Enlaces de accesibilidad

Deportes

Varios cubanos en la cima del atletismo mundial

Yarisley Silva en los Panamericanos de Lima.Cris BOURONCLE / AFP

El cubano Juan Miguel Echevarría en longitud, la venezolana Yulimar Rojas en triple salto y la cubana Yaimé Pérez en disco constituyen, con sendos números uno en el ránking mundial del año, la vanguardia del atletismo latinoamericano en los Mundiales, que comienzan este viernes en Doha y terminan el 7 de octubre.

Juan Miguel Echevarría en la Diamond League 2018. Andreas SOLARO / AFP
Juan Miguel Echevarría en la Diamond League 2018. Andreas SOLARO / AFP

El saltador cubano, señalado como primer candidato a batir el récord mundial de longitud del estadounidense Mike Powell (8.95), que data de hace 28 años, ocupa la décima posición en la lista de todos los tiempos al aire libre con sus 8,68 de 2018 y este mismo año ha saltado sólo tres centímetros menos. Su marca le otorga una gran ventaja de 25 centímetros sobre el segundo del ránking, el japonés Shoutarou Shiroyama.

El triple femenino promete ser la cumbre del programa femenino, si finalmente Caterine Ibargüen, que está inscrita también en longitud, se inclina por esta prueba.

Encaramada en la cumbre del ránking mundial con la segunda mejor marca de todos los tiempos (15,41), Yulimar Rojas pretende revalidar su corona frente a una Ibargüen, campeona olímpica, que se lesionó en los Panamericanos de Lima y este año ha repartido sus esfuerzos entre el triple y la longitud, con 4 competiciones en cada una.

La última de triple data del 11 de julio, cuando fue sexta en Mónaco. El 6 de septiembre pasado, en la localidad española de Andújar, Yulimar se plantó, con 23 años, en el segundo lugar del ránking de todos los tiempos con esos 15,41 metros. Sólo la ucraniana Inessa Kravets, plusmarquista mundial, la precede con 15,50.

Si revalida el título, la discípula del cubano Iván Pedroso emulará a Ibargüen, la cubana Yargelis Savigne y la rusa Tatyana Lebedeva como doble campeona mundial de triple. Rojas ha ganado este año seis de sus ocho competiciones al aire libre, pero ha perdido frente a Ibargüen y contra la jamaicana Sherika Ricketts.

Yaimé Pérez en los Panamericanos de Lima. Luis ROBAYO / AFP
Yaimé Pérez en los Panamericanos de Lima. Luis ROBAYO / AFP

Yaimé Pérez es la otra líder latinoamericana en Doha. Ganadora de la Diamond League y campeona panamericana en Lima, preside el ránking mundial de disco con un lanzamiento de 69,35 metros. Su momento de gloria puede llegar aquí, después de dos cuartos puestos consecutivos en Mundiales.

Su compañera de equipo Denia Caballero, campeona mundial hace cuatro años en Pekín, que llega con 32 años y un registro de 69,20. Ambas pueden evitar que la croata Sandra Perkovic obtenga su tercer título consecutivo.

Fuera de los líderes mundiales, el atletismo latinoamericano presenta un amplio ramillete de opciones de medalla, o al menos de tener presencia destacada en las finales.

Es el caso del velocista ecuatoriano Alex Quiñónez, sexto del ránking en 200 con 19.87; el campeón olímpico brasileño Thiago Braz en pértiga; su compatriota Darlan Romaní (segundo en peso con 22,61); y una larga relación de marchadores como los ecuatorianos Barrondo (Erick y José Alejandro) y Andrés Chocho, o el mexicano Carlos Sánchez.

Denia Caballero en la Birmingham Diamond League. Oli SCARFF / AFP
Denia Caballero en la Birmingham Diamond League. Oli SCARFF / AFP

Entre las mujeres, la subcampeona olímpica cubana de pértiga Yarisley Silva confía en volver a estar con las mejores, aunque parte sólo con la décima mejor marca (4,75).

En marcha femenina, domina el ránking de participantes la ecuatoriana Glenda Morejón, en una prueba con profusa presencia latina: la colombiana Sandra Arenas, la guatemalteca Mirna Ortiz, la mexicana Ilse Guerrero, la peruana Leyde Guerra o la brasileña Erica de Sena.

Vea todas las noticias de hoy

Ortiz por la gloria en Las Vegas ante Wilder.. y regresa Ledúan Barthelemi

Luis Ortíz, "El Verdadero King Kong".

Dos cubanos pelearán este 23 de noviembre del 2019 en Las Vegas, estado de Nevada: Luis Ortiz y Ledúan Barthelemi.

El súper pesado Luis Ortiz, próximo a cumplir 41 años de edad, tratará de tocar la gloria el sábado 23 de noviembre en Las Vegas. El ídolo granmense-agramontino irá a una pelea de revancha ante el gigante estadounidense Deontay Wilder (2.01 metros de estatura y 230 libras de peso corporal) por el título de los súper pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La sede del combate Ortiz-Wilder será el MGM Grand Hotel en Las Vegas, estado de Nevada, en un cartel de 13 peleasque será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la televisión porel sistema pague para ver.

Ortiz (40 años de edad, 1.93 centímetros de estatura y 238 libras de peso corporal), llegó el martes de esta semana a la ciudad de los grandes casinos dispuesto a ganar la pelea ante Wilder y convertirse en el primer púgil cubano en toda la historia en adjudicarse un título mundial en los pesos completos. El verdadero “King Kong” fue monarca del orbe pero a nivel interino dentro de la Asociación Mundial de Boxeo.

Esta revancha Wilder-Ortiz ha despertado interés a nivel global, tras ambos enfrentarse en un gran choque en marzo del 2018 en Brooklyn, Nueva York, pelea que ganó el estadounidense por KO en el décimo round.

En el séptimo asalto Ortiz tuvo al borde del KO a Wilder. Sin embargo, el pegador cubano no supo rematar a “El Bombardero de Bronce”.

Ortiz ha expresado varias veces que aprendió su lección de ese pleito en Brooklyny que este sábado en Las Vegas la situación será diferente. Irá con todo ante Wilder, en técnica, movimientos de piernas y manos, y su pegada le va a ser mucho daño al invicto estadounidense (41-01-40 KO).

Además, “King Kong” debe depender de un boxeo a la riposta. Debe esperar situaciones, en las que Wilder, que no tiene buena técnica, vaya hacia Ortiz. Ahí el cubano debe golpear y aprovechar esos momentos con un boxeo de riposta.

Cubanos al fin, nuestro corazón está con Ortiz, pero tiene que dar lo máximo para lograr la victoria más grande de su carrera boxística de20 años entre amateurismo y profesionalismo.

Si gana “El verdadero King Kong”, y eso esperamos, vendrá una revancha ante Wilder. Así dice el contrato cuando se firmó hace tres meses. Ver un tercer pleito Wilder-Ortiz será épico.

En ese cartel en Las Vegas del sábado 23 de noviembre del 2019 veremos en acción a otro cubano, el guantanamero Ledúan Barthelemi (15-0-7 KO). El hermano menor de los Barthelemi irá a un emocionante pleito ante el guerrero mexicano de Los Mochis, en Sinaloa, Eduardo Ramírez (22-2-9 KO), pelea pactada a 10 asaltos en el peso súper pluma.

Ledúan necesita un éxito. Está a las puertas de disputar una corona continental, la antesala de una pelea por una faja mundial.

Su hermano mayor, Yan, (retirado) fue monarca olímpico en Atenas 2004 en el peso mini mosca, en tanto Rancés (aún activo) fue campeón mundial profesional en el peso ligero.

Esperamos victorias en Las Vegas de Ortiz y Ledúan.

¿Qué compran $430 millones de dólares hoy en día en MLB?

Mike Trout. (Stan Szeto-USA TODAY Sports)

Damas y caballeros por fin hemos llegada a la tercera, y última, parte de nuestro estudio sobre los 3 históricos contratos en el béisbol de las grandes ligas que se firmaron al principio del año 2019. Los artículos se enfocan en cómo le fue a cada uno de los 3 peloteros y cómo le fue al club que los contrató. La terminología financiera “retorno o rentabilidad de la inversión” nos viene a la mente, porque nos guste o no, la pelota de grandes ligas ES sobretodo y ante todo un negocio.

Recuerden que habíamos comenzado con en histórico contrato de Manny Machado con los Padres de San Diego. $300 millones de dólares por 10 años de servicio.

Poco tiempo después tuvimos el contrato histórico que firmó Brice Harper con los Filis de Filadelfia. $330 millones de dólares por 10 temporadas.

A principios de marzo del 2019 los Angelinos de Anaheim le extendieron el contrato a su patrullero central de 27 años de edad Mike Trout y le estarán pagando unos $430 millones de dólares por las próximas 12 temporadas. Ese había sido el tercer contrato record en la pelota profesional en menos de un mes. Y el contrato más lucrativo jamás firmado en la historia del deporte organizado en toda Norteamérica.

Mike Trout si rindió como su equipo esperaba y fue líder de la liga en varias categorías ofensivas bateando promedio .291 con un impresionante promedio en base de .438, 45 batazos sobre la cerca, 104 carreras empujadas y otras 110 carreras anotadas ponchándose 120 veces en 134 partidos. Una buena temporada, pero en serio que vale lo que está cobrando si comparamos sus numeritos a los del cubano Jorge Soler que cobró la décima parte de lo que cobró Trout y produjo el 80% de los numeritos que puso en la pizarra el toletero de los Angelinos.

Puede ser que Mike Trout haya rendido con el bate y con el guante, pero su equipo, los Angelinos de Anaheim, terminaron con registro negativo de 72 ganados y 90 perdidos en el cuarto lugar de los 5 clubes de la Liga Americana Oeste, a 35 juegos del primer lugar, efectivamente y matemáticamente eliminados de la contienda 6 semanas antes de terminar la campana regular. Y aunque sabemos que en la pelota el promedio de un club no se le atribuye a un solo pelotero, aun así no luce bien que el club con el jugador mejor pagado del mundo ni siquiera tiene record de .500 y haya sido eliminado de la contienda en agosto.

En conclusión, los 3 equipos que negociaron los 3 contratos mejor pagados en la historia del deporte organizado de éste país se están rascando la cabeza en éste momento. Ninguno de los 3 tuvo promedio positivo. Ninguno de los 3 clasifico a la postemporada. Peor todavía, dólar por dólar tendríamos que admitir que solo Mike Trout, más o menos, puso los numeritos que su equipo se imaginó y esperaba en marzo del 2019.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

El cubano Yordán Álvarez, “Novato del Año” en la Liga Americana

Yordán Álvarez, “Novato del Año” en MLB. (Erik Williams-USA TODAY Sports)

Yordán Álvarez se llevó el premio del “Novato del Año” en la Liga Americana después de una temporada de ensueño.

Lo que parecía solo una formalidad debido a la estupenda actuación del cubano, se convirtió en realidad cuando su selección fue unánime. Esta es la oncena ocasión en que un novato obtiene los 30 votos posibles en la Liga Americana de EEUU.

El primera base, quién también se desempeñó como bateador designado y jardinero con el equipo de Los Astros de Houston, no llegó a la Gran Carpa hasta el 9 de junio. Sin embargo, esto no impidió que lograra números espectaculares.

En solamente 87 juegos, el tunero disparó 27 jonrones e impulsó 78 carreras. Bateó para un promedio de .313, consiguió un porcentaje de embasamiento de .412 y obtuvo un slugging de .655

Álvarez se convierte así en el quinto cubano que se lleva el preciado galardón que carga el nombre del ilustre Jackie Robinson.

Los cuatro anteriores ganadores son José Abreu en el 2014, con los Medias Blancas de Chicago; José Fernández, en el 2013, con Los Marlins de Miami; José Canseco, en 1986, con los Atléticos de Oakland, y Tony Oliva, en el 1964, con los Mellizos de Minnesota.

Víctor Labrada firma contrato con los Marineros de Seattle

Victor Labrada

El pelotero cubano de apenas 19 años de edad Víctor Labrada firmó un contrato a nivel del béisbol de las grandes ligas con los Marineros de Seattle así lo divulgaron varias fuentes informativas en las últimas 24 horas, incluyendo algunos rotativos del pacifico noroeste de los Estados Unidos.

El jardinero habanero había abandonado Cuba rumbo a República Dominicana a principios de abril de éste año donde había sido cuidadosamente observado por varios busca talento ”scouts” de por lo menos media docena de equipos del béisbol de las mayores.

No se dieron los detalles del contrato pero el rotativo The Seattle Times, publicó que el joven outfielder cubano de 19 años recibió una bonificación de $350 mil dólares.

Los expertos en la materia, o sea los scouts, dicen que Víctor Labrada es un bateador zurdo de contacto, aunque no se esperan muchos jonrones. Muy veloz corriendo las bases. Con un “fuerte” brazo en el jardín central y que ya varios clubes sabían quién era él cuando jugaba con los Industriales en el pelota profesional cubana.

De cualquier manera ni el aficionado más optimista de Seattle espera ver a Labrada jugando con los Marineros en la temporada regular 2020 del béisbol de las grandes ligas el próximo año. El joven cubano esta un poquitín “verde” terminología que se usa cuando un pelotero, en éste caso Labrada, tiene que mostrar sus herramientas primero en la sucursal doble AA de la novena del Seattle donde debería de jugar el primer año.

Es solo cuestión de tiempo hasta que le contemos a nuestros oyentes y lectores en Cuba como está progresando Victor Labrada en el béisbol profesional de los Estados Unidos.

Nolan Arenado se lleva el “Guante de Oro"

Nolan Arenado. (Richard Mackson-USA TODAY Sports)

El joven cubanoamericano Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado, fue seleccionado como el mejor defensivo de su posición en la Liga Nacional.

Esta es la séptima vez consecutiva en que se lleva el galardón, algo jamás conseguido por ningún otro jugador de cuadro. Solamente el receptor y miembro del “Salón de La Fama”, Johnny Bench, y el jardinero Ichiro Suzuki, han logrado semejante hazaña.

Desde que debutó en el 2013 su presencia en los programas de deportes son cosas de rutina debido a su habilidad de cubrir la esquina caliente.

Arenado es uno de los peloteros más completos en La Gran Carpa, y su ofensiva lo ha demostrado año tras año.

En adición a este premio, Arenado tiene una buena oportunidad de llevarse el trofeo de “El Guante de Platino”, el cual es otorgado al mejor de todos los ganadores del “Guante De Oro”. En los dos últimos años, el beisbolista nativo de California ha sido el titular.

En esta pasada temporada fue líder en porcentaje defensivo, doble plays y carreras evitadas por jugadores de tercera base.

Cargar más

XS
SM
MD
LG