Enlaces de accesibilidad

Salud

El G8 se reúne en Londres para luchar contra el Alzheimer

La donación de cerebros, tanto enfermos como sanos, es imprescindible para avanzar en la comprensión del Alzheimer.

El número actual de enfermos, unos 44 millones, aumentará hasta los 135 millones, según un informe de Alzheimer Disease International (ADI).

Los ministros de Salud de los países del G8 se reunían en Londres en una cumbre sin precedentes para luchar contra el Alzheimer y todas las formas de demencia que afectan a 44 millones de personas en el mundo, una cifra que podría triplicarse en 2050.

Los ministros de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón, Rusia y Estados Unidos tenían previsto una reunión con expertos, científicos y ONG para abordar una enfermedad considerada a menudo como el nuevo mal del siglo.

Un informe de Alzheimer Disease International (ADI), federación de asociaciones con sede en Londres, indicó la semana pasada que el número de enfermos de demencia aumentó en un 22% en los últimos tres años. Del total de afectados, los enfermos de Alzheimer representan entre el 60 y el 70% de los casos.

El número actual de enfermos, unos 44 millones, aumentará hasta los 135 millones, según este estudio.

La demencia, enfermedad que no tiene aún ningún tratamiento, representa uno de "los grandes desafíos en materia de salud pública de nuestra generación", añade.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró el costo de la enfermedad en 440.000 millones de euros (604.000 millones de dólares), únicamente en 2010.

El primer ministro británico y anfitrión de la cumbre, David Cameron, anunció su intención de duplicar en diez años el presupuesto anual dedicado a la enfermedad, que pasaría así de los 66 a los 132 millones de libras (146 millones de euros, 200 millones de dólares) en 2022.

Asimismo, Cameron subrayó la importancia de la cooperación internacional, ya que la mayoría de enfermos, el 62% según ADI, viven en "países con rentas medias o bajas", donde el acceso a la protección social y a los cuidados son limitados.

"Si queremos combatir la demencia, tenemos que trabajar a nivel global, con los países, las empresas y los científicos de todo el mundo como hemos hecho con el cáncer, el VIH y el SIDA", añadió el jefe de gobierno británico.

A pesar de los progresos, la investigación en este campo no ha encontrado por el momento ningún remedio. Actualmente, se focaliza en entender mejor la consecución de la "cascada" de procesos que terminan con la muerte de las neuronas y en esclarecer mejor las primeras alteraciones.

Jeremy Hunt, ministro británico de Sanidad, esperaba que este encuentro tuviera "el mismo impacto que el del VIH en Gleneagles en 2005, que se convirtió en un momento crucial en la lucha contra el SIDA".

"Los investigadores confían sobretodo en encontrar medicinas contra la demencia que puedan representar una verdadera diferencia", dijo Hunt a la BBC. "Quiero que hoy sea un día de soluciones y de optimismo, no solamente un jornada para reiterar que no hemos sido tan competentes como quisiéramos".

Jan Lundberg, vicepresidente del sector de ciencia y tecnología del laboratorio farmacéutico Lilly, compartió el optimismo de Jeremy Hunt, al estimar que un tratamiento contra la demencia podría desarrollarse "en los próximos cinco años".

"En base a los progresos que hemos realizado en la comprensión de la fisiopatología de la enfermedad del Alzheimer, contamos con moléculas en una fase de desarrollo avanzado. Creo firmemente que, en los próximos cinco años, tendremos uno o dos enfoques para reducir la progresión de la demencia".

Dos investigadores británicos anunciaron en octubre el descubrimiento de un compuesto químico que, en ratones, bloquea una enfermedad de priones, lo que podría representar una nueva pista terapéutica para las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

"Estamos aún lejos de un medicamento apto para las personas", relativizó Giovanna Mallucci, principal responsable de esta investigación llevada a cabo en la Universidad de Leicester.

Vea todas las noticias de hoy

Galápagos inundado de plástico

Galápagos

Voluntarios recogen toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el hábitat de la fauna de las Islas Galápagos.

Este ecosistema ubicado en Ecuador, esta situado en el océano pacífico a unos 1.000 km al oeste de América del Sur. Esta conglomeración de islas emergieron desde el fondo del océano en forma de convulsiones volcánicas.

El archipiélago consta de 19 islas y docenas de islotes y rocas, su área cubre 45,000 kilómetros cuadrados.

Según la bióloga experta en el ecosistema de Galápagos se "está eliminando la basura que se acumula en estos sitios, evitando así que esta basura siga degradándose y que llegue a convertirse en micro plástico."

La basura que se arroja al mar, se degrada y llega a la islas en forma de micro plástico, lo cual afecta la vida marina que ahí habita, generando amenazas a diferentes especies que solo residen en el archipiélago.

Sharlyn Zúñiga, voluntaria dijo que se ha "botado tanta basura al mar y ésta ha llegado a costas donde ni siquiera existe gente pero ya hay basura. Es muy triste ver animales que han muerto, ver nidos de aves que están mezclados con la basura."

"Se han encontrado redes, cepillos dentales, zapatillas, juguetes sexuales, envases de lata y más elementos que muchas veces terminan siendo ingeridos por los animales".

Los voluntarios indican que la basura viene de Sudamérica y Centroamérica, y que también han encontrado artículos que provienen del continente asiático.

{Redactado por Vanessa Cardona con información de la Agencia AFP

Día Mundial Contra el Cáncer

El zinc podría ser un biomarcador para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Cada 4 de febrero se celebra a nivel mundial la lucha contra el Cáncer y sus métodos de prevención.

Esta campaña pretende concientizar cómo reducir los factores de riesgo e invitar a las personas a un control anticipado, permitiendo un diagnóstico temprano, y por ende un tratamiento adecuado.

Sin embargo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad fue responsable por 8,2 millones de muertes en el 2012.

Según la OMS entre el 30 y 50% de los tumores cancerosos se pueden curar.

Por eso, el propósito de esta campaña es unir esfuerzos entre los gobiernos y organizaciones no gubernamentales para promover más campañas de control, a través de estilos de vida saludables, dejando en evidencia los factores de riesgo y la importancia de realizar exámenes a tiempo.

En México, Ernesto Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología explicó que actualmente 18 millones de personas al año son
diagnosticadas con cáncer, de las cuales, 9,6 millones mueren "es decir diariamente 26.000 pacientes pierden la vida a causa de esta enfermedad", dijo a la agencia de noticias EFE.

"Es por ello que necesitamos generar consciencia en los Gobiernos y la población, mejorar las políticas de salud pero se necesitan recursos y mucho trabajo para conseguir esto", agregó Sánchez a EFE.

Algodón crece en la Luna

Germinación semilla de algodón

Semillas de algodón, de papa, colza, arabidopsis entres otras, fueron transportadas por la sonda lunar Chang’e 4 de China.

Las semillas de algodón han germinado, según lo confirman las imágenes dadas a conocer por el periódico South China Morning Post el martes, en horas de la mañana.

Según este periódico el profesor Liu Hanlong, jefe del experimento, anunció que las semillas de algodón fueron las primeras en brotar, pero el equipo no dio una hora exacta de ese evento.

“Hemos considerado la supervivencia futura en el espacio. Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un entorno de baja gravedad nos permitiría sentar las bases de nuestro futuro establecimiento de la base espacial", dijo Liu al periódico.

Plantas han crecido en la luna dentro de ecosistemas artificiales, así lo señaló la NASA en 2016, cuando florecieron Zinnias en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero nunca en suelo lunar, debido a las condiciones climáticas de la superficie lunar.

​El módulo lunar aterrizó en la cara oculta de la luna el pasado 3 de enero, con el fin de realizar ciertos experimentos y una exploración espacial a largo plazo mirando lejos de la tierra.

(Información tomada del periódico South China Morning Post)

Prueban con éxito en ratones un fármaco para tratar algunos cánceres de mama

Prueban con éxito nuevo medicamento para cáncer de mama

Un estudio preclínico del Vall d'Hebron Instituto de Oncología ha demostrado la eficacia en ratones de un nuevo fármaco, denominado p95HER2-TCB, para tratar algunos cánceres de mama que suponen un 20% de todos los tumores de este tipo.

La investigación, que publica la revista Science Translational Medicine, se ha basado en una proteína descubierta por el VHIO hace 10 años (la p95HER2), que ahora convertida en fármaco forma un puente entre las células del sistema inmune de la paciente y sus células tumorales, lo que permite una respuesta "muy dirigida y controlada" contra ciertos tumors de mama.

Así se puede combatir un tipo de cáncer de mama HER2+ en pacientes que no responden a otros tratamientos y hacerlo con inmunoterapia y de manera dirigida únicamente a las células tumorales.

Este nuevo fármaco funciona como un imán que hace que el sistema inmune de la propia paciente sea atraído por las células tumorales, se dirija directamente a ellas y las ataque, sin que esta respuesta afecte al resto de células sanas.

"Se crea de esta forma una especie de puente muy específico entre el linfocito de la paciente y su célula tumoral que nos permite una respuesta muy dirigida y controlada para tumores de mama HER2+.

Las terapias inmunológicas están demostrando ser cada vez más eficaces en el tratamiento de tumores metastásicos, pero "el problema de la inmunoterapia es que los linfocitos, además de dirigirse a las células tumorales, también atacan a tejidos sanos".

"El valor de este hallazgo es que se evita este efecto secundario; se ha conseguido que los linfocitos vayan directo a las células tumorales en las que p95HER2 está presente".

Estadounidense se convierte en quinta mujer en lograr Nobel de Química

La ingeniera bioquímica estadounidense Frances Arnold.

Frances H. Arnold recibió el premio junto al también estadounidense George Smith y el británico Gregory P. Winter por aplicar "los principios de Darwin en los tubos de ensayo y usado este enfoque para desarrollar nuevos tipos de químicos para el beneficio de la Humanidad".

El Nobel de Química reconoció este miércoles a los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter por los avances en el desarrollo de proteínas a partir del aprovechamiento del poder de la evolución.

Su trabajo ha revolucionado tanto la química como el desarrollo de nuevos medicamentos y sus métodos han posibilitado una industria más limpia, producir nuevos materiales y biocombustibles, mitigar enfermedades y salvar vidas, destacó en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El presidente del comité del Química de los Nobel, Claes Gustaffson, indicó en una rueda de prensa que "el premio es este año supone una revolución basada en la evolución".

Los premiados "han aplicado los principios de Darwin en los tubos de ensayo y usado este enfoque para desarrollar nuevos tipos de químicos para el beneficio de la Humanidad".

La Academia distinguió a Arnold por impulsar la primera evolución dirigida de enzimas, mientras que los otros dos galardonados fueron distinguidos por el desarrollo y aplicación del método "phage display ", una técnica de detección de interacción entre moléculas biológicas que permite lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria.

Arnold se interesó a finales de 1970 por el desarrollo de nuevas tecnologías, primero con energía solar y luego con ADN, pero en vez de usar la química tradicional para producir fármacos o plásticos, pensó en recurrir a las herramientas químicas de la vida, las enzimas, que catalizan las reacciones en los organismos vivos.

Tras años intentando reconstruir enzimas para darles nuevas propiedades optó a principios de la década de 1990 por un nuevo enfoque: usar el método de la naturaleza para optimizar la química, la evolución.

Creó cambios aleatorios en el código genético de la subtilisina y los introdujo en bacterias que producían miles de variaciones de esa enzima, algunas de las cuales rendían 256 veces mejor disueltas en dimetilformamida (un disolvente orgánico) que la original.

Demostrando el poder de la selección dirigida Arnold dio "el primer y más importante paso" en la revolución en este área de la química, en palabras de la Academia.

Fue el científico holandés Willem Stemmer (fallecido en 2013) quien introdujo una nueva dimensión al demostrar que recombinar los genes juntos puede dar como resultado una evolución aún más eficiente de las enzimas.

Las herramientas de la tecnología de ADN han evolucionado en las últimas décadas, tarea en la que el laboratorio de Arnold ha sido líder, produciendo enzimas que catalizan sustancias químicas que ni siquiera existen en la naturaleza, medicamentos o biocombustibles, suprimiendo el uso de catalizadores tóxicos en los procesos industriales, agregó Gustaffson.

En la primera mitad de la década de 1980, Smith empezó a usar bacteriófagos (virus que infectan bacterias) para clonar genes.

La simple construcción de los fagos permitiría hallar un gen desconocido para una proteína conocida, luego se podrían juntar los fragmentos en la cápsula del virus y al producirse nuevos fagos, las proteínas del gen desconocido aparecerían en su superficie.

Usando anticuerpos se podrían capturar los bacteriófagos que portasen proteínas conocidas, razonaba Smith, que demostró su teoría en 1985 con los péptidos (proteínas) y sentó así las bases del método conocido como "phage display" (visualización de fagos).

Los avances principales en la aplicación del método no llegaron con la clonación de genes, sino con el desarrollo de biomoléculas.

Gregory Winter usó esta técnica en la búsqueda de nuevos medicamentos: en vez de emplear ratones para producir anticuerpos terapéuticos, prefirió basarse en anticuerpos humanos, que son tolerados por nuestro sistema inmune.

Winter y su equipo desarrollaron siguiendo ese método el adalimumab, un medicamento aprobado en 2002 para tratar la artritis, la psoriasis y enfermedades inflamatorias del intestino.

Otros medicamentos basados en el "phage display" se han utilizado también para curar algunos casos de cáncer con metástasis.

En resumen, explicó Gustaffson, los galardonados "han sido capaces, en sus laboratorios de dirigir la evolución lo que ha llevado a nuevas herramientas químicas".

Arnold se lleva la mitad de la dotación económica del premio, 9 millones de coronas suecas (870.000 euros), mientras que los otros dos galardonados se repartirán la otra.

La científica estadounidense es la quinta mujer en lograr el Nobel de Química, después de Marie Curie (1911), Irène Juliot-Curie (1935), Dorothy Crawfoot Hodgkin (1969) y Ada Yonath (2009).

Arnold, Smith y Winter suceden en el palmarés del premio al suizo suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson, ganadores por desarrollar la criomicroscopía electrónica para el estudio de las biomoléculas.

La ronda de ganadores de los Nobel de este año continuará el viernes con el premio de la Paz, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, en Noruega, por deseo expreso del creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel.

(EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG