Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Senador critica política de Trump hacia Cuba; reconoce deterioro de DDHH en la isla

El presidente Donald Trump conversa con el senador demócrata Patrick Leahy. SAUL LOEB / AFP

En un comunicado publicado el jueves en el Congressional Record, el senador demóctata por el estado de Vermont, Patrick Leahy, opinó que en lugar de alentar a los estadounidenses a viajar a Cuba para experimentar la sociedad cubana, como se hace con personas que viven bajo otros gobiernos autocráticos, el presidente Trump ha cerrado la puerta, impulsado por lo que denominó “un puñado de intransigentes cubanoamericanos en la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso”.

El senador expresó que la Casa Blanca sigue aumentando la presión sobre el Gobierno cubano, causando más dificultades al pueblo cubano.

“Dado que esto, como otras sanciones contra Cuba, fracasará, solo hay una explicación racional: la Casa Blanca y sus facilitadores en el Congreso se preocupan poco por el impacto de estas políticas punitivas en el pueblo cubano. Están motivados por ánimos personales e ideológicos”, argumentó.

Criticó que para solicitar una visa estadounidense, los cubanos ahora deban viajar a un tercer país y que cubanos con reclamos de ser amenazados y arrestados por su activismo político en Cuba y que han solicitado asilo en Estados Unidos hayan sido encarcelados y deportados.

El senador Leahy dijo que la Casa Blanca ha insistido en que las medidas punitivas que ha puesto en vigor contra el gobierno cubano están diseñadas para llevar la democracia a Cuba y los derechos humanos al pueblo cubano.

“Ninguno de ellos logrará esos objetivos ni nada positivo para Cuba o su gente”, dijo. “Desearía que fuera de otra manera, pero los derechos humanos no han mejorado desde que el presidente Trump anunció su política punitiva hace tres años. De hecho, la situación es peor, como lo ilustran los recientes arrestos de José Daniel Ferrer, Berta Soler y otros disidentes. A medida que el acceso a Internet en Cuba ha aumentado, también lo ha hecho la persecución de los críticos del gobierno. Con sólo un puñado de personal en nuestra Embajada en La Habana, no hay nadie para interactuar regularmente con la comunidad disidente cubana o sus familias”, expresó Leahy.

En el comunicado, Leahy además abogó porque las oficinas de Radio y Televisión Martí sean trasladadas de vuelta a Washington, DC, donde “sería menos vulnerable a la interferencia política y la influencia ideológica que la ha afectado en el pasado”

El senador opinó que Cuba no está más cerca de ser una democracia multipartidista que hace tres años, ni el gobierno cubano está más cerca de retirar su apoyo a Nicolás Maduro a pesar de su régimen corrupto, abusivo y desastroso en Venezuela.

“Lo que estamos diciendo es que seguir una política que ha fallado durante más de medio siglo no tiene sentido, es indefendible y está mal. No ha logrado ninguno de sus objetivos, mientras está dañando al pueblo cubano e infringiendo los derechos del pueblo estadounidense”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Juez floridano desestima demanda presentada bajo Título III de Ley Helms-Burton

Corte del Distrito Sur de la Florida

La demanda que, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, presentaron los cubanoamericanos Mario del Valle, Enrique Falla y Ángelo Pou contra las empresas Booking, Hotels, Expedia y Orbitz, fue desestimada hoy, miércoles 27 de mayo, por Robert N. Scola, juez del distrito sur del Estado de Florida.

Según el juez Scola, que este mismo mes de mayo rechazó de manera concluyente otra demanda, esta vez contra Amazon, la instancia fue desestimada y considerada sin derecho a ser enmendada y presentada de nuevo porque los demandantes no han exhibido ninguna prueba que demuestre tener derecho sobre estas propiedades, así como tampoco han presentado solicitud de realizar enmiendas en la demanda.

Poseer los derechos de propiedad con fecha anterior al 12 de marzo de 1996, es una de las exigencias fundamentales del Titulo III de la Ley Helms-Burton, que fuera promulgada en ese mismo año pero que por primera vez entraría en vigor 23 años más tarde.

Los demandantes, que en agosto de 2019 informaron a Booking, Hotels, Expedia y Orbitz su propósito de presentar acciones legales declarando ser propietarios de uno de los tres lotes de posesiones en las costas de la playa de Varadero, no lograron impedir que dichas empresas continuaran con sus actividades comerciales “ilícitas” en la zona señalada.

El Consejo Comercial y Económico EE. UU-Cuba, una empresa privada que se dedica a la investigación del impacto del mencionado Título III, ha informado que, hasta la fecha, se han presentado 25 demanda a 51 empresas, algunas de ella aparecen más de una vez en las acciones emprendidas hasta el momento, de las cuales, el 45 % son norteamericanas y las demás pertenecen a otros diez países, incluyendo Cuba.

BBVA, MasterCard, Meliá, Royal Caribbean, NH Hoteles, Visa, Amazon, Accor, Iberostar, Trivago, Pernod, MSC y Barceló son sólo alguna de las entidades demandadas, aunque varias de ellas han sido después excluidas por diferentes motivos.

El 11, 3 % de las empresas querelladas proceden de países miembros de la Unión Europea, mayoritariamente de España.

(Nota redactada con información de la Agencia EFE)

Senador Menendez apoya una "Cuba próspera, democrática y libre"

Senador Bob Menendez. AP Photo/Alex Brandon

El senador demócrata Bob Menendez envió un mensaje a los cubanos al conmemorarse el 20 de mayo el Día de la Independencia de Cuba.

"En el 118 aniversario de la independencia de Cuba, debemos recordar que millones todavía luchan por la libertad contra un régimen brutal que ha impedido que el pueblo cubano realice sus sueños", escribió el senador de New Jersey, hijo de inmigrantes cubanos.

"Hoy, reitero mi inquebrantable apoyo a una Cuba próspera, democrática y libre", concluyó el miembro de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El 20 de mayo de 1902 fue proclamada la República de Cuba. Ese día por primera vez ondeó la bandera cubana sola en el Castillo del Morro de La Habana y el país inauguró un Presidente y un Congreso independientes.

Trump a los cubanos: "Estamos con ustedes"

El presidente Donald Trump, durante una reunión en Washington, DC, el 19 de mayo del 2020.

El presidente Donald Trump envió un video con un mensaje al pueblo de Cuba con motivo del 20 de Mayo, Día de la Independencia y del nacimiento de la República.

Palabras del Presidente Donald Trump a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

En la grabación, que fue publicada en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, Trump afirmó:

"Con orgullo damos nuestro apoyo al pueblo de Cuba, al celebrar hoy el Día de la Independencia de Cuba. Este es un momento muy especial; estoy aquí en la Casa Blanca, frente a la Oficina Oval, y eso parece ser un lugar apropiado, porque estamos con ustedes, estamos luchando junto a ustedes, estamos pensando con ustedes. Cubanoamericanos, estamos extremadamente orgullosos de ustedes, y estoy feliz que de que están de mi lado".

En horas tempranas del día, el presidente Trump hizo llegar un mensaje presidencial a los cubanos en el que ratificó su respaldo a la causa de la libertad y la democracia en la isla.

"Seguimos apoyando al pueblo cubano en su búsqueda de derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de respaldar su lucha por la libertad y la democracia", indicó el texto.

"Un mejor mañana para Cuba", promete Trump a los cubanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP Photo/Patrick Semansky)

La Casa Blanca publicó un mensaje presidencial dirigido por Donald Trump a los cubanos en ocasión de celebrarse el Día de la Independencia de Cuba, proclamada el 20 de mayo de 1902.

"En el Día de la Independencia de Cuba, reconocemos a los patriotas que lucharon por liberar a Cuba de su opresión colonial y construir una sociedad fundada en la libertad", dijo el Presidente.

Trump reiteró su apoyo al pueblo cubano "en su búsqueda de derechos fundamentales", y reiteró su compromiso de "respaldar su lucha por la libertad y la democracia".

"El pueblo de Cuba merece un gobierno que promueva las libertades individuales, los derechos humanos básicos y las oportunidades para prosperar", dijo Trump, al tiempo que aseguró que Estados Unidos continuará garantizando que Cuba no exporte su modelo socialista fallido, y su política represiva a ningún otro país de la región.

Trump celebró "las numerosas contribuciones de los cubanoamericanos", y se comprometió a "seguir trabajando con ellos para asegurar un mejor mañana para Cuba".

Horas más tarde, en una grabación que fue publicada en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, Trump afirmó:

"Con orgullo damos nuestro apoyo al pueblo de Cuba, al celebrar hoy el Día de la Independencia de Cuba. Este es un momento muy especial; estoy aquí en la Casa Blanca, frente a la Oficina Oval, y eso parece ser un lugar apropiado, porque estamos con ustedes, estamos luchando junto a ustedes, estamos pensando con ustedes. Cubanoamericanos, estamos extremadamente orgullosos de ustedes, y estoy feliz que de que están de mi lado".

Palabras del Presidente Donald Trump a los cubanos
Palabras del Presidente Donald Trump a los cubanos

A continuación, el texto completo del mensaje presidencial:

"En el Día de la Independencia de Cuba, reconocemos a los patriotas que lucharon por liberar a Cuba de su opresión colonial y construir una sociedad fundada en la libertad.

Seguimos apoyando al pueblo cubano en su búsqueda de derechos fundamentales, y expresamos nuestro compromiso de respaldar su lucha por la libertad y la democracia.

Estados Unidos tiene vínculos históricos con el pueblo cubano y se solidariza con los millones que han huido de la opresión del régimen tiránico de Cuba en busca de una nueva vida.

El pueblo de Cuba merece un gobierno que promueva las libertades individuales, los derechos humanos básicos y las oportunidades para prosperar.

El modelo cubano representa el socialismo fallido, y continuaremos asegurando que Cuba no exporte su represión a ningún otro lugar del hemisferio occidental.

Es por eso que tomé medidas al principio de mi administración para implementar una política fuerte hacia Cuba que promueva el respeto por los derechos humanos, los mercados libres y una transición a la democracia en Cuba.

Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados y socios en el hemisferio occidental para brindar estabilidad, libertad religiosa, cooperación y un futuro más libre a los cubanos.

Hoy celebramos las numerosas contribuciones de los cubanoamericanos a nuestra historia estadounidense y nos comprometemos a seguir trabajando con ellos para asegurar un mejor mañana para Cuba".

Mensaje de Pompeo a los cubanos en el día de su independencia

Una bandera cubana en la Playa de Bacuranao. AFP/ Yamil Lage / AFP

El Secretario de Estado de EEUU, Michael R. Pompeo, envió un mensaje a los cubanos este 20 de mayo, en ocasión de celebrarse el 118 aniversario de su independencia.

"En el Día de la Independencia de Cuba, extiendo mis cordiales saludos y mis mejores deseos al pueblo de Cuba. Estados Unidos se une a ustedes para celebrar el aniversario de la independencia de Cuba, hace hoy 118 años. La lucha del pueblo cubano continúa.

Su sistema democrático fue derrocado por un dictador militar a mediados del siglo pasado. Pero la revolución que sus antepasados lucharon por sus derechos, libertades y prosperidad fue secuestrada por una dictadura comunista que ha infligido las peores formas de abuso al pueblo cubano en 61 años.

Tanto los estadounidenses como los cubanos valoramos por igual nuestra independencia y buscamos proporcionar un futuro mejor y más próspero para las familias, en la realización de nuestros derechos y dignidad otorgados por Dios como individuos.

Saludamos a los valientes cubanos que continúan esta lucha a pesar de las amenazas y abusos del régimen de Castro: defensores de los derechos humanos como José Daniel Ferrer y las Damas de Blanco; y periodistas y narradores de la verdad como Roberto Quiñones, quienes al arrojar luz sobre las condiciones en Cuba evitan que el régimen oculte la verdad.

Saludamos a quienes exigen el derecho a ejercer su fe en paz, como los pastores Ayda Expósito Leyva y Ramón Rigal, quienes optaron por brindar a sus hijos una educación en el hogar basada en la fe, pero fueron encarcelados por hacerlo. Estas personas valientes, y muchas más que están encarceladas injustamente por sus creencias, o que diariamente enfrentan amenazas y abusos por defender lo que es correcto, son los verdaderos herederos de José Martí.

Estados Unidos apoya al pueblo cubano en su lucha por lograr su visión de una Cuba que sea libre y más justa. El día en que su sueño de libertad debió convertirse en realidad tiene décadas de retraso, pero ese día llegará".

Michael R. Pompeo, Secretario de Estado de EEUU

Cargar más

XS
SM
MD
LG