Enlaces de accesibilidad

Serie de dibujos de Otero Alcántara desde la prisión adquiere valor especial, opina curadora


Luis Manuel Otero Alcántara Tomado de su perfil de Facebook

El artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, realizó una serie de dibujos en la cárcel de Guanajay, en Artemisa, donde se encuentra recluido sin que aún se le haya celebrado juicio, por intentar participar en las protestas populares del 11 de julio, en La Habana.

Su pareja, la curadora de Arte Claudia Genlui, recibió los dibujos durante su primera visita familiar la pasada semana.

En entrevista con Radio Martí, Genlui consideró que estos dibujos son un aporte a la historia del arte cubano, ya que conforman un testimonio del momento histórico que le ha tocado vivir al artista.

“La serie (de dibujos) todavía no tiene nombre, son muchos dibujos, creo que, de alguna manera, como él me decía, ‘el arte salva’, y se le puede ver algo bueno a todo esto que ha pasado”, expresó Genlui, quien reconoce que, de alguna manera, la capacidad de Otero Alcántara de recrear las experiencias que ha vivido, lo ha ayudado a atravesar momentos muy difíciles.

Dibujos de Otero Alcántara en la cárcel servirán de testimonio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

“No tan sólo ahora, en este último período, sino también cuando estuvo en el (Hospital) Calixto (García)”, explicó Genlui, refiriéndose al internamiento forzoso en el hospital capitalino en mayo de 2021, luego que un operativo de la Seguridad del Estado lo sacara de su casa mientras el artista opositor realizaba una huelga de hambre y sed, exigiendo le fueran devueltas las obras sustraídas de su casa por el régimen.

“Luis ha sabido contar su experiencia y refugiarse en el arte ¡y nos dice mucho!”, afirmó la experta.

“Yo hablaba el otro día con una curadora amiga que, de alguna manera, no solamente Luis está dando un gran aporte a la historia del arte cubano, sino también a la historia de Cuba como nación”, declaró.

El prestigioso artista y disidente chino Ai Weiwei, quien validó la elección de Otero Alcántara como una de las 100 personalidades más influyentes de 2021 de la revista Time (THE 100 MOST INFLUENTIAL PEOPLE OF 2021) afirmó que en el caso del cubano "su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo".

"El arte necesita coraje, algo que él ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética requiere de una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética, condiciones que también ha demostrado poseer. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad", valoró Weiwei.

“Realmente, el testimonio que nos está dejando es súper importante y va a ser bastante decisivo a la hora de entender todo este proceso por el que estamos atravesando y que en algún momento se estudiará”, concluyó.

En diciembre de 2019 Genlui fue despedida de su empleo como especialista principal en la galería Factoría Habana, Adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad​, luego que impartiera en la Embajada de la República Checa en Cuba una conferencia sobre arte independiente cubano y sobre la obra de Otero Alcántara.

Curadora expulsada de Factoría Habana crea su propio proyecto alternativo

El 8 de febrero de 2020 lanzó RICINA, un proyecto independiente para "visibilizar y desarrollar diferentes proyectos culturales" que parte del trabajo con artistas independientes e intelectuales "cuyo objetivo sea generar nuevas estructuras de pensamiento a través del arte, capaces de incidir en la sociedad cubana".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG