Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

¿Qué puede hacer Cuba por sus ancianos, los más vulnerables ante la pandemia?

Los ancianos llevan la parte más difícil en medio de la crisis por el coronavirus en Cuba. (Yamil Lage/AFP)

El gobierno cubano anunció esta semana, entre una serie de medidas para tratar de contener el avance del coronavirus, la protección a los adultos mayores en la isla, quienes -como han alertado los científicos y autoridades de salud- corren más riesgo de contraer la enfermedad.

Pero “en Cuba existen condiciones deficitarias y desiguales para enfrentar esta crisis de salud, debido a que buena parte de los servicios de atención y cuidados para las personas mayores son escasos, con problemas de infraestructura, de calidad e insuficiencia de recursos”, dijo la socióloga Elaine Acosta a Radio Televisión Martí.

Las disposiciones específicas para los individuos de la tercera edad, grupo al que pertenecen más de dos millones de cubanos, de los cuales el 15% residen solos según cifras oficiales, incluyen una indagación más atenta en los domicilios, el aumento de la comunicación entre los médicos de la familia y los hogares y círculos de abuelos, entre otras.

Sociedad civil cubana se moviliza para ayudar ancianos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Al respecto, Acosta indicó que “cabe preguntarse si esta pesquisa podrá ser efectiva, no sólo para detectar la enfermedad, sino si este especial grupo puede estar ciertamente apoyado en las necesidades que requieren durante una situación de aislamiento. O sea, como van a poder ser atendidas estas personas en materia de alimentación, de necesidades básicas para la vida diaria”.

“También sabemos que existe una escasez importante de agua y servicios básicos en la capital, fundamentalmente, pero también en otros lugares del país”, apuntó la también investigadora asociada al Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

Por todo esto, opinó la especialista, “hay que poner signos de interrogación y seguir muy de cerca como se va a poder estar apoyando desde el Estado a las poblaciones más frágiles”.

El rol de la sociedad civil

La prevención en los hogares de cuidado de ancianos y las casas de abuelos son en extremo necesarias, “pero está claro”, anotó Acosta, “que el Estado no puede solo frente a una situación como esta, en ninguna parte. Se requiere el concurso de otros actores de la sociedad civil y otros colectivos y organizaciones no gubernamentales y religiosas y de la empresa privada”.

“Pero sabemos que este tipo de organizaciones no están en Cuba suficientemente desarrolladas, no porque no exista el ímpetu y las capacidades para poder impulsarlas, sino por las condiciones particulares que potencia el Estado como actor principal”, señaló.

No obstante, en la isla han surgido una serie de iniciativas que buscan rescatar a la población más vulnerable. Las iglesias de diferentes credos y organizaciones religiosas en toda la isla están brindando servicios de acompañamiento y apadrinamiento a personas mayores que viven solas y apoyándolas con alimentos y medicinas, indicó el pastor Mario Félix Lleonart, presidente del Instituto Patmos, residente en EEUU, quien mantiene una red de colaboradores en las provincias centrales.

Proyectos barriales culturales y comunitarios como el Akokan, de Los Pocitos, en La Habana que se ha movilizado para cooperar en la protección de ancianos, y el Afroatenas, en Matanzas, que está confeccionando módulos de productos de limpieza para repartir entre personas en situación de vulnerabilidad.

De forma independiente, algunas mujeres están cosiendo nasobucos en localidades de Camagüey, La Habana y Pinar del Río, y en Santiago de Cuba realiza esta labor el grupo de diversidad sexual “Las Isabelas”.

Jóvenes de distintos lugares del país se están organizando a través de Instagram y WhatsApp para crear una red de acompañamiento y “apadrinamiento” de ancianos y ancianas que viven solos. La inscripción puede realizarse a través del correo electrónico coronavoluntarioscuba@gmail.com.

También se han conocido acciones de empresas privadas que han estado alimentando a ciudadanos sin costo alguno. El caso más conocido es el del restaurante Café Crystal, en el municipio Cotorro, en La Habana.

De las organizaciones opositoras, la Unión Patriótica de Cuba tiene establecida desde hace varios años la estructura para atender a individuos vulnerables, y cuenta con un comedor para este fin en el reparto Altamira, de la capital santiaguera, que en estos momentos no está funcionando por falta de víveres.

El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, en la provincia de Matanzas, ha continuado las entregas de almuerzos a personas mayores en Colón, y desayunos y meriendas gratis en Carlos Rojas, dijo Annia Zamora, miembro de la organización.

“Cabría decir que uno puede celebrar el conjunto de las medidas que han tomado las autoridades cubanas, pero ojalá se resalte la colaboración y la participación de otras instituciones de la sociedad que no sean solamente el Estado", reiteró Acosta.

"Habrá que ver cómo podemos monitorear y evaluar el alcance de las medidas que se han estado tomando, así como la participación de la sociedad civil. Esto es siempre difícil en el caso cubano, porque no existen instancias independientes de monitoreo y evaluación de las políticas públicas”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo récord de casos activos confirma alto índice de transmisión de COVID-19 en Cuba

Una agente de la policía controla el acceso a un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 6,453 casos confirmados activos, la cifra más alta en Cuba desde que comenzó la pandemia, en una jornada con “indicadores de transmisión muy elevados” y 1,277 nuevos contagios.

Aunque disminuye a 7 en el día, el número de fallecidos sigue siendo alto, también el número de pacientes en estado crítico, subrayó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán. Un total de 785 personas han muerto a causa del virus, según cifras oficiales.

El país acumula ya 121,838 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que se incrementa por más de mil cada día en las últimas semanas, y que ya marca un índice de positivad de 3.09%.

Permanecen ingresados por la enfermedad 25,215 pacientes, de ellos 3,946 sospechosos de haber contraído el virus, 14,816 bajo vigilancia y 143 en terapia intensiva: 46 críticos y 97 graves.

Del total de nuevos casos, 1,212 son autóctonos y 65 importados. En los últimos 15 días han sido diagnosticadas 15,437 personas con transmisión autóctona y 740 con fuente de infección en el extranjero.

La Habana, 657 casos en la jornada, sigue siendo el territorio más afectado por el rebrote de coronavirus que asola a la isla. Le siguen Santiago de Cuba, con 88; Granma, con 79; Matanzas, con 68; Mayabeque, con 62; Pinar del Río, con 60; Sancti Spíritus, con 45, y Artemisa, con 44, entre las provincias con las cifras más elevadas de nuevos positivos.

Un total de 138, el 13.7% de los diagnosticados al cierre del jueves, 13 de mayo, fueron pacientes pediátricos, menores de 18 años, incluidos lactantes.

Según el Dr. Durán, en los primeros 13 días de mayo se han diagnosticado 2,002 pacientes en este segmento poblacional, entre ellos 36 menores de 6 meses. Un lactante de 36 días de nacido permanece ingresado en estado grave, apuntó el funcionario.

Las autoridades cubanas apuestan a la inmunización con candidatos vacunales de producción nacional para contener la pandemia. El proceso inició este miércoles en La Habana, con las vacunas Abdala y Soberana 02 como una “intervención sanitaria”. El gobierno no cuenta aún con la autorización de la entidad nacional correspondiente para llevar adelante una vacunación masiva.

Otros 10 fallecidos por COVID-19, entre ellos Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol

Una oficial de policía exige identificación a un ciudadano en una calle de La Habana cerrada por coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 10 muertes y 1,186 nuevos casos de COVID-19 al cierre del miércoles, 12 de abril, en el tercer día con récord de casos activos hospitalizados en el país (6,234).

“Pudiéramos decir que son 21 menos que el día anterior, pero de verdad que ni vale la pena. Es una cifra tan elevada que sigue expresando la fuerte transmisión que estamos enfrentando en nuestro país, y que hace que el 5.17% de todas las muestras procesadas ayer resultaran positivas al COVID-19, lamentó este jueves el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Entre los fallecidos se encuentra el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, quien batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la enfermedad, que terminaron por causarle la muerte, informó el funcionario en su conferencia de prensa diaria.

Cuba sobrepasó este jueves los 120 mil casos de coronavirus. La isla acumula 120,561 contagios y 778 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

“El virus se ha vuelto más contagioso, y con una evolución más desfavorable en las personas contagiadas con la enfermedad”, afectando no solo a pacientes con comorbilidades o edad avanzada, sino a aquellos aún jóvenes y que presentan buen estado de salud, subrayó.

Permanecen ingresadas 24,602 personas, de ellas 14,561 en vigilancia epidemiológica y 3,807 sospechosas de haber contraído el COVID-19.

En los últimos 15 días, la isla ha reportado 15,342 casos autóctonos de coronavirus y 707 importados, con fuente de infección en el extranjero, detalló el Dr. Durán.

Por provincias, La Habana informó de 690 contagios, seguida de Pinar del Río (62), Sancti Spíritus y Las Tunas (50), Santiago de Cuba (49), Artemisa (43) y Mayabeque (41), entre los territorios más afectados. La isla de la Juventud lleva más de tres semanas sin reportar contagios.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Cuba, país que registra más casos de infección en el Caribe, asegura Organización Panamericana de la Salud

BRASILIA, 12 mayo (Reuters) - Casi 40% de todas las muertes por COVID-19 registradas la semana pasada ocurrieron en América y casi 80% de las unidades de cuidados intensivos de la región están llenas de pacientes que padecen la enfermedad, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El dato es una "clara señal" de que los contagios están lejos de estar controlados en la región, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa transmitida por internet.

"Incluso cuando países como Estados Unidos y Brasil están reportando reducciones en los casos", señaló Etienne.

La variante de coronavirus B.1.617 predominante en la India se ha detectado en seis países del continente y a la OPS le preocupa que sea altamente transmisible, dijo el gerente de Incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri.

Más de 140 millones de personas han sido totalmente vacunadas contra la enfermedad en América, dijo Etienne.

La reciente aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna de la farmacéutica estatal china Sinopharm ofrecerá nuevas esperanzas de ampliar el acceso a las vacunas en los países latinoamericanos, dijo la OPS.

"Pero hasta que no tengamos suficientes vacunas para proteger a todos, nuestros sistemas de salud y los pacientes que dependen de ellos seguirán en peligro", advirtió Etienne.

En toda la región de la OPS, casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes con COVID-19 y las cifras son aún más graves en algunos lugares, destacó.

El número de casos está disminuyendo en Brasil, pero está aumentando en las zonas de Guyana y Bolivia que limitan con Brasil, dijo la organización. En Colombia, se espera un aumento aún mayor de los casos tras una semana de protestas.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según la OPS, mientras que en Canadá se observan mayores tasas de infección en el este y en el territorio del norte, donde vive la mayoría de la población indígena.

Otros 13 muertos en Cuba por COVID-19, incluida una recién parida de 22 años

Calles cerradas por COVID-19 en La Habana, Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 13 fallecimientos por COVID-19 este miércoles, incluida una recién parida de 22 años de edad.

La mujer, de tan solo 22 años de edad, y residente en el municipio de Marianao, en La Habana, fue diagnosticada con el virus durante el embarazo, ingresó y fue sometida a cesárea, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Durante el ingreso, con una estadía prolongada y 26 días en terapia intensiva, paciente presentó un grupo de complicaciones y fue diagnosticada con diabetes gestacional, detalló el galeno.

"Siempre lamentamos un fallecimiento, pero en este caso, una puérpera con su hijito, pues, todavía más", comentó Durán.

Otra mujer joven, una paciente de 35 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, aquejada de obesidad, murió víctima de coronavirus.

"Estamos asistiendo a una evolución de la enfermedad que hace muy malo el pronóstico en muchos casos", subrayó el funcionario del MINSAP, quien llamó a los cubanos a protegerse "cinco veces más" de lo que lo que hacían al principio de la pandemia.

El índice de contagio continúa siendo elevado, con 1,207 casos en la jornada, para un acumulado de 119,375, y un 3.06% de positividad del total de muestras procesadas, que según el MINSAP ascienden a 3,900,479.

Este miércoles, permanecían ingresadas 23,235 personas: 3,493 sospechosas, 13,652 en vigilancia y 6,090 confirmados activos, otro récord, que supera en 58 el número del día anterior.

"No atajan al toro por los cuernos es un zafarrancho de cubanos infectados. No entienden el riesgo que conlleva ir a buscar infestación y complicar mucho más la situación", comentó el usuario Alfredo Enrique Guerra Fuentes.

La Habana, con 674 contagios, no evidencia una mejoría, con la mayor cantidad de casos en cada reporte diario desde noviembre pasado. Le siguen Artemisa, con 74; Holguín, con 61; Matanzas y Sancti Spíritus, con 54; Mayabeque, con 53; Santiago de Cuba, con 51; Camagüey, con 47, y Pinar del Río, con 46, entre las provincias con cifras más elevadas.

En los últimos 15 días se han reportado en Cuba 15,166 casos autóctonos de coronavirus y 685 importados, con fuente de infección en el extrajero.

Reportan 14 muertos por COVID-19 en Cuba y nuevo récord de casos activos

Un hombre transporta pan en un triciclo en una zona en cuarentena por COVID-19 en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 14 fallecidos por COVID-19, "una cifra muy elevada", reconoció durante su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Fueron diagnosticados con la enfermedad 1,071 personas, para un acumulado de 118,168 contagios desde que comenzó la pandemia.

Permanecían ingresados 22,795 pacientes: 3,492 sospechosos, 13,271 en vigilancia y 6,032 confirmados activos, la cifra más alta reportada en un día en la isla.

"Por tercer día consecutivo, se rompe el récord nacional de casos activos (casos confirmados que no se han recuperado ni fallecido y permanecen institucionalizados): 6032", subrayó en su cuenta de Twitter el proyecto independiente Inventario.

El número de casos importados, 93 personas con fuente de infección en el extranjero, fue significativo. "Es una cifra que se ha ido incrementando en los últimos días", dijo el Dr. Durán, aunque asegura que el riesgo "se logra minimizar" con el protocolo de aislamiento establecido.

En un desglose por provincias, La Habana sigue presentando la situación más compleja, con 559 contagios en el día, seguida de Holguín, con 73; Santiago de Cuba, con 67; Camagüey, con 62; Mayabeque, con 58; Pinar del Río, con 48, Granma, con 45, y Artemisa, con 41, entre las provincias con mayor número de positivos.

La enfermedad se extiende a todo el territorio nacional, con excepción de la Isla de la Juventud, que no reporta contagios desde hace 21 días.

En edades pediátricas fueron diagnosticados 172 pacientes, el 16% del total de confirmados en la jornada, una cifra preocupante, subrayó el Dr. Durán. Más de 15 mil niños y adolescentes se han contagiado de coronavirus en Cuba desde marzo de 2020, según cifras oficiales.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tras la Noticia
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tras la Noticia

Televisión Martí en Vivo

Estado de SATS
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Estado de SATS

XS
SM
MD
LG