Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cuba: el fracaso de las teleclases en tiempos del COVID-19

Liz Mariam recibe instrucciones de su mamá para hacer las clases a distancia. COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las teleclases del Canal Educativo Cubano imparten escaso contenido, de modo acelerado, tienen poca frecuencia por asignaturas y están dirigidas a un público agobiado por las penurias.

Así lo manifestaron activistas, padres de niños en edad escolar, en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Ya ese modelo educativo se probó en este país y fue un fracaso, está demostrado que no es efectivo, por lo menos en el contexto cubano, los escolares no lo aprovechan, dijo Niober García Fournier, cuyo hijo de 8 años cursa el tercer grado en la escuela “Viet Nam Heroico” de la ciudad de Guantánamo”.

Las emisiones de lecciones educativas no son un fenómeno nuevo en la isla, su implementación se remonta a los primeros años del triunfo comunista como una forma de “masificar” la enseñanza, pero en diferentes períodos han sido usadas por el Ministerio de Educación para suplir el déficit de maestros.

Teleclases en Cuba.
Teleclases en Cuba.

El activista guantanamero puntualizó que, a diferencia de otros recursos audiovisuales, la teleclase no se puede interrumpir, si el niño no entiende, comete un error o se desconcentra, no tiene forma de volver atrás. “Los tele profesores explican las materias de forma rápida lo que provoca que el alumno no vaya a la par”.

Algunos educadores han dado su número de móvil para evacuar las dudas pero los padres no siempre tienen saldo para hacer llamadas. Otros, han recomendado el uso del “repasador virtual”, que, durante este período de aislamiento, es gratuito. Para usar este servicio es necesario tener una cuenta de correo nacional.

“Es una situación de emergencia provocada por la expansión de COVID-19, eso lo entendemos todos, pero podrían buscarse otros medios más eficaces”, recalcó García Fournier.

Lo mismo expresó Jénifer Castañeda, madre de unos jimaguas de 9 años que estudian el cuarto grado en el colegio primario “Camilo Cienfuegos” de Placetas, Villa Clara, quien considera además que se está transmitiendo contenido muy limitado y la frecuencia semanal de las asignaturas por grados es insuficiente.

Para la habanera Ariadna Mena, madre de dos adolescentes de 15 y 16 años, alumnas de noveno y onceno grados, el escollo fundamental de estas lecciones a distancia es que las personas están muy abrumadas por la crisis económica.

Horario de las clases
Horario de las clases

“Los niños están estresados, en primer lugar, porque los mayores están muy agobiados por la veloz propagación del coronavirus, por el confinamiento, por la escasez de agua, de alimentos, de medicinas, por las colas que hay que hacer para adquirir provisiones y sobre todo por la impotencia”.

En segundo término, acotó Mena: “los muchachos tienen sus problemas propios: no pueden salir del domicilio y apenas pueden comunicarse entre ellos. Esto los pone ansiosos y encerrados todo el día no cesan de pedir comida”.

“En mi caso”, comentó Mena, “vivo sola con mis dos hijas, pero en muchísimas viviendas coexisten hasta tres generaciones. Supongo que debe ser algo así como una olla de presión a punto de explotar porque la convivencia también es difícil”.

Al respecto, la psicóloga Kirenia Flores, residente en Bayamo, Granma, lamentó la falta de variedad en los espacios de entretenimiento para la familia.

“Se repiten las mismas películas, los mismos muñequitos, novelas viejas que todos hemos visto. Los padres con poder adquisitivo, buscan las opciones del conocido “Paquete” o van a los “bancos” de copias particulares a alquilar películas, series o programas infantiles”.

Las autoridades cubanas anunciaron el 24 de marzo que se incluiría, paulatinamente, un mayor volumen de propuestas de entretenimiento para aquellos que tienen que permanecer en sus casas.

Según datos de la Unesco, el coronavirus ha dejado más de 1 500 millones de estudiantes, sin sus aulas, pero, las limitaciones tecnológicas de Cuba obligaron a las autoridades a recurrir a la televisión para sustituir las clases presenciales.

Vea todas las noticias de hoy

En aumento nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Vecinos recogen agua de una pipa la mañana del martes en un barrio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que por décimo día consecutivo ningún paciente falleció víctima de COVID-19 en el país, y que los exámenes practicados el lunes confirmaron 15 nuevos casos de la enfermedad, lo que eleva a 2.395 la cifra de contagiados.

Desde que las autoridades anunciaron el inicio de la desescalada, el número de nuevos casos ha ido en un ligero aumento. Las restricciones para mantener el distanciamiento social se violan constantemente en todo el país a consecuencia de las prolongadas colas para comprar productos esenciales y en aglomeraciones del transporte público.

Solo uno de los 15 nuevos casos está localizado fuera de La Habana, específicamente en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. La mayoría de los confirmados en la capital son de los municipios Centro Habana, con ocho, y Cerro, con cuatro. No hay ningún menor entre ellos.

De acuerdo con el informe presentado por el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, no hay ningún paciente en estado crítico, pero sí hay cinco en estado grave, y todos son habaneros: tres de Centro Habana y dos del Cotorro, con edades entre los 47 y los 57 años.

Permanecen ingresados en hospitales del país 158 pacientes, dijo el Dr. Durán: 67 que son casos confirmados, 44 sospechosos y 17 bajo vigilancia. Además, personal de salud monitorea en sus hogares a otras 154 personas que habrían estado en contacto con enfermos asintomáticos.

Seis de los contagiados fueron dados de alta el lunes, informó también el funcionario de salud pública, según el cual el primero de los indicadores evaluados diariamente para determinar la fase de recuperación en que se encuentra cada provincia es la tasa de incidencia.

La única provincia que no cumple actualmente los indicadores para quedar incluida en la primera fase de recuperación es Mayabeque, cuya tasa de incidencia en las últimas dos semanas supera los dos casos por cada cien mil habitantes, declaró el Dr. Durán.

Hizo referencia también a otro factor, “el índice reproductivo”, una medida de la transmisibilidad del virus, y dijo que hay en todo el país un solo municipio que no cumple los requisitos para estar en la primera fase, San José de las Lajas, precisamente en Mayabeque.

“La provincia de La Habana, con el 4.5 por ciento al tener 60 casos activos, cumple el indicador para la primera fase, que es de cinco o menos de cinco” casos por cada cien mil habitantes, añadió, y dijo que la segunda fase requiere que esa proporción sea de tres o menos de tres, y la tercera de uno o menos de uno.

Guanabo "está al garete", con botellas de ron y sin nasobuco

Cubanos en la playa tras la reapertura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Crece la preocupación en Guanabo, una de las playas más populares en el Este de La Habana, tras la reapertura como parte de la primera fase del desconfinamiento.

Según dijo a Radio Televisión Martí la activista María Elena Mir, residente en esa localidad costera al este de la capital cubana, en Guanabo no se están llevando a cabo las medidas que el gobierno anunció para evitar un rebrote del COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Todo lo que dicen aquí es mentira, las guaguas van repletas, ni nasobuco, por lo menos en mi comunidad. Esto está al garete y la policía no se ve tampoco", dijo la opositora, quien describió que en las calles están los jóvenes con botellas de ron y sin nasobuco, en un escenario que parece agosto de 2019 cuando no había coronavirus.

"La apertura la hicieron simple y llanamente por la situación económica que tiene el país", declaró Mir, quien mencionó la venta de bebidas alcohólicas, las violaciones a las normas de distanciamiento social en espacios públicos y los molotes en las guaguas donde viajan hasta 50 personas de pie.

"El gobierno no puede asumir la medida de abrir playas sin tener las condiciones creadas y en Cuba, antes de la COVID-19 no estaban, y ahora muchísimo menos", concluyó.

Cuba reporta 8 casos de COVID-19, todos en La Habana

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud de Cuba reportó ocho nuevos casos de coronavirus, todos en la provincia de La Habana.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados y la mayoría provienen del municipio Cerro.

La capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, entró el viernes a la primera fase de la reapertura tras más de tres meses de confinamiento y cierre de negocios.

A pesar de las medidas de distanciamiento social, los cubanos se ven obligados a arriesgarse al contagio en colas que se prolongan durante horas para adquirir los productos de primera necesidad.

Tres casos nuevos de coronavirus en Cuba

Escena captada el viernes en el Malecón de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 3 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.372, según el informe oficial.

El Ministerio de Salud mantiene la cifra de fallecimientos en 86 al no informar de nuevos decesos por COVID-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

▪ 55 casos positivos activos
▪ 52 pacientes con evolución clínica estable y tres pacientes en estado de gravedad.

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí 6:00 AM
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí 6:00 AM

Televisión Martí en Vivo

Salud es Vida
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Salud es Vida

XS
SM
MD
LG