Enlaces de accesibilidad

Salud

Donaciones de EEUU de vacunas contra COVID-19 incrementan las inmunizaciones en todo el mundo

Una enfermera administra la vacuna contra COVID-19 del fabricante estadounidense Pfizer a una mujer en Selangor, Malasia, el 13 de julio de 2021. (AP/Vincent Thian).

Las donaciones de Estados Unidos de vacunas contra COVID-19 están protegiendo a personas de todo el mundo.

Los gobiernos están aumentando las tasas de vacunación mientras Estados Unidos sigue enviando millones de dosis de vacunas a todo el mundo.

En julio, tras recibir 500.000 dosis de vacunas de Estados Unidos, Bután anunció que había vacunado al 90% de su población adulta. Estados Unidos donó vacunas a Bután por medio de COVAX, asociación internacional dedicada a la distribución equitativa de vacunas.

“La exitosa campaña de vacunación de Bután es un potente ejemplo de cómo las donaciones de vacunas, aseguradas bilateral y multilateralmente, pueden ayudar a proteger y salvar vidas”, dijo el 27 de julio el Dr. Will Parks, representante de UNICEF en Bután.

Palaos anunció en agosto que ha vacunado completamente al 80% de su población elegible. Estados Unidos entregó miles de dosis a Palaos, los Estados Federados de Micronesia y las Islas Marshall a finales de 2020 y principios de 2021. En marzo, el personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos viajó a Palaos y vacunó a 5.600 personas, incluidas algunas en zonas remotas del país.

Enfermera del Departamento de Salud y Recursos Humanos
Enfermera del Departamento de Salud y Recursos Humanos

El presidente Biden ha dicho que Estados Unidos servirá de “arsenal de vacunas” para el mundo. Estados Unidos ya ha enviado más de 110 millones de dosis de vacunas a más de 60 países. Pronto proporcionará otros 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para que COVAX las entregue a 92 economías de bajos y medianos ingresos.

Las donaciones estadounidenses están ayudando a los gobiernos a inmunizar rápidamente a miles de personas. Malasia y Sri Lanka administraron recientemente cientos de miles de dosis en un solo día, según las noticias. A fecha de 3 de agosto, Estados Unidos había enviado un millón de dosis de vacunas a Malasia y 1,5 millones de dosis a Sri Lanka por medio de COVAX.

Ecuador, que recibió 2 millones de dosis de vacunas de Estados Unidos, está vacunando a 200.000 personas al día y va camino de inmunizar a la mitad de su población a principios de septiembre, según el Banco Mundial.

La donación de más de un millón de dosis de la vacuna de inyección única del fabricante estadounidense Johnson & Johnson es suficiente para que Laos vacune al 14% de su población. En Taiwán, el 28% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Estados Unidos donó en junio a Taiwán 2,5 millones de dosis de la vacuna del fabricante estadounidense Moderna.

La Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos, en un comunicado del 19 de junio, dijo que el envío de vacunas de Estados Unidos a Taiwán “ejemplifica el liderazgo mundial de Estados Unidos en la lucha contra COVID-19, al apoyar el acceso a las vacunas en todo el mundo”.

Letras que dicen “USA” (EE. UU.) iluminan el Grand Hotel de Taipéi en junio para agradecer a Estados Unidos la donación de vacunas contra COVID-19 a Taiwán. Foto: AP/Chiang Ying-ying.
Letras que dicen “USA” (EE. UU.) iluminan el Grand Hotel de Taipéi en junio para agradecer a Estados Unidos la donación de vacunas contra COVID-19 a Taiwán. Foto: AP/Chiang Ying-ying.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos en alerta por nuevos casos de Covid-19

Un trabajador de la salud cubano en un área de vigilancia epidemiológica. (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

Mientras Cuba reporta 20 nuevos casos de Covid-19, dos pacientes en estado crítico y dos reportados de gravedad, residentes en la isla aseguran que ya comenzaron las pesquisas en algunas provincias afectadas, mientras que otros lamentan la falta de medidas para detener la enfermedad.

Entre las provincia con mayor afectación se encuentran Ciego de Ávila, con 4 casos, seg[un cifras oficiales. Oscar Martínez, paciente de VIH-SIDA y residente en esa provincia, dijo a Radio Martí que próximo a su vivienda, donde fue localizado uno de los casos, ya están haciendo pesquisaje.

"Tengo conocimiento de que sí se estaban haciendo pruebas en las áreas de salud, y lo controles de foco, y el seguimiento de las personas. Es lo que he podido ver por un caso que hubo en mi casa", dijo Martínez.

Reportan 20 casos de Covid-19 en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

El avileño agregó que las autoridades han pasado por su casa "todos los días a tomar la temperatura y a preguntar si hay algún síntoma".

Martínez dijo, además, que el pasado lunes funcionarios de salud lo visitaron para orientarle que se ponga otra dosis de la vacuna contra el Covid-19. "Ayer fueron a mi casa para la tercera dosis", relató.

Las otras dos provincias con más afectaciones al cierre del 9 de enero son Sancti Spíritus y Holguín. En esta última, donde reside el doctor Ramón Zamora, no se está haciendo un pesquisaje profundo, ni se están tomando la medidas requeridas para frenar la enfermedad, según dijo a Radio Martí.

"La mayoría de las personas mienten, porque saben que al ir al hospital apenas encuentran un medicamento y, simplemente, lo que hacen (las autoridades de salud) es amontonarlos en una sala", explicó Zamora.

Cifras oficiales de contagios de Covid-19 en Cuba. (Twitter/@MINSAPCuba)
Cifras oficiales de contagios de Covid-19 en Cuba. (Twitter/@MINSAPCuba)

El doctor denunció que en esas provincias no hay un programa para enfrentar el aumento de casos y, además, la gente no cumple con las normas que evitan la propagación.

"Las personas, pues, andan descubiertas por completo, andan en aglomeraciones que son continuas. Por lo menos acá (...) ninguna persona trae mascarillas", detalló.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado que hasta el 9 de enero se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 155 pacientes, y que de los 100 casos activos de Covid-19, 96 se encuentran en evolución clínica estable, 2 pacientes en estado crítico, 2 pacientes en estado grave y 21 recibieron el alta médica.

Alertan que nueva ola de COVID "se asemeja a un tsunami epidémico"

Personas caminan entre una estación del metro y otra en plena hora pico de la mañana en Beijing el martes 20 de diciembre de 2022.

Varios gobiernos locales en China alentaron a las personas con casos leves de COVID-19 a ir a trabajar esta semana, otra señal de la dificultad que enfrenta el país a medida que la reversión de las medidas de contención del virus desencadena una ola de infecciones y un número creciente de muertes.

Las autoridades de salud informaron el martes que cinco personas murieron en las últimas 24 horas, todas en Beijing, lo que alimentó la preocupación de que el número de víctimas podría aumentar considerablemente después del levantamiento de la mayoría de las restricciones de "cero COVID". El número oficial probablemente subestima el número real.

La ciudad de Guiyang, en la provincia sureña de Guizhou, propuso que las personas infectadas con pocos o ningún síntoma vayan a trabajar en varios sectores, incluidas oficinas gubernamentales, empresas estatales, trabajadores médicos, de salud y de emergencia y aquellos en entregas urgentes y supermercados.

Eso es un cambio radical respecto de hace solo unas semanas, cuando la política de China era aislar a cualquier persona infectada en un hospital o instalación administrada por el gobierno. El anuncio del martes siguió a otros similares de Wuhu y Chongqing a principios de esta semana. Los movimientos parecen ser en respuesta a la escasez de trabajadores que ha afectado la atención médica y las entregas de alimentos.

También reflejan la dificultad que enfrentan los funcionarios para tratar de revivir una economía que quedó estrangulada por las restricciones pandémicas y ha tardado en reactivarse porque los empleados se están enfermando.

China elogió durante mucho tiempo su duro enfoque de "cero COVID" de confinamientos, cuarentenas y pruebas obligatorias para mantener el número de casos y muertes relativamente bajos. Sin embargo, la política colocó a la sociedad y la economía nacional bajo una enorme tensión y provocó inusuales protestas antigubernamentales en demanda de modificar la estrategia.

Ahora, informes no oficiales sugieren una ola generalizada de nuevos casos de coronavirus.

Wang Guangfa, médico del Departamento Respiratorio del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, advirtió que Beijing verá el pico de casos graves en las próximas una o dos semanas.

"La ola actual de infección se asemeja a un tsunami epidémico", señaló en un artículo publicado esta semana. También dijo que el norte de China tendrá una tasa más alta de casos graves que la parte sur debido al clima frío.

Como es típico, los casos de enfermedad grave y muerte se concentrarán en gran medida entre los ancianos o aquellos que no han recibido vacunas de refuerzo, dijo el doctor Gagandeep Kang, virólogo del Christian Medical College, en Vellore, India.
Un 90,3% de la población china está vacunada y solo un 60,5% ha recibido un refuerzo.

¿Cuántos casos de dengue hay en Cuba? Estadísticas imposibles en medio de la crisis epidemiológica

Pacientes en el cuerpo de guardia del Hospital Universitario General Calixto García. La Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)

Mientras las autoridades cubanas reportan casos de dengue en las 15 provincias, 44 municipios y 62 áreas de salud, cubanos ponen en duda las estadísticas oficiales, ya que muchos de los casos con síntomas de la enfermedad no pueden ser diagnosticados.

“Existen los casos de dengue… dengue porque lo suponemos, porque les duelen los ojos, porque tienen fiebre de 40, porque les duelen todas las articulaciones, porque les salió una erupción. Pero vas al policlínico, vas al hospital y es por gusto, porque no hay reactivos para hacerte nada”, dijo a Radio Martí desde Carlos Rojas, Matanzas, la activista Ania Zamora.

Según Zamora, en los hospitales los médicos “se te quedan mirando”, no saben qué hacer, por no tener lo necesario para atender a los enfermos. Añadió que “en las farmacias no hay nada”.

Cubanos ponen en duda cifras oficiales de dengue
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Recientemente, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, señaló que las provincias con mayor tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue, en orden decreciente, son Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, La Habana, y Las Tunas.

Desde el reparto Caribe, en la ciudad de Guantánamo, el activista Isael Poveda dijo a Radio Martí que es alarmante la cantidad de mosquitos que hay en esa localidad.
“Los mosquitos se te meten por los ojos, por la nariz, por la boca, a cualquier hora del día… y si es por la noche, es infernal.

Según Poveda, las personas siembran en los jardines para tener que comer. “Han sembrado yuca, boniato, calabaza, quimbombó, habichuela, ají”, detalló. Pero lo que alivia el hambre alimenta a los mosquitos, que se reproducen en medio de la vegetación del lugar, una situación que se agrava por los salideros de agua potable y albañales.

“Por las calles ves los charcos y el agua corriendo, y eso es lo que ha traído consigo esta infestación”, opinó.

Por su parte, el Grupo Temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del Covid-19 ha reiterado que el dengue continúa siendo la situación higiénico-sanitaria más compleja en el país en estos momentos.

La contaminación que deja el incendio en Matanzas se extendería a La Habana

Vivienda de Guanabo con las paredes manchadas por la lluvia en la noche de este lunes. (Foto: Cortesía María Elena Mir Marrero)

La lluvia ácida que baja a tierra las sustancias contaminantes del humo negro producido por el incendio de grandes proporciones desatado el viernes pasado en la Base de Supertanqueros de Matanzas alcanzaba este martes al poblado de Guanabo, en La Habana del Este, según testimonio de una residente del lugar.

La activista María Elena Mir Marrero envió una foto a la redacción de Radio Martí en la que se observan manchas oscuras dejadas por la lluvia en la noche del lunes. Durante todo el día, una nube de humo negro se extendía sobre el poblado y áreas aledañas.

Vecinos del lugar dijeron sentir los efectos del humo. El diario independiente 14ymedio reportó incluso que pacientes asmáticos y otras afectaciones pulmonares han acudido a los centros de salud con "irritación en la garganta y ardor en los ojos".

"Durante el domingo, dos aguaceros llenaron la ciudad de charcos viscosos, con una peste a gasolina quemada que se impregnó en las paredes y adoquines de La Habana", precisó el medio independiente.

La nube negra contiene partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias. Según la Organización Mundial de la Salud, los gases y partículas que se desprenden de la combustión de crudo se asientan en las vías respiratorias medias, mientras las partículas aún más pequeñas pueden alcanzar las vías respiratorias bajas en los pulmones.

Durante una reunión en la tarde del lunes para evaluar la catástrofe provocada por el incendio en la base de almacenamiento de combustible, en Matanzas, las autoridades informaron que una lluvia ácida había sido localizada en el Valle de Yumurí. La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, dijo a la prensa estatal tener todas las evidencias de que hay una afectación natural importante.

Vivienda de Guanabo con las paredes manchadas por la lluvia en la noche de este lunes. (Foto: Cortesía María Elena Mir Marrero)
Vivienda de Guanabo con las paredes manchadas por la lluvia en la noche de este lunes. (Foto: Cortesía María Elena Mir Marrero)

La ministra indicó que los científicos hacen una evaluación de los efectos del incendio en el suelo, el agua, y la biodiversidad, para un análisis integral del impacto ambiental por el incendio en la Base de Supertanqueros.

Informó, además, que al menos tres equipos estarán monitoreando el aire para tener un conocimiento más preciso de las afectaciones. Hasta el momento, la contaminación se mantendría a una altitud de entre cuatro y seis kilómetros, detalló.

Pérez Montoya dijo que el CITMA trabaja con el Instituto de Meteorología (Insmet) y expertos de Matanzas para "controlar cada uno de los lugares más vulnerables" de la provincia, los de Mayabeque y de La Habana.

"Reiteramos aquí que la población debe utilizar el nasobuco, sobre todo la más vulnerable (padecimientos crónicos y otros); también es aconsejable que no se exponga al aire libre cuando llueva", concluyó.

La especialista en Higiene y Epidemiología, Dra. Susana Suárez, también recomendó a la población, durante una comparecencia en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, no salir innecesariamente, y si deben hacerlo, que sea con el nasobuco humedecido. No obstante, advirtió que en zonas contaminadas sería mandatorio el uso de máscaras con filtro.

En conferencia de prensa este martes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) señaló que, de conjunto con el CITMA, continúa el monitoreo del estado de contaminación en el aire, y que no se notifican grandes afectaciones en la población.

"Hasta este momento no existe ningún incremento (de enfermedades respiratorias u otros padecimientos) asociado al siniestro", afirmó el doctor Luis Armando Wong.


Los puestos de salud se mantienen en vigilancia, aunque han disminuido los casos de infecciones respiratorias agudas con respecto a la semana anterior"

En la mañana de este martes, aunque la situación en el área del incendio seguía siendo "muy compleja" y continuaba el fuego, el panorama era "más alentador", dijo Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba. Añadió que el humo ha cambiado de coloración, y sale menos oscuro, lo que significa que la situación es más favorable.

Los bomberos y técnicos de las brigadas mexicanas y venezolanas habían podido acceder al lugar y trabajaban juntos para extinguir las llamas, reportaron medios estatales. El cuarto tanque, comprometido en la noche del lunes, "se observa sin graves daños, todo parece indicar que sobrevivió a las llamas de la última noche", dijo en Facebook Radio 26.

Cubanos advierten que epidemia de dengue no se soluciona con visitas de prevención

Sala del hospital Abel Santamaría, en Pinar del Río. (Foto: Facebook)

Las brigadas estudiantiles anunciadas por el gobierno cubano para practicar el pesquisaje en los hogares en medio de la epidemia de dengue poco podrán hacer si no se fumiga, se eliminan los vertederos de basura, y se soluciona el faltante de medicamentos y los largos apagones, dijeron a Radio Televisión Martí residentes desde la isla.

En Pinar del Río van en aumento los casos de dengue, advierte José Rolando Cásares.

“Pasé por el hospital Abel Santamaría y todavía sigue colapsado de tantos niños que hay ingresados con el dengue. No hay petróleo ni químicos para cumplir con el ciclo de fumigación, ya no son apagones, sino alumbrones”, se quejó el activista.

Desde el poblado de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en Matanzas, Annia Zamora Carmenate, señala: “Hay muchos enfermos y no se sabe si es dengue o Covid-19, porque cuando uno llega al hospital, no hay reactivos, tampoco PCR ni test rápidos. Entre el hambre, los apagones y la falta de medicamentos, esto es horrible”, afirmó.

Las visitas a las casas no cambiarán nada, concluye desde Nuevitas Olainis Tejeda Beltrán. “No se ha podido hacer la campaña de fumigación porque no hay combustible, y las personas tienen una total desconfianza en el sistema de salud, prefieren pasar el dengue en sus casas. Estamos viviendo un abandono total”, dijo.

Ramón Zamora alerta que en Holguín está fuera de control la campaña de prevención.

“¿De qué vale que vengan a ver cómo están los depósitos de agua sin traer ningún tipo de solución, como es la fumigación? No tienen recursos para atender la cantidad de pacientes que hoy se hacinan en el hospital pediátrico y también en el clínico quirúrgico”, informó el traumatólogo.

Opinan en Cuba que sin condiciones, visitas de prevención del dengue no tienen sentido
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

La escasez es total en Baracoa, cuenta desde allí Emilio Almaguer.

“Una duralgina no la hay, un mosquitero no lo hay, algo que me alimente tampoco lo hay. Entonces, más que medida de prevención, se convierte en una molestia que te visiten para exigirte que tienes que mantener el patio limpio y hacer el auto focal”, opinó el comunicador.

En Camagüey hay dengue y otras enfermedades contagiosas, advierte Leydis Tabares.

“¿Qué pueden hacer estos infelices muchachos al resistero del sol el día entero, si aquí no hay ningún tipo de medicamentos? Y tampoco los recursos que se necesitan para combatir el dengue; y no hay fumigación por falta de petróleo”, destacó.

Y desde Puerto Padre, en Las Tunas, Vladimir Martín Castellanos enfatizó que allí hay problemas mayores para enfrentar el brote de dengue que no se solucionan con una visita de prevención.

“Toda la basura de Puerto Padre está regada en la calle, en los vertederos, por falta de petróleo para poder recogerla, y tampoco están fumigando”, aseguró el activista.

En la página de Facebook del Ministerio de Salud Pública, cubanos dejaron comentarios críticos sobre las pésimas condiciones existentes y la escasez de recursos disponibles para enfrentar la crisis epidemiológica.

Cargar más

XS
SM
MD
LG