Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Escrutinio a Cuba y China por el Coronavirus

Conferencia China, Cuba y COVID19

La Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington DC, organizó este martes una charla virtual sobre las conexiones de China y Cuba y la pandemia del COVID19.

El panelista invitado fue John Suarez, Director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre (Center for a FREE Cuba) y el evento lo moderaba Murray S. Besstte, Director de los Programas Académicos de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo.

John Suarez, del Center for a FREE Cuba
John Suarez, del Center for a FREE Cuba

Suarez, un veterano activista de Derechos Humanos, hizo una exposición de las relaciones históricas entre Cuba y China desde el siglo XIX hasta 1959 y después, el cambio brusco hacia la China comunista y la ruptura de relaciones con Taiwán, inspirado por Ernesto Guevara. Destacó el distanciamiento entre La Habana y Pekín durante la Guerra Fría, al unirse el régimen de Fidel Castro a la URSS y más tarde, el retorno a las relaciones con China tras la matanza en la Plaza de Tiananmen y la desaparición de la URSS. En ese contexto enmarcaba las visitas a Cuba de Jiang Zemin en 1993 y de Castro a Pekín en 1995.

Destacó la presencia en Cuba de efectivos de inteligencia electrónica de China y la presencia en la isla de programas de armas bacteriológicas, plasmado en documentos de científicos como los presentados por el ex coronel de la URSS Ken Alibek.

Puso énfasis en la política del régimen de Castro por ocultar información durante epidemias o plagas que afectaron la isla en su momento, como el Zika o el Cólera, con la detención y encausamiento en el 2012 del periodista independiente Calixto Martinez, por exponer los brotes de cólera en Cuba.

Presentó datos sobre la crisis del sistema de salud cubano, incluida la negligencia médica en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra, donde en enero del 2010 fallecieron 26 enfermos debido a bajas temperaturas y las pésimas condiciones de confinamiento.

Hizo énfasis Suarez en el intercambio de información entre los dos regímenes en materia de biotecnología y los centros y laboratorios conjuntos que ambos países desarrollan, en especial en los últimos años, con fábricas conjuntas y laboratorios.

Empresa mixta chino-cubana sobre biotecnología
Empresa mixta chino-cubana sobre biotecnología

Fue parte de su presentación el explicar el uso del régimen de la diplomacia de batas blancas, considerada una forma de explotación moderna por organismos internacionales de derechos humanos. Ahora, en medio de la pandemia, el régimen recurre de nuevo a los especialistas de la salud para buscar divisas, recordó Suarez.

Presentó los twitters que desde las empresas estatales de turismo alentaban a los turistas a que visitaran la isla, y el pedido de Bárbara Cruz, directora de mercadotecnia del Ministerio de Turismo, para que los visitantes extranjeros siguieran visitando el país, a pesar de la pandemia.

Cuba fue uno de las ultimas naciones en tomar medidas para detener la pandemia, dijo el conferencista. El cierre de aeropuertos y escuelas el 23 de marzo, a pesar del clamor general, fueron medidas tomadas cuando ya la pandemia azotaba los hogares cubanos, dijo John Suarez, destacando que los primeros casos fueron de turistas italianos, una nación con gran porcentaje en la cantidad de visitas turísticas.

Aunque el moderador no abrió el debate y las preguntas quedaron en la bandeja, al finalizar la conferencia Suarez accedió a responder las de Radio y TV Martí, sobre los contratos de los médicos cubanos que son enviados ahora a diferentes países del mundo donde hay casos de COVID-19 y en qué condiciones se hacen.

“En un futuro se sabrán las condiciones de esos contratos”, dijo John Suarez, recordando que las cláusulas de muchos de estos acuerdos firmados por Cuba con Brasil, Bolivia y Ecuador fueron del conocimiento público sólo cuando esas naciones renunciaron al tráfico humano de especialistas de la salud que realiza el régimen de La Habana.

El País, sobre médicos cubanos en Uruguay.
El País, sobre médicos cubanos en Uruguay.

“Muchos países están necesitados de asistencia”, reconoció el Director del Centro para una Cuba Libre, “y Cuba se aprovecha de esa necesidad; pero no lo hace gratis”.

En los casos de Brasil, Bolivia y Ecuador, recordó Suarez, los contratos se hacían en muchos casos bajo la tutela de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El Departamento de Estado, en numerosas ocasiones, ha pedido a las naciones que acogen médicos cubanos que observan los derechos laborales de los especialistas y no permitan las violaciones y abusos a que las autoridades cubanas someten a sus médicos y enfermeras cuando son enviados al extranjero.

Vea todas las noticias de hoy

En aumento nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Vecinos recogen agua de una pipa la mañana del martes en un barrio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que por décimo día consecutivo ningún paciente falleció víctima de COVID-19 en el país, y que los exámenes practicados el lunes confirmaron 15 nuevos casos de la enfermedad, lo que eleva a 2.395 la cifra de contagiados.

Desde que las autoridades anunciaron el inicio de la desescalada, el número de nuevos casos ha ido en un ligero aumento. Las restricciones para mantener el distanciamiento social se violan constantemente en todo el país a consecuencia de las prolongadas colas para comprar productos esenciales y en aglomeraciones del transporte público.

Solo uno de los 15 nuevos casos está localizado fuera de La Habana, específicamente en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. La mayoría de los confirmados en la capital son de los municipios Centro Habana, con ocho, y Cerro, con cuatro. No hay ningún menor entre ellos.

De acuerdo con el informe presentado por el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, no hay ningún paciente en estado crítico, pero sí hay cinco en estado grave, y todos son habaneros: tres de Centro Habana y dos del Cotorro, con edades entre los 47 y los 57 años.

Permanecen ingresados en hospitales del país 158 pacientes, dijo el Dr. Durán: 67 que son casos confirmados, 44 sospechosos y 17 bajo vigilancia. Además, personal de salud monitorea en sus hogares a otras 154 personas que habrían estado en contacto con enfermos asintomáticos.

Seis de los contagiados fueron dados de alta el lunes, informó también el funcionario de salud pública, según el cual el primero de los indicadores evaluados diariamente para determinar la fase de recuperación en que se encuentra cada provincia es la tasa de incidencia.

La única provincia que no cumple actualmente los indicadores para quedar incluida en la primera fase de recuperación es Mayabeque, cuya tasa de incidencia en las últimas dos semanas supera los dos casos por cada cien mil habitantes, declaró el Dr. Durán.

Hizo referencia también a otro factor, “el índice reproductivo”, una medida de la transmisibilidad del virus, y dijo que hay en todo el país un solo municipio que no cumple los requisitos para estar en la primera fase, San José de las Lajas, precisamente en Mayabeque.

“La provincia de La Habana, con el 4.5 por ciento al tener 60 casos activos, cumple el indicador para la primera fase, que es de cinco o menos de cinco” casos por cada cien mil habitantes, añadió, y dijo que la segunda fase requiere que esa proporción sea de tres o menos de tres, y la tercera de uno o menos de uno.

Guanabo "está al garete", con botellas de ron y sin nasobuco

Cubanos en la playa tras la reapertura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Crece la preocupación en Guanabo, una de las playas más populares en el Este de La Habana, tras la reapertura como parte de la primera fase del desconfinamiento.

Según dijo a Radio Televisión Martí la activista María Elena Mir, residente en esa localidad costera al este de la capital cubana, en Guanabo no se están llevando a cabo las medidas que el gobierno anunció para evitar un rebrote del COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Todo lo que dicen aquí es mentira, las guaguas van repletas, ni nasobuco, por lo menos en mi comunidad. Esto está al garete y la policía no se ve tampoco", dijo la opositora, quien describió que en las calles están los jóvenes con botellas de ron y sin nasobuco, en un escenario que parece agosto de 2019 cuando no había coronavirus.

"La apertura la hicieron simple y llanamente por la situación económica que tiene el país", declaró Mir, quien mencionó la venta de bebidas alcohólicas, las violaciones a las normas de distanciamiento social en espacios públicos y los molotes en las guaguas donde viajan hasta 50 personas de pie.

"El gobierno no puede asumir la medida de abrir playas sin tener las condiciones creadas y en Cuba, antes de la COVID-19 no estaban, y ahora muchísimo menos", concluyó.

Cuba reporta 8 casos de COVID-19, todos en La Habana

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud de Cuba reportó ocho nuevos casos de coronavirus, todos en la provincia de La Habana.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados y la mayoría provienen del municipio Cerro.

La capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, entró el viernes a la primera fase de la reapertura tras más de tres meses de confinamiento y cierre de negocios.

A pesar de las medidas de distanciamiento social, los cubanos se ven obligados a arriesgarse al contagio en colas que se prolongan durante horas para adquirir los productos de primera necesidad.

Tres casos nuevos de coronavirus en Cuba

Escena captada el viernes en el Malecón de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 3 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.372, según el informe oficial.

El Ministerio de Salud mantiene la cifra de fallecimientos en 86 al no informar de nuevos decesos por COVID-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

▪ 55 casos positivos activos
▪ 52 pacientes con evolución clínica estable y tres pacientes en estado de gravedad.

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí 6:00 AM
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí 6:00 AM

Televisión Martí en Vivo

Salud es Vida
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Salud es Vida

XS
SM
MD
LG