Enlaces de accesibilidad

Cuba

Archivo Cuba alerta sobre posible "abuso psiquiátrico" contra Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara junto al Dr. Ifraín Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)

Archivo Cuba, organización que se dedica desde el exilio a rescatar la memoria histórica de la resistencia cubana contra el régimen de los Castro, ha hecho público un llamado de atención acerca de la posibilidad de que el artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara esté siendo sometido a “abuso psiquiátrico”.

Para sustentar esta declaración, Archivo Cuba se apoya en la amplia documentación que posee sobre el uso de la psiquiatría como medio de tortura y sometimiento contra opositores y disidentes por las autoridades de la isla, unido a los evidentes síntomas de deterioro y alteración de la personalidad presentados por Otero Alcántara en los videos, supuestamente clandestinos, que han salido a la luz.

Este es uno de los muchos casos documentados por Archivo Cuba en el informe Abuso psiquiátrico en la Cuba revolucionaria (en inglés).

“Hay fuertes indicios”, explica la alerta de Archivo Cuba, “de que Otero está siendo drogado y posiblemente sometido a terapia electroconvulsiva (TEC)”, y añade: '(informado desde el hospital)", refiriéndose en este caso a información anónima emitida por “alguien” del equipo de profesionales que atienden al activista.

Al resperto, María Werlau, directora de Archivo Cuba, dijo a Radio Martí refiriéndose al informe sobre el "Abuso psiquiátrico en Cuba...", que "Denota una situación terrible de abusos de drogas psicotrópicas y terapia anticonvulsiva, entre otras cosas".

Directora de Archivo Cuba explica a Radio Martí razones de alarma sobre salud de LMOA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“El régimen revolucionario cubano tiene una larga y bien documentada historia de confinar en instituciones psiquiátricas a disidentes considerados amenazas a la ‘seguridad del estado’ y de usar psicofármacos y terapia de electrochoque para castigarlos, intimidarlos, desmoralizarlos y coaccionarlos”, asegura Archivo Cuba.

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), fue sacado de su casa en la madrugada del pasado 2 de mayo y llevado al Hospital Calixto García, donde lo mantienen aislado del resto de los pacientes y sólo recibe visitas esporádicas de familiares bajo la presión de la Seguridad del Estado.

En el momento de ser sacado de su vivienda, el artista visual cumplía el octavo día de huelga de hambre y sed, reclamando le fueran devueltas sus obras, secuestradas por la policía política y que, además, se le indemnizara por el valor de las obras destruidas por los militares.

Esta acción, realizada sin cumplir los debidos procedimientos legales, de acuerdo con la propia Constitución cubana, ha motivado fuertes críticas, además de protestas pacíficas por parte de sus amigos y miembros del MSI.

En la actualidad, tres de estos jóvenes y una periodista independiente se encuentran en prisión por intentar llegar al hospital para ver a Otero Alcántara, siendo interceptados en la calle Obispo por miembros de la Policía Nacional, lo cual llevó a los jóvenes a protagonizar una “sentada”, que fue considerada por las autoridades como un acto de desacato, y por ello fueron reprimidos violentamente.

A continuación, hacemos pública una serie de acciones que, según Archivo Cuba, pueden surtir efecto como denuncia a la situación de Otero Alcántara y demás detenidos:

"¿Qué podemos hacer?

Pedir a la Asociación Mundial de Psiquiatría que expulse a Cuba de las asociaciones médicas y psiquiátricas de países democráticos y que investiguen y denuncien el abuso psiquiátrico en Cuba.

Pedir a los gobiernos de países libres que:
1. Exijan una evaluación médica independiente de Otero y su liberación inmediata si no requiere hospitalización.
2. Exijan que Otero tenga acceso a comunicaciones telefónicas y visitas periódicas de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos.
3. Exijan la liberación del rapero Denis Solis y de los seis activistas encarcelados: Mary Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero, Ángel Cuza y Yuisan Cancio.
4. Condicionen las relaciones con Cuba y la asistencia a Cuba, al respeto de los derechos humanos.

Pedir a los medios internacionales, especialmente a los que tienen corresponsales en Cuba, que rechazen las restricciones del gobierno cubano y den a conocer la situación de Luis Manuel Otero y las restricciones a la libertad de expresión en Cuba. Comuníquese con Reuters, CNN, The New York Times y otros.


Escriba al presidente cubano Miguel Díaz Canel: a despacho@presidencia.gob.cu.

(Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos entre los 19 mil migrantes que aguardan en Necoclí para seguir rumbo norte hasta EEUU

Cubanos entre los 19 mil migrantes que aguardan en Necoclí para seguir rumbo norte hasta EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Decretos de telecomunicaciones y ciberseguridad en Cuba son incompatibles con estándares interamericanos, asegura CIDH

Foto Archivo. Un cubano se conecta a Internet desde el Malecón de La Habana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, RELE, manifestaron preocupación ante las nuevas regulaciones sobre telecomunicaciones y ciberseguridad en Cuba, que restringirían y criminalizarían discursos legítimos y especialmente protegidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En este sentido, llaman al Estado a garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión a través de la adecuación de sus regulaciones de conformidad con estándares internacionales en la materia.

A través de sus diferentes mecanismos de monitoreo, se recibió información sobre el impacto que el Decreto Ley 35 de Telecomunicaciones y la Resolución 105 de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad –publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 17 de agosto– tendrían en el ejercicio de la libertad de expresión en Internet y en el derecho a la privacidad de las personas usuarias.

Asimismo, organizaciones civiles denuncian que estas regulaciones se enmarcan en un contexto más amplio de control estatal sobre disidencia y manifestaciones sociales, dado que internet se ha convertido en un espacio fundamental para ejercer el derecho de protesta en Cuba.

En particular, la CIDH y la RELE advierten que dicha normativa podría limitar expresiones críticas y disidentes, entre otros discursos de interés público, con el alegado fin de proteger la seguridad, el orden público, la defensa nacional u otros intereses gubernamentales.

Las normas establecen categorías amplias e imprecisas que darían margen a una aplicación arbitraria y discrecional por parte del Estado. La Comisión advierte que las normas legales vagas o ambiguas, que otorgan facultades discrecionales amplias a las autoridades, son incompatibles con los estándares interamericanos, ya que pueden dar lugar a actos de arbitrariedad.

En este contexto, aseguran, se observa que el Decreto-Ley 35 impone a las personas usuarias, entre otras obligaciones, la de abstenerse de utilizar el servicio para transmitir información ofensiva de la "moralidad pública", y la de impedir la utilización de los servicios de telecomunicaciones con fines de "atentar contra la seguridad y el orden interior del país, o transmitir información y noticias falsas". Por su parte, la Resolución 105 sobre Ciberseguridad tipifica acciones como la "subversión social", el "eco mediático de noticias falsas" y la "difusión dañina".

Además, bajo esta normativa, la incitación a movilizaciones sociales, la divulgación de "mensajes ofensivos y difamación con impacto en el prestigio del país", y la promoción de la "indisciplina social", serían considerados incidentes de ciberseguridad de "peligrosidad alta" y "muy alta" y, por ende, objeto de sanción.

La aplicación de estas disposiciones podría ser particularmente riesgosa por los desafíos respecto de la institucionalidad democrática en Cuba. En tal sentido, recuerda la Comisión, en el Informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba (2020) se considera que no existen los elementos fundamentales e instituciones inherentes a una democracia representativa, no hay independencia judicial y existen limitaciones a la separación de poderes.

Finalmente, preocupa a la CIDH y su Relatoría Especial que las tareas de prevención, detección y respuesta que propone el Estado a través de la Resolución 105 sobre Ciberseguridad puedan implicar la implementación de sistemas institucionales de monitoreo y filtrado de contenidos en internet, derivando en la censura previa de publicaciones.

Cuba baja un peldaño y vuelve a clasificar como "no libre" en informe sobre libertad en Internet

El régimen cubano respondió a las protestas del 11 de julio cortando el acceso a Internet y el servicio de telefonía móvil. ((AP/Eliana Aponte)

Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House.

Freedom on the Net, que incluye el estudio de 70 países y los ubica en una escala de 0 (menos libre) a 100 (más libre), señala que en Cuba las autoridades supervisan el uso de internet, y buscan dirigir el tráfico a la intranet controlada por el gobierno.

El reporte subraya que el estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes", y hace referencia al Decreto Ley 370, utilizado por el régimen para castiga a la disidencia política e intimidar y silenciar a los periodistas en línea.

Cuba en el informe Freedom of the Net 2021. (Captura de pantalla/Freedom House)
Cuba en el informe Freedom of the Net 2021. (Captura de pantalla/Freedom House)

"Una serie generalizada de protestas públicas contra el gobierno realizadas a fines de 2020 y a lo largo de 2021 se facilitaron en línea, ya que los cubanos eludieron la censura del gobierno a través de innovaciones digitales de base. Las autoridades impusieron restricciones de conectividad generalizadas y bloquearon las plataformas de redes sociales en respuesta", detalla el reporte.

Entre las mejoras de infraestructura claves, entre junio de 2020 y 31 de mayo de 2021, Freedom House apunta que más cubanos tienen acceso a Internet, y a velocidades de Internet más rápidas, que en años anteriores, aunque, aclara, "es probable que las cifras reflejen el acceso a servicios móviles estatales en los que todavía se alienta a los usuarios a conectarse a la intranet controlada por el estado".

Según datos oficiales, a finales de 2020 había casi 1,5 millones de usuarios de 4G en Cuba, lo que equivale al 25,6 % de la cobertura móvil. En febrero de 2021, el Ministerio de Comunicaciones informó que 4,2 millones, de los 7 millones de personas con acceso a internet en la isla, se conectan a través de teléfonos móviles, lo que indica que en poco más de dos años esta forma de acceso ha superado a todas las demás.

La isla sigue teniendo, a pesar de las mejoras en la infraestructura técnica, una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, y el acceso regular a Internet sigue siendo extremadamente caro y las conexiones, deficientes, destaca el informe.

Luego de las protestas de noviembre de 2020, que se coordinaron a través de las redes sociales después de que el gobierno allanó la sede del Movimiento San Isidro y bloqueó Facebook, Twitter, Telegram y WhatsApp, las autoridades impusieron restricciones de conectividad a gran escala, recuerda el reporte.

Como consecuencia, el régimen pasó a desconectar a activistas y periodistas de Internet y las redes móviles "para dejarlos sin comunicación durante fechas clave durante el período de cobertura".

En abril de 2021, el gobierno anunció la adopción del Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia; la ley entró en vigencia en agosto, tras las históricas protestas que sacudieron la isla, el 11 de julio pasado.

El informe concluye que el gobierno cubano "manipula el panorama de la información en línea a través de políticas y otras iniciativas destinadas a mantener el dominio de los medios y las narrativas progubernamentales, y desacreditar las fuentes de información independientes".

Además, en Cuba, la "penalización por la actividad en línea es común". Freedom House señala que en la isla, los periodistas independientes, influencers y los activistas de derechos humanos, "a menudo se ven atrapados en las represiones que acompañan a los disturbios políticos o sociales", como sucedió el 11J.

Juventud, recta de humo y talento: atributos del pitcher cubano Luis Danys Morales

Luis Danys Morales Aguilera. (Foto:Twitter/@francysromero10)

Todo pelotero que juegue en cualquier liga del mundo tiene como sueño llegar al mejor béisbol del universo, el de las Grandes Ligas, y ese deseo no es la excepción para el prospecto de 18 años de edad Luis Danys Morales Aguilera, quien este martes decidió abandonar la comitiva cubana al momento de su arribo al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, en Ciudad de México.

Cuba intervendrá desde este jueves, 23 de septiembre, en la Tercera Copa Mundial Sub-23, en Ciudad Obregón, México. En su debut, el equipo cubano jugará ante República Dominicana, en un evento que tendrá la ausencia de los dos países con mejor béisbol, Estados Unidos y Japón.

Hasta el momento de edición de esta nota, se desconocía el paradero del espirituano Morales Aguilera.

Lanzador derecho y con un futuro promisorio en el béisbol profesional, el joven cubano es uno de los prospectos más codiciados por organizaciones de Grandes Ligas.

Durante el último Campeonato Nacional Juvenil de Cuba, Luis Danys fue una de las sensaciones en la lomita. En un partido ante el equipo de Las Tunas, el lanzador de Sancti Spíritus le propinó 18 ponches a la ofensiva tunera en sólo 7 entradas y 2 tercios de labor.

En el Campeonato Nacional de Cuba Sud-18, el serpentinero del municipio Taguasco ganó 7 partidos, perdió 3, ponchó a 135 bateadores y terminó con un increíble promedio de carreras limpias de 0.87 en más de 80 entradas lanzadas.

En ocasiones, Morales Aguilera llegó a alcanzar envíos de 95-96 millas, con una estabilidad de 90 MPH.

En la Serie Nacional 2020-2021, el talentoso serpentinero abrió 9 partidos y relevó en tres oportunidades con la selección espirituana. Ganó 3, perdió igual cantidad y concluyó con un promedio de carreras limpias de 6.84, y todo eso con apenas 17 años de edad. También se destacó con un partido no hit no run en la categoría Sub-15.

El derecho Morales depende mucho de la recta, que sobrepasa las 90 millas por horas. Aunque su control no es el fuerte, deberá mejorar en ese aspecto.

En el verano del pasado año Morales fue capturado, junto a sus padres, en un intento de salida ilegal del país. Por ese motivo, y con ese historial, muchos fanáticos pensaron que el lanzador espirituano no iba a formar parte del equipo Cuba a la Copa Mundial en México.

Seguramente, muchas organizaciones de las Ligas Mayores van a tratar de enviar cazatalentos para observar al lanzador espirituano cuando realice, más adelante, sesiones de exhibiciones.

Economistas pronostican "una grave y profunda recesión” en Cuba para el cierre del 2021

Un cuentapropista trabaja en un taller de reparación y renta de bicicletas en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La inflación en la economía cubana se incrementó sustancialmente este año como resultado de la unificación monetaria y la pandemia de COVID-19, aumentando los niveles de pobreza en el país, y también el malestar social, dijeron economistas cubanos a Radio Televisión Martí.

El economista y exprofesor de la Universidad de la Habana, Enix Berrio Sardá, destacó que, tanto el sector privado como el estatal, están deprimidos.

“Yo considero que Cuba fue el país en peores condiciones para asumir los problemas asociados a la pandemia y la consecuente crisis económica derivada de ella, justamente por la política económica que se había seguido durante años. No hay oferta de bienes y servicios, y no habrá, por incapacidades de los sistemas productivos, el estatal anquilosado y quebrado y el privado sin recursos para poderlo hacer”, aseguró el académico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Según Berrio Sardá, la inflación hace que el dinero pierda su valor, y que la pobreza extrema -respecto al pasado año, que fue catastrófica- haya aumentado.

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello dijo que el gobierno escogió el peor momento para implementar la llamada “tarea de ordenamiento”.

“Aquí se dijo que esta inflación llegaría quizás al 700 %. Todo esto va incrementando la forma en que la gente se comporta socialmente. Ahora, dondequiera, la gente protesta; dondequiera, la gente habla mal del gobierno”, apuntó.

Para el economista Elías Amor Bravo, la inflación en Cuba será muy difícil de contrarrestar, y las autoridades no tienen un plan concreto para enfrentarla.

“Cuando los precios suben de esa manera en un país, los salarios, las pensiones, pierden completamente su poder adquisitivo, y la gente se empobrece. En todas las naciones que ha habido inflaciones altas, los gobiernos se han visto en medio de graves crisis sociales. El cierre de este año 2021 para la economía cubana será de una grave y profunda recesión”, pronosticó.

Y el contador, sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que la crisis es total en medio de una situación en la que un litro de aceite vale 350 pesos cubanos. Cualquier salario colapsa ante los elevados precios de los productos, subrayó.

“Hoy podemos ya decirlo así: tenemos una inflación superior al 300 %, y esto nos está dando la medida de la crisis en la que nos encontramos viviendo en la economía cubana, y que está afectando a los hogares. Se observa ya en los rostros de las personas en la calle, la fatiga social”, dijo el experto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG