Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carencia de psicofármacos en Cuba dispara el riesgo entre enfermos mentales

Enfermo mental en el Reparto Eléctrico, en La Habana. (Foto:Ernesto Pérez Chang/Cubanet)

La escasez de psicofármacos en Cuba compromete el tratamiento de personas con enfermedades mentales, alertaron este martes en entrevista con Radio Televisión Martí médicos residentes en el territorio nacional.

Aproximadamente 170.000 cubanos padecen demencia en la actualidad. Se calcula que para el 2030 la cifra de personas con esa enfermedad podría alcanzar los 260.000, y en el 2050, medio millón, reveló el portal estatal especializado en temas de salud, Infomet.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconocieron que entre los faltantes de medicamentos básicos que sufre la red de farmacias y hospitales desde hace meses a nivel nacional, se incluyen algunas medicinas dentro del grupo de las llamadas Benzodiacepinas, entre las que se encuentra el Alprazolam, utilizadas para combatir la ansiedad, el ataque de pánico y el insomnio.

Desde la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma, el doctor Santiago Márquez Frías expresa que allí es muy compela la situación, y hay muchos pacientes psiquiátricos que no se están medicando, quedando expuestos a riegos mayores.

Escasez de medicamentos golpea a enfermos mentales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

“Hay un serio faltante de los medicamentos para personas con tratamientos psiquiátricos. Faltan sedantes como el Clodiazepóxido, antipsicóticos como la Clorpromazina en tabletas de 100 mg y la Tioridazina de 25 mg, que se usa en los pacientes esquizofrénicos. Todo esto contribuye a que estas personas no tengan control sobre su enfermedad, y llegue el momento en que se dispare la descompensación de su cuadro clínico, algo que nadie desea”, afirmó Márquez Frías.

En Holguín, el médico traumatólogo Ramón Zamora dice que, sin el tratamiento adecuado, aumentan los ingresos en las instituciones de salud mental, las que carecen de las mejores condiciones en estos momentos.

“La falta de avituallamiento y de alimentación que reciben allí, sumado al uso de la fuerza física indebida que llega al maltrato, además de la misma infraestructura de estos hospitales, no cumplen los estándares para tener estos tipos de pacientes porque va en contra su seguridad”, dijo el especialista.

El doctor Roberto Serrano cuenta que en la provincia de Santiago de Cuba hay un solo hospital psiquiátrico, insuficiente para todo el territorio y en malas condiciones.

“Los pacientes con esquizofrenia, quienes tienen, por ejemplo, alteración de la conducta en muchas oportunidades y se ponen agresivos, pues simplemente lo que hacen es ponerle un tipo de sedación en algún cuerpo de guardia de un hospital y mandarlo nuevamente para la casa, porque no hay espacio en la clínica especializada, es un problema netamente de la familia”, concluyó Serrano.

Cuatro meses llevan en Güira de Melena, provincia de Artemisa los enfermos mentales sin recibir los medicamentos necesarios para su tratamiento por el tarjetón, comenta el periodista independiente Jorge Bello.

“Aquí el medicamento indicado, que lo necesitan para estar estables esas personas, no se lo están suministrando en las farmacias”, reporto Bello.

Y desde Banes, en Holguín, el también comunicador William Tamayo, destaca que es visible la presencia de enfermos mentales en las calles que no están medicados.

“Como la mal llamada potencia médica no tiene medicamentos para darles a estos pacientes mentales, andan por las calles pidiendo limosnas y comida”, destaca.

Vea todas las noticias de hoy

La vigilancia policial en torno a la casa de la opositora Anyell Valdés Cruz

Anyell Valdés Cruz, una de las opositores detenidas el 26 de noviembre en la sede del MSI.

La vigilancia por parte de la Seguridad del Estado a la casa de Anyell Valdés Cruz, una de las opositoras que estaba en la sede del Movimiento San Isidro y que fue detenida la noche del 26 noviembre, continuaba este miércoles.

La noticia la dio a conocer la opositora Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook. “La Seguridad del Estado AHORA MISMO en casa de Anyell, otra de las personas que se acuartelaron con nosotros en SAN ISIDRO”.

Ruiz Urquiola exigió en la denuncia el cese de la intimidación del régimen hacia los que piensan diferente. “¡Basta de acoso, de persecución a personas de bien! ¡No estás sola! ¡Estamos conectados!”, añadió la opositora.

Anyell Valdés Cruz fue una de las seis mujeres que estuvo en la sede de San Isidro mientras se hacía una protesta para exigir la libertad de Denis Solís.

Desde el jueves 26 de noviembre el régimen mantiene vigilancia en las viviendas de la mayoría de los activistas que estuvieron en la sede del movimiento. Además, se han realizado actos de repudio en las casas de algunos opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Las detenciones por parte del régimen también continúan. Este miércoles fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera e Iliana Hernández, liberados horas mas tarde. Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, también fue detenido y hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido liberado.

Erika Guevara-Rosas agradece a Otero Alcántara ser "una inspiración para Amnistía Internacional"

El joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del Movimiento San Isidro.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, ha dedicado un emotivo tuit al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, con motivo de su cumpleaños número 33 y la reciente liberación después de que fuera detenido por segunda vez en la mañana del 2 de diciembre, mientras celebraba con amigos y miembros del Movimiento.

“Feliz cumpleaños Luis Manuel Otero Alcántara desde AmnistíaOnline te deseamos libertad y justicia en este nuevo ciclo de vida”, dice Guevara-Rosas, quien, además emplea en su mensaje una calidez poco usual en el lenguaje oficial que normalmente utilizan directores y funcionarios en general.

“Es un regalo verte libre y determinado a seguir defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia”, celebra Guevara-Rosas, quien termina su felicitación con una declaración que muestra una decidida admiración por el joven activista cubano: “Gracias por ser una inspiración para el movimiento de Amnistía Internacional”, y, al final de la frase, una pequeña, luminosa, bandera cubana.

Iliana Hernández, finalmente libre tras estar desaparecida

La periodista Iliana Hernández, cuando estaba en huelga de hambre. (Foto: Katherine Bisquet)

La periodista Iliana Hernández fue detenida este miércoles por la Seguridad del Estado cuando estaba en la oficina de ETECSA y por varias horas estuvo desaparecida.

Hernández publicó un mensaje confirmando que está en su hogar, en La Habana.

La activista Anamely Ramos informó que la periodista se encontraba en ETECSA con su madre haciendo unas gestiones cuando ocurrió el arresto.

Estaban las dos juntas en ETECSA cuando “de repente llegó un operativo exagerado, al mando de la Seguridad del Estado y se la llevaron a las dos”, dijo Ramos.

La madre fue llevada a su casa poco tiempo después, pero el paradero de Iliana Hernández se desconocía por varias horas.

“¿Dónde está Iliana? ¿Por qué está detenida? No ha cometido ninguna ilegalidad. ¿Por qué tenía vigilancia permanente hasta hoy?”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook antes de su liberación.

Es importante recordar que la periodista Ileana Hernández ha estaba exigiendo al ICRT su derecho a réplica después de que los medios oficialistas difamaran al grupo de personas que se encontraba en la sede del Movimiento San Isidro demandando la libertad del rapero Denis Solís.

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

El huelguista más joven de San Isidro denuncia hostigamiento de la Seguridad del Estado

Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas de San Isidro.

Osmel Adrián Rubio Santos fue el más joven de los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís. Allí estuvo tres días en huelga de hambre, que debió abandonar por problemas de salud.

Rubio Santos dijo este miércoles a Radio Martí que se encuentra bajo un operativo permanente de vigilancia policial, sin poder salir de su vivienda, donde fue víctima de un acto de repudio promovido por la Seguridad del Estado.

“Me permitieron ir a buscar el gas porque mi mamá les habló”, explicó el activista, “pero conmigo fue un oficial del MININT, armado y uno de la Seguridad del Estado”.

Huelguista de San Isidro, de 18 años, denucnia acoso de G-2 y MININT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El cerco se extiende hasta el “envenenamiento” de los vecinos de Rubio Santos, quien denuncia que “están poniendo a los vecinos en mi contra, ninguno me apoya […] Están diciendo (a los vecinos) que yo los estoy ‘echando pa´lante’, de eso se ha encargado la Seguridad del Estado”.

El joven afirma que “mientras más hostigamiento, mientras más represión haya contra mí, más firme en mis ideales voy a permanecer, más fuerza, más apoyo le voy a brindar a todo el que está en contra del sistema cubano.

En el mes de octubre, el activista Osmel Adrián Rubio Santos, de 18 años, se negó a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, alegando que no empuñaría armas para defender al régimen cubano, por lo que fue detenido y advertido de que sería citado nuevamente para el servicio militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG