Enlaces de accesibilidad

Salud

En el mercado el nuevo modelo Iphone 5

Imagen cedida por Apple en la que se ve el nuevo teléfono iPhone 5, cuya presentación mundial ha tenido lugar en San Francisco, EE.UU., el día 12 de septiembre de 2012.

Las acciones de la compañía subían un 0,1 por ciento, a 661,31 dólares poco después del lanzamiento.

La empresa Apple Inc lanzó hoy miércoles el iPhone 5, un modelo renovado del teléfono que ha impulsado las ganancias de la empresa estadounidense y que la ha ayudado a convertirse en la firma con mayor valor de mercado en el mundo, según reporta la agencia Reuters.

El nuevo iPhone es un 20 por ciento más delgado, tiene pantalla "retina" de cuatro pulgadas (10 centímetros), mayor a la de la versión anterior, y pesa 112 gramos.

El sistema operativo Android, de Google Inc, se ha convertido en el más usado en el mundo, mientras que uno de los proveedores claves de Apple, Samsung Electronics, es hoy líder del mercado y su principal rival.

Apple se ha enfrentado cada vez una con mayor presión de la competencia en el mercado de telefonía, aunque sus rivales han cambiado porque los anteriores líderes del mercado -como la canadiense Research in Motion o la finlandesa Nokia - atraviesan momentos difíciles, mientras que Samsung ha saltado al primer plano.

El nuevo dispositivo fue lanzado cinco años después de que el primer iPhone revolucionara la industria de la telefonía móvil.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos advierten que epidemia de dengue no se soluciona con visitas de prevención

Sala del hospital Abel Santamaría, en Pinar del Río. (Foto: Facebook)

Las brigadas estudiantiles anunciadas por el gobierno cubano para practicar el pesquisaje en los hogares en medio de la epidemia de dengue poco podrán hacer si no se fumiga, se eliminan los vertederos de basura, y se soluciona el faltante de medicamentos y los largos apagones, dijeron a Radio Televisión Martí residentes desde la isla.

En Pinar del Río van en aumento los casos de dengue, advierte José Rolando Cásares.

“Pasé por el hospital Abel Santamaría y todavía sigue colapsado de tantos niños que hay ingresados con el dengue. No hay petróleo ni químicos para cumplir con el ciclo de fumigación, ya no son apagones, sino alumbrones”, se quejó el activista.

Desde el poblado de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, en Matanzas, Annia Zamora Carmenate, señala: “Hay muchos enfermos y no se sabe si es dengue o Covid-19, porque cuando uno llega al hospital, no hay reactivos, tampoco PCR ni test rápidos. Entre el hambre, los apagones y la falta de medicamentos, esto es horrible”, afirmó.

Las visitas a las casas no cambiarán nada, concluye desde Nuevitas Olainis Tejeda Beltrán. “No se ha podido hacer la campaña de fumigación porque no hay combustible, y las personas tienen una total desconfianza en el sistema de salud, prefieren pasar el dengue en sus casas. Estamos viviendo un abandono total”, dijo.

Ramón Zamora alerta que en Holguín está fuera de control la campaña de prevención.

“¿De qué vale que vengan a ver cómo están los depósitos de agua sin traer ningún tipo de solución, como es la fumigación? No tienen recursos para atender la cantidad de pacientes que hoy se hacinan en el hospital pediátrico y también en el clínico quirúrgico”, informó el traumatólogo.

Opinan en Cuba que sin condiciones, visitas de prevención del dengue no tienen sentido
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

La escasez es total en Baracoa, cuenta desde allí Emilio Almaguer.

“Una duralgina no la hay, un mosquitero no lo hay, algo que me alimente tampoco lo hay. Entonces, más que medida de prevención, se convierte en una molestia que te visiten para exigirte que tienes que mantener el patio limpio y hacer el auto focal”, opinó el comunicador.

En Camagüey hay dengue y otras enfermedades contagiosas, advierte Leydis Tabares.

“¿Qué pueden hacer estos infelices muchachos al resistero del sol el día entero, si aquí no hay ningún tipo de medicamentos? Y tampoco los recursos que se necesitan para combatir el dengue; y no hay fumigación por falta de petróleo”, destacó.

Y desde Puerto Padre, en Las Tunas, Vladimir Martín Castellanos enfatizó que allí hay problemas mayores para enfrentar el brote de dengue que no se solucionan con una visita de prevención.

“Toda la basura de Puerto Padre está regada en la calle, en los vertederos, por falta de petróleo para poder recogerla, y tampoco están fumigando”, aseguró el activista.

En la página de Facebook del Ministerio de Salud Pública, cubanos dejaron comentarios críticos sobre las pésimas condiciones existentes y la escasez de recursos disponibles para enfrentar la crisis epidemiológica.

OMS declara emergencia internacional por viruela del mono

Imagen de 1997 facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU durante una investigación sobre un brote de viruela símica. (CDC vía AP, Archivo)

La Organización Mundial de la Salud determinó este sábado que la llamada viruela del mono es una emergencia de salud global, y alertó a los gobiernos a poner en marcha los protocolos necesarios para contener el brote y evitar que se convierta en una pandemia.

La enfermedad afecta ya a unos 75 países y territorios, con alrededor de 16.000 casos notificados y cinco fallecimientos, informó el director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, subrayó Tedros.

Las declaraciones ocurren luego de una segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar la gravedad del brote en la que no hubo consenso entre los miembros.

"Habiendo considerado las opiniones de los miembros y asesores del Comité, así como otros factores de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional, el Director General ha determinado que el brote de viruela símica en varios países constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional", señaló la OMS en un comunicado.

Tedros detalló los 5 puntos por los que consideró la viruela del mono una "emergencia de salud pública de importancia internacional":

  • En primer lugar, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes.
  • En segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido.
  • Tercero, el asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso
  • Cuarto, los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas
  • Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

Sobre la incidencia de la enfermedad, el doctor Tedros puntializó que es moderada a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en Europa, donde el riesgo se evalúa como alto.

El dengue avanza y los cubanos alertan sobre falta de recursos para enfrentar la epidemia

Los cubanos se quejan de que no se está haciendo la fumigación contra el Aedes Aegypti como en años anteriores. (Foto Archivo)

A pesar de los altos niveles de infestación del mosquito Aedes Aegipty y el incremento del dengue en la mayoría de las provincias cubanas, las autoridades determinaron suspender las fumigaciones intensivas debido a la escasez de combustible, así lo informó Madelaine Rivera, directora nacional de Vigilancia y Lucha Anti vectorial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La funcionaria advirtió que sólo se fumigarán los domicilios donde se reporte algún caso febril o positivo de dengue.

Mientras tanto, cubanos que residen en varias provincias de la isla, dijeron a Radio Televisión Martí que los casos de dengue se disparan, mientras que la campaña de prevención está desplomada.

Desde La Habana, en el municipio Arroyo Naranjo, se reportan altos niveles de infestación a causa del mosquito, informó el periodista independiente Vladimir Turró.

“Ya no existen los controles que se hacían hace algunos años atrás, tampoco existe la fumigación prácticamente”, dijo Turró.


Cienfuegos también tiene una compleja situación epidemiológica, señaló el comunicador independiente Alejandro Tur Valladares.

“En la actualidad, lo que se verifica es una ausencia total de esa campaña, con una carencia total de insumos y medicamentos”, afirmó Tur Valladares.

Eldris González Pozo vive en la ciudad de Santiago de Cuba, donde se reporta también el incremento de los casos de dengue.

“No hay petróleo para fumigar, no están haciendo el chequeo en las casas para echarle el abate a los tanques y otros recipientes para almacenar agua; todos los registros en las calles de la ciudad están obstruidos por las aguas albañales”, aseguró el activista.

Avanza la epidemia de dengue en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00


El comunicador independiente Adriano Castañeda, quien vive en la capital espirituana, reportó también la proliferación de los casos de dengue.

“La falta de recogida a tiempo de la basura, además, las autoridades dicen que no tienen petróleo y otros recursos para reparar salideros y entonces el agua se estanca allí”, advirtió.

Vladimir Martín Castellanos vive en el reparto Armando Silva, en Puerto Padre, Las Tunas y desde allí alertó: “Lo que sí hay son muchos vertederos y según la empresa de comunales, ellos no tienen petróleo para recoger la basura, no he visto fumigación, tampoco he visto a los trabajadores de la campaña visitando las viviendas para las pesquisas”.


Ramón Zamora reside en la capital holguinera, territorio que enfrenta un serio problema: “Una cantidad significativa de aguas albañales que corren por las calles de muchos repartos sin que las autoridades le den solución".

En el poblado de Banes hay dengue, pero también hay casos de Covid-19 y no se hacen PCR para conocer con exactitud el diagnóstico, denunció William Tamayo, un residente de esta localidad.

“Ya no hay cómo fumigar porque no tienen petróleo ni los químicos que se necesitan y los apagones están alcanzado hasta las 10 horas”, declaró Tamayo.

Desde la ciudad de Guantánamo, en el barrio Suroeste, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco dijo que "la situación preventiva por parte de salud púbica en la provincia es casi nula”.

EEUU autoriza refuerzo de Pfizer para niños desde 12 años

Un adolescente muestra un cartel de apoyo a la vacuna contra el COVID-19 mientras recibe su primera dosis de Pfizer. (AP /Shafkat Anowar, archivo)

Estados Unidos está ampliando el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en un momento en que enfrenta un aumento de casos de la variante ómicron. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha autorizado inyecciones extra de Pfizer para niños a partir de los 12 años.

Los refuerzos ya se recomendaban para la población de 16 años o más y los reguladores federales decidieron el lunes ampliar el rango para abarcar a menores de entre 12 y 15 años una vez que haya pasado el tiempo suficiente desde su última dosis.

Pero la medida, que se toma con el reinicio de las clases después del periodo vacacional, no es el último paso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) deben decidir si recomiendan refuerzos para adolescentes de menor edad. Se espera que la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, tome la decisión esta semana.

La FDA también indicó que todas las personas de 12 años o más que son elegibles para una dosis de refuerzo pueden recibirla a partir de cinco meses después de su última dosis en lugar de seis.

Las vacunas aún ofrecen una protección sólida contra enfermedades graves de cualquier tipo debido al COVID-19. Pero las autoridades de salud exhortan a la población que es elegible a aplicarse un refuerzo.

América Latina despide 2021 con nuevos récords de casos de COVID-19, aunque no muchos de ómicron

Shamanes peruanos celebran un ritual de predicciones para 2022 en la loma de San Cristóbal de Lima el 29 de diciembre de 2021.

Un repunte de casos de COVID-19 en América Latina ha impulsado a las autoridades a emitir nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus durante las fiestas de fin de año, pero la presencia de la variante ómicron es baja en la región.

Varios países de América Latina están tomando medidas para fin de año debido al aumento de casos de COVID-19, aunque algunos gobiernos no han confirmado la presencia de la variante ómicron.

Otros, como Colombia, sí advirtieron la presencia de ómicron, pero no van a anunciar nuevas restricciones.

Las autoridades colombianas de salud informaron el 20 de diciembre de tres casos de ómicron en viajeros provenientes de España y Estados Unidos.

“Ómicron es de 5 a 10 veces más contagiosa (que la variante delta), sin embargo, parece haber evidencia sugerente de que tiene una menor severidad”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una declaración a la prensa.

El martes se registraron 4.306 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional, la cifra más elevada desde agosto. El mayor aumento de contagio lo han registrado cuatro ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Argentina

Argentina anunció el miércoles un nuevo esquema de aislamiento para contagiados y contactos tras registrarse el mayor récord de casos diarios de coronavirus desde que empezó la pandemia.

El ministerio de Salud reportó 42.032 nuevos casos en las últimas 24 horas, cifra que superó los 41.080 registrados en mayo de este año.

Las autoridades de salud están exhortando a las personas que aún no han completado su vacunación a que lo hagan, especialmente los jóvenes, que son más reacios a recibir la segunda dosis.

Vacunaciones contra COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, el 6 de agosto de 2021.
Vacunaciones contra COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, el 6 de agosto de 2021.

Perú

Perú anunció el miércoles que no se permitirá el uso de las playas el 31 de diciembre y el 1 de enero para evitar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que tampoco se permitirá la asistencia a los lagos, ríos, lagunas y piscinas públicas.

Cevallos dijo que la variante delta sigue siendo la predominante en Perú, pero ya comenzaron a aumentar los casos de ómicron. Hasta ahora hay 116 casos confirmados, la mayoría en Lima, pero también en Sullana, una ciudad cercana a Ecuador.

Bolivia

En Bolivia, los alcaldes de las principales ciudades suspendieron las fiestas y eventos sociales por el Año Nuevo después de registrarse la cifra diaria de contagios de COVID-19 más alta desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades de La Paz, Cochabamba y El Alto dejaron sin efecto una norma que permitía las celebraciones para reactivar la economía.

“La pandemia está en escalada; primero está la vida y es preferible prevenir que lamentar”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, en una rueda de prensa. Su homólogo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, advirtió que “hay una explosión de contagios y sería irresponsable permitir fiestas”.

En Bolivia aún no se ha confirmado la presencia de la variante ómicron.

Una fila de personas espera en un centro de pruebas de COVID-19 en Santa Cruz, Bolivia, el 29 de diciembre de 2021.
Una fila de personas espera en un centro de pruebas de COVID-19 en Santa Cruz, Bolivia, el 29 de diciembre de 2021.

Prohibiciones de viajes

En noticias relacionadas, la embajada de Estados Unidos emitió el miércoles una alerta de viaje hacia El Salvador, argumentado un alto nivel de casos de COVID-19 y también el crimen violento.

En contraste, las autoridades de Salud salvadoreñas sostienen que los casos de infección y fallecidos han bajado considerablemente.

De igual manera, Israel incluyó a México en una lista roja de países que tienen prohibida la entrada, que también incluye a Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

En su informe más reciente, la Organización Mundial de la Salud reportó que los casos de COVID-19 aumentaron globalmente un 11% la semana pasada, pero el incremento en las Américas fue de un 39%.

Cargar más

XS
SM
MD
LG