Enlaces de accesibilidad

Cuba confirma fuga de discóbola Yaimé Pérez en Mundial de Atletismo de Oregón


La cubana Yaime Pérez compite en el lanzamiento de disco del Mundial de atletismo en Eugene, Oregon, el 18 de julio de 2022. (AP Foto/Charlie Riedel)
La cubana Yaime Pérez compite en el lanzamiento de disco del Mundial de atletismo en Eugene, Oregon, el 18 de julio de 2022. (AP Foto/Charlie Riedel)

La santiaguera Yaimé Pérez, campeona del orbe en 2019 en lanzamiento del disco, fue una de los tres miembros de la comitiva cubana que participó en el Campeonato Mundial de Atletismo, efectuado en la ciudad estadounidense de Oregón.

Cubadebate y la wed oficialista JIT del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dieron a conocer de forma oficial la deserción de Yaimé y de otros dos integrantes de la delegación de la mayor isla de las Antillas, la jabalinista de Cienfuegos Yiselena Ballar Rojas, y el fisioterapeuta Carlos González Morales.

Yaimé, conocida popularmente como "La Rusa", ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Doha, Qatar, en el 2019, con un envío de 69.17 metros.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue la abanderada de la delegación cubana. En ese evento, la discóbola santiaguera se adueñó de la presea de plata con marca de 65.72 metros.

También ganó medallas de diferentes colores en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ligas de Diamante y Campeonatos Iberoamericanos.

En el evento del orbe de Oregón, Yaimé concluyó en séptimo peldaño con un envío de 63.07 metros.

Cuba, que atraviesa una difícil situación económica, y el deporte no es una excepción, ha visto partir en los últimos años a glorias deportivas en busca de oportunidades profesionales, algunos de las cuáles ya brillan en las Grandes Ligas, Boxeo Profesional, ligas profesionales de voleibol en Italia, Argentina, España y Brasil, y también en el atletismo, como es el caso del santiaguero Pedro Pablo Pichardo, nacionalizado portugués.

Pichardo, de la especialidad de triple salto, es el actual campeón olímpico de Tokio 2020 y medalla de oro en el Campeonato Mundial en Oregón 2022, en representación de su nuevo país, Portugal.

Foro

XS
SM
MD
LG