Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carencia de psicofármacos en Cuba dispara el riesgo entre enfermos mentales

Enfermo mental en el Reparto Eléctrico, en La Habana. (Foto:Ernesto Pérez Chang/Cubanet)

La escasez de psicofármacos en Cuba compromete el tratamiento de personas con enfermedades mentales, alertaron este martes en entrevista con Radio Televisión Martí médicos residentes en el territorio nacional.

Aproximadamente 170.000 cubanos padecen demencia en la actualidad. Se calcula que para el 2030 la cifra de personas con esa enfermedad podría alcanzar los 260.000, y en el 2050, medio millón, reveló el portal estatal especializado en temas de salud, Infomet.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconocieron que entre los faltantes de medicamentos básicos que sufre la red de farmacias y hospitales desde hace meses a nivel nacional, se incluyen algunas medicinas dentro del grupo de las llamadas Benzodiacepinas, entre las que se encuentra el Alprazolam, utilizadas para combatir la ansiedad, el ataque de pánico y el insomnio.

Desde la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma, el doctor Santiago Márquez Frías expresa que allí es muy compela la situación, y hay muchos pacientes psiquiátricos que no se están medicando, quedando expuestos a riegos mayores.

Escasez de medicamentos golpea a enfermos mentales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

“Hay un serio faltante de los medicamentos para personas con tratamientos psiquiátricos. Faltan sedantes como el Clodiazepóxido, antipsicóticos como la Clorpromazina en tabletas de 100 mg y la Tioridazina de 25 mg, que se usa en los pacientes esquizofrénicos. Todo esto contribuye a que estas personas no tengan control sobre su enfermedad, y llegue el momento en que se dispare la descompensación de su cuadro clínico, algo que nadie desea”, afirmó Márquez Frías.

En Holguín, el médico traumatólogo Ramón Zamora dice que, sin el tratamiento adecuado, aumentan los ingresos en las instituciones de salud mental, las que carecen de las mejores condiciones en estos momentos.

“La falta de avituallamiento y de alimentación que reciben allí, sumado al uso de la fuerza física indebida que llega al maltrato, además de la misma infraestructura de estos hospitales, no cumplen los estándares para tener estos tipos de pacientes porque va en contra su seguridad”, dijo el especialista.

El doctor Roberto Serrano cuenta que en la provincia de Santiago de Cuba hay un solo hospital psiquiátrico, insuficiente para todo el territorio y en malas condiciones.

“Los pacientes con esquizofrenia, quienes tienen, por ejemplo, alteración de la conducta en muchas oportunidades y se ponen agresivos, pues simplemente lo que hacen es ponerle un tipo de sedación en algún cuerpo de guardia de un hospital y mandarlo nuevamente para la casa, porque no hay espacio en la clínica especializada, es un problema netamente de la familia”, concluyó Serrano.

Cuatro meses llevan en Güira de Melena, provincia de Artemisa los enfermos mentales sin recibir los medicamentos necesarios para su tratamiento por el tarjetón, comenta el periodista independiente Jorge Bello.

“Aquí el medicamento indicado, que lo necesitan para estar estables esas personas, no se lo están suministrando en las farmacias”, reporto Bello.

Y desde Banes, en Holguín, el también comunicador William Tamayo, destaca que es visible la presencia de enfermos mentales en las calles que no están medicados.

“Como la mal llamada potencia médica no tiene medicamentos para darles a estos pacientes mentales, andan por las calles pidiendo limosnas y comida”, destaca.

Vea todas las noticias de hoy

En paradero desconocido activista de UNPACU Fernando González Vaillant

Fernando González Vaillant (Foto: Cubanet).

El opositor Fernando González Vaillant se encuentra en paradero desconocido después que fue detenido este miércoles, cuando salía de la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba.

Desde esa ciudad, el también miembro de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, dijo a Radio Martí que teme que González Vaillant sea llevado a prisión, ya que “las autoridades comunistas lo han amenazado en varias ocasiones con revocarle una condena impuesta en 2020”.

Según informa Martín Castellanos, "Fernando González Vaillant se encuentra involucrado en la causa que le fabricaron a José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, en el 2020”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Al activista, añadió, “lo han detenido en varias ocasiones y lo han golpeado con brutalidad con la idea de separarlo de sus actividades opositoras y con la amenaza de encarcelarlo por la mencionada causa de 2020”.

Este miércoles, tras dedicarse a repartir ayuda humanitaria como parte de sus actividades opositoras, fue arrestado de manera violenta, según informaron a Martín Castellanos los vecinos.

González Vaillant ha sido interrogado y multado en varias ocasiones por ser uno de los encargados de realizar la compra de alimentos para el comedor comunitario que mantiene la UNPACU, en el barrio de Altamira, en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba reporta cerca de 3 mil contagios y otros 3 fallecidos; ministro de Salud reconoce que las cifras pueden ser más altas

Cuba podría estar alcanzando el pico de la actual ola de contagios, según expertos de la isla. (AP/Ismael Francisco)

Cuba reportó este miércoles 2,967 nuevos casos de COVID-19, 17,312 activos y otros 3 fallecidos a causa de la enfermedad, mientras científicos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informan medios estatales.

El pronóstico corresponde al profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores, no sin advertir sobre la efectividad de los modelos que ayudan a predecir el comportamiento del virus.

Tras una recuperación notable, la isla presentó un rebrote a causa de la variante Ómicron, que golpea al mundo entero desde diciembre pasado, pero en opinión del experto, no ha sido tan terrible.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo, según citan medios oficiales.

Guinovart se apoya en datos oficiales que son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

El propio ministro de Salud Pública, José Antonio Portal Miranda, reconoció que las cifras contabilizadas y divulgadas en los partes diarios pueden ser inexactas.

"Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas", dijo el titular en una nota publicada el martes en el sitio en internet del MINSAP.

La isla sobrepasa el millón de contagios, con 1,008,616 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y 8,348 fallecido, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Ómicron triplicó los contagios en Cuba en los primeros 15 días del mes de enero, con 32,720 nuevos casos, muy por encima de los 9,994 reportados en noviembre de 2021, y los apenas 3,845 contabilizados en diciembre.

Según Portal Miranda, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 realizados en la isla evidencian que Ómicron comienza a prevalecer en Cuba sobre otras variantes.

Polonia impide 600 cruces de migrantes a Europa, entre ellos, cubanos

Migrantes ilegales reciben alimentos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

La jefatura de la Guardia Fronteriza polaca dijo que ha impedido casi 600 cruces de migrantes provenientes de Bielorrusia en lo que va del año.

Los intentos de cruce alcanzaron un pico de casi 1.000 diarios en noviembre y luego cayeron a decenas por día.

Guardias informaron por Twitter que el lunes detuvieron a 23 migrantes que lograron atravesar las cercas de alambres de púas para entrar a Polonia, miembro de la Unión Europea. Venían de Siria, Irak, Cuba, los territorios palestinos y Turkmenistán. Previamente, detuvieron a varios yemeníes.

Varsovia dice que funcionarios bielorrusos ayudan a los migrantes a cortar las alambradas, cruzar y atacar a los guardias polacos.

Polonia planea erigir una barrera de metal en los próximos meses para impedir los cruces ilegales desde Bielorrusia. La Guardia Fronteriza recibe refuerzos de las fuerzas armadas.

Polonia y la UE sostienen que la presión de los migrantes fue organizada por el presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para desestabilizar el bloque de 27 naciones en represalia por las sanciones aplicadas luego de la elección presidencial bielorrusa de 2020, que los países occidentales consideran amañada.

La cancillería iraquí dijo el domingo que ha traído de Bielorrusia unos 4.000 ciudadanos suyos que quedaron varados en la frontera con Polonia. Los vuelos de retorno fueron organizados bajo presión de la UE, alarmada por la suerte de los migrantes varados en los bosques cuando reinan gélidas temperaturas invernales.

En 2021, la guardia polaca registró 39.700 intentos de cruces ilegales desde Bielorrusia.

La policía federal alemana dice que registró 11.228 ingresos no autorizados “conectados con Bielorrusia” el año pasado, 5.294 de ellos en octubre. Dice que las cifras siguen bajando.

Familia de Andy García Lorenzo en la mirilla de Seguridad del Estado; ahora van a por su negocio

Familiares de Andy García Lorenzo.

La policía política no quita el dedo del renglón en su intento de acallar a los familiares del prisionero político Andy García Lorenzo, detenido por participar en las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio en la ciudad de Santa Clara.

Este martes al mediodía, un inspector de Planificación Física se presentó en el local que ocupa la barbería que opera por cuenta propia Jonathan López, cuñado de García Lorenzo.

Al respecto, Pedro López, padre de Jonathan, informó a Radio Martí.

“Vinieron los funcionarios del gobierno a multarnos con 1.000 pesos más por la construcción del negocio de mi hijo, que está en un terreno que es del Estado por lo cual, si bien es una construcción que es cierto que es ilegal, le da legalidad el hecho de que todo el mundo acá, en el reparto, tiene construcciones de ese tipo y a muy pocas personas han venido a multarles”, explicó López.

Pedro López esgrime como argumento que “además, en ese lugar se trabaja y se pagan impuestos; un lugar donde ellos (el gobierno) entregaron una patente, una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia. Es un hostigamiento deliberado, porque eso (la barbería) lleva ahí siete años ¿por qué ahora, en este momento?

Continúan presiones de la Seguridad del Estado contra familia de Andy García
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

En opinión de Pedro López, ninguna de las entidades creadas por el régimen, como Planificación Física, por ejemplo, se ha ocupado de crear o habilitar inmuebles donde los trabajadores por cuenta propia puedan ejercer su trabajo y, eso, específico “no sucede, ni acá donde vivimos, ni en el país”.

“Esta vez, (la multa) fue de 1.000 pesos, pero, los perjuicios ocasionados a la familia, en todos estos días, en total ascienden, entre multas y teléfonos, a unos 50.000 pesos. O sea, las cosas de nosotros, sabemos que es probable que no las devuelvan”, aseguró López.

La familia García Lorenzo, extendida a la familia López por el compromiso de Jonathan con Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, viene enfrentando el acoso de las fuerzas represivas del régimen por su incesante activismo por la libertad de García Lorenzo y de todos los presos políticos.

Detenidos en múltiples ocasiones, han sido objeto de ofensas, en las que se incluyen vulgaridades y amenazas de toda índole. Multados con hasta 3.000 pesos por persona, se les han confiscado objetos personales y además, en detenciones de hasta 10 horas, han sido chantajeados con tomar represalias con Andy, quien se encuentra prisionero en la cárcel conocida como Guamajal con una petición fiscal de 7 años y en espera de que la sentencia sea ratificada tras un juicio del cual califican de “amañado”.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

EEUU califica como una vergüenza los juicios a menores en Cuba

Policías vestidos de civil detienen a un menor durante protestas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Stringer

Estados Unidos calificó como una vergüenza los juicios y condenas a menores de edad que participaron en las manifestaciones del 11 de julio, el pasado verano.

Tan solo la semana pasada fueron juzgadas 66 personas en Cuba, de las cuales 14 son adolescentes, por su participación en las protestas del 11 de julio. Los procesos quedaron vistos para sentencia.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba criticó las largas condenas impuestas a los jóvenes que solo salieron a las calles a protestar junto con miles de cubanos se lanzaran a las calles pidiendo libertad. “5 menores cubanos de Holguín se enfrentan a hasta 18 años de prisión por protestar el #11J”, indicó la entidad.

En Holguín, la causa común a 21 personas, incluye solicitudes de hasta 30 años de cárcel para cuatro manifestantes por presuntos delitos de sedición.

A través de su cuenta de Twitter, la sede diplomática pidió la liberación de los manifestantes, acompañando el mensaje con la etiqueta #PresosPorQué, una campaña que buscó la visibilidad de los presos políticos cubanos.

“Régimen de #Cuba condena a los niños a cumplir media vida en prisión por expresar una opinión”, destacó el mensaje.

Familiares y activistas han denunciado violaciones jurídicas, manipulación y el uso de testigos con falsos testimonios por parte de la fiscalía, violaciones al debido proceso y juicios a puerta cerrada. También han dicho que mayormente se usan testimonios de oficiales de la seguridad del estado y la policía para incriminar a las personas, que las escenas de violencia policial son eliminadas de los videos que sirven como pruebas y que los jueces favorecen abiertamente a los acusadores.

Algunos familiares de los detenidos han sido acosados por contar en redes sociales la situaciones de los acusados e incluso, algunos han sido detenidos y amenazados con ser llevados a prisión, como es el caso de la familia del preso político Andy García Lorenzo.

Según la organización Cubalex, al menos 1.355 personas fueron detenidas por las protestas de julio, de las cuales 719 siguen en prisión.

Grupos de derechos humanos han denunciado que 39 cubanos con edades inferiores a 21 años se encuentran bajo medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad.

En un comunicado anterior, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, denunció las “horrendas condiciones” en que permanecen los prisioneros, incluyendo a los menores de edad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG