Enlaces de accesibilidad

Economía

¿Quiénes podrán comprar en las tiendas mayoristas gestionadas por militares cubanos?

Una tienda de alimentos con venta en dólares estadounidenses en La Habana. (Foto/Ramon Espinosa)

Los trabajadores por cuenta propia no serán los únicos que van a comprar mercancías en la cadena de tiendas mayoristas que los militares de Cuba se proponen abrir en septiembre: encabezan la lista de clientes las “empresas 100% de capital extranjero y las empresas mixtas”, según el anuncio oficial hecho el miércoles.

La corporación militar CIMEX-Cuba está trabajando aceleradamente “en la creación de condiciones en una red de tiendas para la venta mayorista en moneda libremente convertible”, dijo en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana el presidente de la corporación, el coronel Héctor Oroza Busutil.

¿Quiénes podrán comprar en las tiendas mayoristas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Inicialmente habrá dos en La Habana y una en cada cabecera provincial, informó el gerente, que encabeza CIMEX-Cuba desde 2009. Que esos mercados mayoristas deban vender simultáneamente a empresas extranjeras con operaciones en Cuba y a empresas mixtas, además de a los cuentapropistas, hace temer que la oferta no necesariamente podrá satisfacer la demanda.

“Que las cosas se pueden acabar, eso puede pasar perfectamente; habría que ver cuál es la capacidad real que tienen de sostener un mercado mayorista”, dijo a Radio Televisión Martí desde Colombia Mauricio de Miranda Parrondo, profesor de Economía y director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. “Pero, de por sí, la decisión es correcta”.

"Habría que ver cuál es la capacidad real que tienen de sostener un mercado mayorista”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

El profesor recuerda que a la lista de clientes de ese mercado mayorista habrá que sumar las pequeñas y medianas empresas de nueva creación, y que él y otros economistas venían insistiendo hace tiempo en establecerlo “porque era absurdo” que los llamados paladares tuvieran que ir a comprar la cerveza y los productos al mercado minorista.

“Eso, primero que todo, endurecía demasiado los precios de los bienes o de los servicios ofrecidos, y al mismo tiempo, ante una situación de escasez, dejaba prácticamente al resto de la población sin nada”, comentó De Miranda Parrondo. “Esperemos que ese mercado mayorista no sea racionado, porque entonces sí que las cosas no van a marchar adecuadamente”.

Los requisitos para acceder al mercado mayorista van a ser dos, dijo Oroza Busutil en la Mesa Redonda: acreditación del cliente con la presentación del documento que lo identifique como una de las figuras aprobadas, y el pago con tarjeta magnética en la que previamente hayan depositado fondos en moneda libremente convertible.

Los interesados podrán acreditarse en cualquiera de las tiendas mayoristas del país, y una vez acreditados podrán comprar en esa y en todas.

“Como principio se comercializarán las mercancías en grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista; digo en principio porque hay determinados productos que no se ajustan a estas condiciones, y siempre debemos tener mercancía con pequeño formato para poder abarcar todas la diversidad de actividades”, explicó el presidente de CIMEX-Cuba.

Los productos a la venta serán alimentos, útiles de aseo e higiene; insumos y materias primas asociados a los alimentos y al aseo; ferretería, electrónica menaje de cocina, mobiliario y equipamiento tecnológico de “informática, computación”, entre otros, adelantó.

Al hablar también del permiso concedido por el gobierno a los cubanos para importar mercancías a través del estado, el coronel dijo que “hasta la fecha se han registrado 1.572 clientes y se han tramitado más de 600 solicitudes de compras”.

Vea todas las noticias de hoy

Expertos opinan sobre la eliminación de precios topados a productos del campo en Cuba

Un agricultor ara un campo con bueyes para plantar yuca cerca de las montañas en Viñales, Cuba, el 1 de marzo de 2021. (AP Foto/Ramón Espinosa).

El régimen cubano descartó el tope de precios de los productos agropecuarios mediante la resolución 320 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada el viernes en la Gaceta Oficial de la República.

La nueva disposición deja sin efecto el límite de crecimiento de los precios minoristas del plátano, la malanga y el boniato y de otras mercancías agropecuarias comercializadas por los vendedores privados que había sido implantada en febrero de este año.

La medida, largo tiempo reclamada por agricultores y expertos pretende, estimular la producción agrícola para, de manera gradual, aplacar la crisis de oferta en la isla.

“Ya la agricultura ha caído en un deterioro tan profundo que el hecho de quitar el tope al precio no va a paliar la situación de la economía ni la de la agricultura en estos momentos, porque los campesinos no están incentivados y los campesinos son una esfera social crucial en la política del país. Estas son medidas que se están tomando ahora, de las cuales nosotros en la campaña ´Sin campo no hay país´ hemos hablado”, manifestó el campesino pinareño Esteban Ajete.

La campaña “Sin Campo no hay País” demanda del Estado cubano la puesta en práctica de cinco medidas que consideran fundamentales para el desarrollo agrícola: Libertad para la producción y distribución de los bienes agropecuarios, independencia para fijar sus precios, libertad para importar y exportar directamente, incluso de Estados Unidos, anular por diez años todos los impuestos a productores y procesadores de alimentos y entregarles títulos de propiedad permanente.

“Sin embargo, el gobierno no ha querido ceder, entonces vemos medias tintas que en realidad no van a resolver el problema, porque, como todas las cosas tienen un principio de funcionamiento, aquí hay un principio también, y es la libertad: Libertad para que un campesino pueda escoger la forma de venta que más a él le convenga, sin la centralización de la economía o del Sistema de Acopio”, recalcó Ajete, presidente de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba.

“O sea, mientras haya entidades parásitas que están dirigiendo la política hacia el campesino, éste se siente desmotivado. El campesino está en el surco, sembrando, elaborando; cuando termina su cosecha desea darle la mejor vía posible y tener la mayor cantidad de ganancia”, apuntó el trabajador agrícola.

Las autoridades cubanas continúan dando marcha atrás a medidas de control que obstaculizan la economía, con el objetivo de disminuir el descontento que demostraron las protestas del 11 de julio.

En ese sentido, el economista Roberto Díaz Vázquez cree que las históricas marchas fueron decisivas en las acciones que el gobierno ha ido tomando en los días posteriores.

“La supresión de los precios topados o lo que es igual, el establecimiento de una ley de oferta y demanda en cuanto al índice de precios para la comercialización de estos productos, hace muy claro que hay un viraje radical en cuanto a la posición política, a la económica y a la satisfacción social que esto puede generar. Ahora bien, en medio de la actual crisis, la desactivación de los precios topados incorpora un marcado contraste con lo que ellos han llamado ´las políticas gubernamentales de protección´, no sólo al consumidor, sino a la sociedad en su conjunto”.

“Es evidente que con la ruptura, el 1º. de enero del 2021, del contrato social definido desde 1960 ó 1959 por parte del gobierno cubano, muchas cosas han cambiado. Se hace necesario un viraje radical para que la sociedad cubana comience a legitimar, quizá no en un porciento mayoritario, pero sí en un número considerable de personas que, de alguna manera, defiendan los postulados de la actualidad política cubana. Se hace evidente entonces que estas transformaciones no van a parar”, señaló Díaz Vázquez, director de la Fundación Logos, un centro con sede en La Habana que promueve el desarrollo de la economía de mercado y políticas de cambio en Cuba.

“Ahora fueron los precios, lo que instaura una política de mercado contrastada con la cuestión más importante para el gobierno cubano, que es el mantenimiento del sistema ideológico y político de la nación y de este sistema ideológico político hacia la sociedad cubana”, indicó el experto.

Por su parte, el economista Pedro Monreal analizó que la decisión del gobierno cubano “podría tener un impacto favorable bajo dos condiciones: apoyo al productor privado del agro y subsidio a familias pobres”.

“La eliminación de precios máximos en el agro es una medida con un problema de secuencia porque primero debieron haber venido las medidas para favorecer la capacidad de respuesta de oferta privada, que es crucial en la producción de alimentos en Cuba”, escribió Monreal en un post en Facebook.

Asimismo agregó que dada la razonable posibilidad de que los precios se incrementen tras su liberación, “el subsidio enfocado en la alimentación de familias pobres es importante para ofrecer protección social, especialmente en el corto plazo”, aconsejó el economista cubano asentado en París.

Imposición del euro como moneda fuerte en Cuba pone a los privados en jaque

Imposición del euro como moneda fuerte en Cuba pone a los privados en jaque
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Gobierno reconoce faltante de "120 medicamentos básicos" en Cuba

Una mujer compra medicamentos recetados en una farmacia de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades cubanas reconocieron públicamente el grave faltante de medicamentos que afecta al país, mientras se priorizan los recursos para la producción de vacunas y fármacos anti COVID-19.

Durante su participación, el pasado lunes, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, dijo que “en el 2021 se nos han ido acabando los suministros y materias primas, y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos básicos".

En su intervención, la funcionaria aseguró que las vacunas y productos anti COVID-19 son prioridad para BioCubaFarma; para esos no han faltado recursos.

Por su parte, médicos residentes en Cuba alertan de que ya se hace sentir el impacto de la escasez de medicamentos en pacientes a todo lo largo y ancho del país.

En Santiago de Cuba, la situación es crítica con el suministro de medicamentos esenciales, incluso ya había mucho déficit de estos antes del inicio de la pandemia, aseguró el doctor Roberto Serrano.

“Aquí faltan las medicinas fundamentales que se utilizan en hospitales, estamos hablando de analgésicos, de antibióticos, así como de antiparasitarios, entre otros”, comentó el galeno.

Se agrava la crisis por la falta de medicamentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Desde La Habana, el biólogo Oscar Casanella, concluye que la escasez de fármacos ya está provocando la disminución de la calidad y la esperanza de vida de los pacientes con diversas patologías.

“Es que, ha faltado durante meses incluso hasta la insulina para los niños diabéticos. Las autoridades están poniendo todos los recursos en función de estos candidatos que le van a dar no sólo propaganda política al Partido Comunista de Cuba, sino que también están haciendo márquetin comercial con la industria biotecnológica cubana y con el sistema de salud cubano”, afirmó el científico.

El traumatólogo Ramón Zamora, de Holguín, señaló que, en hospitales pediátricos, clínicos, oncológicos y los integrales, muestran un profundo desabastecimiento de medicamentos esenciales para la reanimación y tratamiento de infecciones.

“La ausencia de esto fármacos evidencia que el promedio de vida de estas personas se acorta por la falta de los tratamientos que deben de llevar de por vida incluso”, aseguró Zamora.

Desde Palma Soriano, la enfermera intensivista Niurka Carmona expresó que “Los niños se están pudriendo de escabiosis. Ahora, otra vez, la meningoencefalitis está en alza y aquí no hay medicamentos para nada, pero, si ahora usted va a la Clínica Internacional en la ciudad de Santiago de Cuba, encuentra todo tipo de medicamentos, en dólares, por supuesto”, concluyó.

Cuba menciona múltiples causas para anunciar plan de apagones de 4 horas

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

La estatal Unión Eléctrica de Cuba anunció el martes sus planes de apagones programados para los próximos días, sin especificar qué regiones del país estarán afectadas.

"Se mantienen organizadas las rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo de afectación no exceda las 4 horas", indica una nota divulgada en medios de prensa oficiales.

El comunicado menciona diversas causas para interrumpir el servicio eléctrico como las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unidades en mantenimiento y averías ocurridas en las últimas horas.

Por otra parte, revela que existen "limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida".

La información agrega que ya se tomaron medidas para limitar el consumo eléctrico en el sector estatal.

Como ha sucedido en otras ocasiones, los cubanos usan las redes sociales para monitorear los apagones y mostrar su descontento por las molestias que estos ocasionan en la vida diaria, ya impactada por la severa crisis económica y la pandemia.

Los usuarios dan cuenta de afectaciones de un extremo al otro del país, reportando cortes en Pinar del Río, Artemisa, Bayamo, Santiago de Cuba, etc.

"#ReportoApagón a las 11.53 pm se fue la corriente en Cabañas, al municipio Mariel, Artemisa. De 12 a 4 pm sonaron uno de los apagones programados por “déficit de generación” que es el nombrecito de la falta de combustible y la obsolescencias de sistema eléctrico", denunció en redes el activista Moisés Leonardo Rodríguez.

El opositor José Daniel Ferrer reportó el corte de electricidad en Altamira, Santiago de Cuba y escribió en Twitter: "En la medida en que aumenta la temperatura veraniega parece que aumentarán los apagones. Los apagones, la miseria, el hambre...nos acompañan hasta que pongamos fin al régimen".

Otro usuario molesto por las interrupciones hizo referencia a las celebraciones oficiales por los candidatos vacunales cuando el país enfrenta otra realidad.

Cubanos tienen certeza de que la salida de circulación del dólar agravará sus carencias

Un vendedor a la espera de clientes en un mercado en La Habana.

Este lunes entra en vigor la medida que impide el depósito de dólares en efectivo en el sistema bancario nacional.

El Banco Central de Cuba especificó que la disposición no afectará a las transferencias en “esta u otras monedas” a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC)

Los cubanos en el exterior y los turistas que viajen a Cuba, no pueden ir con dólares porque no serán aceptados en los aeropuertos.

Los cubanos en situación económica más vulnerable, así como campesinos y cuentapropistas se encuentran entre los grupo de nacionales más afectados por la medida, según dijeron varios entrevistados a Radio Televisión Martí.

Entra en vigor la suspensión del uso de dólares en efectivo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00


El máster en Ciencias Sociales, Ángel Marcelo Rodríguez Pita asegura que la disposición afectará seriamente a los trabajadores privados y a los cubanos de a pie.

“Esto afecta notablemente a los emprendedores, quienes contaban con esos dólares para depositar en las tarjetas y por tanto ahora no podrán hacer sus inversiones en sus emprendimientos, también la ciudadanía más vulnerable que no tenía acceso a estos dólares en tarjetas, ahora les será muy difícil comprar la moneda estadounidense en la calle”, alertó el experto.

Los agricultores también sufrirán afectaciones, señala el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.

“La situación de los insumos de los agricultores, que más o menos se resolvía comprando algún dólar con el dinerito nacional para luego depositarlo, ahora queda obsoleto, a partir de hoy no se puede hacer ese tipo de transacción”, explicó.

Cuando se agoten los dólares que tienen los cubanos actualmente en las tarjetas, solo quedará como alternativa para resolver la compra de alimentos el mercado negro, asegura desde La Habana el cuentapropista Pedro Luis García.

“Esto provocará un aumento de los precios en la Bolsa Negra, de producto básicos como el arroz y el aceite”, aseguró Pedro.

Adriano Castañeda, quien se desempeña como periodista independiente en Sancti Spíritus, comenta que esta disposición aumentará las penurias económicas de los cubanos.

“Esto ha creado un descontento muy grande en la población, hay una desconfianza muy grande con lo que pueda ocurrir, pero el que sufre el impacto es el pueblo cubano”, enfatizó Castañeda.

En la ciudad de Santa Clara tuvieron que cerrar las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en los últimos tres días, reporta el comunicador Guillermo del Sol.

“Las cerraron desde el viernes con cintas amarillas, con el propósito de que las personas con saldos en las tarjetas vaciaran esas tiendas”, señaló Del Sol.

Desde Mayarí, el biólogo Osmel Ramírez Álvarez asegura que esto incrementará las dificultades de los cubanos.

“Todo esto lo que hace es agravar la situación crítica que tenemos en el país, todo son dificultades y nunca esperamos que una medida nueva que llega sea para mejorar”, dijo Osmel.

En Holguín, lo poco que hay para alimentarse, solo aparece en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en el mercado informal, cuenta el activista Ramón Zamora.

“Creo que esta medida no durará mucho, porque no hay manera para que el pueblo pueda comprar la mayoría de los productos necesarios para poder sostener a su familia”, advirtió Zamora.

Cargar más

XS
SM
MD
LG