Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: los hechos muestran la determinación de Cuba de no cooperar en la lucha antiterrorista

Pablo Beltrán (derecha) y Aureliano Carbonell durant euna rueda de prensa en La Habana en agosto de 2018.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba declaró este martes, mediante su cuenta de Twitter, que los hechos son claros en cuanto a la determinación del régimen comunista de la isla de no cooperar plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo durante el año 2019.

La declaración de la embajada estadounidense en la isla ocurre después que este lunes el régimen de Cuba arremetió contra el Gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.

"La conducta del Gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", dijo la cancillería castrista.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, negó haberse reunido con el Gobierno de Estados Unidos para incluir a Cuba en la lista negra sobre el terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado.

El funcionario respondió a un cuestionario durante un debate de control político ante la Comisión Segunda del Senado colombiano, a raíz de las acusaciones publicadas el lunes por la cancillería cubana.

Este el primer año que se certifica a Cuba como nación que no coopera plenamente desde 2015. Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

EEUU basa la inclusión de Cuba en la lista negra del Departamento de Estado en los siguientes puntos:

Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba durante 2019. Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana, luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas.

Mientras Estados Unidos mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos del país sudamericano orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población.

Cuba ha acogido a varios fugitivos de la justicia de EEUU buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del Estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas.

(Con noticias de archivos de RadioyTelevisiónMartí.com y medios sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo caso de "Síndrome de La Habana" es una amenaza clara y actual, alerta director de Instituto de Investigación en Biodefensa

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Un funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sufrió síntomas relacionados al “síndrome de La Habana” mientras viajaba este mes por India con el director de la CIA William Burns.

James Giordano, director ejecutivo del Instituto de Investigación en Biodefensa en Washington, dijo el martes que el caso del oficial “representa una amenaza clara y actual”.

El también profesor de Neurología y Bioquímica en la Universidad de Georgetown explicó que el funcionario de inteligencia había informado síntomas que concuerdan con el síndrome, que generalmente incluyen pérdida del equilibrio, mareos y dolores de cabeza.

El incidente de India ocurrió semanas después que un viaje de la vicepresidenta Kamala Harris de Singapur a Vietnam fuera retrasado por esta razón. Harris retrasó su llegada a Hanói durante tres horas después de que la embajada de Estados Unidos alertara que alguien había informado de un incidente de salud similar a los reportados por el personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba a partir de 2016.

"Tenemos protocolos establecidos para cuando las personas informan posibles incidentes de salud anómalos que incluyen recibir el tratamiento médico adecuado", declaró un portavoz de la CIA, quien indicó que Burns “ha convertido en una prioridad máxima garantizar que los oficiales reciban la atención que necesitan y que lleguemos al fondo de esto”.

EEUU ha triplicado la cantidad de personal médico que estudia los incidentes relacionados con el síndrome de La Habana y que han afectado al menos a 200 personas.

La semana pasada un panel de más de 20 científicos del régimen cubano concluyó que el llamado Síndrome de La Habana es un “relato” sin validación.

"Concluimos que la narrativa del 'síndrome misterioso' no es científicamente aceptable en ninguno de sus componentes y que solo ha sobrevivido debido a un uso sesgado de la ciencia", dijeron los cubanos.

La investigación 'Una Evaluación de los Incidentes de Salud Ocurridos Durante Estancias en La Habana de Empleados de Gobiernos Extranjeros y sus Familias' asegura que "posiblemente algunos empleados estadounidenses mientras estaban ubicados en La Habana se sintieron enfermos debido a una colección heterogénea de condiciones médicas, algunas preexistentes antes de ir a Cuba y otras adquiridas debido a causas sencillas o bien conocidas. Muchas enfermedades prevalentes en la población general pueden explicar la mayoría de los síntomas".

En un correo electrónico a Radio Televisión Martí, un vocero del Departamento de Estado dijo que las autoridades competentes están examinando activamente una serie de hipótesis, pero no han determinado la causa de estos incidentes, o si constituyen un ataque de algún tipo por parte de un actor extranjero.

EEUU pide a Cuba respetar libertad religiosa y liberar de cargos a pastor evangélico Alain Toledano

Alain Toledano /Tomado de su perfil de Facebook

Estados Unidos pidió este lunes al régimen cubano que respete la libertad religiosa y retire los cargos contra el pastor evangélico Alain Toledano, como parte de la campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), a favor de los presos políticos en la isla.

"En vez de promover y proteger la libertad religiosa, el gobierno cubano niega a los líderes religiosos el derecho a ejercer sus creencias", subraya en un tuit la Embajada estadounidense en La Habana.

Toledano, líder del Ministerio Internacional Sendas de Justicia y la iglesia Emanuel, en Santiago de Cuba, enfrenta cargos por el presunto delito de “propagación de epidemias”, y será llevado a juicio, según le comunicararon las autoridades durante un interrogatorio a principios de septiembre.

El religioso fue detenido arbitrariamente en su vivienda el 29 de agosto, después de que reanudara los servicios religiosos, señala el tuit de la sede diplomática.

Toledano alega que el culto se celebró siguiendo las reglas de distanciamiento social, y apoyado en un documento oficial que autoriza las reuniones religiosas en templos desde el 17 de agosto, siempre y cuando se cumpla el protocolo establecido.

“Pero ellos dicen que como mi iglesia no está registrada, -como no están registradas el 95 % de las iglesias cristianas en Cuba-, entonces por eso es que me van a procesar", dijo entonces el pastor apostólico a Radio Televisión Martí.

En su opinión, las autoridades aprovechan esta oportunidad para encausarle judicialmente, una amenaza que ha enfrentado por años, aseguró.

"¡Pedimos al gobierno cubano que respete la libertad religiosa y libere a Toledano!", concluye el tuit de la Embajada de EEUU en La Habana.

EEUU aboga por rapero encarcelado en Cuba Didier Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo. (Foto cortesía de Jorge Luis García Antúnez)

Estados Unidos destacó este domingo el caso del rapero cubano en prisión Didier Eduardo Almagro Toledo como parte de su campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), con la que llama la atención de la opinión pública internacional sobre los presos políticos en Cuba.

Almagro Toledo, condenado a tres años de privación de libertad bajo el supuesto delito de desórdenes públicos, ha sufrido múltiples abusos en prisión, donde ha sido víctima de golpizas y de la privación de comunicación con su familia, según sus propias denuncias.

"En lugar de permitir visitantes que sean testigos de sus condiciones de vida mientras está en prisión, el régimen niega el acceso a su familia", señaló este domingo en Twitter el embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El rapero y miembro de la opositora Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto de 2020 por participar en un cacerolazo contra el gobierno durante un apagón en Placetas, Villa Clara. "Desde entonces, utilizando la pandemia de COVID-19 como una excusa, a sus familiares se les ha impedido verlo", subraya el tuit del embajador Nichols.

"Las familias merecen acceso para hablar con sus familiares y saber de su condición", recalca el alto diplomático estadounidense.

En mayo pasado, Almagro Toledo fue trasladado desde la prisión El Pre Tensado a una de mayor rigor, conocida como El Guamajal. El cambio pudo deberse a las denuncias de “todo el hostigamiento, todas las torturas, los golpes, todas las celdas que mi hijo ha tenido que pasar”, dijo entonces su madre a Radio Televisión Martí.

Con la campaña #PresosPorQué?, que se extenderá hasta el 24 de septiembre, el gobierno estadounidense busca dar visibilidad, no solo a los manifestantes pacíficos detenidos durante las protestas que sacudieron la isla el pasado 11 de julio, sino a todos los presos políticos cubanos, a través de los foros digitales del Departamento de Estado.

#PresosPorQué?: EEUU pide libertad de disidente cubano encarcelado por poner carteles contra el régimen (VIDEO)

Yasser Rodríguez González. (Foto: Facebook)

Estados Unidos pidió la libertad del activista Yasser Rodríguez González, como parte de la campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), con la que busca visibilizar a los presos políticos cubanos.

"En lugar de permitir la disidencia pacífica, el gobierno cubano silencia a sus ciudadanos en la cárcel", señala un tuit publicado el sábado por la Embajada estadounidense en La Habana.

Rodríguez González fue detenido el 25 de noviembre de 2020, en el aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, luego de una transmisión en vivo en Facebook días antes, en la que llamó a los cubanos a perder el miedo y unirse para poner fin al régimen dictatorial de la isla.

El activista también colocó carteles antigubernamentales en su vivienda.

En julio pasado, Rodríguez González denunció vía telefónica, desde la prisión del Combinado del Este, que la Fiscalía busca sentenciarlo a siete años de prisión por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”.

"¡La libertad de expresión no es delito, y el Gobierno cubano debería escuchar las demandas de los cubanos!", subraya el tuit de la sede diplomática estadounidense.

Rodríguez González fue considerado en marzo pasado un "preso político" por la organización Cuban Prisoners Defenders.

El suyo es "un claro caso político para ejemplarizar, para dar ejemplo al resto de la población y cogerle de chivo expiatorio, lo cual es injusto completamente también", dijo entonces a Radio Martí Javier Larrondo, presidente de la organización.

EEUU condena detención de opositor Humberto Paz Gutiérrez preso en Canaleta

Humberto Paz Gutiérrez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó el encarcelamiento del activista Humberto Paz Gutiérrez, quien fue detenido dos semanas después de su participación pacífica en las protestas del 11 de julio.

Paz Gutiérrez, de 41 años, miembro del Consejo de Relatores de Cuba, está encarcelado en el penal de Canaleta de Ciego de Ávila donde deberá esperar su juicio.

Bajo la etiqueta #PresosPorQué? (#JailedForWhat? en inglés), Estados Unidos criticó su injusto arresto y el hecho de que su expediente se encuentra en fase preparatoria. "El Gobierno debe poner en libertad a los presos que no tienen motivos para detener".

Humberto Paz fue detenido por decir lo que pensaba, asegura la campaña estadounidense.

"En lugar de permitir a sus ciudadanos el debido proceso y la libertad de expresión, el gobierno cubano los silencia en la cárcel", expresa la denuncia de EEUU.

El opositor fue apresado por la Seguridad del Estado el 22 de julio y acusado de desorden público y vandalismo.

“Dicen que él sale en los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde rompieron los cristales de las tiendas, pero no lo tienen tirando piedras. Está detrás en un gran grupo. Esa filmación yo no la he podido ver, sólo la tiene la policía política”, dijo su madre Marta Paz Gutiérrez en entrevista con Radio Martí.

“Mi hijo fue detenido aquí en nuestra vivienda sin orden de arresto. Vinieron 4 agentes del Ministerio del Interior a llevárselo. Estuvo diecinueve días en el Departamento Técnico de Investigaciones, luego lo pusieron en la cárcel de Ceballos”, explicó la señora.

Varias plataformas de redes sociales del Departamento de Estado, incluida la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y las cuentas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana han denunciado también la situación de los presos políticos Hamlet Lavastida, Luis Robles, Thais Mailén Franco, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro, Yoandris Gutiérrez y Esteban Rodríguez bajo la etiqueta #JailedforWhat o #PresosPorQué.

Cargar más

XS
SM
MD
LG