Enlaces de accesibilidad

Bolton se encuentra con Bolsonaro: hablan de Cuba y de Venezuela


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (c izq) recibe en su residencia de Río de Janeiro al Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump, John Bolton (c.der).

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el presidente electo de Brasil abordaron los temas de Cuba y Venezuela esta mañana en Río de Janeiro, y coincidieron en que los 80.000 cubanos en ese último país son un agravante de la crisis venezolana.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hablaron sobre Cuba esta mañana en Río de Janeiro, y estuvieron de acuerdo en que los 80.000 cubanos en Venezuela son una agravante de la criris venezolana, confirmó el político brasileño.

Bolton fue acompañado en su visita por el cubanoamericano Mauricio-Claver Carone, encargado de los asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad (NSC); el director para Brasil de esta entidad, David Schnier, el encargado de Negocios, Bill Popp, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis.

El asesor de seguridad de la Presidencia de Estados Unidos declaró después de la reunión que su país espera una "asociación dinámica" con Brasil durante el Gobierno del líder conservador.

Bolsonaro aceptó una invitación cursada por el presidente Donald Trump a través de su consejero para que lo visite en Washington y debatir sobre una mayor cooperación entre ambos países.

Bolsonaro recibe a Bolton en su residencia en Brasil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

El alto funcionario estadounidense llegó a la residencia particular de Bolsonaro en Río a las 6.45 hora local (8.45 GMT) para un encuentro de poco más de una hora.

Bolsonaro recibió a su huésped con un breve saludo militar y luego las dos delegaciones se sentaron a la mesa para un desayuno, tuvieron una reunión más reservada y posaron para fotógrafos y camarógrafos oficiales.

Bolton hizo una breve escala en Río de Janeiro en su viaje rumbo a Buenos Aires, en donde participará a partir de mañana en la Cumbre del G-20 como integrante de la delegación de Trump.

El asesor del presidente de EEUU solo se pronunció en su cuenta de Twitter, "Disfrutamos de una amplia y productiva discusión con el presidente electo de Brasil y con su equipo de seguridad. Le extendí una invitación del Presidente Trump para que visite Estados Unidos. Esperamos una dinámica asociación con Brasil", dijo Bolton en su mensaje.

Bolsonaro también se pronunció por Twitter y calificó de productivo el encuentro:.

"Una muy productiva y grata reunión con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Me acompañaron nuestros futuros ministros de Defensa (general Fernando Azevedo e Silva); Relaciones Exteriores (Ernesto Araújo) y el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro)", dijo Bolsonaro en su mensaje.

Junto a Bolsonaro también estaban uno de sus hijos, el senador electo Flavio Bolsonaro, y el actual ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

Tanto Bolsonaro como Bolton habían adelantado en las redes sociales que abordarían temas como la situación de Venezuela y Cuba, la seguridad regional y la influencia económica y política de China en los países de Latinoamérica.

El presidente electo dijo más tarde que discutió con su interlocutor sobre medidas para hacer frente a la crisis en Venezuela, que se abstuvo de mencionar.

"Tenemos que buscar soluciones para Venezuela. Hay que tomar medidas", afirmó el líder ultraderechista en declaraciones que concedió a la prensa tras su encuentro con el importante consejero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Haremos lo posible por (resolver la crisis por) las vías legales y pacíficas porque sentimos el reflejo de la dictadura instalada en Venezuela", agregó el presidente electo de Brasil al referirse a la fuga hacia las naciones vecinas de millones de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país.

Bolsonaro afirmó que coincidió con Bolton en que los 80.000 cubanos instalados en Venezuela "son un agravante".i

El consejero de Seguridad Nacional ha definido una fuerte posición crítica frente a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que describió como "La Troika de la Tiranía" durante un reciente discurso en Miami. También ha defendido una política de aproximación a Colombia y Brasil para aumentar la seguridad de América Latina.

Bolsonaro por su parte atraviesa tensiones con Cuba después de que anunciara sus condiciones para continuar con la participación de los profesionales de la isla en el programa Más Médicos: reválida de títulos , salario íntegro y acompañamiento de sus familiares durante la misión.

Desde que fue elegido como presidente de Brasil para el mandato de cuatro años que inicia el 1 de enero próximo, el político brasileño tampoco ha ocultado su interés en acercarse a Estados Unidos.

Trump, por su parte, fue el primer jefe de Estado en llamarlo para felicitarlo por su victoria electoral, en una conversación en la que dijo esperar una mayor aproximación entre ambos países, especialmente en asuntos comerciales y de cooperación militar.

El pasado martes Bolton calificó la elección de Bolsonaro como una "oportunidad histórica" para ambos países y afirmó que los dos gobernantes ya han comenzado a desarrollar "una relación personal".

"Vemos esto como una oportunidad histórica para que Brasil y Estados Unidos trabajemos juntos en una serie de áreas, como economía, seguridad y otras", indicó.

[Con información de Globo, Veja, EFE, Reuters y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG