Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU limita vuelos a Cuba, aerolíneas sólo volarán a La Habana

El mostrador de American Airlines en La Habana.YAMIL LAGE / AFP

Estados Unidos limitará los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana, anunció este viernes la Administración del presidente Donald Trump.

Un comunicado del Departamento de Estado indica que la medida se ha tomado a solicitud del Secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El Departamento de Transporte de EEUU suspendió hasta nuevo aviso el servicio aéreo programado entre los Estados Unidos y los aeropuertos internacionales cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses".

"Las compañías aéreas estadounidenses tendrán 45 días para descontinuar todos los servicios aéreos programados entre los Estados Unidos y todos los aeropuertos en Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional José Martí", indica la nota oficial.

La decisión afectará los viajes a nueve destinos en la isla y entrará en vigor el 10 de diciembre de 2019.

El Director General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossío, reaccionó a la medida desde su cuenta oficial en Twitter: "El imperialismo arremete contra vuelos regulares a varias ciudades cubanas. No le importa afectar contactos familiares, modesta economía, mayoría cubanos en ambos países, ni incomodidades injustas".

El comunicado publicado este viernes por el Departamento de Estado considera que la disposición está en correspondencia con la política exterior del presidente Trump hacia Cuba porque impide los ingresos lleguen al régimen cubano.

EEUU considera que Cuba emplea estas ganancias en fomentar la represión en la isla y respaldar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Al suspender vuelos a un total de nueve aeropuertos, Estados Unidos impide que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses que se alojan en los centros turísticos controlados por el Estado y visitan atracciones de propiedad estatal".

Por último el Departamento de Estado indica: "Estados Unidos continúa responsabilizando a Cuba por su represión del pueblo cubano y su interferencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro. La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen. A pesar de la condena internacional generalizada, Maduro continúa socavando las instituciones de su país y subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Con el poder de Cuba, Maduro ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región", concluye el comunicado.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart respaldó la decisión de suspender los vuelos a la isla.

"Es alentador ver a una Administración que continúa tomando medidas firmes y sin precedentes contra las dictaduras de Castro y Maduro. El régimen en Cuba controla la mayor parte de la industria turística del país: se beneficia de los vuelos a través de las tarifas de aterrizaje y el aumento de los viajes. Luego utiliza esos recursos para reprimir aún más al pueblo cubano y ayuda al régimen de Maduro a oprimir al pueblo venezolano. Apoyo y felicito firmemente la dedicación del presidente Trump para revertir la equivocada política de apaciguamiento de la administración anterior. Poner fin a estos vuelos y cortar otra fuente de ingresos al régimen es otro paso importante para apoyar al pueblo cubano al evitar que los dólares estadounidenses enriquezcan a sus opresores".

Otro congresista, el demócrata Jim McGovern, del estado de Massachusetts, criticó la medida de la administración Trump desde su cuenta de Twitter y abogó por la libertad de los estadounidenses de viajar a donde estos deseen.

Esta semana el senador demócrata Patrick Leahy criticó la política de la Administración Trump hacia Cuba indicando que "la Casa Blanca y sus facilitadores en el Congreso se preocupan poco por el impacto de estas políticas punitivas en el pueblo cubano. Están motivados por ánimos personales e ideológicos”.

En días recientes la Casa Blanca había anunciado nuevas sanciones al régimen de La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro y también para cortar fuentes de ingresos que todavía tiene Cuba.

El pasado 18 de octubre la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU, anunció restricciones al acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes.

EEUU considera que con la revocación de las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y la negativa a futuras solicitudes de arrendamientos se envía un claro mensaje a La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

Instan a régimen de Castro a poner fin al acoso a los creyentes

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Estados Unidos se pronunció este jueves a favor de mayores libertades religiosas en la isla.

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, afirmó en Twitter que la libertad religiosa significa practicar la religión sin temor a ser perseguido por ello.

El funcionario estadounidense instó al régimen de La Habana a que ponga fin a su política de acoso, amenazas y arrestos de los creyentes cubanos.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina señaló que lamentablemente eso no es posible en la isla y justificó que haya sido agregada por el Departamento de Estado a la Lista Especial de Vigilancia sobre libertad religiosa.

En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

En la denominada lista Cuba aparece junto a Nicaragua, Nigeria, Sudán, Rusia y Uzbekistán.

Encargada de negocios de EEUU visita finca ecológica de Ariel Ruiz Urquiola

El doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola fue condenado a un año en prisiónen mayo de 2018. (Archivo)

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó este fin de semana la finca de Viñales, en Pinar del Río, donde el biólogo y activista Ariel Ruiz Urquiola lleva adelante un proyecto agroecológico junto a su hermana Omara.

"Ellos son ejemplo de la creatividad y el amor al trabajo de los cubanos. Y demuestran la importancia de que la producción de alimentos esté en manos de quien debe beneficiar: el pueblo cubano", dijo Tekach según un post en el Facebook de la Embajada de EEUU en La Habana.

El biólogo fue condenado en mayo de 2018 a un año de prisión por el delito de “desacato”, después que usara la expresión “guardia rural” para referirse a guardias forestales que entraron a inspeccionar la finca donde el científico lleva adelante un proyecto agroecológico de conservación de especies.

En junio, tras una fuerte campaña internacional a favor de su liberación, el gobierno le concedió una licencia extrapenal.

En octubre de ese año una investigación de la ONU determinó que el encarcelamiento del científico cubano fue arbitraria. La organización pidió al gobierno cubano "tomar las medidas necesarias para remediar la situación" de Ruiz Urquiola "en conformidad con las normas internacionales pertinentes".

Tras ser liberado Ruiz Urquiola viajó a Alemania para continuar un proyecto de investigación auspiciado por la Universidad Humbolt.

El científico regresó a La Habana el pasado 10 de diciembre, en medio de una ola represiva contra activistas, periodistas independientes y opositores en el Día Internacional de los Derechos Humanos tras presentar en Alemania una demanda contra el gobierno cubano por presuntamente haberlo infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La infestación habría tenido lugar durante el tiempo que Ruiz Urquiola estuvo retenido en la sala de penados del hospital Abel Santamaría, en Pinar del Río, a causa del deterioro de su salud por una prolongada huelga de hambre en prisión.

Ruiz Urquiola dijo entonces a Radio Martí que desde el momento en que hizo la denuncia contra las autoridades cubanas él valía "lo mismo vivo que muerto". "No le tengo miedo a la muerte, yo creo en la liberación", afirmó.

Pompeo: Cuba no responde a ONU sobre condiciones de esclavitud de médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. REUTERS/Fernando Medina

El gobierno de Estados Unidos denunció que el régimen cubano no respondió a las inquietudes expresadas por las Naciones Unidas sobre la situación de esclavitud y abusos de los médicos cubanos en el exterior.

"Los Relatores Especiales de la ONU sobre Esclavitud y Tráfico Humano habían expresado una preocupación urgente sobre las amenazas, los bajos salarios y la malas condiciones de vida de los galenos en misiones internacionales", dijo este domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Twitter.

En Estados Unidos, enero es reconocido como el Mes de Prevención de Esclavitud y de Tráfico Humano. En ese contexto, Pompeo instó a los países del mundo "a cancelar los contratos que facilitan los abusos contra médicos cubanos".

"Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud", declararon en un informe Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y María Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Así fue la reacción remitida por la ONU al Gobierno cubano el 6 de noviembre y hecha pública el 6 de enero tras la denuncia hecha en mayo la ONG española Cuban Prisoners Defenders al organismo internacional, y que también fue trasladada a la Corte Penal Internacional, informó el diario ABC.

"Es un entorno de esclavitud absoluta", dijo la semana pasada a Radio Martí, Javier Larrondo, director de Cuban Prisoners Defenders.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

En un foro celebrado en diciembre en la sede la Organización de los Estados Americanos, se abordó la situación de los médicos cubanos.

"Hoy oímos la voz de las víctimas de las brigadas médicas de Cuba. Más de 20.000 cubanos en Venezuela realizan actividades de inteligencia, tortura y represión. Los médicos cubanos nos dieron informes sobre cómo los oprimen y obligan a realizar tareas ajenas a sus funciones", declaró en ese momento Luis Almagro, secretario general del organismo hemisférico.

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Mario Díaz-Balart apoya la reducción de vuelos chárter a Cuba

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart.

El congresista republicano de origen cubano, Mario Díaz-Balart, apoyó la medida anunciada por Estados Unidos de suspender los vuelos chárter públicos a todas las ciudades cubanas, con la excepción de La Habana.

En un comunicado de prensa, Díaz-Balart calificó de importante la acción para recortar los dólares estadounidenses a la dictadura y reducir los ingresos de los opresores del pueblo de Cuba.

La administración estadounidense sabe que el régimen de La Habana se beneficia de los dólares de viajes y turismo, usándolos para oprimir al pueblo, como ha hecho con José Daniel Ferrer, agregó Díaz-Balart.

El representante federal por el estado de la Florida también se refirió a la ayuda del régimen cubano al régimen de Nicolás Maduro para oprimir al pueblo de Venezuela.

EEUU suspende todos los vuelos chárter a Cuba, con excepción de La Habana

Cubanos residentes en EEUU arriban cargados de equipaje al aeropuerto de La Habana. (Archivo)

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) suspendió este viernes hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Nueve aeropuertos de la isla se verán afectados por la medida. Los operadores de vuelos chárter tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

"A petición mía, el DOT impondrá un límite apropiado en el número de vuelos charter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí. El DOT emitirá una orden en un futuro próximo proponiendo procedimientos para implementar el límite", añadió Pompeo.

La medida evitará que el régimen cubano se beneficie con el servicio de estos vuelos, que tuvo un incremento debido a la sanción del pasado 25 de octubre, que suspendió el servicio aéreo comercial a aeropuertos cubanos con excepción de La Habana.

"La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos que utiliza para financiar su represión contra el pueblo cubano, y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela", aseveró el canciller estadounidense.

Pompeo agregó que con la suspensión de estos vuelos, Estados Unidos restringe aún más el acceso del gobierno de La Habana a los dólares de los viajeros estadounidenses.

Sobre la intención de esta medida, Namita Biggins, vocera en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dijo a Radio Televisión Martí: “Queremos seguir presionando al régimen cubano”.

“Como ya saben, el 25 de octubre [de 2019] anunciamos restricciones para vuelos comerciales y empezó a aumentar el uso de vuelos chárter. Entonces esta restricción nueva es una manera de impedir que el régimen cubano se beneficie de estos vuelos”, explicó.


Acerca de posibles nuevas sanciones al régimen castrista, manifestó: “Siempre estamos revisando lo que podemos hacer para presionar a Cuba por su mala influencia en toda la región. Seguimos presionando al régimen cubano por su involucramiento en Venezuela, en Nicaragua, en otros regímenes dictatoriales en Latinoamérica”.

“Es una medida en contra de la dictadura cubana. El gobierno estadounidense va a seguir apoyando al pueblo cubano para recuperar su democracia. Lo que hemos visto por parte del régimen cubano es una gran violación de los derechos humanos”, precisó la funcionaria del Departamento de Estado.

Este viernes, las autoridades cubanas anunciaron una resolución que permite a los nacionales depositar dólares estadounidenses en efectivo en cuentas del sistema financiero de la isla, con un gravamen del 10%.

En 2019, Estados Unidos recrudeció las sanciones económicas contra Cuba con la implementación completa de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Helms-Burton), y otras medidas destinadas a cortar el acceso del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, a los dólares estadounidenses.

Finalizando el año, Michael Kozak, subsecretario de Estado en funciones para América Latina, adelantó que durante el 2020 EEUU mantendrá una política de "máxima presión" sobre el régimen cubano y tomará nuevas medidas para reducir sus ingresos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG