Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU limita vuelos a Cuba, aerolíneas sólo volarán a La Habana

El mostrador de American Airlines en La Habana.YAMIL LAGE / AFP

Estados Unidos limitará los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana, anunció este viernes la Administración del presidente Donald Trump.

Un comunicado del Departamento de Estado indica que la medida se ha tomado a solicitud del Secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El Departamento de Transporte de EEUU suspendió hasta nuevo aviso el servicio aéreo programado entre los Estados Unidos y los aeropuertos internacionales cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses".

"Las compañías aéreas estadounidenses tendrán 45 días para descontinuar todos los servicios aéreos programados entre los Estados Unidos y todos los aeropuertos en Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional José Martí", indica la nota oficial.

La decisión afectará los viajes a nueve destinos en la isla y entrará en vigor el 10 de diciembre de 2019.

El Director General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossío, reaccionó a la medida desde su cuenta oficial en Twitter: "El imperialismo arremete contra vuelos regulares a varias ciudades cubanas. No le importa afectar contactos familiares, modesta economía, mayoría cubanos en ambos países, ni incomodidades injustas".

El comunicado publicado este viernes por el Departamento de Estado considera que la disposición está en correspondencia con la política exterior del presidente Trump hacia Cuba porque impide los ingresos lleguen al régimen cubano.

EEUU considera que Cuba emplea estas ganancias en fomentar la represión en la isla y respaldar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Al suspender vuelos a un total de nueve aeropuertos, Estados Unidos impide que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses que se alojan en los centros turísticos controlados por el Estado y visitan atracciones de propiedad estatal".

Por último el Departamento de Estado indica: "Estados Unidos continúa responsabilizando a Cuba por su represión del pueblo cubano y su interferencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro. La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen. A pesar de la condena internacional generalizada, Maduro continúa socavando las instituciones de su país y subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Con el poder de Cuba, Maduro ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región", concluye el comunicado.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart respaldó la decisión de suspender los vuelos a la isla.

"Es alentador ver a una Administración que continúa tomando medidas firmes y sin precedentes contra las dictaduras de Castro y Maduro. El régimen en Cuba controla la mayor parte de la industria turística del país: se beneficia de los vuelos a través de las tarifas de aterrizaje y el aumento de los viajes. Luego utiliza esos recursos para reprimir aún más al pueblo cubano y ayuda al régimen de Maduro a oprimir al pueblo venezolano. Apoyo y felicito firmemente la dedicación del presidente Trump para revertir la equivocada política de apaciguamiento de la administración anterior. Poner fin a estos vuelos y cortar otra fuente de ingresos al régimen es otro paso importante para apoyar al pueblo cubano al evitar que los dólares estadounidenses enriquezcan a sus opresores".

Otro congresista, el demócrata Jim McGovern, del estado de Massachusetts, criticó la medida de la administración Trump desde su cuenta de Twitter y abogó por la libertad de los estadounidenses de viajar a donde estos deseen.

Esta semana el senador demócrata Patrick Leahy criticó la política de la Administración Trump hacia Cuba indicando que "la Casa Blanca y sus facilitadores en el Congreso se preocupan poco por el impacto de estas políticas punitivas en el pueblo cubano. Están motivados por ánimos personales e ideológicos”.

En días recientes la Casa Blanca había anunciado nuevas sanciones al régimen de La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro y también para cortar fuentes de ingresos que todavía tiene Cuba.

El pasado 18 de octubre la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU, anunció restricciones al acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes.

EEUU considera que con la revocación de las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y la negativa a futuras solicitudes de arrendamientos se envía un claro mensaje a La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

ONGs que piden aliviar embargo a Cuba recuerdan que existen excepciones humanitarias

Vista de las calles desiertas en la ciudad de La Habana por la amenaza del coronavirus. YAMIL LAGE / AFP

Ocho organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender las sanciones al régimen cubano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y equipos médicos durante la pandemia de coronavirus, recordando que se supone que haya excepciones por razones humanitarias dentro del marco del embargo.

“En el Acta de Fomento de las Exportaciones y Reforma de las Sanciones Comerciales del año 2000, se convirtió en un principio de la política estadounidense que siempre habrían excepciones humanitarias a alimentos, medicina y equipo médico”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, Richard Sawaya vicepresidente del National Foreign Trade Council, uno de los grupos que firmó la declaración pidiendo la suspensión temporal de sanciones.

Excepciones por razones humanitarias dentro del marco del embargo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, ONG que también se unió a la petición, coincidió señalando que, en el pasado, a países que estaban bajo sanciones se les suspendían para permitir el flujo de ayuda humanitaria y él piensa que Cuba no debe ser una excepción.

“Creemos que en estos momentos, el objetivo número uno de la política norteamericana hacia Cuba debe ser ayudar al pueblo cubano y ayudar a salvar las vidas de los cubanos que son tan vulnerables a esta pandemia”, dijo Herrero en entrevista con Radio Televisión Martí.

Los ochos firmantes [Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF), Center for Democracy in the Americas (CDA), Cuba Educational Travel (CET), Cuba Study Group, Engage Cuba, Latin America Working Group, National Foreign Trade Council (NFTC)y Washington Office on Latin America (WOLA)] plantean que Estados Unidos debe aliviar las sanciones que limitan las remesas, También sugieren aliviar los “requerimientos burocráticos” en torno al envío de medicina y equipos médicos a Cuba.

“Hay dentro de los sectores farmacéutico y de equipos médicos, compañías globales que saben trabajar con el gobierno estadounidense para obtener licencias y acelerar la entrega de este tipo de productos”, señaló Sawaya.

Las ocho ONG también piden aliviar “las extensas restricciones financieras que disuaden" a los bancos a hacer transacciones que involucran a Cuba y la suspensión de las reglas que los exportadores deben seguir para verificar que los productos que se envían a Cuba no caerán en manos del gobierno.

Suspendidos vuelos entre Estados Unidos y Cuba

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba informa desde su cuenta oficial en Twitter que los vuelos hacia y desde Cuba fueron suspendidos el miércoles 1 de abril.

El Gobierno cubano anunció la suspensión de los vuelos comerciales a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para frenar la expansión del coronavirus.

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció esta medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye "un riesgo para los cubanos".

La decisión llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Ahora los ciudadanos estadounidenses "deben hacer arreglos inmediatos para salir de Cuba en vuelos comerciales restantes", indica la embajada.

"El último vuelo comercial programado sale hoy a las 12:55 (American Airlines)", agrega la nota.

El martes la Encargada de Negocios Mara Tekach, máxima autoridad en la Embajada de EEUU en La Habana, había alertado a los viajeros que "debían asumir que la cantidad y frecuencia de los vuelos disponibles a los Estados Unidos desde Cuba disminuirá en los próximos días, con muy poco aviso".

"Tanto Delta como United Airlines han dejado de operar en Cuba en este momento. American Airlines y JetBlue están informando actualmente sobre los vuelos disponibles desde La Habana a los Estados Unidos", agregó Tekach e invitó a visitar los sitios web de estas aerolíneas para reservar los vuelos de regreso lo antes posible.

En la isla permanecen 20.392 turistas, de los que 13.010 son extranjeros y 7.381 cubanos con residencia en otros países, entre ellos Estados Unidos.

Defensor de derechos humanos pide a Trump que suspenda embargo a Cuba

Un cubano luce la bandera de EEUU en su pulóver y usa tapabocas para protegerse del coronavirus.

El activista de derechos humanos Oscar Peña hizo una petición al presidente de Estados Unidos Donald Trump para que levante el embargo económico contra el régimen de La Habana.

Desde Miami, el expreso político y fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en la isla, confirmó a Radio Televisión Martí que en una carta abierta difundida en las redes sociales le pide al presidente Trump que abogue ante el Congreso para que se levante el embargo económico a la isla.

Defensor de los derechos humanos pide a Trump levantar embargo a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Tenemos que sacar en cuenta que las generaciones que nacieron después de 1959 no tienen culpa de las atrocidades que se hicieron, de las intervenciones", explicó.

En la misiva, Peña afirma que el embargo, cuando se impuso en 1963, "fue justa, estaba justificada", pero cree que después de 60 años suspender la medida "es un mensaje que se manda, humano, político y correcto al mundo y al pueblo de Cuba".

Agregó que también hay mucha confusión, porque todo el mundo cree que la culpa de los problemas que hay en Cuba es de Estados Unidos.

En la misiva, el activista afirma que el embargo le ha sido productivo al gobierno de la isla para aparentar ser una víctima de Estados Unidos, de ahí que cada vez que se han dado pasos para intentar "levantar" la sanción, el régimen ha provocado acciones para evitarlo.

Peña considera que su petición permitirá a EEUU "limpiar el camino", y que salga a relucir de verdad el embargo interno que, a su criterio, viola las libertades económicas, políticas y sociales.

El expreso político cubano dijo que esta medida "no ayuda a la libertad de Cuba", y cree que "para que se levante ese embargo interno es necesario que se levante el externo", concluyó.

(A partir de un reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Embajada de EEUU recuerda restricciones del régimen a sus ciudadanos nacidos en Cuba

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, en medio del esfuerzo por enviar a casa a los ciudadanos estadounidenses atrapados por recientes medidas para la contención de la pandemia de coronavirus, recordó este miércoles que los ciudadanos de EEUU nacidos en la isla "pueden estar sujetos a restricciones" según las leyes del régimen.

"Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos de EEUU nacidos en Cuba. El gobierno cubano requiere que ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba usando pasaportes cubanos", señaló la sede diplomática en su cuenta oficial de Twitter.

Por esta razón, añadió la embajada, "los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones".

En un video publicado en esa red social, la Encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach, pidió a los ciudadanos estadounidenses en Cuba que se registren en la página del Departamento de Estado STEP.state.gov para recibir información actualizada de la embajada.

La cancillería de EEUU ha aconsejado y hace un esfuerzo por ayudar a los estadounidenses que se encuentran en otros países a regresar a casa de forma inmediata,recordó en un tuit la embajada en La Habana.

El gobierno cubano suspendió desde el martes la salida de sus residentes al exterior del país, y los que arriben a la isla por avión serán retenidos durante 14 días en centros de aislamiento en sus provincias de residencia, sin contacto con los familiares.

Según informaron las autoridades de Transporte "las aerolíneas han sido notificadas de esta decisión y los viajeros deben ponerse en contacto con esas empresas para reacomodar sus vuelos".

Los aeropuertos del país seguirán operando para garantizar "la salida de los turistas". No estaba claro si los ciudadanos estadounidenses nacidos en la isla entran dentro de esta categoría.

Piden a Trump que cancele vuelos con Cuba

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Comisión del condado Miami-Dade suspendió la votación prevista para esta semana de una resolución que propone la cancelación de los vuelos desde EE.UU. a Cuba.

La propuesta es patrocinada por los comisionados Esteban Bovo y Rebeca Sosa, que habían programado la discusión del documento para este martes 17 de marzo.

“Por orden de la presidencia de la Comisión, todas las reuniones de la instancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso, incluida la pactada para someter discutir la resolución sobre los vuelos a Cuba”, dijo el comisionado Bobo, quien subrayó que ahora esa iniciativa en forma de carta, va camino a Washington por diferentes vías.

“En horas de la mañana de este martes, enviamos a la Casa Blanca, por correo ordinario, y por correo electrónico nuestra solicitud para que gobierno central incluya a Cuba en la lista de países con restricción de viaje”, dijo Bovo.

El comisionado agregó que una copia de la misiva también ha sido enviada a varios miembros del Congreso, entre ellos, los senadores Marco Rubio y Rick Scott.

Además, a la Cámara de Representantes y al Senado del estado de Florida

Bovo, único firmante del documento, fundamenta la iniciativa en la magnitud del trasiego de pasajeros entre EE.UU. y Cuba y el deficiente expediente en transparencia estadística que ostenta el régimen de Cuba.

“Tenemos una comunidad que viaja frecuentemente a Cuba, derecho que tiene para visitar a la familia, pero somos conscientes de que el régimen no solo es bueno en reprimir, sino también en ocultar información y, por consiguiente, no sabemos el número de casos de coronavirus en la isla. Ellos admiten que son 5, de lo que ellos admiten a lo que en realidad hay, puede ser una multitud que no se sabe”, puntualizó el funcionario.

Comisionado Esteban Bovo.
Comisionado Esteban Bovo.


Recordó, asimismo, que el alcalde Carlos Giménez en una reunión en días recientes con funcionarios de la Casa Blanca pidió que transmitieran al presidente la propuesta de los comisionados Bovo y Soza.

Bovo ha dicho que no se trata de un castigo a la familia cubana. “Pueden seguir mandado paquetes, dinero, pero evitar el contacto físico con los viajes”.

El alcalde Giménez declaró la semana pasada el estado de emergencia en el condado a causa del coronavirus.

La propuesta cobra solo carácter simbólico pues la Comisión del condado carece de autoridad para hacer cumplir la cancelación de vuelos a cualquier destino en la región. Esto compete únicamente a la Administración Federal de Aviación (FAA), el Departamento de Transporte (DOT) y, en última instancia, al presidente Trump.

Bovo dijo que sabe que el presidente está muy ocupado, pero que espera respuesta, algún tipo de reacción en los próximos días.

“Vamos seguir presionando hasta que este asunto cobre la atención necesaria porque para nosotros en el sur de Florida es sumamente crítrico”, indicó tras mencionar que más de 1,5 millones de personas viajan anualmente desde Miami a la isla.

“Como no hay jabón en Cuba, faltan ciertos productos necesarios para el aseo personal, esto es sumamente importante y el presidente debe tomar cartas en este asunto”, dijo Bovo y aprovechó para comentar sobre la decisión del régimen cubano de recibir en la isla al crucero MS Braemar de nacionalidad británica, con más de mil personas a bordo, entre ellos, cinco infectados de coronavirus confirmados.

“Demuestra que solo le interesa el turismo y el ingreso de divisas. Prefiere poner en peligro la vida de la ciudadanía antes de restringir el ingreso al país como lo están haciendo otros países”, concluyó Bovo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG