipo de garantías. Cuba es un Estado totalitario donde no existe la separación de poderes y no tienes ningún recurso para defenderte".

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los galardones tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero. El galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

Vea todas las noticias de hoy

Premio Don Quijote de Periodismo: un galardón que apuntala la diversidad cubana (VIDEO)

Carlos Manuel Álvarez Rodríguez lee un fragmento del texto en un video presentado en la entrega del Premio Don Quijote de Periodismo.

El escritor y comunicador cubano Carlos Manuel Álvarez dedicó el Premio Don Quijote de Periodismo a la prensa independiente de la Isla.

“El resultado me gustaría que se viera como un aporte o como un éxito, si puede llamarse así, del periodismo independiente cubano, en pleno, porque la construcción de la realidad es siempre una labor colectiva y a veces el reconocimiento a un texto puntual también tiene que leerse dentro de esa órbita”, dijo, a Radio Televisión Martí, el autor laureado.

“Me parece que al final, siempre que un texto es premiado hay detrás una cantidad de textos que lo están catapultando”, afirmó.

Álvarez fue galardonado por su artículo “Tres niñas cubanas” que trata sobre la muerte de tres menores debido al derrumbe de un balcón en la capital cubana la tarde del 27 de enero de 2020.

“Mi colega Mónica Baró, quien reportó conmigo esta historia en La Habana Vieja, específicamente en el barrio de Jesús María, y que ahora se encuentra en Madrid, recoge el premio”.

El trabajo, publicado en la revista El Estornudo, aborda la tragedia, contada por los familiares, vecinos y amigos de las víctimas; y saca a relucir la responsabilidad del Estado en el incidente, el déficit habitacional y el deterioro de viviendas que agobian a la población cubana.

Poco tiempo después del acto de premiación, Mónica Baró resaltó en entrevista con nuestra redacción, que esta es una forma de “visibilizar todos los esfuerzos y todas las luchas que hay en Cuba por defender los derechos a ejercer las libertades de prensa y de expresión, y por supuesto, también es colocar en un escenario internacional la realidad de Cuba”.

La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y del Premio Don Quijote de Periodismo se llevó a cabo, como cada año, en la Casa de América de Madrid y fue presidida por Felipe VI.

Premio Don Quijote de Periodismo: un galardón que apuntala la diversidad cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

El monarca consideró los trabajos ganadores, como “orgullo de buen periodismo” y que “contribuyen a valorar y respetar a los ciudadanos, a darles mayor visibilidad y a cuidar de las democracias”.

En este sentido, Baró destacó que el galardón tiene un enorme significado tanto para el gremio periodístico como para las personas comprometidas con la libertad de prensa y la libertad de expresión y para la sociedad sobre la cual se cuentan estas historias.

“Estamos ayudando a presentar una imagen mucho más justa de Cuba, que no tiene que ver con la que ha presentado la propaganda durante tantos años. Estamos ayudando a presentar las distintas caras de la verdad, las distintas perspectivas que hay de la realidad; básicamente, a presentar la diversidad que es Cuba, que, lamentablemente, durante mucho tiempo, todos los relatos que habían, o la mayoría de los relatos que daban al mundo eran los relatos producidos desde el poder. Y costaba mucho a todos los que estaban produciendo relatos distintos posicionar esas verdades y sus mensajes en un escenario internacional”.

Asimismo resultó galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría Televisión, un documental de la también cubana Náyare Menoyo sobre la poca promoción del escritor Leonardo Padura en los medios de comunicación oficiales de la isla.

Periodista cubano a sus represores: "Aquí los espero, con cámara en mano y con mi derecho a libertad de expresión"

Vladimir Turró Páez. (Facebook)

Agentes de la Seguridad del Estado cubana ordenaron responder de forma violenta contra el periodista independiente Vladimir Turró Páez, en caso de que el comunicador se aproxime a la zona de vacunación contra el COVID-19 de su vecindario, en Arroyo Naranjo, La Habana.

Turro Páez, quien es colaborador de la publicación CubaNet, explicó a Radio Martí que supo de la orden por un vecino que se encontraba en el consultorio médico del barrio cuando los agentes instruían a varias personas allí, a los que llaman combatientes, "militares retirados que hacen guardia en el consultorio durante este tiempo de vacunación", que si veían al periodista en las cercanías del lugar "estaban autorizados a lincharme".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un post publicado en Facebook, Turró Paéz encaró a sus represores:

"Comunistas, esbirros, asesinos, delincuentes, ustedes lo que me dan es risa, porque con tantas golpizas que he recibido de manos de sus lacayos durante estos 21 años de intensa lucha, nunca han podido doblegarme. Pero aquí los espero, con cámara en mano y con mi derecho a libertad de expresión esas son mis únicas armas contra la dictadura, ¿a eso le temen?"

Según explicó el comunicador a Radio Martí, quien permaneció ingresado con COVID-19 en mayo pasado, ha hecho varios programas sobre el tema y lo que sucede en los centros de aislamiento.

El gobierno, a través de su red de medios de prensa estatales, mantiene el control de la información sobre la pandemia. Los intentos de periodistas independientes, influencers y otros miembros de la sociedad civil de comunicar la realidad que enfrentan los cubanos en medio del repunte de contagios de la enfermedad, son censurados y reprimidos con multas y hasta encarcelamiento.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Más de 100 agresiones a periodistas independientes en mayo, denuncia ICLEP

El periodista de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, está confinado en la prisión de Valle Grande, La Habana. (Tomada del Facebook de Zuleidis Gómez)

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, documentó 109 agresiones a periodistas independientes en mayo de 2021.

En el período, el Estado cubano llevó a la cárcel a tres comunicadores: al youtuber Yoandi Montiel, conocido como “El Gato de Cuba”, y al colaborador del medio ADN Cuba, Esteban Rodríguez. Ambos están confinados en la prisión de Valle Grande, en La Habana.

A la Prisión de Mujeres de Occidente fue llevada la corresponsal del ICLEP, Mary Karla Ares, aunque posteriormente recibió un cambio de medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria.

De las 109 violaciones compiladas, el 91% corresponde a detenciones arbitrarias, sin orden judicial, que continúa como “el método represivo más utilizado por el régimen para obstruir la libertad de prensa en la isla”.

En este sentido, detalla los casos del reportero Héctor Luis Valdés Cocho, de ADN Cuba, el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, y la reportera de 14ymedio Luz Escobar, que fueron víctimas de detenciones arbitrarias durante el pasado mes.

En su informe, la organización subraya que la periodista de Cibercuba Iliana Hernández, desde el 9 de abril, permanece bajo un cerco policial que le impide salir de su casa “sin que en contra de ella pese ningún delito o acusación, ni medie una orden judicial”. Ya son mas de 60 días, denunció Hernández en Twitter.

Además, Hernández ha sido víctima de arrestos arbitrarios cuando ha intentado salir de su hogar, ha sufrido actos de repudio y cortes intencionados de sus líneas telefónicas y de su conexión a la Red, afirma ICLEP.

“A la directora y al editor del diario digital 14ymedio Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, y a la reportera de Cubanet, María Matienzo, le cortaron el acceso a internet el 20 de mayo, día en que se celebra el Nacimiento de la República de Cuba”, indica.

En los primeros cinco meses del presente año Cuba superó, por 113, las 438 agresiones a periodistas independientes registradas en el 2020.

APLP reporta 11 agresiones a periodistas en Cuba en mayo

Mary Karla Ares (izq.) fue detenida por transmitir en vivo la protesta del 30 de abril en la calle Obispo. (Cubalex/Twitter)

El mes de mayo cierra con la cifra de 11 violaciones cometidas por el régimen cubano contra la libertad de prensa y de expresión, según el informe realizado por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP)

Mary Karla Ares, que se hallaba cubriendo para el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) la manifestación ocurrida en la calle Obispo, el pasado 30 de abril, fue arrestada por la policía política y tres días después de ser trasladada a su hogar, donde deberá permanecer en prisión domiciliaria en espera de juicio, declaró haber sido “torturada psicológicamente”.

El caso del periodista independiente de ADNCuba, Esteban Rodríguez, también detenido durante la manifestación pacífica de la calle Obispo, pasó de los interrogatorios a prisión directamente.

Tanto Mary Karla Ares como Esteban Rodríguez, están acusados de “Desacato a la Autoridad” y “Desorden Público”, señala la APLP.

Una de las prácticas implementadas por la Seguridad del Estado cubana es la de aplicar, como medida cautelar y sin orden o autorización jurídica alguna, el encierro de los periodistas independientes dentro de sus propios hogares, manteniéndolos bajo vigilancia las veinticuatro horas.

En esta situación se encuentra la reportera de CiberCuba Iliana Hernández, a quien mantienen encerrada por más de 50 días bajo la amenaza de ser arrestada si se “atreve a poner un pie en la calle”.

A Luz Escobar, periodista del diario digital 14ymedio, los agentes encargados de vigilar su casa le impidieron asistir a la celebración del 20 de Mayo, aniversario de la Declaración de Independencia de Cuba, ocurrida en 1902, fecha que, afirma APLP, "el régimen descalifica [...] y "trata de evitar por cualquier medio que se tribute homenaje".

Detenciones, amenazas de muerte, amenazas contra hijos y familiares de los comunicadores y vigilancia permanente se han reportado por los periodistas Julio Antonio Aleaga Pesant (APLP), de La Habana; Héctor Luis Valdés Cocho (ADNCuba), La Habana; Carlos Manuel Torres Fleitas (APLP) Santa Clara y el también escritor Rafael Vilches de Las Tunas, concluye el informe.

Cargar más

XS
SM
MD
LG