Enlaces de accesibilidad

Bolsonaro ofrece asilo a los médicos cubanos que quieran permanecer en Brasil


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Cuba ha ordenado el regreso inmediato de sus médicos y ha comenzado a circular las instrucciones para que los galenos retorne a la isla, antes de que Bolsonaro asuma la presidencia de Brasil, el próximo 1ro. de enero.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció este miércoles asilo político a los médicos cubanos que trabajan en ese país contratados bajo el programa Más Médicos.

La oferta de Bolsonaro se produjo poco después que el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la salida de los galenos cubanos que trabajan en el país, alegando que el presidente electo cuestionó “la preparación de nuestros médicos" y condicionó su permanencia en el programa a la reválida del título como única vía de contratación individual.

Brasil ofrece asilo a médicos cubanos
Brasil ofrece asilo a médicos cubanos

Cuba rechazó así la propuesta hecha por Bolsonaro, quien pidió adecuar la participación de los médicos cubanos a las mismas condiciones de los galenos de otros países contratados bajo el programa Más Médicos.

La revisión planteada por Bolsonaro incluye tres aspectos: un exámen de reválida para que los médicos cubanos ejerzan en Brasil; pagarles directamente la totalidad de sus salarios y permitir que sus respectivas familias vivan con ellos el tiempo que trabajen en el país.

Cuba ha ordenado el regreso inmediato de sus médicos y ha comenzado a circular las instrucciones para que los galenos retorne a la isla, antes de que Bolsonaro asuma la presidencia de Brasil, el próximo 1ro. de enero.

El comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba, publicado en todos los medios estatales de prensa, omitió la oferta hecha por Bolsonaro a los profesionales cubanos de la salud. También omitió el hecho de que unos 150 médicos cubanos han presentado una demanda judicial en Brasil para cambiar sus contratos laborales.

"Sé que Brasil paga más de 3.000 dólares por mi trabajo, pero a mí me quedan unos 800", explicó a la agencia EFE un médico cubano que ejerce su especialidad en Brasil.

La misma fuente reveló que ya han comenzado las repatriaciones de
doctores a Cuba, un proceso que continuará en las próximas semanas.

Se teme que el fin de este programa aseste un duro golpe a la frágil economía de Cuba, cuya mayor fuente de divisas es la exportación de servicios profesionales (principalmente médicos) de la que recauda unos 11.500 millones de dólares anuales.

Los resultados económicos de esa actividad superan ampliamente a la industria del turismo, que registró ingresos de 2.800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.

La exportación de servicios médicos es una importante fuente de
divisas para Cuba, donde la formación universitaria es gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.

A cambio, el Gobierno cubano se embolsa la mayor parte del salario que perciben sus aproximadamente 55.000 doctores en 67 países, una comisión que en el caso de los destinados a Brasil se estima en el 75 por ciento.

El Ministerio de Salud de Brasil dijo que abrirá en los próximos días una convocatoria para contratar nuevos profesionales tanto en el país como en el extranjero.

El programa Más Médicos cuenta con 18.240 plazas de las cuales 8.332 están cubiertas por cubanos, según dijo al diario O Globo, Mauro Junqueira, presidente del Consejo Nacional de Secretaría Municipales de la Salud de Brasil.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Efe, el diario O Globo y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG