Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

EEUU: Las verdades sobre el uso de médicos por parte del régimen cubano

Médicos cubanos en Venezuela. (ShareAmerica.gov)

El Departamento de Estado, en su plataforma digital ShareAmerica.gov, publica este lunes un análisis del uso por parte de Cuba de los médicos y especialistas de salud, en especial durante la pandemia del COVID-19.

En la publicación se asegura que “con la pandemia mundial, Cuba promueve una vez más sus misiones médicas ante otros gobiernos que se enfrentan a la escasez de profesionales médicos. Pero, aunque estén desesperados por recibir ayuda, esos gobiernos deberían ser alertados con lo que se van a encontrar”.

Sobre los dividendos en moneda convertible para el régimen con este tipo de exportación, el Departamento de Estado asegura que en La Habana ganan “unos 7.000 millones de dólares anuales con la exportación de estas misiones médicas” y del sueldo de los galenos y enfermos, el régimen cubano “se embolsa entre el 75 y el 90%, dejando a los médicos con sólo el 10%, o en el mejor de los casos, con el 25%".

Afirma el Departamento de Estado que “esto no es asistencia, es una actividad con fines de lucro del régimen cubano y es la principal fuente de ingresos del régimen”.

Citan en el trabajo a Carrie Filipetti, Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela, quien dijo que “las misiones médicas cubanas son un mecanismo a través del cual el régimen de Cuba no sólo viola las normas de los derechos humanos y laborales de sus propios médicos, sino también con el que siembra la discordia política y social en los países donde ellos trabajan”.

También dijo Filipetti que “muchos de ellos no son médicos sino agentes subversivos al servicio del comunismo internacional. Ésta es la razón por la que Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros países, han dejado de usar los servicios de médicos cubanos”.

Ante la pandemia mundial las autoridades en la isla vuelven a promover las misiones médicas ante otros gobiernos que se enfrentan a la escasez de profesionales médicos; y recalco el artículo que “aunque estén desesperados por recibir ayuda, esos gobiernos deberían saber con qué se van a encontrar”.


Filipetti dijo en un evento de la Fundación de las Víctimas del Comunismo auspiciado por la OEA en diciembre pasado --agrega el documento-- que según el testimonio de médicos cubanos que pudieron escapar, muchos de ellos y a menudo bajo presión, se convierten en agentes que incitan a la violencia y se involucran en la coacción política.

En los últimos años, médicos cubanos en el extranjero han amenazado con no proporcionar tratamiento a pacientes venezolanos si no hubieren votado por Maduro, han estado relacionados con incitación a protestas violentas en Bolivia y falsificado datos para lograr ventajas política y económica, para el régimen de Maduro. Debido a ello, concluye la diplomática estadounidense, es que “Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros países, han dejado de usar los servicios de médicos cubanos”.

En el documento se afirma que “funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, consideran que, si un país tuviera planes de acoger a médicos cubanos, su gobierno debería plantear primero unas simples preguntas: ¿Se pagan los salarios directamente a los médicos? ¿Son confiscados sus salarios? ¿Se garantiza a los médicos la retención de sus pasaportes? ¿Son libres de viajar? ¿Se permite que sean visitados por sus familias?”.

También recuerda que “los contratos deben ser honestos y abiertos al público, para asegurar la protección de los derechos de los médicos”.

Finalmente, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Cuba paga a sus médicos una fracción del salario de los médicos del país que los acoge y esto conlleva al en el desempleo de los médicos y enfermeras locales y se pregunta, por qué ellos no tienen oportunidades de ganarse la vida honradamente y ayudar a sus conciudadanos.

Termina el documento recordando que “ahora más que nunca, los trabajadores médicos son un recurso muy valioso y deberían ser tratados justamente”.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

"Lo que aparenta ser una medida, al final, es una estupidez”, cubanos critican ineficacia de medidas contra COVID-19

Colas en Guanabo durante la pandemia. Foto cortesía de María Elena Mir

Cuba ha reportado hoy el más alto número de nuevos casos de Covid-19 desde la llegada de la pandemia a la isla. Según las autoridades cubanas se está confirmando el aumento vaticinado por los científicos.

Al cierre del 14 de junio se reportaron en la isla 1537 nuevos casos positivos al coronavirus los que suman un total de 160 mil 594 personas confirmadas desde el inicio de la pandemia.

Este lunes, el mandatario Miguel Díaz Canel reconoció que en el país no se estaban haciendo las cosas bien, refiriéndose a los protocolos para enfrentar el avance del Covid-19, al mismo tiempo, orientó prestar mayor atención a la movilidad de las personas.

En un encuentro virtual, Díaz Canel señaló a Pinar del Río como una provincia donde se ha retrocedido en el control de la epidemia, precisamente fue en esa provincia donde se implementaron, hace varios meses, las “tarjetas de movilidad”.

En el municipio cabecera, Radio Martí pudo hablar con a la activista y comunicadora Lisandra Orraca.

“Ha sido prácticamente por gusto. En una misma casa hay varias personas con esa misma tarjeta, ya sea porque trabajan, sigue la calle llena de personas y siguen los casos aumentando aquí en Pinar del Río”.

Activistas cuestionan medidas del régimen para controlar el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Díaz-Canel señaló además que La Habana ha tenido un positivo decrecimiento en los contagios, hoy se reportaron en esa provincia 375 nuevos casos.

En la localidad habanera de Guanabo, Radio Martí habló con la activista María Elena Mir Marrero.

Guanabo está repleto de personas... están los alquileres y la gente no se puede reprimir porque no sean capaces (el gobierno) de dar un gel antibacteriano por núcleo aunque sea. Tienen que salir porque se están muriendo de hambre. No hay medicamentos de ningún tipo, no hay un antibiótico, no hay un analgésico”, declaró.

Entre las provincias con mayor número de nuevos contagios siguiendo a la capital cubana, el Ministerio de Salud de la isla ubicaba a Camagüey, Matanzas y Santiago de Cuba, con 215 nuevos contagios.

Desde Santiago de Cuba, la también activista Miraida Martín declaró:

“Por el día, las personas siguen en la calle, haciendo colas. Por ejemplo, el transporte, con un horario específico, luego las personas, imagínese, desesperadas por llegar a sus casas y aquel transporte lleno, y lo que aparenta ser una medida, al final, es una estupidez”, concluyó Miraida Martín.

Díaz-Canel y su ministro de Salud reconocen múltiples fallas en manejo de crisis sanitaria en Cuba

Díaz-Canel (izq.) junto al ministro de Salud pública, José Angel Portal Miranda.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión el este lunes.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, dijo que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos" y alertó que predomina la transmisión es a través del contacto extradomiciliario.

Cuba se negó a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

Díaz-Canel dijo el lunes que los llamados candidatos vacunales, por sí solos, no pondrán fin a la transmisión de la Covid-19.

Como solución a la crisis sanitaria, una vez más el gobernante cubano ordenó una revisión de las medidas tomadas y la implementación de mayores restricciones a la movilidad en las provincias, donde los índices están empeorando.

Récord de casos

El lunes se registró una cifra récord de nuevos contagios con 1 537 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología dijo que hay más de 30 834 pacientes ingresados.

“Es una expresión de la alta contagiosidad que está teniendo el virus”, comentó Durán.

De los 1 537 casos confirmados este lunes 48 son importados, la mayoría de de Rusia 41.

Con 238 nuevos casos pediátricos reportados este martes, el país acumula 21 505 pacientes en edades pediátricas diagnosticados con COVID-19 durante el curso de la pandemia en Cuba y en estos momentos hay 1 090 pacientes pediátricos entre los confirmados ingresados, la cifra más alta hasta la fecha; de ellos, 75 son menores de un año.

Reportan 1349 casos de COVID-19 y 11 fallecimientos

Cubanos conversan protegidos con mascarillas. AP Photo/Ramon Espinosa, File)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,349 casos nuevos de COVID-19 y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Estos datos oficiales, que corresponden al cierre del domingo 13 de junio, elevan a 159,057 el total de contagios y a 1,098 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El Ministerio de Salud Pública, MINSAP, dijo que permanecían ingresados 31 mil 361 pacientes, de ellos 7, 048 casos confirmados activos, 5, 823 sospechosos y 18 mil 490 en vigilancia epidemiológica.

Del total de contagios nuevos, 1, 231 fueron contactos de casos confirmados; 43 con fuente de infección en el extranjero y 75 sin fuente de infección precisada.

Por grupos de edad: menores de 20 años (238), de 20 a 39 años (437), de 40 a 59 años (455) y más de 60 (219).

Las provincias con mayor número de casos nuevos son La Habana con 417, Santiago de Cuba con 170, Camagüey con 129, Matanzas con 123 y Cienfuegos con 99.

Desde el inicio de la pandemia, reportes en medios de prensa independientes en la isla y comentarios y denuncias en redes sociales alertan que las cifras del impacto de la pandemia en el país pudieran ser mayores que las reportadas por las autoridades sanitarias.

Cuba reporta 10 fallecidos por Covid-19 y 1 372 nuevos contagios de la enfermedad

Un hombre sale de su casa en cuarentena por el COVID-19, en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron otros 10 fallecimientos en la isla este viernes por COVID-19 y 1.372 nuevos contagios de la enfermedad, 84 más que el día anterior, en otra jornada con cifras elevadas de hospitalizaciones y pacientes activos que arrojan un total de 156.238 casos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Permanecían ingresadas 28.994 personas en hospitales y centros de aislamiento, de ellas 17.442 en vigilancia, 5.197 sospechosas y 6.375 confirmadas activas, 183 más de los reportados el día anterior.

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, señaló que los indicadores muy elevados evidencian la transmisión en todos los territorios.

Según Durán las autoridades sanitarias están buscando la causa relacionada al número tan alto de casos registrados. Del total de contagios diagnosticados en la jornada del viernes se reportó que 208 son menores de 20 años, 420 se encuentran entre los 20 y 39 años, 443 están entre los 40 y 59 años y 301 son mayores de 60.

La Habana sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 452, seguida por Santiago de Cuba con 184, Ciego de Ávila con 110 casos, Sancti Spíritus 85 casos y Pinar del Río con 75 casos.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Entre Dos Rios
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Entre Dos Rios

Televisión Martí en Vivo

Pantalla Indiscreta
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Pantalla Indiscreta

XS
SM
MD
LG