Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: crisis de medicamentos en la isla y destrucción de los enviados al exterior 

Una farmacia en Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini

En un país que se jacta de exportar medicamentos a más de 45 países del mundo, e incluso, obtener millones de dólares en la exportación de fármacos de cientos de variedades como lo hace Cuba, resulta muy frustrante constatar que la población cubana carece de la mayoría de estos medicamentos; el índice de enfermedades en la población, muy lejos de decrecer como predica el régimen, cada día aumenta a picos alarmantes y la red de farmacias muestra tal desabastecimiento en sus anaqueles que dejan la impresión de locales afuncionales y en ruinas.

la población cubana carece de la mayoría de estos medicamentos ...


Esta insuficiencia de los medicamentos que tiene disponibles el régimen de La Habana para la población ha llevado a establecer rigurosos pero ineficientes controles en toda la cadena, o sea, entre prescriptores, dispensadores y consumidores, al punto que en los cuerpos de guardia (Salas de Urgencias) no se están prescribiendo medicamentos a muchos pacientes que acuden con determinadas dolencias. Esto se debe a órdenes de la Dirección Nacional de Salud Pública, que indicó que en los cuerpos de guardia y consultas tiene que existir un listado actualizado de los medicamentos en existencia. Los fármacos que no se cuenten en la lista no pueden ser prescriptos; estas ausencias se extienden no solo a las farmacias, el faltante de medicamentos igual afecta a los Hospitales.

Los hospitales pediátricos, clínicos, oncológicos e integrales, muestran una alarmante falta de medicamentos esenciales para reanimación y tratamiento en infecciones. La ausencia actual incluye los grupos de analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos opioides, antiinfecciosos, antibacterianos, cefalosporinas y antimicóticos. Se está suministrando asistencia con muy pocos de estos medicamentos.

Los hospitales pediátricos, clínicos, oncológicos e integrales, muestran una alarmante falta de medicamentos esenciales...


Prácticamente a la generalidad de los pacientes que requieren antibióticos de mayor espectro se les está tratando con Amikacina, por su amplio espectro, pero, aunque así sea, tal proceder está contra todo protocolo terapéutico. Hay fármacos o formas farmacéuticas que guardan mejor relación ante diagnósticos en que la Amikacina es menos efectiva por la acción de resistencia a ésta del agente patógeno.

A los pacientes ambulatorios que no requieren ingreso o no fueron ingresados, les indican penicilina, donde se ha cuantificado que, de cien pacientes tratados con penicilina cristalina, un veinte por ciento hacen una reacción adversa y cada año en Cuba mueren un diez por ciento de las personas tratadas con penicilina. Tales iatrogenias tienen un precio muy alto por mala práctica en pacientes que son alérgicos a esta forma farmacéutica.

De los 857 fármacos que conforman el cuadro básico de medicamentos, 269 son importados de países como China, India y algunos de Europa, pero la millonaria empresa BioCubaFarma produce 588 fármacos. Esta empresa llega a ingresar para el régimen de La Habana $1.192.000 dólares por concepto de exportación de medicamentos, y se permite el trueque de medicamentos por petróleo a Venezuela, entre otros productos y beneficios de otras regiones del mundo, por una alta gama de productos y equipamientos para beneficio de la cúpula gobernante, no para el pueblo, que es quien lamenta la falta o ausencia de estos mismos medicamentos.

Muchas de las personas afectadas por el virus del VIH-SIDA reportaron la escasez de medicamentos antirretrovirales, principalmente la Nevirapina, lo que crea una gran angustia entre los que tienen sus vidas dependientes de este tratamiento.

Según funcionarios de BioCubaFarma, la escasez de medicamentos se ha debido en parte a problemas en el abastecimiento de materias primas, atrasos productivos y el retiro de algunos proveedores. Lo raro de toda esta crisis de medicamentos estriba en tres puntos que a continuación trataremos por separado: las toneladas de medicamentos empleadas en las cuestionadas misiones médicas a Venezuela, entre otros países;la millonaria producción, exportación y venta del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, comercializado bajo el nombre de Heberon Alfa R para tratar la COVID-19, como pretendieron dar a entender; y el prototipo de vacuna rusa enmascarada como vacuna cubana con el nombre de Soberana 01, con la intención de utilizar al pueblo como ratas de laboratorio.

sucio escenario de negocios mantenidos, con mentiras y esclavitud moderna ...


Por más de dos décadas, una fuerte avalancha de médicos cubanos de diferentes especialidades, han viajado a disímiles regiones del mundo, en supuesta acción altruista cargados de medicamentos, como si fuesen mesías sanando a todos los dolidos del mundo. Estos actos de rara bondad y entrega levantaron sospechas tan fuertes en razón de la desmedida e inaguantable crisis de medicamentos en Cuba, que se investigó acerca de los tantos recursos escamoteados y llorados por el pueblo, incluyendo testimonios de 350 profesionales, legajos, contratos, mails y comunicaciones telefónicas del gobierno de Cuba. Las conclusiones desprendidas de esta investigación, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y otras organizaciones, descartaron todo altruismo, para dejar al desnudo un sucio escenario de negocios mantenidos, con mentiras y esclavitud moderna.

Las medicinas que Cuba envía a las misiones

De todos los países a los que Cuba envía y ha enviado médicos, tomemos a Venezuela como referencia. Este país, con una fuerza esclava de más de 20.000 profesionales de la salud cubanos, ha fortalecido al régimen castrista, por lo menos hasta principios de 2020, con 120.000 millones de dólares, solamente por concepto de misiones médicas. Cada galeno carga 25 libras de fármacos y a esto se suman imprecisas cantidades que arriban en contenedores a Venezuela desde Cuba, pues para un mayor incremento de pago por médico, tienen que demostrar que la población consume la totalidad de los medicamentos que se envían.

Así, cada médico disperso en los diferentes estados venezolanos, en la práctica llega a atender en el día a unos diez pacientes. Esto es variable, pero están obligados a reportar de 25 a 30 pacientes en sus hojas de cargo, y dos visitas diarias a domicilio. Dichas estadísticas se entregan cada siete días a los coordinadores de las misiones en la ciudad donde se encuentren. También tienen la obligación de reportar tres cirugías mayores y 11 menores o de mínimo acceso, e incluso reportar cirugías complejas para cobrar más caro.

la obligación de reportar tres cirugías mayores y 11 menores o de mínimo acceso, e incluso reportar cirugías complejas ...


Un supervisor se ocupa de verificar la cantidad de medicamentos en cada consultorio o consulta en el dispensario donde trabajan los galenos cubanos. Si se encuentra un sobrante de fármacos, este médico es cuestionado y puede implicar el cese de su misión por no ajustarse al programa. Tanto sobrante derivado de inflar la hoja de cargos conlleva a destruir medicamentos. Por tanto, se abre un hueco regularmente profundo en el que se vierten para luego quemarlos. Esta práctica es usada por todos, aunque muchos sufren la amargura de saber que sus propios familiares en Cuba requieren de estos medicamentos, y en la isla no aparecen, porque son quemados o enterrados en el exterior.

Como se hace difícil deshacerse de tantas toneladas de medicinas, se han empleado con fines políticos para hacer campaña en favor de los gobiernos populistas, como fue el de Chávez y la actual dictadura de Nicolás Maduro. Los profesionales son usados para regalar las medicinas de puerta en puerta en nombre de la revolución bolivariana a fin de ganar simpatías. Estas practicas, aparte de ir contra todo protocolo ético y moral de los médicos, va contra los protocolos terapéuticos, al crear la polimedicación y el uso de medicamentos que no guardan relación con las posibles dolencias que aquejan a estas personas supuestamente beneficiadas, pues solo son manipuladas para obtener votos en el momento del sufragio.

Producciones para la Covid-19

Ahora, por la expansión mundial del nuevo coronavirus, la Empresa BioCubaFarma se han incorporado a la producción de nasobucos y productos higienizantes como jabones medicinales, solución de hipoclorito, soluciones hidroalcohólicas, equipos y dispositivos, reparación de equipamientos muy importantes para tratar la pandemia, como los ventiladores pulmonares, e igual se fabrican medios individuales de protección, fundamentalmente máscaras respiradoras con filtros, viseras, gafas y trajes. Lo que no se entiende es por qué China envío 10.000 trajes protectores, si Cuba los produce y además se los donan.

Preocupa que la inmensa mayoría del personal de la salud destinado en Cuba para tratar a pacientes con sospecha de contagio, no cuenta con ninguno de estos elementos, y menos con los necesarios trajes de bioseguridad que se jactan en anunciar que ya producen. Los productos de soluciones hidroalcohólicas no están al alcance del cubano promedio, pues se ofertan por tarjetas en dólares, así como el jabón que se encuentra de manera infrecuente al alcance de los cubanos de estratos sociales de bajos ingresos. Estos productos clasifican en su mayoría para la exportación.

Los productos de soluciones hidroalcohólicas no están al alcance del cubano promedio...


Según los medios oficialistas apenas existe materia prima para la elaboración de medicamentos en su generalidad y los retrovirales de los pacientes VIH-SIDA, pero en otros medios se puede leer la progresiva producción de medicamentos que forman parte del protocolo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para la covid-19, donde predomina el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, producido en Cuba, que está incluido en el protocolo de tratamiento a la COVID-19, junto a otros antivirales químicos, el interferón es importante para que el organismo combata al virus por la activación del sistema inmunológico y la activación de los mecanismos de inhibición de la replicación viral, justo lo que requieren los pacientes VIH.

¿Cuántos productos suministra en la actualidad BioCubaFarma al protocolo cubano de enfrentamiento a la covid-19? Refiere el Periódico oficialista Granma, que en un inicio se definieron 22 medicamentos, varios antivirales encabezados por el Interferón y un grupo importante de fármacos de uso hospitalario para los pacientes en las diferentes fases, incluido el estado grave y crítico, y que actualmente cuentan con la existencia de ellos para miles de pacientes y que continúan fortaleciendo las capacidades productivas, ¿De dónde sale la materia prima para estos y no para el resto de los medicamentos? el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, quedó demostrado que no contaba con la eficiencia con la que se le dio tanta propaganda, pero le aportó al régimen de la Habana, millones de dólares al ser solicitado por 45 países de todo el mundo, razón por la que se destinó todos los fondos y medios en materia prima, para la fabricación de este fármaco.

Irrefutablemente está claro que el gobierno autoritario de La Habana, utiliza las carencias y las enfermedades del pueblo para enriquecerse y hacer política en el mundo, el Heberon Alfa R o Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, alcanzó cifras descomunales de producción para ser vendidas por todo el mundo, los productos de lento movimiento en las tiendas recaudadoras de divisas fueron vendidos por ser las únicas oportunidades de venta, el régimen saquea a los pequeños empresarios, desabastece las farmacias para exportar a la venta y trueque de los medicamentos destinados al pueblo para el ingreso de fondos que no se sabe su destino; los trabajadores del Laboratorio de Medicina Natural y Tradicional del municipio Ciego de Ávila en la provincia homónima, incrementan la producción de jarabes ante el ascenso de enfermedades respiratorias y la actual situación epidemiológica por la propagación de la COVID-19 donde a la fecha se han elaborado más de 130 mil frascos de jarabes anticatarrales, cifra que según la directora de la Empresa Farmacia y Óptica en la provincia, Dulce María Fernández Martínez, , informó a medios de prensa oficialistas que sobre cumplen lo pactado por mes, detalle evidente ante la ausencia de medicamentos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Habana, utiliza las carencias y las enfermedades del pueblo para enriquecerse y hacer política en el mundo...


Un país que según el escenario actual, que muestra un peligroso y fracasado desabastecimiento de medicamentos de todo género, desde Ranitidina a Cefalosporinas de amplio espectro, resulta muy risible que se ufane diciendo ser el líder de la primera vacuna probada en humanos, aprobada por la OMS para estudios clínicos, algo que al régimen le encanta mencionar en sus jactancias, es que se considera la primera en Latinoamérica en pasar la fase preclínica, lo vergonzoso de esta vacuna que han bautizado con el nombre de Soberana 01 tras un dramatismo realizado para ingenuos y descerebrados, no es más que una vacuna salida de los laboratorios rusos, donde se requiere solo la confirmación de su efectividad en humanos, esta vacuna no es la cura, pues el imperio de Putin solo espera la eficacia en los cubanos que han utilizado como ratas de laboratorio, para lanzar algo mejor y más eficiente que la vitoreada Soberana, el régimen cubano esta vez desmoraliza a sus científicos tras la entrada del SARS-CoV-2 a la isla, al adjudicarse una invención que todos saben no es de su autoría, un país como Cuba donde su pueblo carece de los medicamentos esenciales y de mayor demanda por la población, y que se ufana en triunfos como la producción por pedido de 45 países de uno de sus fármacos como el Heberon Alfa R o Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, deja la duda de ser su creador, al tener a su personal enfrascado en detalles de producción y los otros en los del desabastecimiento.

El pueblo cubano carece de medicamentos, justamente por el negocio que tiene por muchos países cómplices por todo el mundo, que callan ante el lamento y la muerte de muchos cubanos por la falta de estos en farmacias y hospitales.

Vea todas las noticias de hoy

Pugilista Yordenis Ugás recibe reconocimiento por su compromiso por la libertad de Cuba

El campeón del mundo Yordenis Ugás y el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

El boxeador cubano Yordenis Ugás fue reconocido por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart por sus logros atléticos, patriotismo y dedicación a la libertad de Cuba.

Díaz-Balart destacó en un discurso las victorias del boxeador y resaltó su compromiso por la libertad de la isla. “Es un privilegio presentarte con el símbolo de la libertad que es la bandera de los Estados Unidos”, declaró el legislador republicano.

“Yordenis ha inspirado a una nueva generación de cubanos tanto en Cuba como en el exilio, y lo felicito por su empeño y potencia, tanto dentro como fuera del ring”, escribió en Twitter.

Por su parte, el pugilista campeón del mundo agradeció el gesto y agregó que cada pelea que tiene se la dedica a la libertad de Cuba. “Nuestros pensamientos para todos los presos políticos. #elmilagro”, dijo.

Ugás contó que pasó varios minutos conversando con el congresista sobre la historia y el futuro de la isla. “Con orgullo siempre soy un activista por la libertad de mi país, voy a seguir peleando duro”, concluyó.

El púgil se ha pronunciado en varias oportunidad por la situación de Cuba. También, ha expresado su solidaridad con quienes permanecen "en cárceles frías por pensar diferente".

Cuando Ugás derrotó el año pasado a la leyenda filipina Manny Pacquiao, entró al ring con la música de Patria y Vida de fondo.

El Súper Campeón del peso welter ha dicho que el éxito de su carrera profesional se basa principalmente en ser un hombre libre: "Para los hombres libres, que se dedican y tienen disciplina, no hay límite. Es infinito es el límite".

Manuel Cuesta Morúa detenido en La Habana y liberado una hora después

Manuel Cuesta Morúa, activista de los derechos humanos.

El opositor e intelectual Manuel Cuesta Morúa fue detenido este miércoles en Santiago de las Vegas, en La Habana. Una hora después las autoridades lo trasladaron "a la zona de mi casa, en Alamar" y le dijeron que "se mantuviera tranquilo".

Así lo denunció a Radio Martí el propio Cuesta Morúa en horas de la noche. Acerca del motivo de la detención, piensa que es por sus esfuerzos de hacer contacto con las familias de los presos políticos. "Lo asocio a eso", dijo, porque integrantes del Consejo para la Transición Democrática en Cuba realizan esa labor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Junto a Cuesta Morúa estaba José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, quien denunció que tres agentes en una patrulla efectuaron el arresto.

Según Díaz Silva, los policías dijeron a Cuesta Morúa “que montara, que estaba detenido", pero que a él lo dejaron continuar su camino”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Cuesta Morúa es graduado de la Universidad de La Habana en 1986, en la especialidad de Historia Contemporánea, y ha realizado estudios de postgrado en politología, economía, relaciones internacionales y antropología.

El detenido preside el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), uno de los grupos que dio respaldo a la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre de 2021, y que anunció acciones para visibilizar, tanto la protesta como sus objetivos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vigilia en Madrid para exigir fe de vida de prisioneros del 11J en huelga de hambre

Luis Manuel Otero Alcántara (Foto tomada de tomada tomada de su perfil de Facebook)

En la icónica zona de Atocha, en Madrid, se encuentra ubicado el museo de arte Reina Sofía, lugar escogido por activistas cubanos exiliados en esa ciudad, miembros del Movimiento San Isidro y de la plataforma Archipiélago, para realizar una vigilia nocturna pidiendo Fe de Vida de seis prisioneros políticos en huelga de hambre.

Se trata de Luis Manuel Otero Alcántara, Chadryan Vila Sequín, Yosvany Rosell García, Walfrido Rodríguez Piloto, Cruz García Domínguez y William Manuel Leyva Pupo, detenidos todos por su participación en el levantamiento pacífico ocurrido en Cuba a nivel nacional, el 11 de julio de 2021.

El artista visual y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, lleva más de siete días en huelga de hambre y sed y las pocas noticias que se tienen sobre su salud son preocupantes, pues no es la primera huelga que realiza en menos de dos años.

Otero Alcántara es, además, una de las figuras sobresalientes de la oposición pacífica en Cuba y fue seleccionado “una de las 100 personas más influyentes del mundo” en 2021 por la revista Time de más renombre internacional, propuesto por Ai Wei-Wei, reconocido creador de origen chino.

Yosvany Rosell García, con una petición fiscal de a 30 años de cárcel cumple hoy, 26 de enero 11 días en huelga de hambre y su deterioro es tal, que la Seguridad del Estado hizo que su esposa lo visitara a pesar de haber estado incomunicado. Rosell se negó rotundamente a deponer la huelga alegrando que de allí saldría “o libre o muerto”.

Walfrido Rodríguez Piloto cumple prisión política por segunda vez y 12 días en huelga de hambre. Su estado de salud está muy deteriorado, según afirmaron sus familiares a Radio Martí.

En el caso de Cruz García Domínguez, de 59 años, con una petición fiscal de 30, tiene la agravante de estar enfermo de Parkinson, lo cual dificulta hace más difícil su reclusión.

Chadryan Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión tras su participación en las manifestaciones del 11 de julio, se declaró en huelga de hambre la semana pasada en el penal Combinado del Sur de la provincia de Matanzas.

A su vez y con igual objetivo, la emblemática Torre de la Libertad de Miami fue testigo de una vigilia en la noche del martes, convocada por la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro Anamely Ramos, pareja sentimental del rapero y prisionero político Maykel Osorbo.

Convocan a concurso Franz Kafka de ensayo y testimonio

Concurso Franz Kafka de Ensayo/Testimonio. (Captura de imagen/InCUBAdora)

La Biblioteca-Samizdat Libri Prohibiti y la plataforma InCUBAdora están convocando a escritores a participar en el recién creado Concurso Franz Kafka de Ensayo/Testimonio que busca impulsar la publicación de textos sobre la realidad nacional cubana.

“Puede participar cualquier cubano en este concurso, independientemente de dónde viva o cuál sea su estatus”, avisa la convocatoria, divulgada el 7 de diciembre.

“Siempre con un libro de ensayo histórico, político, social o de testimonio que deberá tener como mínimo 100 páginas y no sobrepasar las 450”, explicó a Radio Televisión Martí, el intelectual Carlos Alberto Aguilera, coordinador de InCUBAdora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

“El libro tiene que ser inédito, de lo que, claro, puede haber, digamos, fragmentos del libro o de la investigación publicados de antemano en revistas o en blogs o lo que sea. Pero como formato, sí tiene que ser inédito y no puede haber sido premiado anteriormente”.

El ganador recibirá una retribución económica única y la casa editorial Fra hará una edición, en español, de quinientos ejemplares de la obra, señala la invitación al concurso.

El trabajo ganador será publicado en un ebook o libro electrónico por Incubadora.

“La fecha de entrega final de este concurso será el 28 de febrero de este mismo año, del año 2022”, puntualizó Aguilera y alentó a los interesados a dirigirse a la web www.in-cubadora.org para obtener más información.

Libri Prohibiti es una biblioteca de investigación de archivo privada, independiente ubicada en Praga, República Checa, que recopila literatura samizdat y del exilio e incluye más de 29.200 monografías y publicaciones periódicas y más de 5.000 materiales audiovisuales.

Con este certamen, Incubadora incrementa la promoción de la literatura cubana que ha venido haciendo por una década.

Embajador ruso en Cuba menciona nuevos contactos para elevar cooperación militar

Vladimir Putin revisa armas junto a su Ministro de Defensa Serguei Shoigu (Foto de Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP)

Rusia advirtió el miércoles que tomaría “medidas de represalia” rápidas si Estados Unidos y sus aliados rechazan sus exigencias de seguridad y continúan sus políticas “agresivas”. Las declaraciones subieron la presión sobre Occidente entre preocupaciones de que Moscú esté planeando invadir Ucrania.

Rusia ha negado varias veces que tenga esos planes, pero Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preocupados por los aproximadamente 100.000 soldados desplazados junto a la frontera ucraniana y las maniobras militares en la región.

El conflicto gira en torno al futuro de Ucrania. Rusia ha exigido garantías de que la OTAN nunca aceptará como miembros al país ni a otras antiguas naciones soviéticas, y de que la alianza militar retirará despliegues de tropas en otros países del antiguo bloque soviético. Algunas de esas peticiones, como la promesa de veto a Kiev, han sido rechazadas de plano por la OTAN, lo que plantea un estancamiento aparentemente irresoluble que muchos temen sólo pueda terminar en una guerra.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”

En una comparecencia ante parlamentarios, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que él y otros funcionarios de alto rango asesorarían al presidente ruso Vladimir Putin sobre los próximos pasos cuando reciban las respuestas por escrito de Estados Unidos a sus demandas. Esas respuestas se esperaban para esta semana, aunque Washington y sus aliados ya han dejado claro que rechazarán las principales demandas rusas.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo.

Aunque Rusia está esperando a la respuesta estadounidense, Lavrov señaló que no aguardará para siempre. “No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, dijo.

Cuando los parlamentarios le preguntaron si Rusia podría expandir la cooperación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, Lavrov respondió que Moscú tiene estrechos lazos con esos países. El número dos de Lavrov rechazó este mes descartar el despliegue de activos militares rusos en Cuba y Venezuela —mucho más cerca de Estados Unidos que Ucrania— si no se cumplen las exigencias de seguridad de Moscú.

Dijo que Putin habló por teléfono la semana pasada con los presidentes de los tres países, los que aceptaron “estudiar la manera de seguir profundizando nuestra cooperación estratégica”.

Semanas atrás, el segundo de Lavrov se negó a descartar el envío de efectivos militares rusos a Cuba y Venezuela si no se satisfacen los reclamos de seguridad de Moscú.

Los ministerios de defensa de los países planeaban nuevos contactos para elevar la cooperación militar, dijo el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, a la agencia noticiosa Interfax.

La OTAN dijo este mes que reforzaría sus medidas disuasorias en el Mar Báltico y Estados Unidos puso a 8.500 tropas en alerta para su posible despliegue a Europa. Los países occidentales también han enviado cargamentos de armas para ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas.En medio de las crecientes tensiones, las autoridades ucranianas han intentado llamar a la calma.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que, si bien la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania supone una amenaza, “su número es ahora insuficiente para una ofensiva a gran escala”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

“Todavía faltan algunos sistemas y elementos militares claves para una gran ofensiva a plena escala”, dijo Kuleba a la prensa.

Como han hecho otros, señaló que provocar alarma podría ser un fin en sí mismo. Rusia, señaló, aspira a desestabilizar Ucrania “sembrando el pánico, subiendo la presión sobre el sistema financiero ucraniano y lanzando ciberataques”.

“El presidente Putin estaría feliz de ver que ese plan tiene éxito para que ni siquiera tenga que acudir a la fuerza militar para poner a Ucrania en una posición vulnerable”, dijo.

Sus comentarios se sumaban a otras declaraciones de autoridades ucranianas para tranquilizar a sus ciudadanos. En un discurso televisado el martes por la noche, el segundo en otros tantos días, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania es “lo bastante fuerte como para mantenerlo todo bajo control y frustrar cualquier intento de desestabilización”.

Varias rondas de diplomacia de alto nivel no han logrado producir avances en el conflicto, aunque el miércoles se emprendía otro intento.

Asesores presidenciales de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tenían previsto reunirse en París para abordar formas de reactivar el paralizado proceso de paz en el este de Ucrania.

En 2014, y tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Kiev, Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial en el este de Ucrania. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre fuerzas ucranianas y rebeldes con apoyo ruso, y los esfuerzos para buscar un acuerdo se han estancado.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que Moscú esperaba una “buena, franca” conversación en la reunión de París.

Un ataque a Ucrania “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo"

Además de movimientos militares, Estados Unidos y sus aliados han amenazado con sanciones inauditas si Moscú envía sus tropas a Ucrania, pero han dado pocos detalles y afirmado que es mejor que Putin no las conozca de antemano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a la prensa que Putin “sigue acumulando fuerzas junto a la frontera de Ucrania” y un ataque “sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”. Advirtió que, de producirse una invasión, habría graves consecuencias económicas para Putin, incluidas sanciones personales.

Cuando se le pidieron comentarios sobre las declaraciones de Biden, Peskov señaló que el presidente de Rusia y otros dignatarios no tienen activos en Occidente, pero reiteró que sanciones de esa clase serían “políticamente destructivas” para los lazos bilaterales.

Gran Bretaña también prometió sanciones, y la secretaria de Exteriores, Liz Truss, instó a las naciones europeas a hacer más por apoyar a Ucrania.

Gran Bretaña ha enviado armas antitanque a Ucrania, aunque ha descartado enviar tropas de combate.

“Legislaremos para endurecer nuestro régimen de sanciones y nos aseguraremos de que podemos llegar plenamente tanto a individuos como a empresas y bancos en Rusia en caso de una incursión”, dijo a la BBC. “Lo que es importante es que todos nuestros aliados hagan lo mismo”.

En medio de las tensiones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania y Canadá han tomado medidas para retirar a parte de su personal diplomático y asociado en Kiev.

Cargar más

XS
SM
MD
LG